¿Parques nacionales y reservas urbanos?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Sylvanus »

Efectivamente Targui, ese fue un punto en el que también insistió el científico anoche.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Sylvanus »

https://www.efeverde.com/noticias/exper ... elta-ebro/

Por lo que comentabas, Targui.


Y lo que decía Yurakuna sobre la Albufera de Valencia, si sube 2 m. el nivel del mar.

Imagen

Pues nos vamos a tiempos de Roma o de la Edad Media, nada que no haya sucedido ya anteriormente:

Imagen

http://www2.chj.gob.es/albufera/01_WEB_ ... logica.htm

Yo veo dos aspectos fundamentales, y uno de ellos, sigue sin ser tenido en demasiada consideración. Están las causas humanas, y están las propias causas naturales.
Las humanas aceleran los procesos, y los llevan al límite por concentrar el impacto en un muy reducido espacio temporal, además de ser nocivos a la larga para los propios humanos.
Que las costas son paisajes dinámicos, no cabe ninguna duda, cambiantes con mayor o menor regularidad y temporalidad a lo largo de la Historia.
Pero queda claro que por ejemplo, si existen grandes masas forestales que retengan suelos en el interior, habrá menor aporte de sedimentos, con lo cual habrá menor colmatación de un determinado delta. Si los humanos talan esas masas forestales, propiciarán que la fijación de suelos sea menor, y por arrastre, habrá mayor aporte sedimentario, facilitando ese aumento sedimentario en los deltas. Si se construyen embalses, y se limita el caudal y la fuerza de arrastre de los ríos, pues lógicamente descenderá también el aporte sedimentario hacia la costa.
Si aterramos o ganamos para agricultura los humedales, o nos cargamos las dunas costeras y las líneas de playas, pues también lógicamente estamos quitando ciertos frenos a la subida del nivel del mar. Y si con todos nuestros contaminantes, aumentamos las probabilidades del Cambio Climático Global o lo aceleramos o concentramos sus efectos en el tiempo, o lo adelantamos, pues antes que nos va a llegar, incluso de forma distinta a la que hubiera llegado de modo natural, y nos va a afectar a nuestro cuadriculado modo de ver y medir el tiempo y la "geografía estática humana" que nos rodea o nos ha rodeado sin demasiados cambios en unos siglos.

Pero todo eso no son sino factores muy relevantes y a tener en cuenta, pero factores que, aunque no potenciáramos de forma artifical o de nuestra mano, no impedirían que los cambios naturales se produzcan como se han venido produciendo a lo largo de millones de años desde inicios del Cuaternario.

Esos cambios se han dado, y a nosotros nos resulta difícil estudiarlos con visión temporal geológica, pero lo que sí sabemos es que no siempre han sido progresivos, que ha habido picos máximos y mínimos, que incluso a veces se han producido en períodos temporales brevísimos.

Los humanos hemos sido capaces de truncar ciertas pautas naturales entendidas como norma durante millones de años, véase la distribución y flujo evolutivo de megafauna, a la que primero dimos la puntilla, y después hemos impedido dispersarse a su ritmo de nuevo por todos los rincones del Planeta, desde donde sobrevivió, porque nsoostros se lo imposibilitamos con nuestra presencia y acciones constantes.

Sin embargo hay otras dinámicas naturales mayores que nos superan, a las que no vamos a poder dominar tan "fácilmente", al menos a día de hoy, y que no acertamos a ver.

Se podría decir que hemos llegado a tal punto de "especialización" o estructura fija de los asentamientos, sociedades, geopolíticas, fronteras, que prácticamente va a ser imposible ir de la mano de esos cambios o dinámicas naturales.
Quizás podamos ir mitigando el tema, poniendo parches, pero antes o después, con nuestra incidencia de por medio o sin ella, tanto para subidas del nivel del mar y pérdida de costas como para quedar lejos de él, y ver ciudades y países enteros bajo el manto de los hielos, la Humanidad tendrá que enfrentarse desde un modelo fijo, a un contrario modelo móvil o cambiante, el de la Naturaleza.

Una buena medida a tener en cuenta desde ya mismo será precisamente esa, tener más en cuenta a la Naturaleza y asentarse o construir con mucha más mentlidad del todo natural y sus posibles consecuencias. Es muy difícl poder medir el impacto de grandes cambios naturales...pero algunos cambios no tan grandes son perfectamente visibles, de pura lógica, y sin embargo se han llevado a cabo un día sí y otro también.
Desecación de humedales costeros para agricultura, con sus correspondientes alquerías, viviendas, carreteras, eliminación de costas y playas con paseos marítimos, locales, apartamentos, hoteles, construcción de viviendas en lo que se creen "ramblas secas" de ríos, etc.

Ha habido tal explosión humana de asentamientos, en un período tan breve, sin contar con la Naturaleza, sobre todo en apenas un siglo o siglo y medio, que dudo mucho que se pueda actuar a tal escala. me temo que sólo los acontecimientos, que en muchas ocasiones serán desastrosos e indeseables, irán marcando la pauta en el futuro.
Un futuro que será duro y difícil en algunos sentidos, seguro.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

Muy interesante todo este asunto de las perspectivas en la Costa Mediterránera Española (que se multiplicarán por todas las regiones costeras de la TIERRA, desde luego) ante el Cambio Climático y la subida del nivel del Mar que podría afectar a casi un millón de habitantes de esa costa y sin duda haría desaparecer parques urbanos y áreas protegidas ribereñas. :cry:
Es cierto que no es nada nuevo que no se haya visto antes en el planeta. Esto siempre ha pasado y nos ha pasado históricamente a los Humanos (entiendo que hoy en día a las ruinas del Palacio de Cleopatra y del Faro de Alejandría sólo los peces costeros del Mediterráneo pueden visitarlos ya que quedaron bajo las olas ¿verdad?) :shock:
Pero al menos antes tenían la excusa para no haber sabido anticipar lo que les pasaba: en los tiempos pre-científicos no entendían cómo funcionaban los ciclos de la Naturaleza ¡para explicarse cada catástrofe natural no podían imaginar otra cosa que el que fuera un castigo de los Dioses (o del Dios "Único y Verdadero") ante alguna falta cometida por los pueblos o sus gobernantes! Hoy sabemos que sí es que estamos recibiendo nuestro merecido castigo ante las faltas que cometemos. Pero la TIERRA no nos castiga ¡simplemente nos ignora y sigue imperturbablemente adelante con sus leyes y ciclos inmutables! Nuestra culpa es la soberbia de pretender ignorarlos... y así nos va después. :cry:

Pero... Hay quien propone volver al camino correcto (o mejor dicho inaugurarlo ¿o es que alguna vez, desde el Neolítico hasta hoy, hemos buscado adaptarnos a los procesos naturales en vez de pretender modificar la Naturaleza según nuestra propia conveniencia? ) ¡Hay quien propone hoy aprender a hacer lo opuesto! :arrow:
https://www.efeverde.com/noticias/geolo ... ntos-rios/


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Jue Ene 23, 2020 2:16 pm A pesar de todo, y aunque algún tertuliano/a sí fue por esta línea de cuestionamiento, no se incidió demasiado en atender al problema del asentamiento humano sin contar con la Naturaleza, con su propia dinámica cambiante y transformadora, que puede que no vaya a nuestro ritmo o escala temporal, pero va, siguiendo el curso de su propio devenir. Con aumentos y retiradas de mar o de la línea de costa.
Y estos fenómenos, puede que ahora acelerados por nuestra propia incidencia sobre el clima a escala global, no es menos cierto que se han producido, se producen, y se seguirán produciendo, antes o después, a escala geológica...pero todo llega, como antes ya llegó.

¿Construímos o distribuimos los humanos nuestros asentamientos contando con la Naturaleza y su propia dinámica?, ¿Cauces, ramblas, costas...?.
Nahuel escribió: Jue Feb 01, 2018 4:43 am
http://www.perfil.com/orinoco-files/med ... 030-g2.jpg
Imagen https://images.clarin.com/2014/10/30/H1 ... 56x620.jpg
Imagen

Esto no es Venecia sino otra ciudad vecina a Campana: Luján -con su catedral, tan famosa como el puente de Brazo Largo- vista durante una inundación. :(

Imagen
https://i.ytimg.com/vi/RlgPndJ7a7o/maxresdefault.jpg
Esto pasa cuando se construye donde no se debe porque se ignora cómo funciona la Naturaleza. :oops:
Antes el tema era más o menos superable, si se inundaba una zona, o se la tragaba el mar, los cazadores y recolectores se iban a otra parte...Pero la complejidad de las sociedades neolíticas, y sobre todo urbanas, con su nula movilidad y adaptabilidad al cambio de escenarios, cada vez más estructurados e imposibles de modificar...Mal, lo tenemos muy mal para lidiar con la propia dinámica Natural, más pronto, o más tarde.
targui escribió: Jue Nov 14, 2019 3:57 pm La playa me quedará más cerca..... hay que pensar con optimismo.
Desde una perspectiva puramente antropocéntrica es difícil poder ser optimista. lo hecho (mal) hecho está y ya no hay vuelta atrás, sólo queda hacerle frente a las consecuencias ahora ¡y eso no hay modo de que no sea doloroso para miles, incluso millones de seres humanos! Con que el agua sólo suba 2 metros así será... :cry:

La PAMPA ARGENTINA ya está sufriendo periódicamente esos efectos. La ciudad de LUJÁN es un ejemplo. Pero ha habido también otro ejemplo que trae "recuerdos del Futuro" ¡y nada buenos para el Mundo! :shock:

Imagen https://i.ytimg.com/vi/lOePSzlbwjc/maxresdefault.jpg
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EPECUÉN no está en la costa marina ¡pero es que los efectos del Cambio Climático afectarán también a los lugares anegadizos que se encuentren a cientos de kilómetros tierra adentro! :shock:
VILLA EPECUÉN era un pueblo que nunca debió construírse a orillas de la LAGUNA EPECUÉN, situada en la Pampa Seca. Esta masa acuática es de aguas salobres y hay una explicación para eso: está en el fondo de una depresión en las pampas, de tal modo que en tiempos de grandes lluvias y desbordes de otras lagunas vecinas ésta recibe todas las aguas que desbordan de las demás y se convierte en un pequeño mar. Pueden pasar décadas antes que eso suceda porque tradicionalmente nunca llueve tanto en la Pampa Seca, situada ya bastante lejos del Atlántico. El agua paulatinamente se evapora en años de sequía y las sales quedan en la laguna; eso era el ciclo normal al menos... :roll:
Pero aunque pasara raramente con el Cambio Climático pasó (si recuerdo bien se incrementó el fenómeno de "El Niño", en el Pacífico, que produce inusuales lluvias torrenciales en Sudamérica). :cry:

Imagen
https://buenavibra.es/wp-content/upload ... 70x600.jpg

Como sea, Villa Epecuén quedó convertida en una verdadera Venecia Pampeana, creció tanto el nivel del agua que permaneció inundada por décadas y los habitantes perdieron todo y debieron emigrar, en su mayoría al poblado vecino de CARHUÉ -situado en un punto más alto- en resúmen: la población se concentró y donde antes había dos pueblos chicos ahora hay un solo pueblo grande (desde una perspectiva no-antropocéntrica... ¿es algo tan grave eso?) :roll: :idea:
Eso es lo que pasará en todo el Mundo, imagino. :?

Imagen
Ver ampliado > http://1.bp.blogspot.com/-dNY0-X63kXE/U ... ecuen2.jpg

Pero siempre desde una óptica no antropocéntrica: LOS HUMANOS PIERDEN TERRENO PERO EN CAMBIO LA FAUNA ACUÁTICA LO GANA. LOS ANIMALES COSTEROS Y RIBEREÑOS PIERDEN TAMBIÉN TERRENO EN ALGUNAS PARTES PERO A SU VEZ LO COMPENSAN GANÁNDOLO EN OTRAS.
Creo que el balance final es que la Humanidad se contrae pero la Naturaleza se expande ¡eso es lo que pasó en este caso!

http://voslegislas.org/images/epecuen-apaisada.jpg
Imagen
Imagen https://3.bp.blogspot.com/-LtUbO_TVkXE/ ... 2B2014.jpg Imagen https://infogei.com/uploads/noticias/2/ ... pecuen.jpg
Imagen https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress- ... 0878fb.jpg
Imagen
https://1.bp.blogspot.com/_pmQ1qyRBy_Y/ ... uen+04.JPG
Imagen https://1.bp.blogspot.com/-Cp52QJ5BJ8c/ ... C_0991.JPG

LA VIDA SALVAJE RECUPERA EPECUÉN :arrow:
http://avesbonaerenses.blogspot.com/201 ... ecuen.html
[<< Las aguas de la laguna al ser muy saladas no permiten la existencia de peces, vegetales y animales comunes en otras lagunas bonaerenses, sin embargo proliferan invertebrados y algas típicos de ambientes de alta salinidad. Se encuentran entre estos Coelosphaerium sp, una cianófita; entre los artrópodos algunos brtaquiópodos (Artemia salina) copépodos , cladóceros y camarones; entre los peces solo se encuentra Jenynsia lineata.
Entre las aves acuáticas hay flamencos australes, macá común, macá plateado, coscoroba, falaropo común, playeros varios etc., siendo un sitio muy importante para la alimentación de las aves migratorias
>>]

https://www.youtube.com/watch?v=dI9F_1DsdS8
https://c1.staticflickr.com/1/401/31158 ... 4609_o.jpg
Imagen
https://i.ytimg.com/vi/TBl-9yNAnDE/maxresdefault.jpg
Imagen
Imagen
Imagen http://1.bp.blogspot.com/-cO67PDQFSMQ/U ... G_0596.JPG / https://fotos.miarroba.com/fo/ed3e/3352 ... 2FBB9F.jpg

En años secos las aguas bajan y los humanos pueden volver a caminar por las calles de Epecuén. Pero ya no nos pertenece más, ahora volvió a ser de la Naturaleza. Es un pueblo fantasma; las casas en ruinas son inhabitables (salvo para las criaturas que hallan refugio entre los escombros y las aves que anidan sobre paredes y techos como si fueran roquedales), los campos están salinizados y sólo la vegetación halófila nativa puede crecer en ellos ¡y todos saben que el agua volverá!
Aún así la gente va a visitar, desde Carhue, el lugar con una curiosidad morbosa, al punto de que se ha convertido en un atractivo turístico. Un turismo extraño donde los visitantes quieren contemplar una especie de monumento que conmemora un sitio donde la Naturaleza nos derrotó a nosotros... :|
https://www.youtube.com/watch?v=GBPAZQS3yLk


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

Epecuén nos puede servir como un presagio de lo que va a sucederles a muchos lugares habitados si las aguas suben... La NATURALEZA puede salir beneficiada si los Humanos debemos abandonar masivamente los lugares inundables donde hoy muchos de nosotros vivimos. :shock:
¿Pero qué hay de los Humanos? :cry:
Sylvanus escribió: Jue Ene 23, 2020 2:16 pmAl menos teniendo en cuenta a la propia Naturaleza, seguro que podrían evitarse muchas situaciones desagradables que antes o después van a llegar, sin ninguna duda. Para las que ya es tarde, habría que empezar a pensar en soluciones vaya usted a saber de qué tipo y magnitud (tipo polders de drenajes y canales como en Países Bajos), ya que se estima que al menos 1 millón de personas están en riesgo directo por una leve subida del mar en las costas de nuestro país, como anoche mismo se dijo en el programa. Sin alarmismos, con toda claridad.
Pero más bien imagino que seguiremos la máxima de Escarlata O'Hara...."Ya lo pensaré mañana".
Habría que pensar en esto, porque no se trata de ser antropofóbicos tampoco.. ¿Hay vida para el Homo sapiens después del Cambio Climático? ¡Seguro que sí! La cuestión es que sea una buena vida. Y yo creo que la Humanidad tiene -en teoría al menos- las herramientas para lograr que eso sea posible; al menos si evolucionamos lo suficiente para dejar de ser el Homo no sapiens... :mrgreen: :roll: :idea:

¿Holanda puede servir como un anuncio de cómo podría mitigarse el daño que la crecida del nivel del Mar ocasionará en las tierras hoy habitadas por millones de nuestros semejantes? :roll: :?: :idea:
Los PAÍSES BAJOS también están pensando en apostar por soluciones que se acomoden a la Naturaleza en vez de tratar de detener su avance :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=KWwL32mgK6E

Imagen https://3.bp.blogspot.com/--5wa2hqQDtA/ ... m%2529.JPG
ImagenImagen
https://guideperrier.ca/wp-content/uplo ... jburg1.jpg / https://guideperrier.ca/wp-content/uplo ... jburg6.jpg
Imagen https://i2.wp.com/storage.googleapis.co ... .jpg?ssl=1

SOLUCIÓN = COPIAR A LA NATURALEZA (ADAPTARSE AL MEDIO)
¿Pero puede considerarse una solución natural eso de tener una colonia de hogares flotantes? :roll: :?:

https://www.redbudaudubon.org/wp-conten ... ake-CA.jpg
Imagen
Imagen
https://www.sacbee.com/news/local/v3gfw ... ault%20(2)
_____________________________________________________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Llegado el caso, hay otras soluciones naturales que se podrán copiar.
Como la de amontonarse en lugares donde el agua nunca va a subir lo suficiente como para alcanzarlos...

Imagen https://c8.alamy.com/comp/A3XW1M/zoolog ... A3XW1M.jpg
Imagen https://thumbs.dreamstime.com/z/ciudad- ... 148295.jpg

Islas artificiales, a la medida que haga falta, ya se construyen y rascacielos desde hace rato también (cada vez más altos)
Por ahora todo esto no pasa de ideas futuristas más o menos pintorescas, claro... Mientras sea lo más barato construír "como siempre y donde siempre" así lo seguirán haciendo, supongo (el Mercado Inmobiliario manda). Sólo cuando el agua empiece a ser un problema realmente serio al punto que ya no puedan ignorarlo más y les haga perder dinero... ¡recién ahí se van a poner las pilas y a pensar en construír de otra forma! 8) :mrgreen:
La hora de todas estas ideas ya llegará... estoy seguro. :idea:

El problema es... ¿tendremos un mundo mejor y más justo para entonces? ¿o seguirá este sistema tal como ahora? En cuyo caso... ¿a cuánta gente dejarán afuera de sus arcas de Noé privadas cuando las aguas empiecen a subir? :shock: :evil:
¿Cuántos serán los que se las tendrán que arreglar como mejor puedan... como ya muchos lo han venido haciendo desde siempre? :arrow:

Imagen https://thumbs.dreamstime.com/z/pueblo- ... 170693.jpg


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por alvalufer »

No conocía ese lugar, me gustaría mucho verlo.

Justo vengo de viajar un mes por el sudeste asiático, he visto grandes maravillas (orangutanes, elefantes, etc.), pero respecto a este hilo del foro, deciros que he aprendido mucho sobre naturaleza urbana. El jardín botánico de Kuala Lumpur una preciosidad con fauna variada. En la misma ciudad, KL Forest Eco Park, el parque urbano de tipo selva más grande del mundo (es un parche de jungla que ha quedado dentro de la ciudad, muy recomendable).
En Singapur...qué puedo decir, una pasada. El jardín botánico es patrimonio de la humanidad, y los jardines de la bahía el parque más bonito que he visto en mi vida.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió: Mar Feb 11, 2020 9:39 am No conocía ese lugar, me gustaría mucho verlo.
¿Te referís a la Laguna de EPECUÉN? (ver más arriba) ►

Imagen
Imagen

Lo dicho: allí lo que fue pérdida para los Humanos fue ganancia para la Avifauna. Y en esas aguas salobres el Flamenco se ha convertido en una de las estrellas indiscutibles de la Laguna. :D

Imagen

Justamente estas aves bellísimas han sabido también aprovechar la tranquilidad, producto de la retirada temporal dentro de sus casas de los habitantes humanos de una de las más grandes ciudades de ASIA (y del Mundo), se han congregado en los humedales vecinos a la urbe y han dado en estos días un espectáculo maravilloso :arrow:
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/cu ... nid2360223
Imagen https://bucket3.glanacion.com/anexos/fo ... 6w1033.jpg
____________________________________________________________________________________________
alvalufer escribió: Mar Feb 11, 2020 9:39 amJusto vengo de viajar un mes por el sudeste asiático, he visto grandes maravillas (orangutanes, elefantes, etc.), pero respecto a este hilo del foro, deciros que he aprendido mucho sobre naturaleza urbana.
Entiendo que ASIA responde al fenómeno que se está registrando en todo el Mundo y en consecuencia su populosa población tiende a concentrarse en ciudades cada vez más grandes... :idea:
Lo penoso es que no se haya encontrado un tipo de modelo socio-económico bajo el cual eso signifique que las tierras rurales que se van despoblando puedan volver al estado natural y ser aprovechadas para incrementar el área habitable por orangutanes y elefantes ¿verdad? :(
alvalufer escribió: Mar Feb 11, 2020 9:39 am El jardín botánico de Kuala Lumpur una preciosidad con fauna variada. En la misma ciudad, KL Forest Eco Park, el parque urbano de tipo selva más grande del mundo (es un parche de jungla que ha quedado dentro de la ciudad, muy recomendable).
En Singapur...qué puedo decir, una pasada. El jardín botánico es patrimonio de la humanidad, y los jardines de la bahía el parque más bonito que he visto en mi vida.
Esos datos me parecen interesantes puesto que, si nuestra civilización puede tener un futuro mejor y éste será más urbano, creo que clave para ello es que las ciudades dejen de ser lugares claustrofóbicos y antinaturales e incorporen todo lo posible la Naturaleza en su diseño. No sé Kuala Lumpur pero entiendo que SINGAPUR es uno de los ejemplos más exitosos de la Tierra en ese sentido y que, pese a que la densidad de población humana es altísima allí, quienes la visitan en ningún momento tienen la sensación de estar en un lugar sobrepoblado y artificial. Hablamos en otro tema sobre este lugar y creo que esta ciudad debería ser tomada como modelo arquitectónico a emular :arrow: https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=255
Imagen https://i.ytimg.com/vi/iSemJLLEDzk/hqdefault.jpg


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por alvalufer »

No conocía ese caso de los flamencos. Ea, otro lugar con fauna urbana interesante que he de visitar.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

PROPONEN SOLUCIÓN VERDE PERPETUA PARA UN PROBLEMA DE CANDENTE ACTUALIDAD EN EL PARANÁ :arrow:

Imagen

▲ Humo sobre el Plata...

Video
https://www.youtube.com/watch?v=gEYUZVMlet0
<< Los incendios forestales que afectan las islas del río Paraná consumieron ya 17 mil hectáreas de pastizales y mantienen a la ciudad de Rosario, la tercera más importante de Argentina, bajo un manto de humo. Unos 70 brigadistas, tres aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía participan en el operativo para intentar controlar el fuego que avanza desde el fin de semana sobre las islas.>>
Ilha Queimada

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Rosario ahumada

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que debería ser un inmenso "pulmón verde" para la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe y para la modesta ciudad de Victoria (provincia de Entre Ríos) es un foco de contaminación del aire que las sofoca, todo por culpa de los intereses de unos pocos dueños de campos con vacas... :evil:



SOLUCIÓN PROPUESTA :arrow:
https://news.agrofy.com.ar/noticia/1876 ... lta-parana
Lo que ofrece el Poder...
<< Ante la imposibilidad de poder controlar la situación debido a la magnitud del área afectada, Nación, Entre Ríos y Santa Fe pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear una reserva natural. Esto le permitiría a Nación tener poder de policía en un territorio que hoy está delegado a las provincias. {...}
Se encontró la figura de reserva nacional, que es un área protegida que está dentro de las figuras legales y administrativas para contemplar todo el delta. Además, dentro de esta figura se podrán desarrollarse actividades productivas como la ganadería y la pesca, pero conservando el medio ambiente, destacó el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. {...}
“Conservando la biodiversidad con presencia de guardaparques y eso es una salida positiva”, sostuvo {el Ministro}. Para llevar a cabo la creación de la reserva las provincias tendrán que ceder tierras y después se debe sancionar una ley nacional. La medida antes debe pasar por las legislaturas provinciales. >>
Pero la Gente pide más...
<< La marcha que se celebró este miércoles, propuso la creación de un Parque Nacional, que contemple y convoque a las organizaciones sin fines de lucro. “Las islas frente a la ciudad de Rosario y su zona metropolitana constituyen un patrimonio natural único e irremplazable”, aseguraron las organizaciones en una carta abierta.>>
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

▲ A pesar de la Pandemia la gente reclama tener un nuevo Parque Nacional frente a la costa de ROSARIO. :idea:

¿QUÉ PROTEGERÍA ESA RESERVA O PARQUE NACIONAL? :arrow:
https://losaliados.wordpress.com/
[Este blog de un fotógrafo de naturaleza rosarino muestra en sus imágenes de gran belleza la extraordinaria biodiversidad que atesora ese lugar de encuentro entre las especies de las Selvas en Galería que llegan desde el norte subtropical y las de las Pampas que vienen desde el sur templado ¡y que es justamente lo que los ganaderos están destruyendo para convertir todo en una pampa "anfibia"!]

Imagen Imagen

▲ En otro tiempo incluso los jaguares cazaban allí...

Será difícil sacar la Ganadería de esas tierras; pero si se lograra... es un área enorme a la cual incluso los "tigres" podrían regresar (soñar no cuesta nada ¡pero ya veremos en qué termina esto!) ¿Pumas? Están en SANTA FÉ y sólo sería cuestión de tiempo su llegada al Delta del PARANÁ si todo esto se protege ya sea de un modo u otro... :roll:

Imagen Imagen

Imagen


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por alvalufer »

Muy interesante la historia. Me gustaría ver ese documental del que pones el cartel, a ver si lo encuentro.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

Acá 'tá... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=pJ6zQ_TZcHY
<< El CePA de la Universidad Nacional de Luján presenta “Reserva de la Biósfera del Delta del Río Paraná”, un documental que recorre a través de su riqueza natural, su diversidad biológica y su cultura, los conflictos y desafíos que enfrenta el área protegida para preservar la naturaleza sobre ciertas formas de manejo de los ecosistemas o de avance sobre ellos que lejos están de constituir "progreso".
Una producción integral del CePA (Centro de producción audiovisual) dependiente de la Dirección General de Extensión - Secretaría de Extensión.- >>
A vos seguro que te va a gustar, Alvar, porque está hecho por biólogos argentinos y te muestra de un modo ameno cómo y en qué se está trabajando para conocer mejor este ambiente y saber cómo los humanos pueden convivir con la naturaleza de la Cuenca del Paraná sin alterarla (eso sería lo que implica la figura legal de Reserva Natural -o de la Biósfera- que es lo que desde los Gobiernos Nacional y Provinciales se propone; siendo su implementación mucho más probable que la de un Parque Nacional que implica una protección total) :roll:

Pero los que esperen ver un video de la National Geographic que les muestre la fauna y flora local de las islas y selvas en galería del Río Paraná se pueden decepcionar porque el documental, si bien muestra algunos animales salvajes, no trata sobre ese tema específicamente... :?
A ellos les recomiendo que entren al link que puse antes sobre <<LOS ALIADOS DEL PARANÁ>> (Fotos de las Islas y Fauna del Río) y vean alguno de los videos que el autor armó con sus fotografías para mostrar la biodiversidad de la Cuenca del Paraná. Como por ejemplo éste... ►
https://www.youtube.com/watch?v=bv5kn66zOZc&t=20s

¿Cómo sería? Básicamente como los Everglades pero con los caimanes encogidos... :mrgreen:

Imagen
http://www.acuariodelrioparana.gob.ar/w ... Dtulo3.png

:( Trágicamente la megafauna ha desaparecido de esta zona que se quiere proteger recién ahora (toda salvo el Carpincho, el Yacaré y el Ciervo de los Pantanos) Los grandes depredadores como el Jaguar y el Aguará-Guazú se han ido. Sólo con un gran parque nacional y mediante un trabajo de rewilding podrían recuperarse... ▼

Imagen Ampliar > http://mat.gob.ar/wp-content/uploads/20 ... na-Y.P.jpg
Imagen

▲ Éstas son unas figuritas artesanales de fauna nativa hechas de cerámica que podés comprar en el Puerto de Frutos del Tigre (el topónimo de esta localidad obviamente se debe a los desaparecidos yaguaretés y el nombre del puerto a la época en que en el Delta se producía casi toda la fruta que se consumía en el conglomerado urbano de Buenos Aires) La gran feria de este puerto es hoy un punto turístico muy concurrido donde se puede adquirir todo lo que los habitantes de las Islas producen, siendo una magnífica salida económica para ellos (dato clave para capacitarlos en nuevas actividades para una economía local que ya no implique depredar la naturaleza). :idea:

Imagen
Imagen

De ser ARGENTINA un país serio y comprometido con la sustentabilidad ambiental, sin duda que deberían aprovecharse esas zonas despobladas para poder tener un gran parque nacional a modo de "pulmón verde" junto a 2 de las 3 mayores ciudades del país (ver las fotos satelitales del área). Y más aún: comunicar el Pre-Delta (a la altura de ROSARIO) con el Delta del Paraná (a las puertas de BUENOS AIRES)
Un sueño muy ambicioso: tener una gran área protegida a las puertas de "la Gran Ciudad" (¿acaso demasiado ambicioso para la realidad de este país?).
:roll: :? :idea:

Imagen Imagen Imagen
http://usuarios.arnet.com.ar/danielfioriti/mapa1.gif

Tierra -sobre y bajo el agua- hay de sobra como para hacer un mega-parque nacional, si se quiere (y muy poco poblada) ¡Se podría hacer otro IBERÁ con todo esto!

Imagenhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... g&usqp=CAU
Imagen Imagen

Aunque no se haga el Parque Nacional, que sería lo ideal, igual una RESERVA sería algo muy bueno; dado que de todas formas implica proteger la Biodiversidad del Paraná, eliminar las actividades más destructivas y suplantarlas por otras compatibles con la preservación del Medio Ambiente, mantener zonas intangibles libres de intromisión humana e incluso restaurar la vegetación y fauna nativas... :roll: :idea:

Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Nahuel »

En otro tema hablamos acerca del creciente fenómeno de que la Población Humana tiende a concentrarse en grandes ciudades ¿Eso significa que los humanos se estarán condenando a vivir hacinados en hormigueros gigantes claustrofóbicos hechos de cemento, metal y vidrio?
¡No necesariamente! Y acá hay una ciudad que puede servir de modelo...


https://www.youtube.com/watch?v=4k9nzORVAtM

▲ Básicamente es una ciudad-estado sobre una diminuta isla tropical situada estratégicamente sobre la milenaria Ruta de las Especias. Desde siempre lugar para hacer buenos negocios: hay allí mucho dinero y poco espacio...
Así que tuvieron obligatoriamente que ser pragmáticos, agudizar el ingenio y encontraron soluciones arquitectónicas realmente novedosas. 8) :idea:
En el Video alguien que conocemos nos muestra la más interesante: decidieron escapar del destino de hormiguero humano al que cualquiera pensaría que estaban condenados allí y apelaron a una fórmula fascinante:
<< EN VEZ DE UNA GRAN CIUDAD CON MUCHOS PARQUES VERDES DENTRO, HACER DE SINGAPUR UN GRAN PARQUE VERDE CON UNA CIUDAD DENTRO.>>
¿Lo lograron? Ver el video para juzgar... :roll:

Imagen
Imagen

PD = Un sitio del que ya habíamos hablado por acá...
Nahuel escribió: Lun Jun 10, 2019 6:08 am http://laredpopular.org.ar/singapur-el- ... la-tierra/
[<<El 88 por ciento de los singapurenses habita viviendas construidas por el Estado con altos estándares de calidad. Como nadie es dueño, el precio de la tierra está estabilizado, no se puede especular. En segundo lugar, las viviendas públicas son de tan buena calidad que la construcción privada tiene un escaso margen de competencia y no pesa en el valor de las casas. Para agregar ventajas al sistema, las casas que construye el Estado son equipadas con energías renovables y sistemas diseñados para el cuidado del medio ambiente, lo que está convirtiendo a Singapur en un país modelo de estas nuevas tecnologías.>>]

http://paisaje.net/wp-content/uploads/2 ... 8ad0f.jpeg
Imagen
Imagen
https://i.pinimg.com/originals/db/b6/4f ... 27d39e.jpg

¡De haber seguido este camino es muy probable que Monsieur Macron no tendría ahora el quilombo que tiene con los Chalecos Amarillos! :roll:
Desde la ortodoxia neoliberal, FRANCIA hizo exactamente lo opuesto: la especulación del Mercado Inmobiliario dejado a su libre albedrío expulsó hacia la periferia de la Ciudad a los de menores recursos, al tiempo que se recortaba el fomento estatal al Transporte Público y se fue expandiendo así un tipo de urbanización al estilo norteamericano, donde el automóvil se vuelve imprescindible ¡y luego se aumenta de golpe el precio de la Gasolina! Pusieron la bomba y luego la detonaron... :shock:

En SINGAPUR al revés (desde luego porque no les quedó otra pero hay que reconocer que todo lo pudieron hacer gracias a que su política económica les permite disponer de los fondos para hacer todo esto) se aseguran de que la población se concentre lo más posible en la Ciudad y que el uso del automóvil se vuelva allí cada vez más innecesario. Y buscan apostar crecientemente por las energías renovables. Es interesante, además, ver cómo en un lugar tan sobrepoblado tratan de eliminar la sensación de claustrofobia con una arquitectura moderna que busca integrar en lo posible "lo verde" al ambiente humano. :o

https://images.adsttc.com/media/images/ ... 1462915901
Imagen
Imagen https://jardinessinfronteras.files.word ... =616&h=346

Si queremos alentar para el Futuro el fenómeno actual de que la Humanidad se vaya concentrando a nivel global en grandes urbes (dejando así en el campo lugar para la recuperación de la Naturaleza) y a su vez dejar de depender de los combustibles fósiles no renovables y contaminantes... ¡ése es claramente el camino correcto y esta ciudad-estado ciertamente puede aportar buenas ideas para usar de modelo! :idea:

Imagen http://www.singularq.com/wp-content/upl ... 7/03-5.jpg

Explicado por ellos mismos :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=TQNlWhYKl9Q
Y así se ve de afuera :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=i494-of68io

A pesar de su lado oscuro -que también lo tiene- esta ciudad-estado tiene un par de buenas ideas llevadas a la práctica qué enseñarle al Mundo y que pueden ser muy útiles para pensar un Futuro más sostenible. :roll: :idea:

Imagen
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Q-RG4dCv-iU
[<<El ministro de Transporte de Singapur anunció que el ejecutivo busca que tres de cada cuatro personas que vayan al trabajo en 2030 escoja el transporte público como su principal forma de desplazarse.>>]


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

Con motivo al problema de los Incendios que afectaron a ROSARIO y otras poblaciones de la costa de la Provincia de SANTA FE se planea agrandar significativamente la superficie de las zonas protegidas. :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... n-las.html

Los Ambientalistas Santafesinos lo que reclamaban como solución definitiva es que se creara un parque nacional que protegiera toda la orilla opuesta del PARANÁ (en esta misma página había expuesto cuál es el problema con las quemas cíclicas que realizan los Ganaderos en las islas, actividad que afecta a todos los habitantes de Rosario y localidades costeras vecinas). :(
Pero evidentemente aún el Movimiento Conservacionista no es tan fuerte como para lograr esta meta (además hay algunos pobladores en las islas y el Gobierno Provincial ha querido quedar bien con todo el mundo, según parece) ¡pero la situación fue suficiente como para conseguir una victoria! (menor pero victoria a fin de cuentas) :roll: :)

UN PROBLEMA AMBIENTAL AL QUE HAY QUE DAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

[<< QUEMA DE PASTIZALES EN SANTO TOMÉ
Santo Tomé es una ciudad muy importante de la Provincia de Santa Fe. A 4 km de la capital provincial.>>]
Para ver hacer click donde dice <<Watch on Facebook>> y ampliar.

De todos modos la protección actual (que ahora las Autoridades prometen incrementar) al parecer ha sido la suficiente como para que toda esta zona sirviera a modo de CORREDOR BIOLÓGICO que, como los Biólogos han comprobado, permitió llegar a especies del NEA -que antes sólo se conocían más al norte- hasta el mismísimo DELTA DEL PARANÁ (casi a las puertas de BUENOS AIRES) y colonizarlo, según se está viendo...

[<< Aprendelta Educación Ambiental
NUEVAS ESPECIES DE MAMÍFEROS EN EL BAJO DELTA
Desde fines de la década del ´90 se han sumado nuevas especies a la biodiversidad del delta del Paraná, nordeste bonaerense y sur entrerriano como el Puma yagouaroundi en el Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos o como la rata anfibia Holochilus chacarius que fue registrada en Ramallo y San Pedro.
Hoy en día se sabe que existen cuatro nuevas especies de mamíferos para el Bajo Delta del Paraná y Bajíos Ribereños bonaerenses, estos son La mulita grande, (Dasypus novemcinctus), el zorro de monte (Cerdocyon thous), El aguará popé, (Procyon cancrivorus) y el ciervo axis, (Axis axis).
LA MULITA GRANDE, se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el nordeste de Argentina y Uruguay. Su límite austral de distribución en la Argentina es el sur de Entre Ríos, habiendo sido registrada en el Parque Nacional Pre Delta. Existen registros en la Provincia de Buenos Aires.
EL ZORRO DE MONTE, es el cánido más ampliamente distribuido en América del Sur, donde ocupa gran variedad de hábitats como sabanas, bosques lluviosos, selvas en galería y pastizales palustres. Su distribución en la Argentina alcanza el sur de Entre Ríos y está presente en el Parque Nacional Pre Delta. En el Bajo Delta bonaerense, se han observado en quintas y campos forestales, también se confirmó la presencia de individuos nuevos en el Partido de San Fernando.
EL AGUARÁ POPÉ o mayuato, habita en cercanías de cuerpos de agua, ya sea márgenes boscosas de ríos, sabanas, pastizales y esteros, desde el sur de América Central hasta el centro de Uruguay y Argentina En esta última alcanza el sur de la provincia de Entre Ríos, habiéndose registrado su presencia en la porción superior del Delta del Paraná (Parque Nacional Pre Delta) y en algunos sectores del Bajo Delta entrerriano. Hace unos años comenzaron a observarse huellas en la Reserva Natural Otamendi. El área del hallazgo está incluida en uno de los pocos fragmentos extensos de hábitat natural que persisten en el sector no insular del nordeste bonaerense, donde se interdigitan bosques ribereños, pajonales y pastizales salinos.
EL CIERVO AXIS, es una especie introducida en la Argentina que cuenta con focos de ejemplares asilvestrados en distintos puntos del país Actualmente está presente en la zona del Parque Nacional Pre Delta y en el Bajo Delta entrerriano, aunque su propagación hacia el resto del Delta podría estar ocurriendo rápidamente. Los ejes fluviales Paraguay-Paraná y Uruguay actúan como corredores para la migración de flora y fauna de linaje tropical hacia zonas templadas. Además, durante las crecidas de estos ríos, resulta frecuente que individuos de distintas especies sean arrastrados aguas abajo sobre la vegetación acuática flotante, arribando así a sectores donde no presentan poblaciones naturales. Por otro lado, la creciente demanda de tierras para cultivo (fundamentalmente de soja) y el consecuente desplazamiento de la actividad ganadera hacia regiones menos propicias para tal fin aceleraron el proceso de modificación del paisaje en el sur de Entre Ríos. Este proceso podría estar dificultando la dispersión de las especies silvestres en el sector continental con mayor aptitud agroganadera, favoreciendo su desplazamiento hacia el sur a través de los bosques en galería del Río Uruguay y el Bajo Delta entrerriano y así, su ingreso en el Bajo Delta bonaerense. Dos factores podrían explicar este asentamiento. Por un lado, tanto el atenuamiento de las inundaciones extraordinarias (debido al represamiento en las altas cuencas) como la construcción de grandes endicamientos y las prácticas de manejo del agua asociadas a las actividades productivas (canalizaciones y drenajes) en el Bajo Delta aumentaron la superficie de tierras no inundables y disminuyeron el tiempo de permanencia del agua en el interior de las islas. Por el otro, las series climáticas indican la existencia de inviernos más templados en la región y los regímenes climáticos pueden afectar las distribuciones de las especies por su influencia sobre los umbrales fisiológicos especie-específicos de tolerancia a la temperatura y las precipitaciones. De acuerdo con ello, la expansión en la distribución de una amplia gama de grupos taxonómicos hacia los polos durante períodos cálidos ha sido registrada a nivel global, con límites a este proceso impuestos por la capacidad dispersiva de las especies y la disponibilidad de recursos. En otro orden, la eventual expansión e incremento poblacional del axis en el Bajo Delta podría representar una amenaza para la población local del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), una de las más importantes del país. El axis es una especie invasora con alto potencial para afectar negativamente a otros cérvidos, como fue demostrado para el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus). El ciervo de los pantanos cuenta con tres núcleos poblacionales en el Bajo Delta y su situación a nivel regional no es aún bien conocida, aspecto que sugiere que el avance del axis debe ser monitoreado.
Texto de Natalia G. Fracassi, Pedro A. Moreyra, Bernardo Lartigau, Pablo Teta, Roberto Landó y Javier A. Pereira adaptado por Aprendelta.>>]


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Parques nacionales y reservas urbanos?

Mensaje por Nahuel »

UNA ARGENTINADA EN LA RESERVA DE LA COSTANERA SUR... :shock: :arrow:

Imagen
Ver ampliado > https://i.pinimg.com/originals/5f/7a/a5 ... 76a932.jpg

La Reserva Ecológica de la COSTANERA SUR se ha convertido en uno de los puntos turísticos más visitados de la Ciudad de BUENOS AIRES. :idea:
Uno de sus mayores atractivos es que contiene 3 grandes lagunas aparte de algunos humedales... ►

Imagen Imagen Imagen

:D En esas lagunas pueden verse una gran cantidad de aves acuáticas; las cuales las visitan, viven, se refugian o se alimentan en ellas e incluso anidan en sus orillas. ►

Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen

Siendo ésta, indiscutiblemente, una de las más hermosas que pueden avistarse... ►
https://www.youtube.com/watch?v=7wopZVAsRiQ
Imagen
Ampliar > http://2.bp.blogspot.com/-2bdkgVsyGF8/V ... 0/C9C9.JPG

Imagen
Ver ampliado > https://pbs.twimg.com/media/EOWcLNLXsAAS6Z8.jpg

No hay lugar para grandes herbívoros (carpinchos, ciervos de los pantanos) ¡nada más grande que los coipos! Entonces la vegetación palustre crece... y crece, y crece... amenazando con cubrir las aguas de las lagunas.
A fin de mantener el paisaje tal y como está (o tal y como les gusta a los visitantes) el Gobierno Porteño gestiona la Reserva y hace eliminar "la maleza" a fin de mantener las cosas bajo control. 8)
No es problema que lo haga sino CÓMO lo hace... :?
Si no se tiene en cuenta los ciclos de la Naturaleza, entonces se pueden cometer bestialidades. :evil:
:shock: Como ésta... ►
https://www.youtube.com/watch?v=0P0NegPxds8&t=339s


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], DSISincolor, Google Adsense [Bot] y 2 invitados