Criptozoología

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
correlimos
9
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por correlimos »

Por lo que he leído en este post, muchos foreros sois escépticos. Pues ahí va un mensaje no sólo para los escépticos del foro, también a los de todo el mundo.

Hace un siglo o más era imposible que en las remotas selvas del Congo hubiese hipopótamos enanos, pavos reales, cerdos salvajes gigantes y cebras-jirafa. Era imposible que en un isla de Indonesia hubiese lagartos capaces de matar a un buey. Era imposible que en el Océano Índico hubiese peces prehistóricos. Y hasta hace tan sólo unos meses, era imposible que hubiese lobos en África.
Hace uno o dos siglos, era imposible que existiesen las especies que aparecen en este artículo:
http://www.biotech.bioetica.org/docta45.pdf

Ahora bien, ¿es imposible que exista una misteriosa especie de homínido del tamaño de un gorila en las montañas más altas del mundo? ¿Es imposible que existan grandes serpientes marinas en un lago escocés que está conectado con el mar? Y diré más, ¿por qué os negáis a creer que hasta la Edad Media hubo búfalos acuáticos y asnos salvajes con cebraduras en España?

A lo largo del mundo existen miles de avistamientos de serpientes marinas. El Nahuelito, el Mounstruo del lago Ness, la Serpiente marina del cabo Ann, etc. ¿Todas esas miles de personas que vieron monstruos mienten? Es cierto que muchos avistamientos son falsos, pero, ¡hay avistamientos de serpientes marinas desde que el hombre es hombre! ¿Por qué iban a mentir cientos de miles de personas? Y lo mismo con el yeti, ¿qué necesidad tienen los serpas de mentir a todo el mundo? Los críptidos no son un invento nuevo, los nativos norteamericanos hablan de hombres fuertes y peludos y de aves gigantes. En Asia central, hay avistamientos de yetis desde hace milenios. Y las primeras civilizaciones escocesas hablan de serpientes gigantes en los Lochs. ¿Mienten los celtas que vieron monstruos marinos en el Lago Ness? ¿Quién cojo..... dice que todo eso no existe?

Como podéis ver, me he enfadado. La mente humana es tan cerrada... Sólo creemos lo que vemos! Yo no creo en todos los críptidos del mundo. Hay vídeos por Internet que son claramente falsos. Y cuando sólo una persona afirma ver un animal extraño, no lo hago mucho caso. Por ejemplo, un tipo afirma a ver visto huellas de Yeti en los Pirineos. Pero da la casualidad de que esa persona es la única que lo ha visto y no ha hecho fotos de las huellas ni nada. Eso no me lo creo. Pero cuando a lo largo de la historia miles de personas lo han visto, lo creo. Porque doscientos pueden mentir, pero aún quedan miles de personas que dicen la verdad. Yo creo en Bigfoot, en el Yeti, en los murciélagos gigantes, en los ovnis, etc. En esta vida, todo es posible...
Última edición por correlimos el Dom Sep 23, 2012 7:39 pm, editado 1 vez en total.

Mondarruego2011
9
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Para Correlimos, tú me pides que tenga fe, y eso creo que es pedir demasiado. Pruebas es lo que hace falta y no hay más historia, lo demás son cuentos de abuela hasta que se demuestre lo contrario. Y lo de que no creemos si no lo vemos, yo a veces me cuestiono hasta lo que veo, creo que hacen falta otro tipo de pruebas más veraces. Hay que llegar a América para poder asegurar que hay tierra más allá del mar, mientras nadie llegue solo serán leyendas sin prueba.

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Mondarruego2011 escribió:Para Correlimos, tú me pides que tenga fe, y eso creo que es pedir demasiado. Pruebas es lo que hace falta y no hay más historia, lo demás son cuentos de abuela hasta que se demuestre lo contrario. Y lo de que no creemos si no lo vemos, yo a veces me cuestiono hasta lo que veo, creo que hacen falta otro tipo de pruebas más veraces. Hay que llegar a América para poder asegurar que hay tierra más allá del mar, mientras nadie llegue solo serán leyendas sin prueba.
Entonces, ¿cómo explicas que haya miles de avistamientos de yetis o de serpientes marinas? ¿Todos mienten?

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Correlimos, yo estoy contigo, el Planeta Tierra aún nos depara sorpresas, de eso estoy absolutamente seguro. Pondría la mano en el fuego de que en las profundidades oceánicas hay especies que ahora mismo no nos podemos ni siquiera imaginar. El Kraken también era una leyenda hasta hace menos de un siglo, cuando se encontraron calamares enormes, y se sabe que los que se han encontrado hasta ahora son pequeños comparados con los que puede haber por ahí abajo....Se han encontrado cachalotes con marcas de ventosas de calamar de un diámetro gigantesco, podríamos estar hablando de uno de los animales más grandes del mundo y nos es desconocido. El celacanto, auténtica reliquia viviente, se encontró a principios del siglo XX, y estoy seguro de que puede haber más especies que las que hoy conocemos.
Hemos explorado más la superfície de la Luna que las profundidades abisales, ese es el punto más caliente para descubrir nuevas especies. El otro son las selvas del sudeste asiático, Nueva Guinea y África Central.
Yo personalmente no creo en el Yeti ni en el monstruo del Lago Ness, por razones evidentes: ya se habría hecho alguna foto en este mundo hiperantropizado, no?. Lo del Bigfoot es de risa, como va a haber un gran homínido salvaje en los bosques de EEUU? En cambio, pueden haber especies de primates por descubrir, sin ir más lejos una nueva especie de Rhinopithecus se descubrió en China el año pasado.
De todas formas, la megafauna terrestre creo que ya está toda descubierta, lo que queda por descubrir son pequeños mamíferos (roedores), aves, reptiles y anfibios, como mucho algún antílope grande en el sudeste asiático.

Un saludo

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Hay tres focos en nuestro planeta que quedan por investigar a fondo, los bosques y Taigas de Siberia, Alaska y Canadá, las selvas ecuatoriales del sudeste asiático, Amazonas y el Congo y por último los Océanos, ahí tenemos nuevas especies para rato, puede que que algunas impensables. El pavo real del Congo, por ejemplo, quien iva a imaginar encontrarlo ahí, la única explicación que se me ocurre es una selva continua que uniese Asia con África vía Arabia... El yeti como homínido no lo veo muy claro, si como gran primate (aunque se ha acusado de pariente del hombre desde osos hasta canguros arborícolas) pero en orang pentec si es posible, si el hombre de Flores habitó hasta hace 11.000 años, pudo seguir haciéndolo en la selva virgen. Alguien ya habló de esto, creo. En la Edad Media el gorila sería impensable, un colosal ser medio humano y mira, existía.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Correlimos, ese argumento es un truco retórico falso ya desde la éoca de la Grecia clásica. Es decir: "como hace 200 años nadie sabía que había gorilas, hipopótamos enanos, okapis, etc, hay que creer a todo el que ahora dice que ha visto cualquier cosa rara". Hombre, nuevas especies se descubren todos los años, incluso de monos sudamericanos, por no hablar de los increíbles bichos de los tubos volcánicos submarinos, pero de ahí a creer en algo que se ha alimentado mediante un cóctel de trolas del 15, maniobras de atracción turística, malinterpretaciones, malas traducciones, fraude deliberado, va un trecho.
Los testimonios no me los creo si no van acompañados de pruebas, y no porque piense que esa gente miente, sino porque hay mucha gente que ve lo que quiere ver, o que desconoce la fauna y le echa imaginación. He hablado con personas que me juran haber visto serpientes del grosor de su pierna en la ribera del Ebro, o búhos del tamaño de un niño de 13 años, tendríais que oir las descripciones que hacen de algo tan común como un tejón.

La verdad está ahí fuera, y los flipaos por todas partes.

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

Por cierto me suena que uno de los pellejos del supuesto yeti era en realidad de sherow o goral.

Mondarruego2011
9
Contactar:

Correlimos dijo:
Entonces, ¿cómo explicas que haya miles de avistamientos de yetis o de serpientes marinas? ¿Todos mienten?
A ver, no es que mientan, algunos supongo que sí, otros vieron algo no muy claramente y entre el miedo o el nerviosismo dijeron que habían visto lo primero que les vino a la cabeza, ellos pensaron que era eso porque estaban condicionados de esa forma a creer en esas cosas. Por eso mismo en Sudamérica se ven vírgenes, en EEUU ovnis y en el Norte de España a la Santa Compaña. Tal vez puede ser que alguno de esos que dices vio a un animal singular nuevo para la ciencia y para él era un yeti, no sé, pero está claro que hay que demostrarlo con pruebas reales.
Lo de los miles de avistamientos ya te digo que también se ven muchas vírgenes, chupacabras, ovnis, marcianos, pero habrá que demostrarlo ¿No?
Si creyéramos en todo lo que dicen desde antiguo que se ha visto, aún creeríamos en brujas montando escobas, demonios con cuernos y rabo, dragones que escupen fuego, pegasos voladores, grifos y no de lavabos, duendes, gnomos, hadas, trolls, elfos, gatos negros que son brujos, vampiros, hombres lobo, basiliscos, sirenas y muchos otros bichos y seres. Mira, si varias personas diferentes ven una misma cosa dependiendo de su condicionamiento, de su cultura y país de origen te dirán cada uno que ha visto una cosa diferente, si ven una luz, alguno te dirá que ha visto la virgen, otro te dirá que un ovni, otro que un helicóptero, otro que un satélite artificial, otro te dirá que es el asesino del hacha que anda suelto, con lo fácil que sería decir que han visto una luz.

Los estudios veraces con trabajo, observación, pruebas y experimentación son propios de la ciencia, lo demás es propio de pseudociencias, mitos y leyendas, brujería y superstición.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

http://www.youtube.com/watch?v=IMnXbrsfqXk

Después de este estremecedor documento, el que quiera puede creer al paisano que vio un yeti, una serpiente marina o un mamut con mechas, cada cual cree en lo que le da la gana, faltaría más.

Mondarruego2011
9
Contactar:

Cupacabras en México, a mi me parece que un vecino cabreado con este señor les ha dado matarile a las ovejas con una navaja, pero parece que allí todo lo hace el chupacabras y si no las brujas u ovnis.
http://www.youtube.com/watch?v=8Y7aWS-1JPU
http://www.youtube.com/watch?v=R_PRF2htTUw

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

http://www.abc.es/20120912/ciencia/abci ... 21940.html
Siguen apareciendo homínidos nuevos. Descubiertos en la actualidad. Para que pudiera existir algo como el yeti o bigfoot tendrían que darse una serie de condiciones que es muy difícil que se den. Yo no creo que exista nada parecido pero sí que en algunas selvas remotas (Indonesia, Papúa?) puede haber todavía grandes sorpresas...

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Sobre la existencia del Bigfoot me entran algunas dudas, pero sobre el Yeti no. ¿Por qué no puede haber un simio de gran tamaño en lo más profundo de los montes de Asia central? Vi un documental en el que unos estadounidenses viajaban a las selvas de Bután en busca del Yeti. Encontraban huellas y pelo. En Los Ángeles analizaban el pelo y, ¡era de un simio desconocido para la ciencia! Este caso es el mismo que el del lobo en Marruecos. Los lugareños saben que existe pero hasta que la civilización occidental no saque unas fotitos del animal, no existe. Saludos.

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Y yo no creo que el monstruo del lago Ness sea sólo del lago Ness. Este profundo lago, está conectado con el mar y todos hemos oído historias de serpientes marinas. ¿Podría ser el monstruo del lago Ness una serpiente marina? ¿O una gran anguila que aún no ha sido descubierta?

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Una cosa es una especie de mono desconocida para la ciencia, y otra un hominino como se supone que sería el yeti. La mayoría de los descubrimientos de especies actuales, tienen como protagonistas a animales que tienen parientes muy próximos y similares, y que con los nuevos métodos de análisis genético se descubre que son en realidad especies diferentes, y no variedades de sus parientes. Por eso, en las últimas décadas los lémures de madagascar han aumentado en más de 20 especies, no porque se hayan descubierto nuevos animales distintos a lo conocido, sino porque poblaciones que no mantenían contacto reproductor, tomadas antes como integrantes de una misma especie, se consideran ahora especies distintas, muy localizadas y en serio peligro. Lo mismo ocurre con los murciélagos en Europa, se habla ya de "criptovariación". El caso del cercopiteco del Congo del enlace de arriba es muy similar, es una especie muy próximaal Cercopithecus hamlyni de toda la vida. Con el mono desconocido de Bhután, no sería nada raro que se tratase de un nuevo rinopiteco o langur por ejemplo. En la selva amazónica ocurre algo muy parecido, y en Nueva Guinea, lo que no abundan son los hallazgos espectaculares de especies diferentes a todo lo conocido, como sí ocurrió con el Sao La de Vietnam. Pero, respecto al yeti, siempre me surge la misma pregunta: ¿qué pintaría un hominino de gran tamaño en la zona de nieves eternas? ¿de qué se alimenta?. Por cierto, los tibetanos creen también en otro yeti, que sería como un hombrecico de un palmo de altura, pero éste ha conocido menos popularidad, supongo que porque no encaja con algo tan espectacular como la pervivemncia de grandes parientes nuestros por descubrir.
Las selvas remotas lo son cada vez menos, es muy probable que muchos rincones no explorados por los científicos desvelen la existencia de especies nuevas, pero que no hayan sido exploradas por los científicos no significa que los locales no las hayan pateado, hay agricultura en el Sudeste Asiático y Nueva Guinea desde hace más de 6.000 años, y mucha gente buscándose la vidilla por la selva desde antes, algo tan llamativo como un hominino no habría pasado tan desapercibido, sólo conocido por rumores y leyendas.

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

El ADN del pelo de ese simio demostraba que ese pelo pertenecía a un animal muy próximo a los humanos y a los gorilas. Saludos.

Responder