AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

Disponiendo en el Foro de varios temas generales como para hablar de Mamíferos, Aves, Reptiles y Peces... andaba faltando un espacio específico para hablar de este grupo de Vertebrados -los primeros en conquistar el medio terrestre- y de los cuales aparecen noticias con cierta regularidad en los medios de divulgación científica, dado el momento particularmente difícil que están atravesando en la Tierra actualmente, debido a las consecuencias de las alteraciones que ocasiona nuestra especie en los ecosistemas. :roll: :|

Imagen

LOS ANFIBIOS SON EL GRUPO DE VERTEBRADOS MÁS AMENAZADO DEL PLANETA :arrow:
http://www.vanguardia.com.mx/anfibiosel ... 52664.html

¡Un tercio del total de las especies está en peligro! ¿Principales causas? >
  • 1) Destrucción o modificación del hábitat.
    2) Contaminación.
    3) Atropellos por tránsito.
    4) Enfermedades.
    5) Especies exóticas introducidas.
    6) Cambio Climático.
Imagen

Las zonas del mundo donde se observan con mayor dramatismo las dificultades para la superviviencia de las distintas especies de anfibios son AFRICA y SUDAMÉRICA (en esta última en especial la zona del Norte -incluyendo las Islas del Caribe- y los valles de los Andes; regiones éstas muy ricas en endemismos de este orden que frecuentemente tienen una distribución muy localizada, lo cual vuelve a sus poblaciones sumamente vulnerables). :(

AHONDANDO EN LOS PROBLEMAS >
http://www.ambientum.com/boletino/notic ... nazado.asp

Imagen
LAS 100 ESPECIES MÁS AMENAZADAS DE ANFIBIOS EN EL MUNDO :arrow:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... l-planeta/
--------------------------------------------------------------------------------

ImagenImagen
Imagen
Qué son...
https://es.wikipedia.org/wiki/Amphibia
https://www.youtube.com/watch?v=2U75hcFIUzc
-----------------------------------------------------------


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

Le darán una oportunidad de sobrevivir a una pequeña rana endémica de un oasis de la Patagonia.

LOGRAN REPRODUCIR EN CAUTIVERIO A LA RANITA DEL VALCHETA :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... anita.html
Algunos detalles más >
http://www.conicet.gov.ar/patagonica-re ... saparecer/
[En el segundo enlace ver fotos de los renacuajos en acuario]

Imagen
PLEURODEMA SOMUNCURENSE > https://es.wikipedia.org/wiki/Pleurodema_somuncurense

La PATAGONIA, fría y seca en su vertiente esteparia, no es buen lugar para anfibios. Los que se encuentran alli son testigos de una época en que esta región fue más húmeda y acogedora y hoy muchas de las especies que han sobrevivido lo han hecho en lugares particulares que se lo permitieron.
Esta especie de ranita evolucionó en un arroyo situado en una meseta volcánica del norte de la Patagonia.
El Arroyo Valcheta nace en una fuente termal, discurre formando un oasis verde en medio de la estepa, con alguna pequeña cascada debido al desnivel de la meseta y termina en una lagunita. Para cuando desemboca en ella el agua ya está fría habiéndose mezclado con la de otros manantiales. Las ranas, por lo tanto, viven en el tramo del arroyo en que el agua ya no es demasiado caliente ni llega a ser demasiado fría.

Imagen

El lugar se veía prometedor y fue colonizado. Los lugareños nunca vieron nada particular en un arroyo cuyas aguas regaban sus huertos, en donde el ganado abrevaba y que tenía pescaditos y ranitas como cualquier otro... (eso fue antes de que se estudiaran científicamente y se descubriera que eran especies únicas en el planeta) ¡Entonces a alguien no se le ocurrió mejor idea que "enriquecerlo" todavía más sembrando allí alevines de Trucha Arco Iris! :shock:
Ahí hubiera acabado la historia para las ranas de no ser que las truchas prefieren las aguas frescas y no pudieron tampoco sortear una cascada. Eso las preservó de ser exterminadas totalmente pero su situación es precaria y pende de un hilo. Es tal vez la especie de anfibio argentino más amenazado. :(
Criarlas en cautiverio permitiría asegurar su supervivencia y repoblar el Vacheta una vez que las truchas sean eliminadas. Esto no se hizo antes con una especie de anfibio en Argentina y sentaría el precedente para que luego se haga con otras especies -también endémicas- que del mismo modo viven en oasis patagónicos (en la misma Meseta del Somuncurá existe otra especie más de ranita endémica) y también del resto del país. :roll: :idea:

Imagen

El único lugar en toda la Tierra donde estas ranitas pueden vivir:
http://www.patagonia-argentina.com/e/ce ... meseta.php

ARROYO VALCHETA >
http://aguaspatagonicas.com/cuencas-end ... o-valcheta

[Un arroyito termal con población humana en sus inmediaciones y truchas introducidas en parte de su cauce... no se ve muy prometedor para ellas y están en serio peligro de extinción.
Las mismas amenazas sufre su vecina la Mojarra Desnuda del Valcheta, pecesito endémico que comparte el arroyo con las ranitas (ver el enlace).
El cauce inferior atraviesa la población del mismo nombre y está muy antropizado como puede verse en las imágenes de este video.] :cry:
https://www.youtube.com/watch?v=uxoAm4XKyQA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

Imagen

REQUISAN EN LAS CANARIAS UNA RANA DE UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=8785

Se trataba de una especie isleña muy amenazada cuyo comercio está prohibido...
Rana Tomate de Madagascar = http://www.biopedia.com/rana-tomate-dys ... ntongilii/
Amenazas: Las cifras de la rana tomate han ido disminuyendo como consecuencia de la degradación del hábitat, la contaminación y la sobre-captura de estos anfibios de colores brillantes para el comercio de mascotas. La captura y la disminución de la población se han centrado principalmente cerca de la ciudad de Maroantsetra. La rana tomate se incluyó rápidamente en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en respuesta a esta amenaza.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

Un pequeño gran descubrimiento... :idea:

DESCUBREN EN LA INDIA 7 NUEVAS ESPECIES DE RANAS MINIATURA :arrow:
http://www.nationalgeographic.com.es/na ... utas_11216

Imagen
La especie Nyctibatrachus pulivijayani es una rana en miniatura de tan sólo 13,6 milímetros, procedente de las colinas de Agasthyamala en los Ghats occidentales (es una de ellas).

[<< Las ranas diminutas "probablemente han pasado desapercibidas debido a su tamaño extremadamente pequeño, sus hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos", según Sonali Garg.
Siete nuevas especies de ranas del género Nyctibatrachus han sido descubiertas por unos científicos indios tras cinco años de búsquedas intensas en los Ghats occidentales, una cadena montañosa de gran biodiversidad que corre paralela a la costa oeste de la India. Cuatro de las siete nuevas especies son ranas en miniatura, de entre 12,2 y 15,4 milímetros, que pueden posarse cómodamente sobre una moneda o sobre la uña del pulgar.
>>]

Imagen
La rana diminuta de la especie Nyctibatrachus robinmoorei, de 12,2 milímetros de largo, aparece posada sobre una moneda.

Imagen
Rana de la especie Nyctibatrachus manalari, de 13,8 milímetros de tamaño.

[<< Las ranas diminutas se encontraban bajo los lechos de hojas de los bosques húmedos o en zonas pantanosas.
El género Nyctibatrachus es endémico de los Ghats occidentales y representa un antiguo grupo de ranas que se repartió por la masa continental de la India hace entre setenta y ochenta millones de años. Con este nuevo hallazgo ahora son 35 las especies conocidas, de las cuales un 20% son diminutas.
>>]


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

:D ¡Una positiva!

¡SE SIGUEN DESCUBRIENDO NUEVAS ESPECIES DE ANFIBIOS ! :arrow:

UNA CERCA DE LA CAPITAL DE COLOMBIA > http://www.nationalgeographic.com.es/na ... mbia_10268

Imagen
La Rana de El Dorado.

[<<Pristimantis dorado es el nombre de una nueva especie de rana hallada en los bosques nubosos de los Andes colombianos. Su curiosa nomenclatura proviene de su color y a su vez evoca y hace honor a la legendaria ciudad de El Dorado tan vehementemente buscada por los conquistadores españoles durante el siglo XVI.
Los científicos encontraron el ejemplar descubierto entre los arbustos al pie de una carretera, a unos 15 km de Bogotá, cerca del Parque Natural de Chingaza. Fue el canto delator de un macho en busca de compañía femenina el que hizo posible el hallazgo, pese a, paradójicamente, carecer esta especie de los sacos o hendiduras vocales que otorgan a las ranas la capacidad de croar.
De cualquier manera, es una buena noticia encontrar a esta nueva especie tan cerca de un área metropolitana de 10 millones de habitantes como es Bogotá. Todo un ejemplo de la, aún por descubrir, gran biodiversidad que alberga nuestro planeta.
>>]

OTRAS DOS EN UN PARQUE NACIONAL DE ECUADOR > http://www.nationalgeographic.com.es/na ... or_10432/4

Imagen
El Cutín de los Llanganates.

[<<Cuenta la leyenda que el inca Rumiñahui escondió un tesoro en la Cordillera de los Llanganates
Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha explorado las laderas orientales de los Andes ecuatorianos, en el Parque Nacional Llanganates, y no ha encontrado oro pero sí dos nuevas especies de ranas del género Pristimantis, que han sido descritas en un artículo reciente en ZooKeys. "Las nuevas especies se caracterizan por el aspecto espinoso típico de varias especies que habitan los bosques montanos", afirman María Navarrete, Pablo Javier Venegas y Santiago R. Ron, los autores del estudio. La rana Pristimantis yanezi, conocida como Cutín de Yánez, presenta coloración en las ingles, pequeños tubérculos en los párpados superiores, en los talones y en el tarso. En cambio, la Pristimantis llanganati o Cutín de los Llanganates presenta un patrón de color distintivo en la región escapular y tubérculos pequeños y cónicos en el dorso.
>>]

Imagen
El Cutín de Yañez.

Y ...
OTRAS DOS EN UNA ZONA REMOTA DE MADAGASCAR > http://www.nationalgeographic.com.es/na ... scar_10029

Imagen
Rombophryne ornata

[<<Ahora un equipo de investigadores alemanes y españoles acaba de hallar dos nuevas especies de ranas desconocidas: Rombophryne ornata y Rombophryne tany. Eso sí, en una zona realmente inhóspita.
Ambas especies viven entre la hojarasca de los bosques del macizo del Tsaratanana, en el que se encuentra la montaña más alta de Madagascar
>>]

¡Todas fueron descubiertas el año pasado! :idea:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

:( Una negativa...

UN VIRUS ESTÁ MATANDO A LOS ANFIBIOS EN PORTUGAL :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=9216

Imagen

[<<Una investigación publicada en la revista Scientific Reports lanza una nueva alerta sobre este género de virus que también se ha detectado en España y Europa. “Los ranavirus se conocen desde hace tiempo, aunque en los últimos años la globalización está disparando las mortalidades masivas en todo el mundo y, además, nuevas cepas siguen llegando, probablemente, desde Asia”, declara a Sinc Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y coautor del estudio.
Las pruebas realizadas con los animales muertos confirmaron que no solo existía una infección por hongos quítridios. Se detectó entonces la nueva cepa de ranavirus en todas las especies analizadas
.>>]


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por jujomore »

La India tiene una diversidad biológica de mucho cuidado y no me extraña nada que se encuentren pequeños vertebrados no clasificados todavía. Esta ranita, que no se a que especie pertenece está fotografiada en el estado de Uttar Pradesh, cerca de Agra, en los jardines de un pequeño palacete habilitado como parador de descanso.
Adjuntos
Ranita no identificada, Uttar Pradesh, India.
Ranita no identificada, Uttar Pradesh, India.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna urbana

Mensaje por Nahuel »

Croe que tratándose de anfibios, esto también debe estar acá...
Copiado de la Página > http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... &start=105
______________________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
alvalufer escribió: Sab Feb 27, 2016 10:55 am

Documental sobre salamandras urbanas en Oviedo.
https://www.youtube.com/watch?v=y0QUFK2 ... e=youtu.be
______________________________________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nahuel escribió:

¡Me encantó ese video de las salamandras urbanas! Y me pareció increíble que puedan vivir incluso dentro de grandes ciudades. :o :!:
Son bichos que siempre me han encantado y de chico tuve varias en terrarios, y también tritones. De especies exóticas compradas en tiendas de mascotas, claro, porque en Sudamérica no existen estos anfibios. :(
¡Acá sólo contamos con Anuros (pero de varios tipos entre ranas, sapos y escuerzos) y menos comúnmente con Cecilias, usualmente confundidas con anguilas.

De esa especie del video jamás he visto, aunque parece que hay quien las tiene en casa...

http://i1118.photobucket.com/albums/k61 ... CF0462.jpg
Imagen
Imagen
http://i1118.photobucket.com/albums/k61 ... CF0461.jpg

He visto que las Salamandras de Oviedo ya son famosas y hasta han salido también por TV > https://www.youtube.com/watch?v=GNnL6h-FybU
¡Incluso dicen que son una especie aparte! (o subespecie, no sé). Eso elevará su abolengo, seguro, pero si están desde hace tanto tiempo aisladas genéticamente de las salamandras campestres, supongo que es endogamia lo que habrán detectado en ellas los biólogos ¿cierto? :?

También está bueno este otro video (mini-documental casi, que creo es alemán) >
"Night of the Salamander" > https://www.youtube.com/watch?v=AELGWve353M
Las imágenes lo dicen todo ¡veamos con qué poco podríamos aumentar la biodiversidad en las ciudades! Basta con sólo dejar algunas parcelas sin urbanizar ni parquizarlas tampoco y listo.
Se ve toda una colonia viviendo en un terreno baldío a la sombra de un complejo de edificios y cómo la basura humana les proporciona refugios para vivir y un coto de caza ¡basta con un ladrillo acanalado para proporcionarles una casa decente! No sé dónde se reproducirán... ¿en charcas temporarias allí en el mismo lote? Ayudará sin duda el clima lluvioso y húmedo de Galicia y Asturias, seguramente. :roll:
Adoré la escena del final, la de la cacería de la lombriz [minuto 6:00] ¡muy buena la musicalización que le pusieron eh! :lol:

Imagen
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTANQUES PARA ANFIBIOS > http://www.botanical-online.com/animale ... tanque.htm
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
______________________________________________________________________________________________
jujomore escribió: Mié Mar 02, 2016 7:31 pm
Muy típico de los alemanes presuponer que la música de guitarra flamenca es la que se lleva por Asturias, pero bueno, por lo menos pusieron música española aunque no acertaran con la Comunidad.
Desconocía que las salamandras ovetenses hubieran cruzado fronteras, pero por lo que se ve, siempre descubrimos algo nuevo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna urbana

Mensaje por Nahuel »

Jujomore escribió:La India tiene una diversidad biológica de mucho cuidado y no me extraña nada que se encuentren pequeños vertebrados no clasificados todavía. Esta ranita, que no se a que especie pertenece está fotografiada en el estado de Uttar Pradesh, cerca de Agra, en los jardines de un pequeño palacete habilitado como parador de descanso.
Muy interesante lo del pequeño anfibio que pudiste ver en un jardín de un lugar turístico de la INDIA, amigo. :D
No podemos decir que sea una especie desconocida (lo es para nosotros, digamos) :oops: :mrgreen:
Pero lo que ilustra perfectamente es la ventaja que tienen los pequeños anfibios (y otros animales no) de no necesitar de espacios muy grandes para vivir y de hecho, si les garantizamos un mínimo de condiciones necesarias, pueden convivir con nosotros perfectamente en nuestros parques y jardines aún en nuestro medio urbano. Algo de lo que ya tratamos con anterioridad en otro tema de este foro y aquí lo reproduzco... :idea:
_______________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copiado de la Página > http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... &start=120
jujomore escribió: Mié Mar 02, 2016 7:31 pm
Ya puestos a compartir cosas de anfibios urbanos, os paso una foto de un sapo corredor (Epiladea calamita) que me encontré el pasado Enero en el jardín de una casita que tengo en un pueblo cerca de Madrid, próximo al rio Alberche. Estaba debajo de un montón de hojas secas que fui a retirar, le solté otra vez por las jardineras, puede que me le vuelva a encontrar cuando regrese por allí. Este tipo de sapo se caracteriza por una raya clara, generalmente amarillenta que le recorre todo dorso a lo largo de la columna vertebral. En este caso la raya es muy poco visible y el color general es verdoso casi uniforme, quizá porque estaba húmedo. Normalmente el color del fondo es verde grisáceo con manchas verdes más oscuras, en este caso también el manchado era muy poco contrastado. Lo que más me gustaron fueron sus ojos verdes. :D
https://es.wikipedia.org/wiki/Epidalea_calamita
______________________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
alvalufer escribió: Jue Mar 03, 2016 9:21 am
Para evitar confusiones yo habitualmente para diferenciar sapos en España lo que hago es usar de referencia el color de los ojos o algo del ojo en general, en el caso del sapo corredor. caso el iris es amarillo-verdoso.
Por cierto, últimamente se ven más fotos que nunca de erizos en el Parque Moret, que es el parque principal de Huelva. Intuyo que estos animales están haciéndose un hueco poco a poco en la ciudad, de hecho hace un par de semanas mi hermano me mandó una foto de un erizo comiendo de los comederos que ponen para los gatos los vecinos del barrio.
Recientemente han instalado también una charca artificial,a ver si se llena de vida y os comento novedades agradables.
_____________________________________________________________________________________________
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nahuel escribió: Jue Mar 10, 2016 6:19 am
jujomore escribió: Muy típico de los alemanes presuponer que la música de guitarra flamenca es la que se lleva por Asturias, pero bueno, por lo menos pusieron música española aunque no acertaran con la Comunidad.
Desconocía que las salamandras ovetenses hubieran cruzado fronteras, pero por lo que se ve, siempre descubrimos algo nuevo.

Bueno, con el Flamenco pasa lo mismo que con el Tango -que aunque sólo sea propio de Buenos Aires en el Mundo siempre lo asociarán como "la música argentina"- mejor resígnense porque no puede evitarse: ¡en el extranjero siempre tendrán el estereotipo de que "la música española" es la flamenca andaluza! :lol:
Pero afuera existimos también algunos que sabemos la verdad sobre qué música es la típica de Asturias... (y Galicia). :wink:
A mí me gusta la música céltica y desde luego me encanta escuchar a Hevia (y Carlos Núñez también, desde ya).
jujomore escribió: Ya puestos a compartir cosas de anfibios urbanos, os paso una foto de un sapo corredor (Epiladea calamita) que me encontré el pasado Enero en el jardín de una casita que tengo en un pueblo cerca de Madrid, próximo al rio Alberche. Estaba debajo de un montón de hojas secas que fui a retirar, le solté otra vez por las jardineras, puede que me le vuelva a encontrar cuando regrese por allí. Este tipo de sapo se caracteriza por una raya clara, generalmente amarillenta que le recorre todo dorso a lo largo de la columna vertebral. En este caso la raya es muy poco visible y el color general es verdoso casi uniforme, quizá porque estaba húmedo. Normalmente el color del fondo es verde grisáceo con manchas verdes más oscuras, en este caso también el manchado era muy poco contrastado. Lo que más me gustaron fueron sus ojos verdes. :D
https://es.wikipedia.org/wiki/Epidalea_calamita
Pues si tenés una casa de verano que sólo ocupas en una época del año ¡entonces necesitas sí o sí que en tu jardín haya sapos, amigo Jujomore! ¿Qué mejor control biológico de plagas podés esperar tener para que te limpien el jardín de insectos perjudiciales cuando no hay nadie en la vivienda para mantenerlo bien cuidado? :roll:

LOS BENEFICIOS DE TENER BATRACIOS EN LOS JARDINES :arrow:
http://www.imujer.com/hogar/151174/bene ... -el-jardin

Imagen

¡Hasta deberías ponerles algún pequeño estanque en algún rincón para que proliferen más! Y otra buena medida, en caso de que no la hagas, sería compostar las hojas caídas en una pila para convertirlas en abono. Excelente refugio para anfibios y de paso no rompes el ciclo de los nutrientes: que vuelvan a las raíces los que se les cayeron de arriba a los árboles. :roll: :idea:
Por lo visto, esos sapitos que fotografiaste están en la Lista Roja y harás un buen servicio ecológico brindándoles refugio en tu casa ¡en estos tiempos difíciles los batracios necesitan de cuantos amigos y protectores puedan conseguir! :|

ImagenImagen

Me gustaron las fotos que le tomaste. Por su tamaño y la raya dorsal me hacen acordar a una especie local que yo tengo en mi jardín y creo que será como su equivalente ecológico local:
Sapito Cavador = http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/ ... ernandezae

Imagen
Los sapos de esta parte del mundo antes eran clasificados dentro del Género BUFO, igual que los del Viejo Mundo. Pero modernamente les han creado un Género aparte para ellos: RHINELLA.
_______________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nahuel escribió: Jue Mar 10, 2016 7:00 am
PD = Siguiendo con el tema de los anfibios urbanos, dejo un muy interesante artículo para reflexionar escrito por nuestro compañero Lycaon. :idea:

Un ejemplo de ecologismo muy mal entendido en Madrid...
LA BICI-SENDA QUE EXTINGUIÓ UNA POBLACIÓN DE SAPOS EN UN PARQUE :arrow:
http://viviendoisephanim.blogspot.com.a ... arril.html

¡No basta sólo con decir que queremos vivir en "la onda verde"! Ni alcanza con decir que queremos proteger a los sapitos porque les tenemos simpatía... Hay que conocer sus necesidades como especie y poder garantizarlas si queremos de verdad que puedan convivir en donde nosotros habitamos. :evil:

Imagen
Imagen
______________________________________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
alvalufer escribió: Jue Mar 10, 2016 12:14 pm En Argentina cuando llovía se llenaban las calles de sapos, y hasta dentro de mi casa en el patio y tres veces dentro de mi habitación se metieron. Nunca había visto tanto sapo urbano.
La Pampa Húmeda siempre ha sido tradicionalmente un paraíso para los anfibios che. Relieve casi plano, lluvias a lo largo de todo el año y temperaturas muy agradables durante la mitad del año garantizan todo lo que necesitan: sitios inundables, charcas temporales o permanentes en todas las zonas deprimidas y buena vegetación llena de bichos ¡sólo el NEA puede superar estas condiciones propicias! Y antes del uso de los agroquímicos sin duda que los humanos los favorecimos, cavando zanjas de desagüe por todos los campos y a la vera de las rutas. :D
Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, a medida que muchas zonas se van urbanizando es una regla que las ranas y sapos vayan desapareciendo y sólo un las zonas rurales van quedando buenas poblaciones. :(

En mi barrio (es un barrio nuevo que aún estaba en construcción cuando llegamos a vivir aquí) yo fui testigo de un proceso similar a lo registrado por Lycaon. Había un pequeño canal que atravesaba el barrio que a mí me encantaba. También había calles periféricas sin asfaltar con pequeñas zanjas a la vera para evitar que éstas se embarraran y además abundancia de terrenos baldíos y casas a medio construír ¡y había miles de sapos y además ranas! Se reproducían en el canal y escuchabas su canto primaveral a 2 cuadras de distancia los días de lluvia :D
Unos años después todo ha cambiado... Todo está edificado ahora, todo asfaltado, al canal no tuvieron mejor idea que entubarlo como "obra de saneamiento" ¡en vez de parquizarlo! Por supuesto, todo el mundo estuvo de acuerdo con esas "mejoras". El tema es que junto con el canal desaparecieron todos los sapos y ranas del barrio ¡ahora no hay más que uno que suelo ver en mi jardín, de vez en cuando! :(

Imagen
Rhinella Arenarum: la especie más grande y común de ver en la Pampa Bonaerense.
Antes se consideraba a estos sapos sudamericanos dentro del Género Bufo, junto a los del Viejo Mundo. Pero hoy se los clasifica en un género propio.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... comun.html
https://www.youtube.com/watch?v=weUMFDXXyyw

Imagen
Imagen
Los machos adultos tienden a ser de color oscuro y uniforme en el lomo mientras que los más jóvenes y las hembras tienden a ser manchados. Pero es el canto nupcial la regla más segura para sexarlos.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

:D ¡Una buena noticia para los simpatizantes de los Anfibios!

¡LA RANA DEL VALCHETA REGRESA A CASA! :arrow:
https://www.pressreader.com/argentina/r ... 0636473613

Imagen

En realidad esta especie endémica, que sólo vive en un oasis termal en lo alto de una meseta del norte de la Patagonia, nunca se fue... pero en algunos tramos muy alterados del Arroyo Valcheta (su único hogar en todo el Mundo) había desaparecido.
Anteriormente, en esta misma página, había comentado que se había tenido éxito en lograr su reproducción en cautiverio en un laboratorio de la Universidad de La Plata -capital de la Provincia de Buenos Aires- pero simultáneamente se estaba trabajando para reparar el daño ecológico hecho en su medio natural (invadido por truchas, contaminado por la población local y con las orillas erosionadas por el ganado ovino que usa el arroyo de abrevadero y sobrepastorea la vegetación adyacente) al mismo tiempo que se realizaban campañas educativas para concientizar a la gente del lugar sobre el valor de las especies endémicas con las que conviven; que ellos siempre han tomado por ranitas y pecesitos de lo más comunes, como los que puede haber en cualquier arroyo. :roll: :idea:

Imagen
http://www.scielo.org.ar/img/revistas/c ... /a02f1.jpg

PROTEGIENDO LA MESETA DE SOMUNCURÁ :arrow:

UN MODELO DE ARTICULACIÓN IN-SITU Y EX-SITU DE CONSERVACIÓN EN LA ARGENTINA (El caso corresponde a la Meseta de Somuncurá en la provincia de Río Negro).

Imagen

Ahora llegó la segunda etapa: las ranitas criadas en cautiverio fueron liberadas en el tramo restaurado del arroyo y serán monitoreadas para ver si prosperan. La idea es restaurar el Valcheta en su totalidad y repoblarlo íntegramente con más de estos anfibios amenazados provenientes del criadero.

Imagen

Protegiendo este oasis patagónico también salvas a otra especie de rana endémica: la Ranita del Somuncurá (aunque ésta no está inseparablemente ligada a este arroyo termal pues es más tolerante al agua fría y a la sequedad) pero fundamentalmente también salvas a la Mojarra Desnuda del Valcheta que es el pecesito endémico de esta corriente y además catalogada como una de las 6 especies animales en mayor peligro de extinción de la Fauna Argentina :shock:

Imagen Imagen

La protección de este oasis es vital, como se ve. Encontrar modos de compatibilizar su conservación con la presencia de una población humana que se fundó junto al mismo es algo prioritario. Por eso me pareció muy acertado que se involucre a la escuela de la comunidad y los niños hayan participado de la suelta de estas ranitas buscando formarles un vínculo afectivo con ellas ¡el futuro de toda la vida natural en el Arroyo Valcheta está de hecho en las manos de una nueva generación de pobladores humanos que se comprometa con la idea de asegurarlo! >
[<< El acto de esta primera liberación se hizo en marzo junto a maestros y alumnos de la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil, Río Negro.
“Cada uno de los estudiantes apadrinó y puso nombre a cada Ranita antes de liberarla, y dado que cada animal posee una marca individual especial, el monitoreo a futuro permitirá informar a los chicos sobre el crecimiento y el estado de salud de cada ejemplar”, explicó el Kacoliris.
>>]

Imagen
Imagen

[<< “El programa de reintroducción de la ranita del Valcheta es el primero de su tipo en el país y se llevó a cabo siguiendo estrictos protocolos encuadrados en una disciplina científica de reciente creación, conocida como Biología de la Reintroducción”, agregó Williams.>>]
Tampoco se descarta el que la experiencia lograda con este programa sirva para salvar a otros anfibios argentinos en situación similar y uno de ellos sin duda que será la Rana de los Pehuenches que es otra comprendida dentro de las 6 especies más amenazadas de la Argentina > http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... &start=360 :roll: :idea:

IMÁGENES DE LOS RENACUAJOS CRIADOS EN EL ACUARIO :arrow:

Imagen http://www.fundacionmuseo.org.ar/wp-con ... 00x264.png
Imagen
http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/uplo ... _large.jpg
Imagen
http://www.fundacionmuseo.org.ar/wp-con ... oads/5.jpg
Imagen
https://static.wixstatic.com/media/3213 ... 60~mv2.jpg

Y una en estado adulto...

Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Nahuel »

https://scontent-lht6-1.cdninstagram.co ... Mw%3D%3D.2
Imagen

¡ESTE AÑO DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE RANA EN LA SELVA DE MONTAÑA DE ECUADOR! :idea:
https://www.excelsior.com.mx/global/cie ... na/1289758
Muy buena la explicación del artículo que trae imágenes de la nueva especie y hasta lo podrán ver en vivo y en directo en un video :D

Imagen
https://4.bp.blogspot.com/-qSAjs2BhUL4/ ... 8b4567.JPG

Las Yungas o selvas nubosas de montaña son lugares perfectos para los anfibios por su alto grado de humedad. Lamentablemente, el lugar donde fue descubierta esta rana está a sólo 10 kilómetros de un mega-emprendimiento minero de una Compañía China ¡o sea que apenas descubierta por los humanos y ya está colocada en estado vulnerable por los mismos! (sí que somos una bendición para la Tierra ¿eh?) :evil:

¡Y aún debe haber miles de especies por descubrir en esas selvas envueltas en nubes! :o

https://i.pinimg.com/originals/d2/c5/60 ... d81fe3.jpg
Imagen
Imagen
http://www.fotonat.org/data/media/1/IMG_9213-2.JPG


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por targui »

Pues me resulta raro que sea muy amenazado el gallipato, por aquí se ven hasta en las piscinas ......en el CREA de Córdoba por ejemplo se recogieron casi 2.000 de una de las albercas del campus universitario de Rabanales

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/C ... 65672.html


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por Sylvanus »

Tengo que decirte al respecto que a mí también me ha sorprendido un poco porque el gallipato ya está presente.en la Calderona, sobre todo hacia el interior. De hecho hay un blog bastante famoso que se llama El gallipato alcublano.

Imagino que se referirán a que las bolsas poblacionales estarán bastante distantes y desconectadas y querrán reforzar y optimizar todo.lugar apropiado para su expansión y conexión.
En la parte más oriental de la Calderona, la más típica o histórica, sí que he leído que es muy testimonial y ha desaparecido o ya no hay citas en tiempos muy recientes. Quizás se refieren a esta zona concreta.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: AMPHI-BIOS (la Doble Vida)

Mensaje por alvalufer »

Precisamente acabamos de terminar un proyecto sobre anfibios urbanos realizado en 30 ciudades españolas. Os puedo pasar pronto el informe.
Ahora hemos empezado otro, ya aplicado, en el que vamos a tratar de recuperar anfibios en la ciudad de Sevilla.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados