Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Iraol
12
Contactar:

Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

Mensaje por Iraol »

Hola! Me gusta bastante el tema de las reintroducciones y conservacion, aqui dejo una noticia que vi hace unos anos. Esta otra que voy a poner es algo mas reciente a ver que pensais sobre esto.
http://www.elpais.com/articulo/futuro/L ... ifut_2/Tes

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Reintroduccion de la Megafauna en EEUU

Mensaje por Nahuel »

Me llama poderosamente la atencion la escasa atencion que se le presto aca a este post abierto por IRAOL. Es, por lo menos, una inicativa interesantisima que seria revolucionaria si se concreta. Y si se transformara en el exito comercial que yo opino que seguramente sera (si se hace, desde luego) puede marcar tendencia... no lo cree nadie? :?:
Si hay algo de lo que los Yankis saben es sobre como hacer buenos negocios $$$$:lol: Si va en serio la cosa es porque le vieron potencial (es un proyecto privado, segun tengo entendido) 8)
Alguien sabe algo de como sigue actualmente este asunto? :?:

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

http://www.actionbioscience.org/esp/nue ... arlow.html
Dejo este enlace, una entrevista. comenta asi curioso o yo no sabia que el guepardo aparecio en Norteamerica, que habia un herbivoro muy rapido o el mas rapido y por tanto algun depredador tipo guepardo si tenia constancia.

Bicho
12
Contactar:

Mensaje por Bicho »

El berrendo americano (a mi me parece que debe parecerse a los antiguos rumiantes extintos de las praderas americanas) que sale en las peliculas que te ponen los sabados por la tarde que sale ti­pica familia americana que viaja a traves de EEUU, y cuando van con la ranchera por la ruta 66 se ponen a mirar una manada de "antilopes" a la carrera... :lol:

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

A mi esta noticia no me ha interesado mucho, Nahuel, porque me parece un poco "una americanada". Me explico: una cosa es intentar recuperar el estado primigenio de la naturaleza antes de que el ser humano hiciera de las suyas y otra es intentar rehacer el que desaparecio por causas naturales. El guepardo americano se extinguio el solito, pues oye, mala suerte, pero no pinta nada que se reintroduzcan guepardos africanos. Que los mastodontes se extinguieron (las causas no estan claras), pues no se, no me parece motivo suficiente para introducir elefantes en las llanuras tejanas. No se si me explico... me parece una forma de intentar ganar dinero como otra cualquiera, y ademas pudiendo hacer dano al ecosistema nativo

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Es cierto KAISER, esto no tendra nunca el status de YELLOWSTONE... Es otra cosa. Es probable que, de hacerse, termine deviniendo en una suerte de "Disneylandia Ecologista" muy al estilo "made in USA". Lo veo mas afin a los parques tematicos enormes que ya hay en Tampa o en San Diego... :wink: Es decir animales sueltos en grandes espacios y muchos turistas yendo a verlos y comprando merchandising en la puerta...
Con todo, lei­ el reportaje a CONNIE BARLOW y debo confesar que me convencio bastante eh? :oops:
En principio no lo veo peligroso: en una gran propiedad se soltaran un monton de grandes bestias a ver como viven sueltas, si se adaptan al medio y como interactuan entre ellas. No creo que la cosa pueda desmadrarse... No es como soltar hipopotamos en el Amazonas, por ej.. Ahi­ estaran controlados y difi­cilmente puedan llegar a ser plagas incontenibles (yo por ej. dudo si el Elefante Asiatico podra aclimatarse a la llanura texana...)
Como experimento biologico (dudo que pase de eso) me parece fascinante y yo lo seguiria avidamente a ver en que termina... Se puede reconstrui­r un ecosistema de la nada? Seria interesante ver en un mega-rancho estadounidense, como un pequeno rebano de elefantes se comporta al retornar a la libertad, como conviven con camellos igualmente asilvestrados, con los bisontes, huapitis y caballos salvajes... Ver si en efecto los guepardos depredan a los berrendos. Si los leones y lobos equilibran las poblaciones de herbi­voros... Y comparar lo que salga de eso con la verdadera "America Salvaje", con Yellowstone...
No me parece mas peligroso que Yellowstone, y puede ser tanto o mas entretenido para el Gran Publico. Yo lo definiri­a como algo intermedio entre Yellowstone y los parques "africanos" de Tampa u otros sitios... :wink:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lo que me choca es que la BARLOW no mencione a los Guanacos o acaso ellos no formaron parte de la Fauna Norteamericana? Si bajaron hasta America del Sur desde ahi!
Me pregunto si ahora los guanacos se podrian bancar superpredadores del tipo de leones o lobos... :(

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por Nahuel »

huiña escribió: Con respecto al guepardo, para mí esta pintado para introducirlo en norteamerica, por el tema del berrendo y todo eso. Yo creo que se adaptaría bien un guepardo asiático a los desiertos del sur de usa. Para mí el rewilding al introducir fauna tiene que servir como conservación de especies o subespecies en peligro, ademas de favorecer el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas. Por otro lado pensé que en Doñana, siendo el área protegida de españa que mas me suena, habrían lobos, así que les recomiendo que vayan de noche y sin que los vean suelten unas parejitas..
¡Hola che! A mí también me encantaría que en algún lugar de EEUU introdujeran al Guepardo como equivalente ecológico del Miracinonyx. Siendo que los guepardos asiáticos son tan raros y amenazados sería bueno que encontraran un refugio seguro en Texas (también que fueran reintroducidos en la India, Israel y otros países de Medio Oriente). Se cumpliría el doble objetivo de proteger la subespecie amenazada y al mismo tiempo llenar el nicho ecológico que quedó vacío tras la extinción del "Guepardo Americano".
Aunque siendo Irán el único país que los tiene, la Política seguramente lo complicaría todo... :(
Sería maravilloso tener una población de ellos y verlos cazando berrendos en la gran Pradera Americana. Así sea una población obtenida a partir de ejemplares cautivos de guepardos africanos (no sé si hay guepardos asiáticos en zoológicos fuera de Irán). La carrera entre predador y presa estaría pareja: a los descendientes de guepardos cautivos de seguro les llevaría su esfuerzo adaptarse a la vida salvaje ¡pero a su vez los berrendos no han sido perseguidos por un enemigo digno de su velocidad durante milenios! A ambos les costaría el "reajuste", pero a la larga volverían a verse en Norteamérica esas espectaculares persecusiones a la velocidad del rayo... :twisted:

En EEUU la idea de recuperar la megafauna extinguida así sea introduciendo especies proxy o equivalentes, ya circula desde hace tiempo... ¿Qué posibilidades tiene de concretarse? No se sabe. Pero el Guepardo desde luego figura entre los candidatos elegidos para "volver"...
Rewilding extremo al estilo yanki:
ESPECIES PROPUESTAS PARA INTRODUCIR EN EEUU :arrow:
http://axxon.com.ar/not/153/c-1530259.htm

"GUEPARDO AMERICANO", un caso notorio de convergencia evolutiva...
Imagen

MIRACINONYX > http://es.wikipedia.org/wiki/Miracinonyx

Fijarse que pumas, miracinonyx y guepardos (surgidos de un tronco común) están tan relacionados entre sí que hasta se pensó que el Guepardo moderno pudo haberse originado en América del Norte y de allí pasar al Viejo Mundo. :roll:

Pardus
9
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Nahuel, esta imagen que adjuntas:
[img]http://prehistoric-fauna.com/image ... .jpg[/img]
Me ha hecho recordar a este guepardo fotografiado en Kenia, un ejemplar salvaje sin moteado:
[img]http://photos.mongabay.com/j/golde ... .jpg[/img]

Pardus
9
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Fijaros como quitando el moteado al guepardo cambia la estructura corporal del animal, no parece un guepardo, el dibujo modifica el todo:
[img]https://farm8.staticflickr.com/709 ... .jpg[/img]
[img]http://40.media.tumblr.com/tumblr_ ... .jpg[/img]
Un saludo.

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

La foto del guepardo sin manchas de Kenia que aporta Pardus es muy interesante, desde luego es un animal único y con un tipo de manchado, o de no-manchado, realmente curioso, porque además modifica el color del fondo del animal. Es muy cierto que el pelaje liso le da un aspecto nuevo, más fibroso, pero sobre todo y esto es importante recuerda mucho a un puma con las patas delgadas, lo que no debería extrañarnos tanto puesto que es su pariente más cercano.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: CURIOSIDADES

Mensaje por Nahuel »

[Había visto una vez a ese guepardo sin manchas en el tema de "CURIOSIDADES", que me dejó impactado, y traslado aquí el diálogo que tuvimos por aquel entonces acerca de él.] >

Imagen

Uno de los que más me llamó la atención fue ese guepardo leonado sin manchas de la foto grande. Se ha dicho mucho que hay un parentesco entre el Guepardo y el Puma (y el Yaguarundi también) que no parece tan manifiesto... ¡Pero en ese guepardo color de puma es increíble el parecido que yo al menos le noto! pareciera una especie de puma corredor (lo cual es lo que según dicen era el Myracinonix americano) la verdad que me ha impactado ese guepardo mutante cuya existencia desconocía. Ojalá fuera objeto de cría selectiva tal y como lo está siendo el guepardo Real (bellísimo también, por cierto) y los tigres y leones blancos.

Imagen

Dejo otro enlace sobre...
MUTACIONES CONOCIDAS DEL GUEPARDO :arrow:
http://www.messybeast.com/genetics/mutant-cheetahs.html
(La más conocida sin duda es la del "Cheetah Real" en otras -como guepardos blancos y negros- hay dosis de fantasía mezclada, me temo) :?

Imagen Imagen

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho escribió:En lineas generales, obviando que el guepardo es mucho mas estilizado que cualquier otro félido, si que existe un claro parecido, especialmente en la estructura de la cabeza, aunque la del puma es mas robusta y de orejas puntiagudas en lugar de redondeadas.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Nada que hacerle, somos primates: tenemos un cerebro óptico... :lol:
Las manchitas del guepardo me habían ocultado siempre ante los ojos el parecido de familia que tuviera con el puma. Pero ver a ese de color leonado me hizo de golpe reparar en esas similitudes anatómicas, como ser la cabeza, más menuda que la abombada y maciza que tienen los Panterinos ¡hasta las líneas negras que bordean el hocico! :o
La anatomía especializada en la carrera pienso que quizá se vea también en esas orejas, menos sobresalientes que las de un felino que caza al acecho...

Averigüé algunos datos sobre ese raro ejemplar, hallado en KENIA.
Guepardo sin manchas >
http://www.taringa.net/post/mascotas/14 ... cimen.html
http://www.veoverde.com/2012/04/guepard ... -en-kenia/

Imagen

Es curioso pero siempre se ha representado de esa manera al Miracinonyx, el extinto Guepardo Americano... siempre como una especie de puma corredor.
Imposible hoy saber si tenía manchas o no ¿verdad? Pero era, como el León, un felino de espacios abiertos donde la hierba amarillea gran parte del año. Además estaría más relacionado con los representantes actuales del Género Puma (pumas y jaguarundis) quienes no tienen manchas aún siendo felinos que viven en zonas boscosas... Digamos que es una duda razonable. :roll:

MIRACINONYX >
http://es.wikipedia.org/wiki/Miracinonyx

Imagen
Imagen
Imagen

Hay en EEUU un proyecto curioso, interesante y polémico de crear en una amplia extensión de Texas un "Parque Pleistocénico" al estilo del que se está haciendo en Siberia. En el mismo se discute la introducción del guepardo como especie proxy del Miracinonyx...

PARQUE PLEISTOCÉNICO NORTEAMERICANO >
http://jardindegaia.blogspot.com.ar/200 ... enico.html

La idea sería reponer la pieza que falta en las praderas, como predador específico del Berrendo (cuya velocidad se debería a sus coevolución con el guepardo americano)
Supongo que es sumar una complicación extra pero... siendo que sólo es un equivalente ecológico y nunca será la especie original ¡cualquier cosa puede hacerse! ¿por qué reintroducir a los mismos guepardos africanos y no crear (o recrear) algo distinto? :idea:
Sería interesante hacer una cría selectiva de esta mutación (evidentemente es funcional en la naturaleza ¡si no no hubiera llegado a adulto el ejemplar ése!) así como la que se está haciendo con el Guepardo Real. Dado que en ese hipotético parque pleistocénico yanki no creo que dé para alojar una población demasiado grande de guepardos; aunque sí una que sea viable ¿por qué no crear una que se parezca lo más posible a las reconstrucciones de cómo se piensa que era el Miracinonyx original? :roll: :?:

PD = Sé que es una opinión algo friki... jugar a que el Ser Humano sea capaz de crear una subespecie americana diferente de guepardo es parte de la eterna fantasía de jugar a ser dioses ¿no? Pero como interesante ¡sí que lo sería! :mrgreen:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Guepardos asiaticos.

Mensaje por Nahuel »

[Una noticia que compartí en otro tema que acoplo aquí (modificando el comentario) dado que -sólo por seguir el curso de la hipótesis fantasiosa que estoy planteando- podría servir para un propósito de este tipo... en todo caso es interesante conjeturar las cosas que podrán hacerse en el futuro cuando estén más desarrolladas las técnicas con que ya hoy mismo contamos.]

No debe haber muchos más que ese, si acaso los hay . Si se consiguiera reproducirlos obteniendo material genético del ejemplar que está en libertad; quizá esta noticia pueda abrir nuevas perspectivas...
Obtener por clonación embriones de guepardos no sería tan difícil, a juzgar por este texto (¿si Argentina lo hizo por qué no otros? ¡y con un poco de colaboración internacional...!).
Lo mismo podría hacerse con el material genético proporcionado por los individuos en cautiverio.
Debe haber miles de guepardos africanos hembras en zoológicos ¿podría usárselas para implantarles los embriones? ¡Imaginemos qué gran adelanto sería poder obtener camadas de cachorros sin manchas engendrados por madres moteadas normales! Con los cuales podría llegar a conseguirse un puñado de ejemplares como para establecer una población viable en una reserva... ¿sí o no?
:roll: :?: :idea:

EL CLON :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=5868

Por cierto, estas son el tipo de cosas que hacemos en este país. Tenemos una hembra de yaguareté en el Iberá (Corrientes) para repoblar la provincia, donde se extinguió, a la que no se puede hacer reproducir todavía pues ni siquiera se le consiguió un macho... ¡pero en cambio se dedican a clonar un guepardo africano! :x
(en fin, Argentina es así... amala o dejala) :oops:

Responder