Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Drakis
2
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Drakis »

Kaiser escribió: Vie May 28, 2021 8:44 am Por favor, dejémonos de politizar la naturaleza. El mundo rural en Aragón es claramente de izquierda, y la juventud es anarquista o comunista. Así que no agitemos el fantasma del fascismo también en este ámbito, por favor.
No soy de entrar en temas políticos, pero esa afirmación que haces Kaiser es de no tener ni idea del mundo rural en Aragón. Llevo 20 años viviendo en la Sierra de Albarracin, Teruel profundo que dirían algunos, y aquí la gente joven (en su mayoría) son de CAZA, TOROS, CAZA, TOROS, CAZA y TOROS. Votantes declarados de VOX y PP. No se dónde ves la claridad de anarquistas y comunistas....
De izquierdas, haberlos haylos, pero más bien son minoría. Exceptuando algunos pueblos donde los Neo-hippies han hecho sus comunidades.

Y hasta aquí mi aportación política.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Que en la conversación sobre temas de ecología y conservación, de vez en cuando surja el tema político, es algo que hay que asumir y tratar de llevar con naturalidad siempre y cuando ello sirva para darnos cuenta que, detrás de aquello que puede separarnos por opinión, con discrepanca lógica que no sostiene un pensamiento único cuadriculado, también hay mucho que puede aproximarnos fraternalmente.
Es precisamente a través estos puntos de consenso, encuentro y acuerdo, sin tomaduras de pelo ni imposibles, desde los que las sociedades pueden avanzar a mejor, tal y como nos ha sucedido a todos nosotros por ejemplo desde 1975 en adelante.

Yo sé que a mucha gente pueden molestarle las posturas ideológicas que parecen, y sólo parecen, "tibias", porque creen o necesitan creer con fervor en férreas posiciones ideológicas muy marcadas y opuestas, como verdades absolutas e incuestionables, de "o estás aquí, o estás allá", pero lo bien cierto es que, desde que estamos en Democracia, en este país quienes han decidido el partido político mayoritario que va a gobernar (buscando después otros apoyos), son ese nutrido grupo de gentes moderadas, sin verdadera representación política, y con mucha transversalidad, que basculan en voto dependiendo del momento sin caer en los extremos, porque comparten muchas cosas en varias direcciones que ningún partido recoge juntas.
Aquellos a los que el cuadro de Goya de dos españolitos enterrados hasta las rodillas, dándose de garrotazos, no les representa en absoluto.

Dicho esto, pues mi opinión es que efectivamente, VOX es un partido de extrema derecha, o derecha extrema (que no tanto fascista, ojo, el Fascismo como ideología creo que no puede verse representado hoy en día en esta formación, aunque dentro de él sí haya grupúsculos que seguramente lo representen), y que puede aglutinar y atraer perfectamente al electorado conservador, sobre todo del medio rural.
Ahora bien, un punto en el que sí creo que Káiser lleva razón, no es tanto que le pueda molestar el que VOX sea tildado de inmediato de extremo y radical, sino que nunca haya esa equidad para hacer lo mismo al otro lado del espectro o del tablero, con el blanqueo de la Extrema Izquierda o Izquierda Extrema de Podemos, heredera directa del PCE y otros muchos grupos que, como ahora VOX, en su momento se adaptaron a los requisitos para presentarse como partido democrático en el Congreso, sin dejar de ser por ello extremos en su concepción ideológica. Ni qué decir ya de otros que ni siquiera acatan o no querrían acatar ese sistema...
Para un votante de derechas es exactamente igual de aberrante que un partido mayoritario como el PSOE se apoye para gobernar en extremos como Podemos, ERC y Bildu, como para uno de izquierdas lo es que el PP se apoye en Vox, pero tal y como está el patio a día de hoy, tanto a unos como a otros, parece que no les queda otro remedio.

Con respecto ya a la Conservación, yo creo que muchos tienen un carajal en la cabeza de aúpa, precisamente por esa apropiación ideológica excluyente, que pretende dogmatizar sobre dónde deben encuadrarse unos y otros conceptos como verdad divina.
Pasa por ejemplo con el cansino y repetitivo tema de las banderas y las patrias. Oiga, que hay miles y miles, millones de personas que son prefectamente de izquierdas, votantes de izquierda, o han votado y votarán alguna vez a la izquierda, que se ven absolutamente representados por la bandera nacional constitucional de su país, y que aman con fervor, como algo propio, cada rincón desde Galicia a Girona o de Donosti a Huelva, como pasa en USA o como pasa en Francia.
Que esto no es algo de la derecha o de la extrema derecha, ni muchísimo menos, por más que muchísima gente de izquierda tenga un enorme complejo por manifestarlo abiertamente.
Del mismo modo, parece que el Conservacionismo o el Ecologismo, la preocupación o amor por el respeto y mantenimiento del Medio Ambiente, lo haya inventado y sea algo propio o exclusivo de la Extrema Izquierda, y no oiga, no, nada más lejos de la realidad.
Cabría recordar que la figura que más ha hecho en este país por el Conservacionismo, aquel que, y ya lo siento si molesta, más ha aportado en este sentido a la concienciación masiva del pueblo, fue un hombre bastante vinculado al entorno del Centro Derecha, pero que incluso se enfrentó a las Cortes Falangistas, y pinchó donde dolía en temas de salvaguarda del Medio Natural, allá por los años setenta...

Lo que no parecemos darnos cuenta es que hoy las cosas han cambiado mucho. Es cierto que es en el entorno rural, muy despoblado y más agreste, donde aún se conserva lo mejor del Medio Natural de todos que aún nos queda. Y ese, a nivel de personas y pensamientos, es otro mundo. Dentro de ese mundo hay un submundo muy minoritario en comparación con el resto de la Sociedad del país, por cierto, que es al que más puede afectarle el tema de la Conservación, y al que las distintas formaciones políticas quieren ganarse por el valor o peso de ese voto que tienen, algo para mí muy injusto con respecto al total de gentes.

Y como bien ha expuesto Chucho, el que Gobierne en ese ámbito rural, pues muchas veces va a dar igual, porque al final va a querer contentar a los cuatro paisanos y sus demandas, demandas que no sólo les afectan a ellos, aunque así lo crean. No, no son el oso, ni las montañas, ni los ríos, algo suyo, con lo que puedan jugar a me gusta o no me gusta, lo acepto o lo descarto. El Medio Natural pertenece a toda una Nación y a todo un Planeta.

Como algunos ya sabéis, yo vivo en lo que en España podemos denominar una gran ciudad, la tercera gran ciudad concretamente, y os puedo asegurar que aquí el tema Conservacionista, el tema Medio Ambiente, es algo totalmente transversal desde hace ya décadas.
En mi entorno más inmediato tengo sobre todo moderación ideológica, la inmensa mayoría de conocidos se ven representados en ese espectro que os comento, el de un Centro no representado que, hoy cae en voto aquí, mañana allá, porque ve que le representan en cosas aquí y allá, pero ninguno las aglutina todas como quisiera. Algunos conozco también que caen más a los extremos, pero ya os aseguro que en temas medioambientales, coinciden plenamente, y mucho más si hablamos de temas concretos como paisajes o especies protegidas.
Tengamos en cuenta que, por poner algunos ejemplos verídicos, un (y cuando digo un, entiéndase un/una) director comercial de multinacional, un jefe regional de informática, dos administrativos oficinistas, un emprendedor de hostelería, un trabajador de industria, un dependiente de barrio, un sanitario, un socio de Protectora de Animales, un empleado de supermercado, un médico, un técnico de medios audiovisuales, un empleado de radio, etc., oiga, lo que quieren hoy en día cuando terminan su trabajo o disfrutan de días libres, está muy vinculado a actividades deportivas o en contacto con la Naturaleza. Y quieren esa Naturaleza conservada, lo más pristina posble, en plenitud. Que les vayan con el cuento este de cuatro que no quieren esto o aquello, o que quieren aquello otro...Ni que sean de derechas, ni que sean de izquierdas. No hay ni uno solo que entienda un Pirineo sin osos ni lobos. Tan sencillo como esto. Ya voten a PP o PSOE, o incluso a VOX o Podemos.

En este sentido, en la ciudad, la transversalidad ya es total.

Por el contrario, que nadie se engañe...Yo llevo veraneando toda la vida y he vivido también algunos años en un pueblo, y ya os puedo asegurar que el tema caza, y sobre todo toro, es en lo poco transversal que se coincide :lol: ...siendo tan del rural de Vox como del de Podemos/Compromís (antes IU/ PCE ó UPV/Bloc). Es verdad que más en las generaciones algo más mayores y menos en las actuales, pero ojo, en las actuales también menos en los de derechas, no sólo en los de izquierdas. Supongo que es una cosa que poco a poco irá imponiéndose de forma nautural en cualquier ámbito, sobre todo en lo rural más cercano a grandes urbes.
Las tradiciones culturales, cuando se viven como algo propio o local, aglutinan, hacen pueblo, y da bastante igual que seas de este palo o del otro.

Así que, sinceramente, y aunque me duela decirlo así, yo este tema del Conservacionismo, sobre todo en lo que se refiere a especies y espacios a conservar, más que una cuestión de política ideológica, que no lo es en absoluto, la veo ahora mismo orientada en la concepción de dos modelos de vida o Sociedad; uno aglutinador y populoso en cuanto a cantidad de población, ya muy transversal, dinámico, cambiante, adaptable, versátil, y bastante moderado, mayoritariamente moderado me atreverúa a decir, frente a otro mucho más atávico, anclado, cerrado, disperso poblacionalmente (aunque con desigual peso en votos), poco adaptable y cambiante, y generalmente enfrentado en bandos hasta por cuestiones nimias de lindes...

Por cierto, un placer poder charlar y leeros tranquilamente aquí a todos. Es de alabar que tengamos la suficiente cordura para exponer nuestras distintas opiniones sin caer como trols en insultos o amenazas, porque esto nos aleja mucho del cuadro de Goya, y ese es el camino, valorar esa estampa como arte, pero cada vez más de un tiempo pasado,...

Imagen

Ursus Arctos
2
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Sylvanus escribió: Sab May 29, 2021 2:30 pm Que en la conversación sobre temas de ecología y conservación, de vez en cuando surja el tema político, es algo que hay que asumir y tratar de llevar con naturalidad siempre y cuando ello sirva para darnos cuenta que, detrás de aquello que puede separarnos por opinión, con discrepanca lógica que no sostiene un pensamiento único cuadriculado, también hay mucho que puede aproximarnos fraternalmente.
Es precisamente a través estos puntos de consenso, encuentro y acuerdo, sin tomaduras de pelo ni imposibles, desde los que las sociedades pueden avanzar a mejor, tal y como nos ha sucedido a todos nosotros por ejemplo desde 1975 en adelante.

Yo sé que a mucha gente pueden molestarle las posturas ideológicas que parecen, y sólo parecen, "tibias", porque creen o necesitan creer con fervor en férreas posiciones ideológicas muy marcadas y opuestas, como verdades absolutas e incuestionables, de "o estás aquí, o estás allá", pero lo bien cierto es que, desde que estamos en Democracia, en este país quienes han decidido el partido político mayoritario que va a gobernar (buscando después otros apoyos), son ese nutrido grupo de gentes moderadas, sin verdadera representación política, y con mucha transversalidad, que basculan en voto dependiendo del momento sin caer en los extremos, porque comparten muchas cosas en varias direcciones que ningún partido recoge juntas.
Aquellos a los que el cuadro de Goya de dos españolitos enterrados hasta las rodillas, dándose de garrotazos, no les representa en absoluto.

Dicho esto, pues mi opinión es que efectivamente, VOX es un partido de extrema derecha, o derecha extrema (que no tanto fascista, ojo, el Fascismo como ideología creo que no puede verse representado hoy en día en esta formación, aunque dentro de él sí haya grupúsculos que seguramente lo representen), y que puede aglutinar y atraer perfectamente al electorado conservador, sobre todo del medio rural.
Ahora bien, un punto en el que sí creo que Káiser lleva razón, no es tanto que le pueda molestar el que VOX sea tildado de inmediato de extremo y radical, sino que nunca haya esa equidad para hacer lo mismo al otro lado del espectro o del tablero, con el blanqueo de la Extrema Izquierda o Izquierda Extrema de Podemos, heredera directa del PCE y otros muchos grupos que, como ahora VOX, en su momento se adaptaron a los requisitos para presentarse como partido democrático en el Congreso, sin dejar de ser por ello extremos en su concepción ideológica. Ni qué decir ya de otros que ni siquiera acatan o no querrían acatar ese sistema...
Para un votante de derechas es exactamente igual de aberrante que un partido mayoritario como el PSOE se apoye para gobernar en extremos como Podemos, ERC y Bildu, como para uno de izquierdas lo es que el PP se apoye en Vox, pero tal y como está el patio a día de hoy, tanto a unos como a otros, parece que no les queda otro remedio.

Con respecto ya a la Conservación, yo creo que muchos tienen un carajal en la cabeza de aúpa, precisamente por esa apropiación ideológica excluyente, que pretende dogmatizar sobre dónde deben encuadrarse unos y otros conceptos como verdad divina.
Pasa por ejemplo con el cansino y repetitivo tema de las banderas y las patrias. Oiga, que hay miles y miles, millones de personas que son prefectamente de izquierdas, votantes de izquierda, o han votado y votarán alguna vez a la izquierda, que se ven absolutamente representados por la bandera nacional constitucional de su país, y que aman con fervor, como algo propio, cada rincón desde Galicia a Girona o de Donosti a Huelva, como pasa en USA o como pasa en Francia.
Que esto no es algo de la derecha o de la extrema derecha, ni muchísimo menos, por más que muchísima gente de izquierda tenga un enorme complejo por manifestarlo abiertamente.
Del mismo modo, parece que el Conservacionismo o el Ecologismo, la preocupación o amor por el respeto y mantenimiento del Medio Ambiente, lo haya inventado y sea algo propio o exclusivo de la Extrema Izquierda, y no oiga, no, nada más lejos de la realidad.
Cabría recordar que la figura que más ha hecho en este país por el Conservacionismo, aquel que, y ya lo siento si molesta, más ha aportado en este sentido a la concienciación masiva del pueblo, fue un hombre bastante vinculado al entorno del Centro Derecha, pero que incluso se enfrentó a las Cortes Falangistas, y pinchó donde dolía en temas de salvaguarda del Medio Natural, allá por los años setenta...

Lo que no parecemos darnos cuenta es que hoy las cosas han cambiado mucho. Es cierto que es en el entorno rural, muy despoblado y más agreste, donde aún se conserva lo mejor del Medio Natural de todos que aún nos queda. Y ese, a nivel de personas y pensamientos, es otro mundo. Dentro de ese mundo hay un submundo muy minoritario en comparación con el resto de la Sociedad del país, por cierto, que es al que más puede afectarle el tema de la Conservación, y al que las distintas formaciones políticas quieren ganarse por el valor o peso de ese voto que tienen, algo para mí muy injusto con respecto al total de gentes.

Y como bien ha expuesto Chucho, el que Gobierne en ese ámbito rural, pues muchas veces va a dar igual, porque al final va a querer contentar a los cuatro paisanos y sus demandas, demandas que no sólo les afectan a ellos, aunque así lo crean. No, no son el oso, ni las montañas, ni los ríos, algo suyo, con lo que puedan jugar a me gusta o no me gusta, lo acepto o lo descarto. El Medio Natural pertenece a toda una Nación y a todo un Planeta.

Como algunos ya sabéis, yo vivo en lo que en España podemos denominar una gran ciudad, la tercera gran ciudad concretamente, y os puedo asegurar que aquí el tema Conservacionista, el tema Medio Ambiente, es algo totalmente transversal desde hace ya décadas.
En mi entorno más inmediato tengo sobre todo moderación ideológica, la inmensa mayoría de conocidos se ven representados en ese espectro que os comento, el de un Centro no representado que, hoy cae en voto aquí, mañana allá, porque ve que le representan en cosas aquí y allá, pero ninguno las aglutina todas como quisiera. Algunos conozco también que caen más a los extremos, pero ya os aseguro que en temas medioambientales, coinciden plenamente, y mucho más si hablamos de temas concretos como paisajes o especies protegidas.
Tengamos en cuenta que, por poner algunos ejemplos verídicos, un (y cuando digo un, entiéndase un/una) director comercial de multinacional, un jefe regional de informática, dos administrativos oficinistas, un emprendedor de hostelería, un trabajador de industria, un dependiente de barrio, un sanitario, un socio de Protectora de Animales, un empleado de supermercado, un médico, un técnico de medios audiovisuales, un empleado de radio, etc., oiga, lo que quieren hoy en día cuando terminan su trabajo o disfrutan de días libres, está muy vinculado a actividades deportivas o en contacto con la Naturaleza. Y quieren esa Naturaleza conservada, lo más pristina posble, en plenitud. Que les vayan con el cuento este de cuatro que no quieren esto o aquello, o que quieren aquello otro...Ni que sean de derechas, ni que sean de izquierdas. No hay ni uno solo que entienda un Pirineo sin osos ni lobos. Tan sencillo como esto. Ya voten a PP o PSOE, o incluso a VOX o Podemos.

En este sentido, en la ciudad, la transversalidad ya es total.

Por el contrario, que nadie se engañe...Yo llevo veraneando toda la vida y he vivido también algunos años en un pueblo, y ya os puedo asegurar que el tema caza, y sobre todo toro, es en lo poco transversal que se coincide :lol: ...siendo tan del rural de Vox como del de Podemos/Compromís (antes IU/ PCE ó UPV/Bloc). Es verdad que más en las generaciones algo más mayores y menos en las actuales, pero ojo, en las actuales también menos en los de derechas, no sólo en los de izquierdas. Supongo que es una cosa que poco a poco irá imponiéndose de forma nautural en cualquier ámbito, sobre todo en lo rural más cercano a grandes urbes.
Las tradiciones culturales, cuando se viven como algo propio o local, aglutinan, hacen pueblo, y da bastante igual que seas de este palo o del otro.

Así que, sinceramente, y aunque me duela decirlo así, yo este tema del Conservacionismo, sobre todo en lo que se refiere a especies y espacios a conservar, más que una cuestión de política ideológica, que no lo es en absoluto, la veo ahora mismo orientada en la concepción de dos modelos de vida o Sociedad; uno aglutinador y populoso en cuanto a cantidad de población, ya muy transversal, dinámico, cambiante, adaptable, versátil, y bastante moderado, mayoritariamente moderado me atreverúa a decir, frente a otro mucho más atávico, anclado, cerrado, disperso poblacionalmente (aunque con desigual peso en votos), poco adaptable y cambiante, y generalmente enfrentado en bandos hasta por cuestiones nimias de lindes...

Por cierto, un placer poder charlar y leeros tranquilamente aquí a todos. Es de alabar que tengamos la suficiente cordura para exponer nuestras distintas opiniones sin caer como trols en insultos o amenazas, porque esto nos aleja mucho del cuadro de Goya, y ese es el camino, valorar esa estampa como arte, pero cada vez más de un tiempo pasado,...

Imagen
Coincido en tu diagnóstico, pero hay algo que no comparto, sin posicionarme políticamente en este asunto, creo que Podemos no es heredero del PCE ni mucho menos, surgió del 15-M, que fue un movimiento bastante transversal de asqueo con el bipartidismo. Eso sí, desde el principio ha sido un partido de izquierdas, en una escala del 0 al 10, siendo 0 Extrema Izquierda lo situaría alrededor del 2 o 2,25. Pero bueno, teniendo en cuenta que es de izquierdas no nació como una continuación del PCE, si no que tras concurrir con IU en las elecciones, han ido perdiendo votos año tras año. Y siendo honestos ahora ocupa el electorado tradicionalmente del PCE y/o IU. Errejón representa esa otra izquierda que no quiere anclarse en un electorado inamovible, en mi opinión una postura mucho más pragmática y verde.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Es que el 15-M en su origen fue un movimiento aglutinador de hartzago social transversal, fruto de una tremenda crisis económica e incluso cultural (y entiéndase crisis no solo como hundimiento, sino como cambio). Lo que pasa es que quien supo canalizarlo como formación política, fue quien fue, la Extrema Izquierda, incluso diría yo de la Izquierda más Extrema, activista, radical e intelectual, quien tirando de problemas y hartazgos transversales se atrajo a muchísmos votantes para nada vinculados a ella que no lo veían al principio y no sabían distinguir el grano de la paja. Hay mucha gente, por desgracia, que no se para a razonar y darle vueltas a las cosas. Valga como ejemplo que tengo varios "conocidos", compañeros de trabajo sobre todo, que han pasado de votar a Podemos a votar a VOX :shock: :shock: , como os lo digo. Al final los extremos...

El que no naciera estrictamente como continuidad de IU no significa precisamente que, en su núcleo fundador y organizador, no estuviera representada una radicalidad mayor incluso...de ahí su fracaso final.
El "disfraz" de Errejón y MAS (Madrid o País), sí va a quitar votos en el caladero tradicional del PSOE, o dicho de otro modo, en el de la Izquierda, poco de Centro Moderada, y puede que parte de la Extrema.
Tengamos en cuenta que en cada gran partido del BIpartidismo hay tres grandes franjas, más o menos representativas; (PP) Derecha Extrema, Derecha, y Derecha Moderada/Centro Derecha, y (PSOE) Centro Izquierda/Izquierda Moderada, Izquierda y Extrema Izquierda.

El palo al Bipartidismo le quitó por los extremos, a PP y PSOE hacia VOX y Podemos, y donde más se juntan PP y PSOE se fueron hacia CS.

Errejón y su formación han visto a qué abocaba el camino de Podemos (hace bastante tiempo ya por cierto), y han querido dar una manita de pintura, como también la dan otras formaciones que pueden llegar a "engañar" o atraer a cierto electorado moderado, aquí en Valencia, por ejemplo, eso lo está haciendo Compromís.

Pero que nadie se engañe, como mucho alcanzarán el espectro de Izquierda, manteniendo también bastante de "Extrema". Por lo que no van a pasar nunca para alguien que razone, es por Centro Moderado, aunque cabe alabar el intento.
Yo puedo "comprarles" muchas cosas transversales, como también podía comprárselas a Podemos o hasta a VOX, pero no el lote. El lote no se lo puedo comprar si quiera ni a PP o PSOE...

Pero sí, coincido contigo en el análisis político, la postura de Errejón es mucho más pragmática e inteligente, no sé si tanto verde, ese, es el camino inexplorado que les queda en España, y que triunfa en Europa desde hace décadas, pero ojo, también en Europa "triunfaba" el socioliberalismo, y CS, que parecía que se iba a comer el mundo...se ha pegado la hostia del siglo por no hacer lo que tenía que haber hecho cuando pudo, lo que en mi opinión, fue el mayor fallo o error en política conocido desde la Democracia. Se olvidó de lo que representaba para el votante decisivo y transversal, sobre el equilibrio de la cuerda de la moderación equidistante, y de poder haber sido útil y funcional para la Sociedad, dando estabilidad, quiso jugar a tragarse al PP...ya ante copias, pues ganó el original...
Así que, habrá que ver el recorrido de la escisión de la Izquierda Extrema hacia dónde y hasta dónde llega, en todo caso.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Drakis escribió: Sab May 29, 2021 9:33 am
Kaiser escribió: Vie May 28, 2021 8:44 am Por favor, dejémonos de politizar la naturaleza. El mundo rural en Aragón es claramente de izquierda, y la juventud es anarquista o comunista. Así que no agitemos el fantasma del fascismo también en este ámbito, por favor.
No soy de entrar en temas políticos, pero esa afirmación que haces Kaiser es de no tener ni idea del mundo rural en Aragón. Llevo 20 años viviendo en la Sierra de Albarracin, Teruel profundo que dirían algunos, y aquí la gente joven (en su mayoría) son de CAZA, TOROS, CAZA, TOROS, CAZA y TOROS. Votantes declarados de VOX y PP. No se dónde ves la claridad de anarquistas y comunistas....
De izquierdas, haberlos haylos, pero más bien son minoría. Exceptuando algunos pueblos donde los Neo-hippies han hecho sus comunidades.

Buenas,

Pues yo soy de un pueblo de 200 habitantes y la juventud es tal cual te lo cuento.

Ursus Arctos
2
Contactar:

Sylvanus escribió: Sab May 29, 2021 4:13 pm Es que el 15-M en su origen fue un movimiento aglutinador de hartzago social transversal, fruto de una tremenda crisis económica e incluso cultural (y entiéndase crisis no solo como hundimiento, sino como cambio). Lo que pasa es que quien supo canalizarlo como formación política, fue quien fue, la Extrema Izquierda, incluso diría yo de la Izquierda más Extrema, activista, radical e intelectual, quien tirando de problemas y hartazgos transversales se atrajo a muchísmos votantes para nada vinculados a ella que no lo veían al principio y no sabían distinguir el grano de la paja. Hay mucha gente, por desgracia, que no se para a razonar y darle vueltas a las cosas. Valga como ejemplo que tengo varios "conocidos", compañeros de trabajo sobre todo, que han pasado de votar a Podemos a votar a VOX :shock: :shock: , como os lo digo. Al final los extremos...

El que no naciera estrictamente como continuidad de IU no significa precisamente que, en su núcleo fundador y organizador, no estuviera representada una radicalidad mayor incluso...de ahí su fracaso final.
El "disfraz" de Errejón y MAS (Madrid o País), sí va a quitar votos en el caladero tradicional del PSOE, o dicho de otro modo, en el de la Izquierda, poco de Centro Moderada, y puede que parte de la Extrema.
Tengamos en cuenta que en cada gran partido del BIpartidismo hay tres grandes franjas, más o menos representativas; (PP) Derecha Extrema, Derecha, y Derecha Moderada/Centro Derecha, y (PSOE) Centro Izquierda/Izquierda Moderada, Izquierda y Extrema Izquierda.

El palo al Bipartidismo le quitó por los extremos, a PP y PSOE hacia VOX y Podemos, y donde más se juntan PP y PSOE se fueron hacia CS.

Errejón y su formación han visto a qué abocaba el camino de Podemos (hace bastante tiempo ya por cierto), y han querido dar una manita de pintura, como también la dan otras formaciones que pueden llegar a "engañar" o atraer a cierto electorado moderado, aquí en Valencia, por ejemplo, eso lo está haciendo Compromís.

Pero que nadie se engañe, como mucho alcanzarán el espectro de Izquierda, manteniendo también bastante de "Extrema". Por lo que no van a pasar nunca para alguien que razone, es por Centro Moderado, aunque cabe alabar el intento.
Yo puedo "comprarles" muchas cosas transversales, como también podía comprárselas a Podemos o hasta a VOX, pero no el lote. El lote no se lo puedo comprar si quiera ni a PP o PSOE...

Pero sí, coincido contigo en el análisis político, la postura de Errejón es mucho más pragmática e inteligente, no sé si tanto verde, ese, es el camino inexplorado que les queda en España, y que triunfa en Europa desde hace décadas, pero ojo, también en Europa "triunfaba" el socioliberalismo, y CS, que parecía que se iba a comer el mundo...se ha pegado la hostia del siglo por no hacer lo que tenía que haber hecho cuando pudo, lo que en mi opinión, fue el mayor fallo o error en política conocido desde la Democracia. Se olvidó de lo que representaba para el votante decisivo y transversal, sobre el equilibrio de la cuerda de la moderación equidistante, y de poder haber sido útil y funcional para la Sociedad, dando estabilidad, quiso jugar a tragarse al PP...ya ante copias, pues ganó el original...
Así que, habrá que ver el recorrido de la escisión de la Izquierda Extrema hacia dónde y hasta dónde llega, en todo caso.
No creo que lo de Errejón sea solo una máscara, ya de antes, se había ofrecido en Madrid, para un gobierno de PSOE-Cs para evitar que VOX condicione el Gobierno de Madrid, eso en Podemos es impensable, y si, estoy de acuerdo en que el mayor error de Cs fue abocarnos a segundas elecciones cuando veía al PP como un igual, el mayor error de Cs fue no formar un gobierno de coalición con el PSOE.

Ursus Arctos
2
Contactar:

Kaiser escribió: Sab May 29, 2021 5:19 pm

Buenas,

Pues yo soy de un pueblo de 200 habitantes y la juventud es tal cual te lo cuento.
En muchas zonas rurales que conozco sucede lo mismo, la caza es un pilar básico, y los toros también son parte de la cultura. No digo que en tu pueblo no sea así, pero en general en la zona rural se da este fenómeno. Aunque también depende de con el prisma que los veas son filoetarras o fachas

Ursus Arctos
2
Contactar:

Sylvanus escribió: Sab May 29, 2021 4:13 pm Es que el 15-M en su origen fue un movimiento aglutinador de hartzago social transversal, fruto de una tremenda crisis económica e incluso cultural (y entiéndase crisis no solo como hundimiento, sino como cambio). Lo que pasa es que quien supo canalizarlo como formación política, fue quien fue, la Extrema Izquierda, incluso diría yo de la Izquierda más Extrema, activista, radical e intelectual, quien tirando de problemas y hartazgos transversales se atrajo a muchísmos votantes para nada vinculados a ella que no lo veían al principio y no sabían distinguir el grano de la paja. Hay mucha gente, por desgracia, que no se para a razonar y darle vueltas a las cosas. Valga como ejemplo que tengo varios "conocidos", compañeros de trabajo sobre todo, que han pasado de votar a Podemos a votar a VOX :shock: :shock: , como os lo digo. Al final los extremos...

Y te doy la razón de que Podemos siempre ha sido muy de Izquierdas, pero desde que concurrió a las elecciones con IU ha ido perdiendo votos año tras año. Dejando huérfano a un electorado que no se sentía identificado con esa izquierda de IU, y que ahora los representa mejor Errejón. No hay más que ver hace 5-6 años como Podemos estaba casi a la altura del PSOE, y como ahora la distancia entre ambos es abismal

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

La realidad para con el oso, que es de lo que trata este hilo, es que su Conservación no va ni pasa por derechas ni izquierdas. Aquí hay gente de extremas, derechas e izquierdas, de no extremas, derechas e izquierdas, y de centros transversales, seguro que los hay indepes, y unionistas, altos y bajos, gordos y flacos, calvos y melenudos...Y todos queremos al oso en el Pirineo.

Que podemos entender que hay que posibilitar una ayuda o comprensión para con las gentes que aún viven allí ganándose el pan con rebaños...pues sí, hasta cierto límite, hasta el límite donde el cachondeo, o la burla, se vuelve inaceptable contra el interés medioambientel de la Sociedad. Una cosa es ganarse el pan, y otra adueñarse del Medio y colaborar poquito o nada, sin intención alguna de cumplir con la convivencia de compatibilidad y sostenibilidad.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

No voy a entrar en esto que están -o estuvieron- discutiendo pero sí quiero hacer un aporte que veo como algo necesario.
Yo creo que no es algo que ayude sino que confunde bastante ese discurso que se ve en la llamada "Alt Right" (la Nueva Extrema Derecha) consistente en descalificar como "comunista" a cualquiera que exprese cualquier tipo de pensamiento de corte progresista o crítico hacia el Sistema. Lamentablemente, eso parece estar calando de algún modo, al menos, en ciertos sectores de la Sociedad... :?
Aquí mismo en este foro -y no hace tanto- he leído cómo se caracterizaba a los vegano-animalistas de PACMA como militantes de un "partido marxista-leninista" (desde el Más Allá seguro que Marx se estaría tirando de los pelos ¡Lenin en cambio no ha tenido esa posibilidad!) :lol:

Por eso mismo tomaría con pinzas esa caracterización política de la juventud de ciertos pueblos rurales españoles de ser presuntamente "comunistas" o "anarquistas" (seguro el compañero que la hizo así lo cree, pero sospecho que es bastante probable que sea sólo una percepción, que sabemos quiénes la fomentan actualmente) :roll:
¿Ahora al partido de Pablo Iglesias, alias "el Coletas", se lo sospecha de afinidad con el Comunismo? :shock:

DIME QUÉ CLASE DE "ZURDITO" ERES Y TE DIRÉ DE QUÉ VERTIENTE DE LA IZQUIERDA ERES HEREDERO :arrow:

[<<Las internacionales obreras
Artículo principal: Internacional (política)

La fundación de la Primera Internacional en 1864 fue el primer intento de los sectores más avanzados del movimiento obrero de dar una expresión organizativa a la política internacionalista de la revolución proletaria. En ella jugaron un papel destacado Marx, Engels y Bakunin; en torno a este último se organizó el anarquismo, que tras ser expulsado desarrollaría su propia Internacional en 1872.

La Segunda Internacional (1889), uno de cuyos fundadores fue Engels, terminó apoyando a los gobiernos de los países imperialistas votando a favor de los créditos de guerra para la Primera Guerra Mundial, enfrentando a los trabajadores de los distintos países en la que resultó una de las mayores matanzas de la historia, y produciéndose la separación entre los socialistas reformistas (socialdemocracia) y los socialistas revolucionarios, germen de la Tercera Internacional.

Ante estos hechos, el Partido Bolchevique fundó la Tercera Internacional en 1919, después de la Revolución rusa, para recuperar la política revolucionaria a escala internacional. Después del triunfo de Stalin y la burocratización del estado soviético, la Tercera Internacional se convirtió en un instrumento de la política soviética.

Trotski había proclamado la necesidad de construir la Cuarta Internacional, al considerar que la Tercera Internacional era estalinista. En opinión de los trotskistas, lo demostraban las grandes traiciones de los Partidos Comunistas en Alemania, Francia y España durante la década de los 30 del siglo XX, resultando la victoria del fascismo en gran parte de Europa. La IV Internacional se fundó de hecho en una conferencia en 1938.>>]

Fuente = https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_Internacional

La SEGUNDA es la del Puño y la Rosa ¿les suena familiar esa imagen? Son los Socialdemócratas, Laboristas, Socialistas democráticos... en fin, reformistas varios (no lo digo en absoluto con un sentido peyorativo ¿eh?)

Imagen

Si ustedes mismos están diciendo que PODEMOS se amalgamó con el PSOE y que su caída en desgracia podríamos adjudicarla a que finalmente acabó no dejando satisfecho a nadie: para los moderados era mejor quedarse con el mucho menos intimidante prototipo original (PSOE) y para los más radicales las posturas del Camarada Coletas tenían gusto a poco... ¡para mí es obvio que está -o estaba- más en el camino de esta Internacional Socialista que en el de ninguna otra! :roll:

Imagen

▲ ¿Yo soy malpensado o hay un toquecito de homofobia ultraderechosa en esta imagen de Iglesias y Sanchez? (no parece que quien la puso busque favorecerlos) :roll: :?:

Yo jamás lo escuché a Pablo Iglesias reivindicar los Regímenes Estalinistas (eso que vulgarmente se da en llamar "Comunismo" a secas) ¡sino todo lo contrario! :x
Y como hombre que en sus tiempos estudiantiles ha pasado por la CUARTA (y no estoy hablando de la Cuarta Dimensión, precisamente) les puedo afirmar contundentemente que él de trosko no tiene ni tuvo absolutamente nada ¿"Extrema Izquierda"? ¿Pablo Iglesias? ¿Podemos? No sé, a menos que en EUROPA a eso le llamen ahora "Extrema Izquierda" (que parece más bien ser una CENTRO-IZQUIERDA apenas con un discurso más combativo y estridente para diferenciarse del PSOE y captar los votos de los desencantados con el Sistema, nomás) :shock: :?:
El KIRCHNERISMO, en Argentina, implementó (e implementa) una estrategia similar que supo captar políticamente el descontento surgido durante la Crisis del 2001... (no sé si la comparación sea correcta) :?

▲ La imagen que tengo yo es ésta: programa de Centro-Izquierda + discurso de Izquierda.

Lo último (a ver si a algunos les saco un poco el miedo al <<Peligro Rojo>>) :mrgreen:
Estaremos terminando MAYO pero definitivamente no estamos en el de 1968 ¿se entiende? :wink:
Con "la Caída del Muro de Berlín" el MARXISMO en sus distintas vertientes (incluso las anti-estalinistas) han quedado culo pa'arriba en todos lados. El paradigma marxista se desplomó y ya pasaron décadas y ninguna de las predicciones formuladas desde el campo marxista se cumplieron (mis camaradas troskos del Centro de Estudiantes vaticinaban que tras la caída de la Burocracia Estalinista y luego de probar las injusticias del Capitalismo, tarde o temprano los Pueblos del ex-Bloque Soviético implantarían -esta vez sí- una verdadera Democracia Popular Socialista ¡y ya vemos cómo se ha cumplido y qué indicios de cumplirse tiene eso!) :mrgreen:

Y por eso millones -que alguna vez le dimos bola- ya no lo vemos como una alternativa viable... (¿acaso pudo, puede, terminar de modo diferente a como terminó? ¿la toma del poder no implica que al final sólo se cambiará a una clase dominante por otra?) :evil:
¡Al propio camarada Pablo "Coletas" lo pueden ver ahí en el video explicando que -hoy- lo que no pue' ser, no pue' ser... y adema' es imposible! :mrgreen:

Hoy se buscan otras cosas, otras alternativas, se ensayan diferentes experiencias para ir paulatinamente hacia un cambio. Pero eso de las revoluciones armadas y "la socialización de los medios de producción" y todo eso... habrá quien aún se lo crea, pero son minoría! La Humanidad ya no está para locuras de dudoso resultado.
¡A menos que la empujen a eso cometiendo la idiotez de "apretar demasiado"! :roll:

Imagen

▲ ¿Lo ven a PODEMOS en esta línea? ¿Esto realmente moviliza a las mayorías hoy en día? ¿Siquiera se conoce acaso? (¿se lee la parte que dice "reconstitución"? ¡eso porque hoy está completamente atomizada!) :oops:

Eso sí, el Cambio se busca y la polarización social se ve en todo el Mundo porque nada de lo anterior niega el hecho real y concreto de la CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO y que el Sistema ya no está dando respuestas como las podía dar antes... ¡pero en eso sí que no me meto y lo dejo acá! (porque tampoco estamos para hablar de eso en un lugar como éste) Sólo hice ese aporte y chau...
[LUEGO LO BORRO O BIEN LO TRASLADO A OTRO TEMA...]

Imagen Ampliar > https://www.burgosconbici.org/wordpress ... OSIBLE.jpg

▲ Hoy la búsqueda del Cambio pasa más por esto que por las Banderas Rojas; es lo que veo yo... (de hecho la Izquierda -que otra época supo marcar la Agenda- hoy tiende a hacer seguidismo de estas nuevas tendencias, más que nada, en lugar de generarlas) :roll:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Volviendo al Conservacionismo, que es nuestro tema...
¿No será que no se trata de que los temas políticos sean un tabú sino de buscar NUEVAS IDEAS que superen a las concepciones políticas que heredamos del siglo XX (como ser la confrontación Izquierda/Derecha) y que ya no nos dan respuestas para los problemas del Mundo Actual? :roll: :?:

¿No será ése el mayor fracaso de las fuerzas políticas (consideradas progresistas) de las cuales precisamente se esperaba el surgimiento de esas nuevas ideas? ¿y que ese fracaso, sumado a la decepción popular generada, fue el que le abrió las puertas de nuevo a viejas ideologías, que parecían olvidadas tras su derrota en la última Guerra Mundial y hoy están de nuevo respirándonos en la nuca? :shock:

¿ESTO ACASO ES DE IZQUIERDA O DE DERECHA? :arrow:
(dura poco más de un minuto apenas)

Si, por ejemplo, se quieren traer un par más de osas preñadas desde Eslovenia; hay un poblado cuyo alcalde o alcaldesa (contando con el apoyo de la comunidad en pleno) están a favor de recibirlas mientras en otras comarcas les declaran la guerra... ¿es de Izquierda o de Derecha beneficiar a esta población con una suerte de "mini-Plan Marshall" para ayudarles a reconvertir su economía tradicional por esta otra que, por decirlo en las mismas palabras que usó Chucho, sea compatible con un estilo de vida diferente que permita que "en la Montaña puedan convivir TODOS"? :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=720
Nahuel escribió: Jue Oct 01, 2020 7:04 am Imagen
Nahuel escribió: Vie Oct 02, 2020 2:27 am Yo opino que no hay nada más socialista que el que la gente pueda producir y manejar su propia ENERGÍA. Y al mismo tiempo no hay nada más liberal que el que la gente sea lo más independiente posible del ESTADO y de la Burocracia Política ¿estamos de acuerdo en ese punto?
Me parece entonces que la concientización ambientalista y las nuevas tecnologías aplicadas en función de ésta pueden permitirnos trascender y dejar definitivamente atrás los viejos esquemas socio-políticos heredados del siglo pasado...
:roll: :idea:
Daken escribió: Vie Oct 02, 2020 11:19 pm Sobre lo de la energía. A mi me parece perfecta la idea del autoconsumo. Soy un firme defensor aunque no lo parezca.
No sólo de energía, también de producir nuestros propios alimentos.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Nahuel escribió: Dom May 30, 2021 7:44 am (seguro el compañero que la hizo así lo cree, pero es sólo una percepción que sabemos quiénes la fomentan

Tengo capacidad de autocrítica para formarme mi propia opinión acerca de la realidad que me rodea. Esa percepción, fomentada desde fuera según tú, es el resultado de mi razonamiento, erróneo o no. Y aunque muchos ahora me encasilleis en un perfil, os aseguro que mi forma de pensar es mucho más compleja que el estereotipo que me asignais.

Y creo que es valisisimo que haya perfiles tan diferentes con intereses comunes.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Kaiser escribió: Dom May 30, 2021 9:18 pm
Nahuel escribió: Dom May 30, 2021 7:44 am (seguro el compañero que la hizo así lo cree, pero es sólo una percepción que sabemos quiénes la fomentan

Tengo capacidad de autocrítica para formarme mi propia opinión acerca de la realidad que me rodea. Esa percepción, fomentada desde fuera según tú, es el resultado de mi razonamiento, erróneo o no. Y aunque muchos ahora me encasilleis en un perfil, os aseguro que mi forma de pensar es mucho más compleja que el estereotipo que me asignais.

Y creo que es valisisimo que haya perfiles tan diferentes con intereses comunes.
En efecto. Como dije , hay que caber todos, en nuestra concepción de biodiversidad cabemos todos .

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Volviendo a ver la frase que me remarcas tal como la dejé escrita, tomé conciencia de que te debo una disculpa por ella, Kaiser... :oops:
Releyendola percibo que quedó bastante ofensiva y no era mi intensión que lo fuera, amigo. Suena hasta arrogante que, no viviendo yo en el mismo lugar en que lo haces vos, pretenda saber que te equivocas cuando en realidad eso sólo es una suposición mía y nada más. Por eso ya la corregí, a fin de que quede claro que es de esa forma y no lo que parecía antes. :?

Es así... sólo fue una duda que ya expliqué qué es lo que me la genera. :roll: :?:
¡De ningún modo te he subestimado ni he querido decir que vos no pensás por vos mismo! ¡para nada eh! Pero lo que digo es que todos reflexionamos y decidimos en base a la INFORMACIÓN con la que contamos ¡eso condiciona lo que pensamos!
Y advierto que, a nivel mundial, en esta época no hay información entre el común de la gente acerca de lo que realmente es la IZQUIERDA. Y que hay fuerzas políticas -como VOX, partido del que te demostraste simpatizante- que sacan ventaja de ese desconocimiento general para hacer una campaña de difamación contra esa ideología (a la que etiquetan de forma totalmente genérica e imprecisa como "Comunismo") con la resultante de caer luego en tachar de "comunistas" a muchos de los que no piensan como ellos. Tienen un discurso de barricada, armado en torno a esa idea, que se les observa contínuamente utilizar... :?

¡Y eso fue todo che! Yo mismo respondo a eso: educado como un típico pichón de la Clase Media Argentina, se me inculcó desde siempre el anti-comunismo más visceral. Y pensaba de acuerdo a la información que tenía...
Luego crecí y un día decidí dejar de hablar DE "los Zurdos" y ponerme a hablar CON "los Zurdos" a ver qué decían realmente ¡y me dí cuenta que me oponía a algo de lo que no sabía nada! :shock: :mrgreen:
Entonces, en base a la nueva información que tuve, cambié mi forma de pensar... Y hoy, en mi etapa adulta, me gustaría pensar de mí mismo que he logrado hacer una síntesis en base a lo aprendido a lo largo de estos años... :roll:

De todos modos cada uno hace su propio proceso y nadie debe interferir en eso.
Lo importante: somos parte de una civilización que ha causado una grave crisis a la TIERRA (que no es temerario afirmar que hasta pone en peligro nuestra supervivencia como especie) Eso nos atañe a TODOS pese a nuestras diferencias: todos estamos en el mismo camino del AMBIENTALISMO y lo que nos caracteriza como humanos no es la uniformidad sino la DIVERSIDAD ¡Entonces debemos ser consecuentes con eso y centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa! :idea:

¿Eso incluye a la Extrema Derecha? ¿Puede haber posturas conservacionistas dentro de ésta en torno a las cuales se pueda llegar a un acuerdo? Pues, si hasta estos personajes las tuvieron... ►
https://www.elespanol.com/cultura/histo ... 086_0.html

[¡Atención! Que con eso no estoy diciendo que toda la Extrema Derecha actual pueda ser considerada lo mismo que los NAZIS (así como no toda la Extrema Izquierda actual es lo mismo que el Estalinismo) ¡sólo fue buscar el ejemplo más extremista que se pueda encontrar para fundamentar el punto! ¿eh?] :shock:

Imagen Imagen https://cdn.dopl3r.com//media/memes_fil ... -8Vlc1.jpg

Drakis
2
Contactar:

Mensaje por Drakis »

Kaiser escribió: Sab May 29, 2021 5:19 pm

Buenas,

Hay pueblos y pueblos, por ejemplo si nos vamos a Olba TE (225 habitantes) encontramos una juventud radicalmente de izquierdas. Pero hablamos en general, no de casos aislados. Y en general, la caza y los toros lo defienden los partidos de derechas, y por ende, la juventud (en mayor medida) comulgan con estos partidos.
Y como anécdota:
Hace pocos años, cuando Podemos irrumpió con fuerza en la política, se habló mucho de prohibir la caza y los toros (como si con un decreto pudieras dar al traste con ámbitos tan complejos). Pues aquí en la Sierra de Albarracin, un buen número de chavales se hicieron camisetas fosforitas con el lema "Toros sí, caza sí" En todos los encierros, capeas, toros embolados, etc...llevaban sus camisetas, es más aún las siguen llevando. Y al menos por aquí representan el 60-70% de la juventud. Porque son pueblos pequeños entre 25 y 400 habitantes y nos conocemos todos, por eso mismo te hablo de porcentajes.
Desconozco otras zonas de Aragón, pero esta parte de Teruel es así.....nos guste o no.

Responder