Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Chucho
9
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Chucho »

Ós Martí escribió: Mié May 26, 2021 10:22 pm Anda Pedescaous! Pues llevas razón. Con tanta camada, ya empiezo a contar doble!!! Pues sería toda una hazaña si Caramelles hubiese tenido prole de nuevo esta temporada. Aunque como nació el 1997 talvez ya esté demasiado mayor. Sabéis hasta que edad las osas pueden continuar teniendo prole? No se puede negar que Caramelles ya lo ha dado todo en esta vida. Hay que exigir más de las otras.

Sobre el video del Pallars del Facebook, yo tampoco lo puedo abrir. Por eso os he compartido también el video del twitter de @mediambient.cat., que supongo debe ser el mismo.
Pedescaous escribió: Mié May 26, 2021 7:38 pm
Ós Martí escribió: Mié May 26, 2021 6:44 pm Qué gozada!!!
No sé si es Caramelles, però a esta se la ve ya toda una señora. Caramelles és la campeona absoluta de la cordillera, si no me equivoco: 20 cachorros de 11 camadas. A parte, sus hijas...
¡Una pequeña corrección, hasta la fecha, el osa "Caramelles" ha tenido al menos 10 camadas y 18 cachorros!
Se os está equivocando el cerebro o el subconsciente. Es Caramellita y no su madre , Caramelles. Caramellita perdió sus 3 oseznos. Caramelles va con dos subadultos que ahora deberían independizarse y entrar ella en celo. :lol:

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pedescaous escribió: Mié May 26, 2021 9:46 am
Chucho escribió: Mié May 26, 2021 12:15 am
Pedescaous escribió: Mar May 25, 2021 11:01 pm En los Pirineos franceses y españoles desde 1995, ha habido al menos 8 camadas de 3 cachorros de 6 hembras diferentes:
- osa 'Mellba' en 1997,
- osa 'Hvala' en 2011,
- osa 'Caramellita' (hija de 'Caramelles') en 2015 y 2020,
- osa 'Nheu' (hija de 'Hvala') en 2016 y 2018,
- osa 'Châtaigne' (hija de 'Hvala') en 2020,
- osa 'Sorita' en 2021.

Después de las líneas 'Mellba' y 'Hvala', ¿una línea 'Sorita'?
Es buena señal que sus partos sean siempre múltiples. De momento 5 criaturas. No podemos exigirle a ella sóla todo el trabajo. Claverina debe aportar. El problema es que Claverina ha quedado desplazada al lugar más alejado de la distribución y los machos de la zona de momento no han reparado demasiado en su zona . Tenemos el problema de que el macho que más frecuentaba está zona, Neré, es el más viejo y el que más km recorre. Otros deben seguir sus señales. Estamos pagando la novatada de ver que los machos siguieron a Sorita y apenas a Claverina. Una vez más la sombra negra del núcleo.
Respecto a los partos triples. Hasta hoy todos los partos triples del Pirineo perdieron al menos uno de sus cachorros el primer año. Sabemos lo complicado que es. Así que no estaría de mal que nuestros colegas franceses hagan lo imposible contra la ley de la naturaleza. De momento molestias cero . Los machos ignorarán la camada pues se aparearon con ella y no los dañaran al pensar que son su prole, harina de otro costal es que venga un macho nuevo o alguno le de un subidón de testosterona. Como podéis imaginar todo ahora son miedos. Una mala tormenta de nieve tardana, unas heladas que provoquen una mala cosecha en otoño, un incendio, un atropello, un hideputa, hay tantas cosas . Así que sigamos vigilantes.
Y de Claverina poco que podamos decir. Lo único y no es poco es que al menos sigue viva.
Chucho, lamento contradecirte pero todos los nacimientos triples en el Pirineo no han perdido al menos una de sus crías en el primer año:
- osa 'Caramellita' en 2015,
- osa 'Nheu' en 2016.
Nheu perdió un osezno.
Caramellita de esa camada del 2015 perdió a Fifonet, pero ese puede que muriera ya de subadulto tienes razón.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ursus Arctos escribió: Mié May 26, 2021 4:06 pm Sorita la veo bien grandota, sus 3 cachorros son una monada 🤩. Fecha y lugar ya se que no se puede mandar, pero dónde ha sido filmada
Valle d'Ossau

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ursus Arctos escribió: Mié May 26, 2021 7:24 pm Chucho, respecto a la confirmación de Claverina, donde la habéis detectado? Y hay algún macho que esté cerca en celo?
En su zona habitual de Jacetania. Aparentemente mínimo un macho ha dejado un avistamiento y una foto. Todos datos de gobierno de Aragón conseguidos de extranjis gracias a ex compañeros y amigos que se juegan el tipo . Os recuerdo que Aragón al mando del inútil consejero Olona ha impuesto la ley del silencio. No comunicarán informaciones. Sólo ataques y lo indispensable, poniendo como único trabajo del proyecto y patrulla oso el certificar y verificar ataques , nada de seguimiento ni mucho menos mejora de la especie. Todo para favorecer a loas ganapastas y cazatas. Perseguir y acosar a quienes intentamos dar luz a una especie a la que intentan esconder en lugar de proteger o poner en valor. Menospreciando el proyecto, acusando a franceses y catalanes de los osos problemáticos y realizando solo el intercambio de información mínima y básica. Patético Olona y sus lacayos. Pues taza y media, 6 oseznos ya señor consejero de los ovejeros y escopeteros.

Ursus Arctos
2
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Chucho escribió: Jue May 27, 2021 1:04 am
Ursus Arctos escribió: Mié May 26, 2021 7:24 pm Chucho, respecto a la confirmación de Claverina, donde la habéis detectado? Y hay algún macho que esté cerca en celo?
En su zona habitual de Jacetania. Aparentemente mínimo un macho ha dejado un avistamiento y una foto. Todos datos de gobierno de Aragón conseguidos de extranjis gracias a ex compañeros y amigos que se juegan el tipo . Os recuerdo que Aragón al mando del inútil consejero Olona ha impuesto la ley del silencio. No comunicarán informaciones. Sólo ataques y lo indispensable, poniendo como único trabajo del proyecto y patrulla oso el certificar y verificar ataques , nada de seguimiento ni mucho menos mejora de la especie. Todo para favorecer a loas ganapastas y cazatas. Perseguir y acosar a quienes intentamos dar luz a una especie a la que intentan esconder en lugar de proteger o poner en valor. Menospreciando el proyecto, acusando a franceses y catalanes de los osos problemáticos y realizando solo el intercambio de información mínima y básica. Patético Olona y sus lacayos. Pues taza y media, 6 oseznos ya señor consejero de los ovejeros y escopeteros.
Tienes razón, anteriormente ya escribiste que andaba cerca de Ansó presumiblemente Nere, hay indicios de otro macho cerca? No voy a comentar que me parece la política que impera en la Administración de Aragón, personalmente no conozco al consejero Olona pero por como lo pintas no parece muy bueno :lol: :lol:

Ós Martí
Contactar:

Mensaje por Ós Martí »

A mi, lo de Aragón, viéndolo desde fuera, primero pensaba: estos del gobierno no quieren crispación ni perder votos en las zonas rurales, que también un tema que me preocupa es que la extrema derecha pueda apropiarse del electorado rural, apelando al miedo de la gente de a pie que puede sentir su mundo amenazado y haciendo gala de discursos anti-científicos, euroescépticos y muchos otros antis. Y me preocupa como la actitud autista de un gobierno covarde en el tema conservacionista, acaba legitimando a aquella.
Y en la Ribagorza, después de la muerte de Sarousse y viendo como están acelerando la ampliación de las pistas de skis de Cerler, en el valle de Castanesa, iniciando los movimientos de tierras, sin tener en cuenta siquiera los recursos todavía pendientes en la justicia, uno no puede sino pensar mal. Estos no quieren osos, mucho menos con crías, por las cercanías, para que no les estropeen sus proyectos desarrollistas. En el fondo, lo que está en juego, es el modelo de uso del suelo en los montes. A pesar que más pistas, teniendo en cuenta el calentamiento global, es pan para hoy y hambre para mañana.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Por favor, dejémonos de politizar la naturaleza. El mundo rural en Aragón es claramente de izquierda, y la juventud es anarquista o comunista. Así que no agitemos el fantasma del fascismo también en este ámbito, por favor. Además me ha hecho gracia eso de que la gente de derechas somos acientíficos, lerdos y que no entendemos de nada en absoluto... no como los votantes de izquierdas, claro.

En la DGA gobierna el PSOE con el apoyo de chunta aragonesista, no quiero ni pensar lo que dirían algunos por este foro si el gobierno fuera de otro color. Y aramón es una empresa pública dependiente del gobierno de Aragón, no veo a nadie más que a Lamban detras de todos estos proyectos.

Ánimo a todas las osas, a ver si son capaces de sacar el mayor número de esbardos posibles. Y si poco a poco se van consolidando las poblaciones y van llenando el hueco del Pirineo central, tanto mejor.

Ós Martí
Contactar:

Mensaje por Ós Martí »

Siento no haberme expresado mejor Kaiser, pero cuando dije "la gente de a pie" no me refería a lo que llamas "la gente de derechas", me refería al "electorado rural" que viven con mayor proximidad los ataques del oso, sean del color político que sean. Me alegro mucho que haya gente de derechas que esté a favor de los osos y la biodiversidad y ojalá este electorado pueda influir en sus partidos para que incluyan en sus programas medidas conservacionistas.

Ruego que leas de nuevo mi post porque yo me estaba refiriendo a que es la extrema derecha la que explota el miedo y hace gala de discursos anti-científicos, euro-escepticos y demás", no la gente en sí, lo cual supongo que no resulta ninguna novedad para nadie. No es que la gente de a pie en las zonas rurales no entienda de política o de lo que sea. Lo que pienso es que si un sector de esa gente ven con intranquilidad que un oso se merodea por los montes cerca de sus pueblos, ataca al rebaño de un pastor allá en el puerto y en los whatsapp y medios locales empiezan a circular fotos de los carneros descuartizados, puedo llegar a comprender que la gente lo viva con más intranquilidad y sí, con miedo también. Entonces, cuando te cuentan que el mal todo viene de un programa de la UE implantado hace años por la fuerza por biólogos iluminados, cuando este "problema del oso" ya se había arreglado a finales del siglo pasado... ahí es donde es importante que haya información, contra-argumentos y, sobre todo, una acción rápida y eficiente de la administración, para que la cosa no se envenene más. Porque sino es cuando existe la posibilidad que algunas formaciones que desprecian los derechos humanos de los extranjeros (como no van a despreciar los derechos de los osos eslovenos?) puedan aprovecharse de la situación para sacar tajada electoral. Y creo que esto es válido en los valles catalanes, en los aragoneses, en los navarros y en los franceses. Que por cierto, tengo curiosidad por saber si el partido de Marine Le Pen no ha hecho ya campaña anti-oso en los departamentos pirenaicos.

Mi preocupación está fundada en un artículo de febrero '21 que traía el posicionamiento sobre la reintroducción del oso de los candidatos de la provincia de Lleida de 9 partidos políticos, en la pasada elecciones autonómicas. El que más se aproxima del discurso de los anti-oso, tratando de explotar la oposición urbano-rural, y burócratas vs ganaderos es aquel de extrema derecha de cuyo nombre no me quiero acordar (al final del artículo). Traduciendo el texto: el partido defiende que los ganaderos han sido víctimas de imposiciones, medidas y "normativas absurdas" que se han decidido en los despachos de ciudades lejanas al territorio por "burócratas que nunca han pisado el Pirineo". La formación de la ultraderecha se quiere erigir como la voz del campo en Cataluña, como considera que lo están haciendo en Andalucía, y quiere evitar que las granjas se sientan amenazadas y los ganaderos señalados como "asesinos y enemigos de la naturaleza".

https://www.viurealspirineus.cat/articu ... 23971.html

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Perdona pero yo todo artículo, post o noticia en la que se denigra a 4 millones de españoles llamándoles "ultraderecha", es decir nazis, dejo de leerlo al instante. Y a partidos marxistas como Chunta, o peores como CUP, se les llama "izquierda identitaria"...

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

No me he callado nunca, quien me conoce sabe que mi ideología no es conservadora. Es conservacionista progresista. El gobierno de Aragón que tan pronto ha nombrado nuestro amigo de Vox, es un cuatripartito. No sólo es Psoe y Cha, de hecho están IU Podemos y también el Par, y con apoyo parlamentario de Cs o lo que queda de ello. Ya que contamos las cosas las contamos de verdad , porque a lo mejor cierta gente muy de derechas se piensa que contando medias verdades, hinchando el pecho, levantando banderas y rezando al santo los demás van a asentir y callar. Por activa y por pasiva grupos como Cha o II podemos los verdes han combatido en la oposición actitudes contra la ley y naturaleza como Castanesa, Izas-Anayet, Mularroya, etc...de hecho Bayona uno de los cargos de Podemos permitió con su voto incluir al lobo en el Lespre. Que pasa que los votantes de toda esta ideología tenemos un gran espíritu crítico y denunciamos la inacción vergonzosa, pasividad o actitud tibia. Es política. Ves a la derecha no le da vergüenza hacer y deshacer, van de cara, con el pecho arriba y muchas veces el bolsillo bien fajado. España es guay para defender banderas, himnos, patrias y toda la martingala pero se ve que España pierde el concepto de patria cuando hay que defender sus ríos, montañas , fauna y flora...entonces si hay alguien molesto enarbolando una bandera que no mola o que comete el error de amenazar el status quo pues caen sobre él sus lobbys más poderosos sean bancos, eléctricas, caza o ganadería cárnica y lechera. Es fácil protestar y complicado manejar el barco y si me apurais es complicada también la labor de dar imagen de que al final hiciste algo distinto a tus contrincantes.
En Aragón ese cuatripartito malparido simplemente es por evitar que vinieran los de siempre con sus amigos que no son otros que como dice mi jefa el pp a las 4 de mañana con 2 cubatas.
La catadura moral no va unida a la ideología. Hay gente tolerante, inteligente y válida en cualquier espectro parlamentario. No consiste esto en tratar de desprestigiar enemigos sino en hacer mejor país para todos y no para unos pocos. Partiendo del respeto, tolerancia cero a personajes que sólo difunden odio , radicalismo y confrontación. También los hubo en la izquierda, pero ya lo he dicho, la izquierda es crítica, si se hace se paga...uno se va , algunos los echan y otros pierden votos y elecciones, así deberían aprender y corregir sus errores. Pero hay que pensar que 4 formaciones muy distintas algunas entre sí son las que llevan la batuta, eso sí la música es un desastre pero al menos les gusta la música. A otros les van más las marchas y cañonazos. No paso pena, me tocó trabajar con gobiernos de todo color y apenas cambió nada. El oso o el lobo solo aportan molestias y no votos, con esa premisa van casi todos, unos de cara , otros de tapadillo y unos pocos pues cuando ven el percal pasan de hacer el quijote.
Una gran verdad sabemos y es que el mundo rural sólo funciona por amiguismo, hay quienes tienen ideología pero prefieren a Paco el de la Mari o a Chusé que conoce al consejero o Manolita que es mi prima. En Ansó hubo una alcaldesa que lo fue por 4 partidos distintos y no dejó ni una vez de decir que el onso era una alimaña. Mi pensamiento es que la alimaña era ella, pero claro como yo era un verde, rojo, perro flauta, progre y ecolojeta sería que mi pobre neurona no alcanzaba a discernir la luz divina de la verdad.
No pienso callar. Me amenazaron, me han rajado ruedas , me han rallado el coche, insultaban a mi familia, dejaban cartuchos en los buzones, incluso se han negado a servirme en negocios. Y muchos de esos luego iban con pancartas de la peste verde y con banderitas en sus tractores. Así que llamarme *** pero aquí y en Tahití eso es fascismo y quienes lo jalean, lo apoyan o lo consienten son fascistas. En mis montañas cabemos todos. En las suyas sólo ellos. Unos lo llaman buenísimo o superioridad moral. Yo lo llamo respeto y dignidad.
Seguimos peleando por sacar la especies adelante pese a muchos de esos y porque tengo el absoluto convencimiento de estar en el lado correcto de la historia.
Y sí Os Martí, el Frente Nacional apoyaba a muchos de los alcaldes y ganaderos de Bigorre o Ariege por ejemplo, las ratas no entienden de fronteras las encuentras allí donde hay basura.
Y después de despacharme a gusto ya podemos seguir con los animalicos.

Pedescaous
1
Contactar:

Mensaje por Pedescaous »

para información, proyecto de orden ministerial para la captura y equipamiento del oso "Goiat"!

http://www.occitanie.developpement-dura ... 25492.html

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

"la izquierda es crítica, si se hace se paga"

Nada más que decir

Ale, sigamos con los animales y sin descalificar.

Ursus Arctos
2
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Vale, allá voy, para empezar he tenido que coger el ordenador para escribir un comentario elaborado. El discurso anti oso que viene englobado con su dosis de euroescepticismo tiene diferentes máscaras, en Francia, un estado centralista, la ultraderecha hace gala de ese discurso, el Frente Nacional, que por cierto ahora se llama Agrupación Nacional, que tienen una gran implantación territorial en toda la zona rural. En España es algo más complejo, eso ha quedado históricamente relegado a regionalismos etc. El caso de Cha o PAR no conozco muy bien, pero con el PNV o EH Bildu tienen sus reminiscencias arraigadas en el campo, la agricultura etc. Seguro que Pardus conoce todavía mejor el tema, pero a lo que voy no es eso, no me voy a extender en esto, no me voy a poner a criticar los regionalismos y/o nacionalismos, el PRC de Revilla es un claro ejemplo de un sano regionalismo, VOX ahora también ha calado en ese nicho pero especialmente en los lugares sin regionalismos.

Aunque no marce claramente mi opinión, no pretendo ser equidistante, en ese error no caigo, Kaiser, para empezar el nombre hace justicia, que mejor que un emperador en el siglo XXI que comparte ciertos valores con una institución de mando único desaparecida hace más de un siglo :lol: :lol: - Bromas a parte, aquí el que ha introducido a debate ciertas cuestiones has sido tú, has hablado de nazis, etc. desviando el kit de la cuestión cuando Ós Martí ha hecho un comentario a la altura.

Edito mi mensaje, vuelves a desviar el foco de atención de a lo que vamos, "nada más que decir" hace también honor un poco a eso que ha introducido VOX, aquí no hay soluciones fáciles a problemas difíciles. Además creerás que sales bien parado por responder eso, si nos paramos a valorar objetivamente ambas respuestas, una está bien argumentada, y otra únicamente coge un fragmento del discurso anterior para dar un zasca pero permíteme, un golpe demasiado bajo.

Bueno, para terminar voy a intentar ser algo más sosegado, esto no es nada personal, solo una crítica, y aunque vuelvo un poco a lo de antes, 4 millones de personas no son de VOX, 4 millones de personas han votado a VOX que es diferente, no les pertenecen. Bueno, ya se que he dicho que iba a dejar de criticar, pero estoy escribiendo sobre la marcha, y pues eso, Chucho tampoco hacía falta que nos comentaras tu ideología, en muchos comentarios queda clarísimo :lol: :lol:. Tu asqueo por muchas costumbres desfasadas y las afirmaciones de que los Pirineos no son de sus habitantes sino de toda España, incluso Europa, casi Internacional Socialista he llegado a pensar :wink: :lol: :lol: .

Bueno, y eso, he intentado terminar más distendido, no se si lo he logrado, como he dicho antes, estoy escribiendo sobre la marcha.

Y hablemos de lo que nos une, hablemos de osos💪🏻

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ursus Arctos escribió: Vie May 28, 2021 11:41 pm Vale, allá voy, para empezar he tenido que coger el ordenador para escribir un comentario elaborado. El discurso anti oso que viene englobado con su dosis de euroescepticismo tiene diferentes máscaras, en Francia, un estado centralista, la ultraderecha hace gala de ese discurso, el Frente Nacional, que por cierto ahora se llama Agrupación Nacional, que tienen una gran implantación territorial en toda la zona rural. En España es algo más complejo, eso ha quedado históricamente relegado a regionalismos etc. El caso de Cha o PAR no conozco muy bien, pero con el PNV o EH Bildu tienen sus reminiscencias arraigadas en el campo, la agricultura etc. Seguro que Pardus conoce todavía mejor el tema, pero a lo que voy no es eso, no me voy a extender en esto, no me voy a poner a criticar los regionalismos y/o nacionalismos, el PRC de Revilla es un claro ejemplo de un sano regionalismo, VOX ahora también ha calado en ese nicho pero especialmente en los lugares sin regionalismos.

Aunque no marce claramente mi opinión, no pretendo ser equidistante, en ese error no caigo, Kaiser, para empezar el nombre hace justicia, que mejor que un emperador en el siglo XXI que comparte ciertos valores con una institución de mando único desaparecida hace más de un siglo :lol: :lol: - Bromas a parte, aquí el que ha introducido a debate ciertas cuestiones has sido tú, has hablado de nazis, etc. desviando el kit de la cuestión cuando Ós Martí ha hecho un comentario a la altura.

Edito mi mensaje, vuelves a desviar el foco de atención de a lo que vamos, "nada más que decir" hace también honor un poco a eso que ha introducido VOX, aquí no hay soluciones fáciles a problemas difíciles. Además creerás que sales bien parado por responder eso, si nos paramos a valorar objetivamente ambas respuestas, una está bien argumentada, y otra únicamente coge un fragmento del discurso anterior para dar un zasca pero permíteme, un golpe demasiado bajo.

Bueno, para terminar voy a intentar ser algo más sosegado, esto no es nada personal, solo una crítica, y aunque vuelvo un poco a lo de antes, 4 millones de personas no son de VOX, 4 millones de personas han votado a VOX que es diferente, no les pertenecen. Bueno, ya se que he dicho que iba a dejar de criticar, pero estoy escribiendo sobre la marcha, y pues eso, Chucho tampoco hacía falta que nos comentaras tu ideología, en muchos comentarios queda clarísimo :lol: :lol:. Tu asqueo por muchas costumbres desfasadas y las afirmaciones de que los Pirineos no son de sus habitantes sino de toda España, incluso Europa, casi Internacional Socialista he llegado a pensar :wink: :lol: :lol: .

Bueno, y eso, he intentado terminar más distendido, no se si lo he logrado, como he dicho antes, estoy escribiendo sobre la marcha.

Y hablemos de lo que nos une, hablemos de osos💪🏻
Exacto. Pues no tengo yo buena burra, como para bajarme de ella...la ideología es como el culo, todos tenemos uno. Pero repito una cuestión fundamental para cualquier planteamiento: hay que intentar lo imposible para que quepamos todos. Una montaña no es de Paco el de Chunillas, ni de sus obellas. Pertenece a miles de seres que la habitan y viven en primera instancia, sea hormiga, marmota, oso u oveja y nadie puede encubrirse de la prerrogativa de ser dueño y decidir qué o quién debe o no vivir allí. Porque no es la internacional socialista sino Europa quien con el dinero de 500 millones de europeos decide que las leyes directivas de hábitats deben respetarse, y es Europa quien con nuestros impuestos paga ayudas y subvenciones para que los perjudicados se vean compensados y es Europa la que dice que aquí cabemos todos. Y yo lo suscribo porque creo que es el camino correcto para la convivencia sea entre osos y ganaderos o entre europeistas y antiescépticos. Y dicho esto a dormir que mañana tenemos que andar mucho.
Un saludo onseros, incluidos los que piensan diferente.

Ós Martí
Contactar:

Mensaje por Ós Martí »

Madre mía lo que has tenido que aguantar Chucho!
Gracias por mantenerte firme en tus convicciones.
Un abrazo fraterno (no ursino! ;)

... y buen fin de semana a todos

Responder