Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Charly
1
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Charly »

Efectivamente,coincido en que si no hay suelta rápida o anuncio de ella vendrán más osos fallecidos.
Así fueron exterminados poco a poco los últimos osos,uno tras otro ,y sin pronta respuesta de las administraciones los enemigos del oso verán el terreno asequible para ajusticiar más.
Una gran lástima de noticias.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Que seria de nosotros sin el sector cinegetico español!! Cuando mas de una vez, de un disparo son osos, son lobos, linces, rapaces, a veces el perro de un paisano o incluso personas. Ya no se trata solo de reponer osos o de hacer programas de concienciacion, sino de hacer autenticas cribas de los sectores implicados, sacar a paseo la libreta de las multas, que sean cifras millonarias y prision, ni mas ni menos. Espero y deseo que estas muertes traigan tal revuelo que a las autoridades no les quede mas remedio que removerse del sillon y actuar de verdad por la presion y que rueden las cabezas que tengan que rodar.

Joaquín2011
2
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Ya serian 3.Heraldo.es
Un cazador mata a la osa Sarousse en el valle de Bardají
Hace 1 horahttps://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct= ... 7c4P67NKEQ

Ursus Arctos
1
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Que vergüenza, se creen que pueden matar osos impunemente, se tienen que reponer ya, porque sino ven respuesta reinciden, con esta gente solo sirve eso :evil:
Última edición por Ursus Arctos el Dom Nov 29, 2020 10:08 pm, editado 1 vez en total.

Pedescaous
Contactar:

Mensaje por Pedescaous »

El osa "Sarousse" fue lanzado en 2006 y no tenía cachorros ... Y 3 osos en la alfombra este año, después del oso "Cachou" en Les (Val d'Aran, Cataluña) y un oso joven, probablemente "Gribouille", en Ustou (Couserans, Ariège) ...

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Quería daros las gracias a tantos que hoy me habéis expresado vuestro apoyo.
No puedo sino deciros que seguiremos peleando y trabajando por la especie.
No puedo decir nada más estoy destrozado. Pero parafraseando a Galdós , diré que entre los muertos siempre habrá una lengua viva para gritar que el oso no se rinde.
Ánimo a todos, fue un mierda de día

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Que auténtica vergüenza! Se deberían de reponer los 3 osos o más! Para que se les quitaran las ganas de atreverse a lo mismo, yo aplicaría eso de "corta una cabeza y otras dos las sustituirán" porque si solo se suelta 1 por cada oso seguirán, ya que ven la lentitud de actuación y la posibilidad de que ni siquiera se haga... Se necesita contundencia, cárcel y multas muy graves... Un día lamentable!

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Cualquier oso que maten en Pirineos es una mala noticia, pero no hay que perder de vista que lo importante es la especie, no la pérdida de un solo animal. Ahora donde hay que apretar es en que se traigan al menos otras tres osas a Pirineos. Esa sangre nueva para la especie cada x años es imprescindible para que la especie pueda subsistir a medio plazo. Además de que disuade al que quiera acabar con ellos porque sabe que a rey muerto rey puesto.
Y animo para los que os ha tocado especialmente esta pérdida!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los últimos osos del nucleo occidental, los últimos autóctonos del Pirineo los mataron en sendas cacerias de jabalís, mas uno que no esta contabilizado en una batida de jabalí en Belabarze (Roncal, Navarra).

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Medved escribió: Lun Nov 30, 2020 8:37 am Cualquier oso que maten en Pirineos es una mala noticia, pero no hay que perder de vista que lo importante es la especie, no la pérdida de un solo animal. Ahora donde hay que apretar es en que se traigan al menos otras tres osas a Pirineos. Esa sangre nueva para la especie cada x años es imprescindible para que la especie pueda subsistir a medio plazo. Además de que disuade al que quiera acabar con ellos porque sabe que a rey muerto rey puesto.
Y animo para los que os ha tocado especialmente esta pérdida!
Lo importante es la especie, sí...pero hay en todo esto mucho fleco por coser.

Primero, veremos si no queda en pura quimera el que de verdad se repongan los tres animales, que, de no anunciarse y hacerse de inmediato, estará dejando a las claras el tema para muchos. Imagino que Europa, expectante, también tendrá algo que decir y, por supuesto, exigir al respecto. Por cierto, Europa somos todos, y los fondos de todos.

Segundo...¿a quién corresponde?. Porque Francia lo tiene claro, oiga. A Francia, corresponde a Francia...Pero, ¿y aquí?, ¿a qué Taifa o Microtaifa corresponde llevar a cabo la suelta de reposición?. ¿Va a pagar el Gobierno de Aragón la cazurrada de un escopetero contra una especie protegida con la inmediata reposición?, ¿Se va a poner de inmediato el Conselh de Arán en lo mismo?...

Tercero, habría bastante de trampa o claroscuro en ese "a rey muerto, rey puesto". Furiaibérica lo explica en parte bien aquí:
Furiaiberica1 escribió: Lun Nov 30, 2020 1:03 am Que auténtica vergüenza! Se deberían de reponer los 3 osos o más! Para que se les quitaran las ganas de atreverse a lo mismo, yo aplicaría eso de "corta una cabeza y otras dos las sustituirán" porque si solo se suelta 1 por cada oso seguirán, ya que ven la lentitud de actuación y la posibilidad de que ni siquiera se haga... Se necesita contundencia, cárcel y multas muy graves... Un día lamentable!
Efectivamente, si sólo se repone lo que se mata, seguirán porque les sale a cuenta, entre que traen y no traen, lo que pasa es que no hay durante bastante tiempo. Si el tema es lento y se alarga, con acelerar el ritmo de muertes, se quedan más anchos que largos...

Y además, otra cuestión. El oso muerto (yo haría suelta inmediata de 2x1, osos y no oso) tiene que ser sí o sí liberado exactamente en la misma zona en la que ha sido abatido, porque si no al final gana el lterrorista ambiental local , o el "desafortunado" "cazador" (vamos a denominarlo así por no decir otra cosa que me saldría del alma), y los cerriles antipredadores antimedioambiente sostenible de la localidad que lo ha matado.
Queda todo en un triunfo a lo "¿veis nuestros cojones', "pa chulos nuestros pirulos", "ya les hemos mandado el marrón a otros y nosotros nos hemos quitado uno de enmedio, en nuestra casa", y entiéndase por casa el municipio o subcomarca.

En estos momento, zona del Turbón se ha quedado sin osa. Es verdad que era probablemente infértil y estaba bastante aislada, ¡¡pero había elegido esa zona natural para vivir y allí vivía!!. Incluso a la estela de su presencia dejó verse a algún macho que la detectaría en sus correrías, creo que fue Goiat.
Esa osa tenía una misión y un "trabajo" allí, aun sin ser consciente, el de devolver la dignidad natural de su ancestral presencia a esa zona concreta, recordando al ser humano que debe aprender a coexistir en en entorno natural de forma sostenible, poniendo un punto más en el mapa de distribución y avance de la especie. Y más, tratándose de una hembra, que fijan población. Recordemos que ni siquiera está claro ni demostrado que fuera ciertamente estéril. Quizás nunca dio tiempo a ninguna procreación antes de su partida. De paso que le hacen la necropsia, me pregunto si acaso no podría también desentrañarse ese "misterio" (en caso de ser fértil todavía ahondaría más en la herida de su pérdida).

Imaginemos por un momento en este caso (de no ser accidental, que ya lo de los accidetes con osos en batidas huelen a pescado dejado al sol una semana...), o en cualquier otro similar, la cara de satisfacción de los "machotes extermina osos" pensando, "sí, sí, a rey muerto rey puesto...primero vamos a ver si eso es así, y en todo caso, me descojono, porque no va a ser aquí, ya harán el "chulomontes" los de otra parte para ocuparse de sus ositos". Y les veo cerrando el pensamiento con aquello de "¡ale!...¡A mamarla!".

Y aquí Paz, y después Gloria.

Definitivamente NO. Este, no puede ni debe ser el panorama bajo ningún concepto.

Hay que actuar rápido y con firmeza, dejando las cosas bien claras desde el principio. Si se quiere jugar, que se sepa muy bien a qué y con qué reglas.

Y no lo digo sólo por la vertiente pnal o judicial, sino principalmente por la de protección y conservación medioambiental.

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Muy de acuerdo Sylvanus, efectivamente si no se suelan más osos de los que matan les va a "salir a cuenta" a los desgraciados que lo hacen... Muy interesante también lo de devolverlos a su sitio exacto, porque sino como bien has dicho, se seguirá haciendo porque ven que así le pasan "el marrón" a otro.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues yo comenzaba a soltar un par de osos y un par de lobos ...... a ver quien la tiene más grande no se debe jugar en contra de la administración, siempre debería ganar

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No si la administración es como la Banca...siempre gana.

¿Es que acaso quiere ganar con el oso haciendo lo que tocaría?...Pues no. Yo lo dudo totalmente. Son décadas. Si quisiera realmente, no sólo lo haría en un plis plas, sino que ya lo habría hecho con anterioridad.

Yo creo que eso que dices de que debería ganar...así es. Gana. Hace como que se indigna, pero se quita un marrón con los lugareños. La cosa quedará en un bla, bla, bla indignado, como mucho una multa...y sanseacabó. A otra cosa, mariposa.

Europa tiene que dictar sentencia...Va a tener que pronunciarse y señalar.

No puede ser que se invierta a un lado de la raya, y al otro se vaya todo por el retrete.

Hay un problema, se debe reconcer. Más o menos organizado, hay un problema de Terrorismo Medioambiental. Grupúsculos a modo de mafia que hacen y deshacen con la fauna.
Eso hay que cortarlo como la gangrena, de raíz antes de que vaya a más, como ya está yendo.

Ursus Arctos
1
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Es un golpe duro, pero me gustaría enfocarlo desde otra perspectiva, yo con a oso muerto oso repuesto me vale, y coincido con Sylvanus en que se deberían reponer donde han sido asesinados, ya que sino sería darles la razón y para ellos sería como pasarles la pelota a sus vecinos, dentro de lo malo de la muerte de Sarousse, podría suponer un punto de inflexión y un giro en la política de reintroducción del oso pardo (ya veremos, no soy muy optimista), también mirándolo desde esta perspectiva, si sueltan una osa joven y fértil en el Turbón, sería una gran noticia, piensa que Sarousse ya era mayor y presumiblemente estéril, no le quedarían más de 3 primaveras, así que si se logra esto, su muerte no sería en balde, aunque no soy muy optimista en que los repongan,o por lo menos no a los 3, los que vivís la situación de más cerca y palpais el ambiente sabréis mejor🤷🏻‍♂️

Responder