El Leopardo del Atlas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por jujomore »

Pardus, me tienes intrigado con la foto que quieres poner y no sale. Prueba a poner la URL o el nombre de la web en la que esté para poderla ver.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

No conseguía adjuntarlo; pinchar en el enlace y aparece un leopardo muerto a solo 25 km. de Rabat, un leopardo que me parece grande, muy grande.

Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EC1AE92


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por jujomore »

He estado pensando que quizá la ilustración que os puse del leopardo del Atlas no fuera realmente representativa del aspecto general que presentaría en vida o al menos no representaría el tipo más frecuente.

Como ya os decía, todos los leopardos africanos son muy semejantes, con lo cual cualquier aproximación que queramos hacer para definir un pelaje “tipo” de cualquier subespecie debe tener en cuenta la variación individual, a veces muy amplia dentro de cualquier grupo.

Repasando la información que tenemos de leopardos del Atlas podemos llegar al siguiente resumen:
- No hay actualmente ejemplares vivos de origen puro.
- Tenemos algunos ejemplares naturalizados.
- Tenemos abundantes fotografías de animales muertos, todas ellas en blanco y negro. (la mayoría disponibles en este foro)

A la vista de todo ello si podemos hacernos una idea bastante aproximada de cómo eran, aunque nada equivale a la visión de un animal vivo o la presencia de fotografías de color.

Lo primero de todo es que en su aspecto general difiere en muy poco del resto de leopardos africanos y las diferencias allí donde las haya, estarían en la longitud del pelo, el color de fondo y el diseño de las manchas.

Vamos a analizarlo

Longitud del pelo.- En algunas de las fotos se puede apreciar que el pelo es algo más largo, por ejemplo el leopardo de Ifrane, pero hay otras en las que tal cosa no se aprecia. Podría haber por tanto una variación estacional en la longitud del pelo, por otra parte normal en zonas de clima Mediterráneo o de bosques de montaña.

El color de fondo.- Se podría decir que en general son leopardos de color claro, pero también hay fotos en las que se observa claramente un color más intenso en el dorso, por otra parte normal en casi cualquier subespecie de leopardo. Los animales naturalizados en museos tienen colores claros, pero hay que tener cuidado con esto, las pieles de animales naturalizados tienden a decolorarse con el paso del tiempo dependiendo sobre todo del tipo de luz a que estén sometidas, por lo que hay que pensar que en vida pudieran ser algo más oscuros o de colores más vivos. Quizá podríamos decir que tienden a ser más claros que el resto de leopardos o cuando menos si se podría afirmar con seguridad que no son animales de pelaje oscuro.

El diseño de las manchas – Desde luego no coincide con el diseño “tipo jaguar” de algunas descripciones antiguas. En algunos animales parecen ser de tamaño mediano y algo separadas, el negro de las rosetas es bastante marcado y el color de la parte interna es poco o no más intenso que el del fondo de la capa, sin embargo, en la hembra de Azrou las manchas aparecen bastante pequeñas y más abundantes, lo que impide hacer manifestaciones tajantes.

Al final os paso un nuevo dibujo de una pareja, el macho está basado en el leopardo de Ifrane y la hembra en la cazada en Azrou y luego añado un poco de imaginación. También os adjunto lámina de referencia que incluye diversas fotos, todas ellas publicadas en este foro (Macho de Ifrane ,Marruecos, hembra de Azrou, Marruecos, macho de Zulo, Marruecos, leopardo naturalizado de Flatters, Argelia, leopardo naturalizado Instituto Científico de Rabat y dos fotos de cabezas de animales cazados en Marruecos.)

También adjunto una foto de un supuesto leopardo de Berbería en Six Flags Great Adventure, N.J,. USA, pero de la que no hay confirmación. Esta foto aparece en varios sitios más de Internet pero sin aportar datos concretos. https://barbaryleopard.wordpress.com/ca ... y-leopard/

Pues ahí va mi apuesta, a ver si os convence. :D
Adjuntos
Dibujo de pareja de leopardos del Atlas.
Dibujo de pareja de leopardos del Atlas.
Referencias para el dibujo
Referencias para el dibujo
Presunto leopardo del Atlas, cautivo en USA
Presunto leopardo del Atlas, cautivo en USA
Ppp.Six Flags G. Adventure, N.J. USA,.jpg (54.51 KiB) Visto 777 veces


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

Menudo trabajo te has cascado Jujomore, estoy de acuerdo con tu vision de conjunto del expediente, nada que objetar, solo me gustaria añadir un comentario, hay una relacion con Asia en los otros dos grandes felinos norteafricanos: leon y guepardo. Hay relacion genetica de estos dos con los leones indios y los guepardos persas, de hay deduzco que podria haber ocurrido algo parecido con los leopardos y tener estos parentesco genetico con los leopardos arabes y persas, es una impresion... los jabalis, arruis, ciervos, zorros, turones, comadrejas, lobos... etc. apuntan al Sinai y puente sobre el Nilo, esto tampoco rechaza la llegada de leopardos subsaharianos pero el leopardo era una especie comun en todo el norte africano hasta hace 100 años, de hecho el numero de fotos de leopardos marroquies apunta a ello. Hecho en falta un estudio del ADN de todos los leopardos norteafricanos disecados en Marruecos y Argelia, que hay varios.


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por jujomore »

Pardus escribió:
….solo me gustaría añadir un comentario, hay una relación con Asia en los otros dos grandes felinos norteafricanos: león y guepardo. Hay relación genética de estos dos con los leones indios y los guepardos persas, de ahí deduzco que podría haber ocurrido algo parecido con los leopardos y tener estos parentesco genético con los leopardos árabes y persas, es una impresión...
Que hay una cierta proximidad entre los leopardos africanos y los leopardos persas es evidente, la duda está en si ese nivel de proximidad es mayor con los leopardos del Norte de África que con los del Sur.

Lo que hasta ahora está demostrado es que hay una cierto nivel de duda en lo que respecta a leopardos africanos en los que se ha observado que hay al menos dos grupos no muy bien definidos según el estudio de O.Uphyrkina et al (2001). La duda puede estar en que haya que considerar más elementos para hacer nuevas valoraciones.

Lo que hasta ahora se sabe es que los restos más antiguos de leones y leopardos se han encontrado en Laetoli, Tanzania (Turner y Antón 1997) con lo que habría que suponer que ese podría ser el punto de origen de la especie, los leopardos modernos son más recientes, entre 470.000 y 850.000 años, también africanos y la expansión hacia Asia se produjo hace entre 170.000 y 300.000 años (Uphyrkina et al.2001).

En el momento de la migración, lo que no presenta dudas es que fueron los leopardos de más al Norte de África los que se expandieron hacia Asia, tanto por el Sinaí como por los puentes que en algún momento se hayan producido en el estrecho de Ormuz. La ruta de Asia ha quedado limitada al Norte primero por las montañas del Cáucaso, después por las laderas meridionales del Hindu Kush y luego por la cadena del Himalaya hasta llegar a China y expandirse hacia el Norte, no mucho más allá de las regiones que ahora mismo habitan. Por el camino ocuparon sucesivamente todo el Oriente Medio, el subcontinente Indio, la Península de Indochina y desde allí también bajaron hacia el Sur hasta llegar a Java, curiosamente no hay evidencias de que nunca hayan ocupado Sumatra o Borneo. La población de Java debió quedar aislada muy pronto, porque su genoma es muy diferente al del resto de leopardos asiáticos. La población que llego a Sri Lanka es básicamente la misma que ocupaba India pero también quedo aislada antes de que llegaran los tigres a la región, puesto que estos no llegaron a ocupar nunca la isla. La población de leopardos de Arabia y quizá los que hubo en el Sinaí aparentemente está más próxima a la población africana que a la asiática.

Adjunto el estudio de mtADN de Uphyrkina (2001) sobre mínimo y máximo árbol evolutivo. Lleva la explicación de cómo se construye, para los más técnicos.

También adjunto un mapa de la vía de expansión de los leopardos dentro y fuera de África. La rama que cruza el Cáucaso y que se extiende por Europa la he puesto como línea discontinua, está extinguida y estoy partiendo del supuesto de que se trataría de leopardos modernos. Cabe también la posibilidad de que se tratara de leopardos más antiguos llegados con anterioridad a la expansión de los leopardos africanos, dato que yo no he podido contrastar.
Adjuntos
Estudio filogenético P.pardus-O.Uphyrkina et al (2001)
Estudio filogenético P.pardus-O.Uphyrkina et al (2001)
Mapa de expansión de los leopardos
Mapa de expansión de los leopardos


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

Completamente de acuerdo con tu vision Jujomore, esto de las subespecies es algo apasionante, lo mas curioso es que uno coge 200 ADN,s de 200 leopardos de todas las poblaciones del mundo y se crea un “arbol” genetico, lo bonito e interesante es ver que ese “arbol” encaja con la geografia y con los avatares climaticos, esto me parece apasioanante por que no hay prejuicios y salta la liebre con la sorprendente historia de los leopardos de Bali. Es tan sorprendente esta poblacion que durante muchos años se sospecho que estos leopardos eran fruto de una introduccion historica, ahora se sabe que estan ahi desde hace muchos milenios y que son los leopardos mas diferentes al resto. Cada uno tiene sus preferencias, yo por vivir en lo mas humedo de España me atrae la fauna de lo mas seco, los leopardos arabigos me resultan los mas bonitos, muy pequeños y muy blancos, viviendo en un paisaje desertico matando damanes e ibices de Nubia.


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por jujomore »

Adjunto dos nuevas fotografías de leopardos del Atlas para nuestra colección. Solo tengo los datos de los lugares en los que fueron cazados, uno cerca de Azrou en Marruecos y el otro en Ghardimaou, Túnez, cerca de la frontera argelina
Adjuntos
Cazada cerca de Ghardimaou, ciudad de Tunez cercana a la frontera argelina.
Cazada cerca de Ghardimaou, ciudad de Tunez cercana a la frontera argelina.
Cazado cerca de Azrou, Marruecos
Cazado cerca de Azrou, Marruecos


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

Sorpreson de los gordos, los leopardos africanos y asiaticos llevan 500.000 años de aislamiento y lo mas interesante el leopardo de marruecos es diferente al del resto de Africa, sorpresa y gorda. https://www.cell.com/current-biology/fu ... all%3Dtrue


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2922
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por targui »

Es o era ??


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

Yo creo que era, las ultimas noticias de avistamientos provenian de una zona fronteriza entre Argelia y Marruecos, pero se lleva mucho tiempo sin ninguna prueba biologica y pienso que ya se puede dar por extinto. Donde si hay algun positivo en analisis de heces es en el macizo del Hoggar, aqui analizando truños de guepardo ha salido leopardo. Todo indica que ha habido una conexion del norte de Africa con Asia, de ahi lo del lobo, zorro, jabali, ciervo, oso pardo.... los leones del Atlas tambien tienen parentesco asiatico... los leopardos del Atlas son primos de los asiaticos.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por Pardus »

https://www.lopinion.ma/Les-felins-maro ... a5226.html Hay noticias de depredacion de jabali por depredador que podria ser leopardo en 2017, pero ni foto ni positivo de ADN, ahora si ha sido detectado el serval y el caracal que tambien estaban dados por extinguidos en el Atlas, de hecho la administracion marroqui sigue sin dar por extinto al leopardo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados