El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Sylvanus
9
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Jue Feb 18, 2021 10:54 pm Loba muerta tiroteada en Ourense y 2 lobos envenenados en Xurés (Portugal).

https://www-lavozdegalicia-es.cdn.amppr ... 404386.htm
Algo se va de las manos en el sur de Galicia con el lobo...Ojito con esta zona.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... 954794.htm

cmuedra
11
Contactar:

Mensaje por cmuedra »

Sylvanus escribió: Lun Mar 29, 2021 4:40 pm Lástima no tener acceso al borrador de la Estrategia Lobo que está perfilando el Gobierno. Siempre lo he mantenido, habrá muchas cosas en las que no esté de acuerdo con quien gobierna, y otras en las que sí, no soy de ideologías, sino de ideas y propuestas, de las que considero acertadas. Y por lo que leo o a lo que voy teniendo acceso, veo que se va por el buen camino con el Plan Lobo, si es que de verdad se lleva a cabo.
Este no puede ser nunca un tema ideológico ni partidista, sino un tema de Estado, una cuestión de compromiso con la restauración y conservación medioambiental para las generaciones futuras.

"(...) fomentar la creación de corredores ecológicos para que los lobos puedan ir desde la Península Ibérica hasta Centroeuropa y así se evite su aislamiento genético.

"(...) la intención del Gobierno central es que pueble además el flanco oriental y central" (...)

"Si no hay lobos, se traen.

El borrador contempla que en aquellos casos en los que determinados núcleos de lobos se encuentren en riesgo de extinción local o se vea necesaria su presencia, se harán “planes específicos” para el “reforzamiento con ejemplares provenientes de núcleos fuentes de lobo de otras zonas”.

"(...) contribuir a reducir la conflictividad social al reducir los daños a la ganadería”.

"..Y refuerzo policial

En el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España el Ministerio para la Transición Ecológico incide en el aumento de los controles para prevenir la persecución ilegal del lobo. Así, anuncia que aumentará el marcaje de lobos con GPS “para acometer tareas de persecución de delitos ambientales contra la especie”; habrá unidades caninas especialializadas; refuerzo de vigilancia por parte de cuerpos policiales y guardería medioambiental en zonas de caza mayor “para evitar lances accidentales o incidentales de disparo hacia el lobo”; también está previsto crear una unidad de investigación para la resolución de conflictos del lobo".

https://www.lagacetadesalamanca.es/camp ... -YF6997313

Perfecto...Pero hay que ponerse las pilas.

Ahora mismo hay dos zonas calientes de lobos en dispersión/débil asentamiento, dos zonas claves y estratégicas a reforzar para llevar a cabo esos planes. Reforzar tanto con ejemplares, debido a alto riesgo de extinción, como "policialmente", en el sentido que apuntan en el artículo sobre control preventivo de persecución.

Se trata de dos rombos, uno al norte de la Ibérica, y otro en la Ibérica Sur.

El primero, de la burgalesa comarca de Páramos, por el Oeste, a la alavesa Sierra de Badaya por el Este, y de Las Merindades, por el Norte, a la riojana Ezcaray, por el sur.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z ... -provincia

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... Merindades

https://www.elcorreo.com/alava/araba/al ... 17-nt.html

https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/ ... 27757.html

https://www.larioja.com/comarcas/sepron ... -ntvo.html

https://nuevecuatrouno.com/2020/02/05/l ... aza-mayor/

El segundo, de Oeste a Este entre Cantalojas (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza), y de Norte a Sur desde Almazán (Soria) a Molina de Aragón/Albarracín (Guadalajara linde con Teruel).

https://censoloboiberico.org/tag/siguenza/
Maladeta escribió: Lun Mar 22, 2021 5:50 pm Avistamiento de lobo en el sur de la provincia de Soria. Quizá emparentado con alguna de las manadas radicadas tras arduos intentos fallidos en Guadalajara, aunque no parece ningún jovenzano.
https://www.desdesoria.es/2021/03/22/un ... -de-soria/
https://www.liberaldecastilla.com/graba ... e-de-sorbe

Ambos núcleos "rombo" mantienen alguna manada con reproducción en sus extremos occidentales, y ejemplares aislados en el resto de sus áreas. Por tanto, reforzar esos dos núcleos en sus partes orientales, es clave y vital para conseguir los objetivos de conseguir esa expansión poblacional y territorial, así como posibilitar o trabajar la conexión de corredores con poblaciones europeas, tanto hacia el Pirineo navarro/aragonés, como por la Costero Catalana hacia el Pirineo catalán.

Si de verdad quieren...manos a la obra.
Muy interesante, pero parece que algunas administraciones como la de Aragon e incluso si hubiera indicios de entrada del lobo, la valenciana son proclives a su entrada y expansión así como a su conservación. Por tanto, a parte de la perseverancia de la especie por reconquistar los territorios de donde fueron expulsados, sería necesaria su reintroducción sin dudarlo ni un minuto.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por otro lado, buscando el Frente Europeo, seguimos a la espera de las publicaciones de la OFB para conocer la situación de los lobos en el Pirineo francés. Hasta ahora sabemos oficialmente que hubo manada reproductora en el departamento de Pirineos Orientales, y movimientos de ejempares hacia Ariege y Pirineos Atlánticos (Valles de Aspe y Ossau), y que también los lobos "europeos" han tenido y tienen su débil representación divagante en la parte española, tanto en el Pirineo oriental (Cerdanya, Ripollès, Berguedà...), como en el central (Ribagorza/ Alta Ribagorça).

A mitad camino, Monegros y su lobo también europeo.

Aragón, insisto, se perfila como una Comunidad Autónoma clave, esencial, inexcusable en cuanto al plan lobo, porque con toda probabilidad, más allá de lo anecdótico o coincidente, todo apunta a que el verdadero encuentro, asentamiento y fusión genética entre poblaciones lobunas centroeuropeas e ibéricas, está "cerca" de producirse, o se va a producir en estas tierras antes o después siempre que no los frenen, como hasta ahora ha venido ocurriendo...

cmuedra
11
Contactar:

Mensaje por cmuedra »

Esto ya debería haber ocurrido en 2001-2002. Cuando estaba la manada de Peralejos y de Almazan. Una làstima. Y pensar que tuve un encuentro con uno de los lobos de la manada

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Chucho escribió: Lun Mar 29, 2021 10:11 pm Poco a poco...poco a poco
https://www.eldiario.es/andalucia/la-cu ... 18012.html

¿Esperar?...¿Cuánto pueden esperar los ecosistemas ibéricos sin su superpredador?, ¿y un medio ambiente que se quiera entender en condiciones?. ¿Deben esperar también en el resto del Planeta donde otras especies incomodan también?...

No, el lobo no puede esperar, y no estoy de acuerdo en eso con el artículo. Ahora bien, sí lo estoy en no tratar el tema como creencia religiosa por ningún sector, sino con cabeza y llevándolo a puntos de encuentro que satisfagan mínimamente a ambas partes "enfrentadas".

Esa solución intermedia siempre la he tenido muy clara, y no es otra que llevar al lobo allí donde aún falta, pero permitir también su "gestión" o "control", bien en cupos, bien en provecho cinegético perfectamente regulado, siempre y cuando esté bien repartido por toda la Península, y tenga números para ello.

Pero...¿quién es el guapo o la guapa que le pone el cascabel al gato, y reintroduce lobos donde no los hay?...

No, siempre será más cómodo esperar...esperar un milagro un siglo de estos, claro.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

La eterna canción...llevo escuchando o leyendo este tipo de artículos desde los años '80...Y más bien lo que ha ocurrido es que ha desaparecido de allí donde aún habitaba fuera del Noroeste...

«lo más normal» es que el lobo paulatinamente regrese a la región. «Creo que es una cuestión simplemente de tiempo y de distancia geográfica que vaya apareciendo»...«si queremos proteger al lobo, no es ya que entre, sino mantener luego las condiciones para que pueda estar y sobrevivir. Porque lobo había en Extremadura y desapareció» :roll: :roll: :roll:

https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 73825.html

"El lobo llegará al territorio valenciano, igual puede ser en cinco años o más, la expansión es lenta aún pero llegará". "Palacios esperaba su entrada por el interior de la Comunitat Valenciana hace ya diez o quince años". :roll: :roll:

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 19208.html

"17 comarques es calcula que podrien tenir presència de llops el 2020. Ara s'han documentat en cinc".
"La conclusió de la projecció per al 2020 destaca, doncs, que en els propers deu anys el llop ibèric es podria detectar –si bé encara no es podria parlar d'establiments– a la Terra Alta, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre i el Montsià". :roll: :roll: :roll:

http://www.elpuntavui.cat/article/1-ter ... talia.html

Cuatro o cinco lobitos fantasmas divagantes por Catalunya.

Tres o cuatro lobitos fantasmas divagantes por Aragón.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 20046.html

"Este animal salvaje que se extinguió de los montes navarros hace décadas podría regresar". :roll: :roll:

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... 6-300.html

"(La Comisión Europea) destaca la "necesidad de continuar trabajando en la recolonización de la especie"

"Europa apoya las medidas adoptadas en Andalucía para abordar la situación del lobo". :evil: :roll: :roll:

https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... acion-lobo

Bla, bla, bla...¿Esperar?...¿un siglo más?.

Mucho van a tener que demostrar con el Plan Lobo, y ojalá que vaya bien cuanto antes y a buen ritmo...pero las cosas, si se quieren hacer, desde esas instancias ministeriales, se hacen y punto. Se sabe de sobra los sitios a donde deben regresar los lobos, dónde tienen más hábitat idóneo y presas, y por dónde van a tener los corredores conectores, tanto por la propia Península, como con europa...Si se quiere hacer, se hace, se lleva al lobo. El resto es dilatar una agonía.

Crucemos los dedos.

cmuedra
11
Contactar:

Mensaje por cmuedra »

Por cierto, estoy indagando sobre el encuentro con un lobo de un cazador en el bosque del Palancar, entre el Toro y Barracas (Castelló). Parece que conoce muy bien la fauna la persona que se lo cruzó. Me dirá localización exacta y como fue la situación. Fue este Enero.

En 2016 tenemos también otro supuesto encuentro de un fotógrafo de naturaleza por el Molinar, dirección al Toro. Persecución de Jabalí por un supuesto lobo. El está seguro al 80% de que era un lobo.

El año pasado pusimos cámara de fototrampeo por la zona. Pero sin resultados.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Respecto a los informes Ofb sobre depredadores en el hexágono os adelanto que el de lobo no es todo lo bueno que se esperaba. Por lo que me ha adelantado una bióloga que participa en su elaboración ha habido más bajas de las esperadas por furtivos durante los confinamientos. En Francia no existe un seprona especializado en la búsqueda y persecución de estos delitos. Han sucedido numerosos hechos graves, desde atropellos premeditados grabados, envíos de collares de seguimiento a conservacionistas, regalo a cargos de rabos de lobo....no olvidemos tb la muerte del oso de Ariege. En fin, no tenemos una receta mágica, en Francia se publican los territorios lobo y muchísima más población que en España está movilizada para su conservación, sin embargo los resultados no son jauja, es un tema complicado.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Francia aumenta a ritmo exponencial sus ejemplares año tras año, con censos que, por cierto, son anuales.

Sólo hay que ver un mapa de distribución de los últimos diez años para ver esa explosión y avance de Este a Oeste. El mapa del "Hexágono", se pinta de rojo continuamente por nuevas presencias en cada vez más departamentos. Además, se airea a los cuatro vientos esas localizaciones para que todo el mundo sea consciente de ello y pueda denunciar llegado el caso también las desapariciones.
Y curiosamente, los lobos llegan hasta la Bretaña o la mismísima Ille de France parisina, en desplazamientos alucinantes.

Absolutamente nada que ver con la historia del lobo en España en este sentido.

Bien es cierta una cosa, hace apenas un par de años, Francia entera contaba con los mismos lobos prácticamente que solo la provincia de Zamora. España, por suerte, tiene o parece tener más lobos...habría que ver los censos anuales, oficiales e independientes.

Pero algo huele mal en España. Con tres o cuatro veces más de ejemplares (2.000/2.500), en un país más pequeño, y sumando los 500 de Portugal...¿Nunca la aparición de un lobo en Almería?, ¿en Albacete?, ¿en Alicante?, ¿en Ciudad Real?, ¿en Huelva?, ¿en Badajoz?...

Sin embargo, en Francia, te aparecen en Bretaña o en otras zonas casi al borde del Atlántico...

Imagen

Observatorio del Lobo Francia.jpg

https://observatoireduloup.fr/carte-de- ... en-france/

¿Nuestros lobos ibéricos, no se mueven nunca en décadas?, ¿no avanzan en décadas?...Sí, claro que se mueven y avanzan...pero aquí se silencia...y se les mata por lo bajini, desapareciendo desapercibidos y en el más absoluto silencio y desconocimiento del público.

cmuedra
11
Contactar:

Mensaje por cmuedra »

Quizás es que hay más de un lobo por zonas que pasan desapercibidos, como Javalambre, Cuenca y la zona del Maestrat. Por lo que me han contado compañeros de la GVA, no hay ningún plan de seguimiento de este animal en el interior de Castellón. Imagino que será un poco mezcla de todo. Poca ganedería, extensos bosques con abundante fauna, zonas orográficamente muy complejas, donde es muy difícil detectar a este animal. Yo estaría en contacto directo con el gobierno de Aragon y Apns porque tener lobos tan cerca siempre es motivo de posibles incursiones en el territorio valenciano.

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Verdaderamente está apasionante el foro sobre el tema de la expansión del lobo.
Me gusta leer todas las intervenciones y uno aprende mucho.
Las aclaraciones de Sylvanus, como siempre muy acertadas, muy bien documentadas y apasionadas, te duele mucho el lobo y eso se nota en positivo, yo creo ser como tú, me interesa mucho otros animales el clima, la fauna y flora, nuestros problemas medioambientales.....
Pero el lobo!!, Dios es mi ojito derecho, no se que varita mágica me tocó siendo adolescente cuando el maestro Felix, nos mostró en la tele la grandeza de esta maravilla de animal, que me acompañará toda mi vida.
Es apabullante la progresión del lobo en Francia, cuando en el pasado lo erradicaron de su territorio.
Estoy seguro, que se harán barbaridades en el país galo, pero el empuje del lobo italiano y seguramente una legislación que deja respirar y reponerse a la especie, están haciendo el resto.
Estoy deseando, que tomen masivamente el Pirineo, para que la esperada y necesaria mezcla genética llegue.
Necesitamos una buena cobertura legal para ello en el país y dejarse de medias tintas, para que el lobo tenga garantías.
El compañero cmuerda, lo veo más optimista.
Sabemos que hay mucho lobo machacado en la soledad del monte, que no sale a la luz. Pero el lobo se desplaza mucho y si no da problemas en zonas con poco ganado o poco paisano (muchas zonas de la España vaciada de Aragón, Soria e interior de la comunidad valenciana), puede estar.
Y si llegaran refuerzos del norte.....se podría empezar a consolidar población.
Sylvanus, hablabas de desplazamientos increíbles ( o no tanto), de lobos en Albacete o en mi tierra Almería.
Si aparecieran por aquí, yo creo que lloraría como un niño de la emoción, seguro, me chocó mucho el lince reciente atropellado a pocos kilómetros de Almería capital.
Además (dejando los topicos de siempre), se iba a encontrar con sierras despobladas con buena cobertura de matorral y arbolado que prospera con alturas por encima de los 2000 m para campear.
Sitios como las Sierras de Gador, Nevada o Filabres dónde se mueve en abundancia el jabalí, la cabra montés y el ciervo (en los Filabres sobretodo).
Espero que las noticias que vayan llegando en este terreno sean más positivas que negativas.
Si esto se va cumpliendo el lobo (con la ayuda de una legislación adecuada y muchas voluntades de todos los sectores), llegará a sus sitios de siempre para quedarse.
Gracias compañeros por alegrarnos estos extraños días de la Semana Santa, que suman y siguen en esta horrible pandemia.
Un saludo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

El lobo representa algo más, mucho más diría yo, que otra simple especie de la fauna ibérica, por eso resulta de tal importancia.
El lobo es una mirada profunda a nuestro "yo" como especie que todo lo domina y arrasa. El lobo, nos pone un poco en nuestro sitio, nos recuerda que este es un espacio aún compartido, nos "molesta" con su perseverancia que ya parecía anacrónica en un mundo natural sometido. El lobo, es el desesperado grito rebelde de la libertad de la Naturaleza Salvaje contra el desmedido e incontrolable humano moderno. El lobo, es esa enorme mosca cojonera y porculera, chulesca a la par que noble para con el medio que habita, que siempre dijo no, y miró a los ojos a su competidor, cara a cara, sin temor, honrando hasta el final el lugar que la Evolución quiso brindarle.
Por eso, en efecto, me llena de admiración, porque resume, con su sola presencia o ausencia, la alegría o la tristeza, la salud o la enfermedad, la ilusión o el dolor de un medio natural agónico que muchos comprendemos, aun siendo humanos, resistiéndonos a darlo por perdido para los que vendrán y deseando ayudarle para cambiar la dinámica desde otra concepción humana para con el entorno compartido que habitamos.

No quiere decir por eso que otros aspectos no preocupen, en absoluto y por desgracia. Ojalá de verdad todos los males del Medio Natural se aglutinaran únicamente en el sufrido lobo.
Ahora mismo me apena y me inquieta, me desasosiega enormemente, por encima de muchos otros, la destroza, la barbarie, el horror de las "Renovables", que uno jamás creía en un pasado llegar a ver. Una indecencia de ataque brutal más del ser humano contra el medio, encima camuflado, pintado, vendido y comprado por "lo verde", que venía a ser o suponía una solución, y que en realidad tal y como se ha concebido y puesto en marcha desde hace ya años, hace vomitar a cualquier verdadero amante de lo natural cuando recorre el país.

Pero sí, es cierto que el lobo representa de lo más incómodo a superar por el humano aún a día de hoy, por eso, cuando ocupe el lugar que le corresponde, donde nunca debió ni puede faltar, mucho se habrá ganado en cascada hacia abajo, para con las demás especies del Medio.

También yo, como tú, albergo la esperanza de verlo algún día en la "meua terreta", a nivel más emocional, como también al lince, e incluso al oso, porque sin ellos, algo nos faltará siempre aquí.
Pero reconociendo esto sobre el lugar inmediato donde nací y donde nacieron la mayoría de mis ancestros, no es menos cierto que siento tan mías también cualesquiera otras tierras de este país, y me duele enormemente cualquier atentado natural en el mundo, pero especialmente lo sufro cuando ocurre de Finisterre a Creus, del Bidasoa a Gata, de la Sierra de San Pedro al Mar Menor, o de Santillana del Mar a Algeciras.

Y sí, me duele el lobo, y el oso, y el lince, y todo aquello que, estancado, no veo progresar como debería, al ritmo y fases que correspondería hoy ya, tras décadas y décadas.

Pero ser duro en la crítica o en la esperanza, no significa perderla, es un aviso a la no relajación o complacencia de dar por bueno lo que nunca se puede dar, y tú, como yo, siendo de una quinta similar, sabes bien a qué me refiero.

Un saludo, Signatus.

cmuedra
11
Contactar:

Mensaje por cmuedra »

Muy grande Sylvanus.

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Bellas palabras Sylvanus!!
Un abrazo.

Responder