El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
9
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Vie Feb 05, 2021 6:04 pm Bueno, pues ya está aquí el Tío Sombra, para dar un toque de realismo...No es que sea pesimista, es que soy optimista realista :lol:

A mí me parece muy bien que se celebre con champán si se quiere, oye, una euforia de estas de vez en cuando supongo que a muchos les sirve...al lobo ya no lo tengo tan claro.
En esto, soy como santo Tomás, que tengo que ver para creer, ya cuelgo muchos años a mis espaldas en estos temas, para bien o para mal, y la experiencia me dice que esto no va a ser tan bonito como se quiere pintar, ni de lejos. Veremos si se produce algún avance y cuándo. Cuánto tiempo faltará para eso?...Se llegará a dar?...Será, al contrario, un retroceso?...Seguirá igualmente estancado? El tiempo dirá. En Extremadura dijo, en Andalucía también.
Creo que no se ha cogido el verdadero toro por los cuernos, y que ha podido más bien la visión bambi anticaza, muy de moda en estos tiempos. Hubiera preferido un millón de veces antes que siguiera siendo especie cinegética, pero se hubiera aprobado un plan y una obligación con fechas para devolverlo allí donde hace falta como agua de mayo, en todas las CC.AA.

Respecto al hito del contacto ibérico-itálico...más de lo mismo. Que un par de lobillos, y normalmente machos ambos, lleguen a encontrarse casualmente en tierra de nadie, no va a ningún lado. Como a ningún lado han ido los "cuatro" lobos en Catalunya, y llevan por allí desde 1998...

En fin, una vez más , a fiar las cosas al tiempo...ese tiempo que pasa y pasa, lleno de esperanza, de forma eternizada, sin que apenas nada cambie nunca.
Dicho desde el cariño que te tengo, ya querrías tenerlos por la Calderona a esos 4 ó 5, ó 10 :lol:
Sylvanus vivimos en un estado de derecho, las leyes nos rigen, si la ley protege al lobo será un cambio de timón. Que habrá los hp de siempre pero ahora nos podemos poner a denunciar como locos, que tenemos el campo lleno de cámaras, que el monte no es suyo. Más de un lobo caerá , pero tb te digo que a mucho tontito se le ha acabado la linde, solo tenemos que esperar con metralleta el seprona si hace falta. Me da más miedo que los que vienen detrás con sus banderitas y soflamas patrioteras nos quieren ver en una cuneta. Y te lo dice uno que ya ha sido amenazado unas cuantas veces. El lobo no tiene ideología pero muchísimos de sus detractores se están agrupando en un movimiento neocons ultranacionalista antieuropeo, procaza y anticonservacionismo, que ya están haciendo apología en las redes contra personas a favor de la especie, activistas o funcionarios. Están echando espuma, así que imagina si la noticia es efectiva, es tan efectiva que a más de una ya le están poniendo la lupa en sus movimientos. Son una mafia y muchos van armados, y lo peor se piensan que es una guerra...o nos ponemos serios o esta cuadrilla de anormales se nos mete en el congreso con montera, boina, bota, capote y escopeta. Tienen los bares y los puticlubs cerrados y la adrenalina a tope. Así funcionan, si las leyes no les favorecen se las saltan. Comienza un nuevo asalto, el de ejercer la ley y la autoridad sobre los futuros delincuentes.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Chucho muy buena descripcion de la cofradia anti lobo, los cinegetas mueven a la prensa local, esta enerva los animos del sector primario (nunca mejor dicho), un potro mordido o una cabra muerta y una entrevista a un lugareño y hay viene el politico de turno que sabe que el voto de un pueblerino vale 3 veces el de un ciudadano. La realidad es esta, hoy es el dia en el que un corzo o un montes vale mucho mas que un potro o un ternero, mucho mas, hablo de valor economico.... el cinegeta sabe que no puede salir a la prensa con el rollo de que los lobos han matado a un corzo o a un muflon, por que la gente se partiria el culo... aqui interviene el “Paco Rabal” con su milana bonita... el pobre desgraciado haciendo de tonto util del señorito que le suda la p. el potro o el ternero mordido...

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El Barbour, el Borja Mari y el Range Rover....

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sylvanus escribió: Vie Feb 05, 2021 6:04 pm Bueno, pues ya está aquí el Tío Sombra, para dar un toque de realismo...No es que sea pesimista, es que soy optimista realista :lol:

A mí me parece muy bien que se celebre con champán si se quiere, oye, una euforia de estas de vez en cuando supongo que a muchos les sirve...al lobo ya no lo tengo tan claro.
En esto, soy como santo Tomás, que tengo que ver para creer, ya cuelgo muchos años a mis espaldas en estos temas, para bien o para mal, y la experiencia me dice que esto no va a ser tan bonito como se quiere pintar, ni de lejos. Veremos si se produce algún avance y cuándo. Cuánto tiempo faltará para eso?...Se llegará a dar?...Será, al contrario, un retroceso?...Seguirá igualmente estancado? El tiempo dirá. En Extremadura dijo, en Andalucía también.
Creo que no se ha cogido el verdadero toro por los cuernos, y que ha podido más bien la visión bambi anticaza, muy de moda en estos tiempos. Hubiera preferido un millón de veces antes que siguiera siendo especie cinegética, pero se hubiera aprobado un plan y una obligación con fechas para devolverlo allí donde hace falta como agua de mayo, en todas las CC.AA.

Respecto al hito del contacto ibérico-itálico...más de lo mismo. Que un par de lobillos, y normalmente machos ambos, lleguen a encontrarse casualmente en tierra de nadie, no va a ningún lado. Como a ningún lado han ido los "cuatro" lobos en Catalunya, y llevan por allí desde 1998...

En fin, una vez más , a fiar las cosas al tiempo...ese tiempo que pasa y pasa, lleno de esperanza, de forma eternizada, sin que apenas nada cambie nunca.
En eso estoy de acuerdo contigo Sylvanus, no sé si te sabes ese refrán que dice: On pesimista es un optimista que ha vivido mucho.

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Está claro, que en algún momento, se tenía quedar el paso de que ya no estamos en le Edad Media y somos un país civilizado.
Acción Lobo, cuyo trabajo por el lobo es intachable (salvo por despellejar a Lobo Marley y a Luis Miguel Dominguez...debe de existir algo personal en eso...), lleva una lentitud exasperante.
Su línea de trabajo, es la de la concienciación, aunar voluntades, consenso entre todos...para abordar el tema del lobo par contentar a todo el mundo.
Eso es irreal, nunca se va a contentar a todo el mundo, en esta sociedad, siempre habrá delincuentes y maltratadores, lo queramos o no, menos que antes, seguramente que sí, pero nunca desaparecerán. La condición humana es compleja y no existe el mundo perfecto. Debemos de tender a la perfección, erradicando la caza deportiva (que es la de este país), las corridas de toros, la delincuencia... y todo lo malo que hay en este mundo.
Pero eso es muy lento señores de Acción Lobo!, mientras tanto, el lobo se desangra, retrocede, no coloniza zonas nuevas, pero eso sí, tenemos que dialogar.
Y claro, hay que dialogar, pero con una posición ya tomada de civilización, porque de no ser así vamos a volver hacia atrás.
Hay que hablar, pero no mas divagaciones ni tertulias en un salón de actos, desde una postura de avance.
Los que chirrian con este tema (malas asociaciones ganaderas, malos ganaderos y cazadores sin escrúpulos..), tienen que saber, que existe otra realidad y deben de amoldarse a ella.
Sabemos, que hay muchos obstaculos en le camino, y que no va a ser facil, pero debemos dejar la trinchera y arriesgarse o iniciar la reforma de la casa y no esperar otros veinte años más.
Ha sido una actitud valiente la adoptada, da miedo, va a generar problemas, pero con el paso ya dado, hay que saber encajarlo y demostrarles a los que se equivocan que existe otro mundo rural.
Pero la polémica, ya está servida, lo sabíamos, pero no hay que arrugarse, como muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=jVM_xvW ... e=youtu.be

https://www.moncloa.com/2021/02/06/se-a ... -del-lobo/

Hay algunas mas, pero sirva esto de referencia. Las asociaciones, los ganaderos y el mundo de la caza.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Como le decía hoy a un compañero...Yo nunca voy a estar del lado de aquellos que no tienen lobo. Se les puede llenar la boca de pedir su protección, a mí eso no me vale. Reintrodúcelo como Dios manda en tu CC.AA y entonces estoy contigo.

Prefiero infinitamente a Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León cazándolos (y por supuesto a Madrid que creo que no los caza), pero con lobos, que a todas las CC.AA bocachancla que votan su protección, pero no hacen nada por tenerlos más que un brindis al sol.

Oiga, hable usted cuando tenga mil lobos como Castilla y León, quinientos como Galicia, ciento cincuenta como Asturias, cincuenta como Cantabria o al menos quince como Madrid...

Y ahora me saldrán con el bla, bla de la demagogia...Claro, cómo van a llegar a esas otras Comunidades Autónomas si los matan en las perversas taifas loberas y bla, bla...
Dicen, es que ahora es Ley, y se va a perseguir. ¡Coño! ¿y antes qué era?...porque había unos supuestos muy claros y marcados, y lo que se salía de ahí, no era Ley ¿eh?, se podía perseguir igual y nunca se ha perseguido.
¿Qué creéis, que ahora no se van a a apuntar a la de Asturias, y gestionar todas con cupos administrativos? :lol: :lol:

Si se quiere hacer algo de verdad por el lobo en este país, algo que no sea un brindis al sol o una pantomima política, es muy fácil. No importa que una especie se cace o se deje de cazar, o se gestione o se deje de gestionar, eso es lo de menos si los números y su tasa de reposición son aceptables, como pasa con cualquier especie cinegética.
Aquí la verdadera prueba y el verdadero objetivo, es llevar al lobo donde falta, y no echando las culpas al que lo tiene, sino al que no lo tiene ni lo quiere tener.

Y proteger, se puede proteger exactamente igual al lobo como especie cinegética o no. Ahí está la cabra montés, y no se la puede cazar de forma arbitraria cuando venga en gana, ni impedirle que recolonice nuevos territorios.

Oye, que se protege al lobo, pues bien. Sinceramente a mí, personalmente, lo mismo me da una cosa que la otra, no pienso ir a cazarlo. Yo lo único que quiero, como desde un punto de vista ecológico, conservacionista, rewilder, sostenible, natural, y de legado para el futuro, es que el lobo esté presente donde debe estar ocupando su lugar en la cadena, que es en todos los espacios naturales del país donde tiene hábitat, o sea, en casi toda España.
Y no, nada ha valido, ni protección, ni no protección. El lobo sigue practicamente donde siempre y hasta ha desparecido de lugares en los que estuvo protegido.

Me parece muy bien esto de que se le declare Especie Protegida, en serio, pero que sirva de lo que tiene que servir ¿eh?, porque yo lo que veo es que se caza donde lo hay, pero lo hay.
Y lo que tiene es que haber lobo, sí, en Rioja, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura...y no tres o cuatro que pasan por ahí y salen en la foto.

Ursus Arctos
1
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

https://www.noticiasdenavarra.com/econo ... 19950.html

Que aberración de artículo, quejándose cuando ni siquiera queda un solo lobo en toda Navarra, los lobos más cercanos son los ejemplares dispersantes del valle de Aspe, pero de ahí creo que no han cruzado más que a Aragón.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/ ... 27757.html

Aquí más de lo mismo, si con un solo ejemplar en Álava, se autoriza su caza... :oops: ,mal vamos pues, así es imposible la conexión con los lobos que se expanden por los Pirineos, cabe añadir que no se la eficacia de la prohibición del lobo puede acarrear en Euskadi, y si esta medida ayuda a avanzar al lobo, seguro que va a haber furtivismo para no dejarle expandirse hacia el este, pero con la ley en mano, al menos ya es punible.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Las comunidades podrán ejercer el control población sólo después que sea autorizado por un grupo independiente que avale científicamente que no queda otra opción . Por eso están que trinan, ahora no deciden la muerte a libre albedrío sino que dependen de que se confirme que no hay forma de solucionarlo, es decir después de comprobar que hay medidas aversivas y son ineficaces, vamos que se acaba el chollo.

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Ya está acabando el día doce.
Con un poco de suerte nos vamos al día 14 y se acaba el plazo.
Le pido a todo lo que uno se pueda encomendar que se cumpla el plazo y esos pistoleros a sueldo no den con el.
Ánimo amigo lobo!!

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

El permiso que dieron para abatir un lobo en Álava quedo anulado por la inclusión de la especie en el catalogo de especies amenazadas del Pais Vasco en la categoria de interes especial... De eso hace un año y tal... :lol: :lol:

Basicamente fue una jugada politica, desde la diputacion de Álava autorizamos a cazarlo y desde el Gobierno Vasco lo protegemos. En los dos sitios manda el PNV.

Se rien de nosotros como quieren.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Se habla de cinco años, no se yo....aunque deseo que llegue y sea pronto.

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... cQ295DixaU

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ese cuento chino lo llevo oyendo yo desde principios de los noventa, y con eso te lo digo todo.
Es.el eterno "en unos años", "a no.mucho tardar", bla, bla, bla...

No he encontrado más.antigua noticia porque antes del 2000 aún no estaba ni Internet como quien dice, pero.mira:

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v ... 50215.html

La eterna canción.

Que se dejen de gilipolleces y que desarrollen y lleven a término un buen programa de reintroducción. Es una vergüenza tener.los.espacios naturales.sin la cúspide.piramidal.l ecológica, y más aquí, q ya prácticamente no hay ni ganadería.

Aunque si pensabais que aquí iba a ser distinto...los cuatro que quedan se han apresurado a llevarse.las.manos.a.la cabeza...que.asco, siempre igual.

No.le van a dejar nunca :x :x

https://www-larazon-es.cdn.ampproject.o ... uzjgu.html

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Dios mío!!
Cuánta incultura y que poco cariño y respeto por la naturaleza en la que se sustenta el hombre.
Muchas civilizaciones antiguas, pedían perdón por los animales que cazaban para sobrevivir, estaban plenamente integrados en su medio ambiente y respetaban los patrones naturales.
Y ahora llega el hombre con más poder mortífero que nunca, pensando que puede hacer de su entorno lo que le venga en gana y decidir quién vive y quién no!!.
Ese no es el concepto amigo!!, tu pides permiso al campo, te amoldas a el, todas las criaturas tienen derecho a vivir, como tú ganado, y sufres bajas, admítelo como gajes del oficio.
Eso por no hablar de la importancia de un medio ambiente equilibrado...
En serio, el que se dedique a la ganadería, debería hacer un curso de buenas prácticas ganaderas en un entorno natural..
Y luego se quejan que hay mucho bicho suelto en el campo..
No voy a seguir porque al final los insultos van a parecer y no es plan, pero de verdad que se lo merecen estos elementos!!

Manu_joy
1
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

La ultima noticia no hay por donde cogerla, hablan de daños millonarios causados por jabalíes cabras y conejos pero sin embargo no quieren depredadores? Osea que hay que controlar (a base de escopeta) tanto a los depredadores como a sus presas, no? Menuda jugada! Y los buitres?? Que daño ocasionan??

Y encima dicen que si no se controlan acabaran llegando, eso esperamos!

Charly
1
Contactar:

Mensaje por Charly »

En el ámbito rural Pirenaico no hay mayoría de gente contra el lobo y el oso ,lo que pasa es que los que sí claman ,hacen todo el ruido que pueden.
Los ganaderos están mal acostumbrados (acomodados),el ganado pasta sólo sin tan siquiera perros mastínes mientras el pastor sube cada x días .Los depredadores le obligarían a estar encima ,encerrar el ganado de noche etc. evidentemente medidas que es más cómodo no tomar ! Así me dedico a otros menesteres.
Los cazadores ven al lobo como un competidor que elimina presas cinegéticas ,,,y sólo medio entienden al lobo en nuestras montañas,, con severos cupos de caza ,vamos, manteniendo la población al mínimo ( inviable genéticamente).Por aquí algunos cazadores que conozco hablan de que nunca hubo lobo ,lo que denota una incultura demoledora ,los Pirineos han albergado lobos durante milenios pero fueron exterminados hasta su desaparición total.Y Linces, Osos, Urogallos,etc.
Luego están los políticos y sus pataletas anti lobo/oso..
unos señores de corbata que dan bandazos de opinión según vengan las olas para su conveniencia, siempre desde un punto de vista de captar votos,y en el ámbito rural ,como sabéis ,se suelen decidir alcaldías por un estrechísimo margen de una decena de personas.
Todavía ninguno ha planteado repoblar Urogallos en zonas donde se exterminó recientemente(abetales de Villanúa por ejemplo), sencillamente es una medida costosa y esa especie ya está en el olvido,carpetazo y a otra cosa ,que eso no da votos.
Ojalá sirva la protección del lobo,, y sea efectiva en la realidad,,,ya se verá si llegan aquí ejemplares ,cosa que nunca sucede.
Y eso que se ven los Picos de Europa perfectamente desde las cumbres del Pirineo Occidental.

Responder