Fauna Argentina

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

¿QUÉ IMPLICANCIAS TUVO PARA LA BIODIVERSIDAD DE LA ESTEPA PATAGÓNICA LA <<CONQUISTA DEL DESIERTO>>?

No podemos saber hoy qué hubiera pasado si simplemente hubiéramos incorporado a la ARGENTINA a las Confederaciones de Tribus que habitaban las Pampas y la Patagonia. :roll: :?:
Aún hoy es motivo de controversia por estas latitudes si pudo hacerse de otra forma o no... :?

[<<Más allá de las representaciones que precarizan la cultura política de los pueblos originarios o victimizan a sus integrantes, estas discusiones existieron y el juego del poder y del gobierno no les fue ajeno.
Tal vez deba pensarse la Argentina de entonces como una nación pluriestatal.
Pero ¿qué significa esto? Una nación cuyo Estado blanco europeizado independentista avanza con sus ejércitos sobre otros Estados confederativos, con otras tradiciones. Enraizados en otra secuencia de sentido, estos estados ya no podrán, no deberán tal vez, ser caracterizados como territorio salvaje sino comunidades de todos los sectores y territorios que se disputan -derecho contra derecho- la tierra y el ganado, centrales para la economía de ambos, armas y tácticas de guerra, servicios y favores, astucias y perfidias, honores y embajadas. {...}
Los líderes aborígenes no fueron víctimas impasibles, como tampoco lo fueron las comunidades ni los pueblos que representaron y protegieron.>>]

https://www.clarin.com/revista-enie/ide ... JpiER.html
Imagen https://3.bp.blogspot.com/-FArBhd-iuKs/ ... uelche.jpg

Lo que sabemos es que los Indios no tenían la tecnología bélica que sí tenían los Blancos. Su derrota militar era inevitable. Y que, de negociar con ellos permitiéndoles que conservaran el dominio de sus tierras, no hubiera sido posible aplicar en éstas el modelo productivo que ya se tenía planificado como objetivo... ►

Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... a_SETF.jpg

Lo que también sabemos es qué papel desempeñaban en la cultura tradicional de los Pueblos Originarios (y aún hoy desempeñan para sus descendientes actuales) los grandes predadores como el Puma y el Zorro Colorado o Culpeo... :arrow:

[<<Este nombre, que significa puma en lengua mapuche (mapuzungun), es uno de sus animales sagrados. Se caracteriza por su valentía, sagacidad, fuerza y energía. Además, nos permite contribuir a realzar las tradiciones del pueblo mapuche y la cultura ancestral de nuestro país.
En efecto, María Isabel Lara, académica UC del Campus Villarrica y experta en lengua mapuche, valoró que se llame Pangui, y agregó otros significados e importancia que se le da en la cultura mapuche. "Al pangui también se le denomina Ngen Mapu, cuyo significado es 'dueño de la tierra', por su newen (fuerza). Mis abuelos le decían 'Fücha Malle', símbolo de anciano sabio. No me dejaban nombrarlo en español porque se podía enojar y bajar del cerro, como una forma de incentivarme a hablar mi lengua materna, el mapuzungun", explicó.
De hecho el pangui, al igual que el ngürü (zorro), es recurrente en nuestra literatura, asumiendo un rol protector de otros animales y de la tierra. Justamente este espíritu enérgico y protector es lo que se busca relevar como parte de los valores de nuestra comunidad UC.>>]

FUENTE =
https://www.uc.cl/noticias/pangui-fue-e ... -de-la-uc/

:evil: ¿Y para nuestra cultura "huinca" qué papel desempeñan aún hoy? :arrow:

Imagen

El motivo es el de siempre: igual que en su momento los Indios, los grandes depredadores de la Patagonia constituyen un estorbo para el negocio lanero. :evil:

Imagen ◄ ¿Esta Patagonia queremos?
https://i.pinimg.com/originals/b4/f2/2b ... adefc4.jpg

DSISincolor
1
Contactar:

Mensaje por DSISincolor »

A mi la Campaña del Desierto me encanta, no lo que paso, si no su historia, de echo existe muchísima desinformación acerca del tema. Por un lado la region estaba dividida en las Salinas Grandes, que eran Mapuches y Ranqueles, los Manzanares en la Region de los Lagos que unian a distintas tribus, y despues estuvieron los Tehuelches que a partir de 1790 se habían unido bajo el mando de Maria la grande y mas tarde de Casimiro Bigua, también estaban los Tehuelches del sur Bonaerense que estaban al mando de Juan Catriel, pero estos ya se habían anexado pacíficamente durante la confederación (Catriel y Rosas eran grandes amigos por lo que no le costo nada unirse a Rosas para combatir a sus rivales los Salineros en las Campañas Rosistas), de todos estos Caciques destaco a Biguá, Casimiro era Nacionalista Argentino, había de echo declarado la nacionalización de los tehuelches, firmo varios acuerdos con el gobierno argentino y buscaba en parte incluir a la Patagonia no solo al pais también al panorama mundial, todo un visionario, pero también un alcohólico y eso causo su muerte, buena parte de sus logros se echaron a perder ya que el territorio tehuelche se dividió en los distintos caciques de los cuales muchos incumplieron los acuerdos con Argentina (como Inacayal), Bigua merece los 100 pesos.

Eterno seas Cacique del Aike de la Cruz del Sur

Por otra parte tengo un problema con el tema del exterminio indígena, me parece que la afirmación que matamos a todos es una afirmación nazi de un pais que reniega de sus orígenes, lo que realmente paso es que los indios se mezclaron con los italianos, Españoles y demas inmigrantes que iban llegando, de echo las muerte en la campaña no fueron mucho mayores a las de la dictadura militar (aprox 35mil) y los esclavizados fueron mil como mucho 2 mil fácilmente el sur tenia mas de 300 mil habitantes indigenas, el gran problema esta en que el Argentino prefiere decir que extermino a naciones enteras a reconocer que pertenece a una casta colonial inferior (castizos y mestizos) y esto no solo pasa aca, incluso en el Perú la mayoría de personas se identifica como Mestizo cuando un estudio genético encontró que una abrumadora mayoría de los Peruanos son amerindios puros, el Latino en general huye lo mas que pueda de sus raíces étnicas. Por eso odio afirmaciones como exterminio indigena o los argentinos vienen de los barcos, la mayoria de argentinos cuyos familias estan en este pais antes del siglo 20 tienen con total seguridad antepasados indigenas, pero lo niegan, vivimos en una nacion Castiza que pretende ser Europea mientras su infusión favorita es indígena.

Imagen
http://2.bp.blogspot.com/-Am0UhASjvhY/U ... tled-3.jpg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

DSISincolor escribió: Mar Jun 29, 2021 12:59 am A mi la Campaña del Desierto me encanta, no lo que pasó, si no su historia, de hecho existe muchísima desinformación acerca del tema.
¡Muy buena la información que aportaste che! Alguien podría objetar "¿y qué tiene que ver con la Fauna Argentina todo eso de los Indios y las guerras con los Blancos?" :? :?:
Pero en mi comentario anterior de aquí arriba yo creo que lo dejo en claro... ▲
¡En ese período se creó la ARGENTINA! Todo lo que nos pasa en el presente -y eso incluye nuestra relación con el Ambiente- se perfiló en esa etapa. Por eso a mí también me interesa muchísimo y creo que, por lo mismo, lo que pasó entonces aún hoy es motivo de polémicas en nuestro país... :roll:

Compartí, como viste, un artículo de CLARÍN que habla sobre las Confederaciones de Tribus y sus relaciones con el Gobierno de Buenos Aires (y antes también con cada uno de los bandos de nuestras Guerras Civiles) y cómo se alternaban enfrentamientos bélicos con negociaciones diplomáticas.
Me pareció interesante la concepción de la Argentina de entonces como un Estado Plurinacional (más o menos como lo era ESPAÑA antes que la unificaran los Reyes Católicos). :roll:

Te aclaro que no comparto, en cambio, la idea de que "no hubo víctimas ni victimarios sino sólo Estados en pugna que ganaron o perdieron según su suerte" ¡eso es venir de nuevo con <<La Teoría de los Dos Demonios>>! :x
Pero bueno, ya sabemos que CLARÍN (Medio de Prensa Hegemónica por excelencia) no es objetivo y de hecho defiende una tesis muy conveniente para los sectores económicos que hoy poseen las tierras arrebatadas a los Nativos ¡según esto "las ganaron en buena ley" guerreando con los Indios "de igual a igual"! :? :evil:

Creo que este mapa ilustra perfectamente la idea de lo que queremos decir con que la ARGENTINA, como la conocemos hoy, nació de esa campaña expansionista... ►

Imagen http://1.bp.blogspot.com/-rvoUOt5qiBA/T ... 1%255D.jpg

▲ ¡Veamos nomás lo que era la Argentina cuando sólo la componían la provincias que había heredado del VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA! Los Españoles sólo habían controlado y colonizado esa franja en el centro-norte ¡y encima luego vino el separatismo de CHILE, BOLIVIA, URUGUAY y PARAGUAY! :(
La cruda verdad es que sin <<La Campaña del Desierto>> no hubiéramos sido nada ¿eh? :mrgreen: :oops:
Ahí se ve cuánto del actual territorio aún lo ocupaban los Pueblos Originarios. :o
DSISincolor escribió: Mar Jun 29, 2021 12:59 am Por un lado la region estaba dividida en las Salinas Grandes, que eran Mapuches y Ranqueles, los Manzanares en la Region de los Lagos que unian a distintas tribus, y despues estuvieron los Tehuelches que a partir de 1790 se habían unido bajo el mando de Maria la grande y mas tarde de Casimiro Bigua, también estaban los Tehuelches del sur Bonaerense que estaban al mando de Juan Catriel, pero estos ya se habían anexado pacíficamente durante la confederación (Catriel y Rosas eran grandes amigos por lo que no le costo nada unirse a Rosas para combatir a sus rivales los Salineros en las Campañas Rosistas)
Así es che... sólo vemos (y enseñamos, porque ya desde la Formación Docente viene este problema) una sola mitad de nuestra Historia: la HISTORIA BLANCA ¡la otra está silenciada! :(
Subliminalmente te hacen asimilar la idea de que cuando "incorporamos a la Patria" a la PATAGONIA no había nada (ni nadie) en ella... :shock:

Imagen https://journals.openedition.org/nuevom ... all580.jpg

De este modo nunca nos llegamos a preguntar: ¿se pudo hacer de otra forma? :roll: :?:
Quizás era inevitable asestarle una derrota militar a las Naciones Indias que no aceptaran una Autoridad Nacional que estuviera por encima de las propias... (así se hacía todo en esa época) ¡Pero las barbaridades que se hicieron después con los vencidos son absolutamente injustificables! :evil:

Imagen https://www.todoprovincial.com/wp-conte ... acique.jpg
DSISincolor escribió: Mar Jun 29, 2021 12:59 am... de todos estos Caciques destaco a Biguá, Casimiro era Nacionalista Argentino, había de echo declarado la nacionalización de los tehuelches, firmo varios acuerdos con el gobierno argentino y buscaba en parte incluir a la Patagonia no solo al pais también al panorama mundial, todo un visionario, pero también un alcohólico y eso causo su muerte, buena parte de sus logros se echaron a perder ya que el territorio tehuelche se dividió en los distintos caciques de los cuales muchos incumplieron los acuerdos con Argentina (como Inacayal), Bigua merece los 100 pesos.
Yo la verdad que no conocía mucho sobre el Gran Cacique Casimiro de los Tehuelches. Apenas generalidades: su nombre es recurrente si uno estudia un poco de la Historia de estos territorios (que es complejísima) su área de influencia, los acuerdos que negociaba con los Blancos y las demás Confederaciones Indias... ¡cosas así! :roll:

¿Estás de acuerdo che con lo que dice de él esta biografía animada?

▲ Ahí se lo presenta como un gran diplomático que negociaba hábilmente tanto con representantes de ARGENTINA, como de CHILE, como así también del IMPERIO BRITÁNICO. Pero siempre sin perder de vista los intereses de las Tribus Tehuelches... No tanto como la figura del <<Indio Argentino>> (de hecho primero había negociado con los Chilenos y luego se pasó para el lado argentino). Yo creo que, en ese gran juego donde era claro que la superioridad militar estaba del "Lado Huinca" y donde las Naciones Blancas se disputaban los territorios patagónicos, él con mucha lucidez escogió pactar con el bando que tenía más probabilidades de ganar el juego en esa parte: Argentina. :idea:

Igual ¿sería realista hablar de "Indios Argentinos" en ese momento? ¿entendían ellos conceptos propios de la Cultura Blanca como "País", "República" o "Patria"? :roll: :?:

Imagen https://www.tebeosfera.com/1/Seccion/IM ... andera.gif
Imagen https://1.bp.blogspot.com/-Ry1SlCfjBQo/ ... 060706.jpg

Me temo que no eran infundadas las suspicacias de los Blancos acerca de que los Indios no se convertirían de la noche a la mañana en aliados confiables, ni tampoco en leales ciudadanos argentinos ejemplares... :roll: :?
Pero seguro que creando las redes de comercio que Casimiro Biguá estaba desarrollando, con la labor de las Escuelas, con el Ferrocarril y haciendo llegar otros beneficios occidentales a los nativos (hospitales, etc.) con el tiempo la integración habría llegado paulatinamente. Habría llevado un par de generaciones tal vez, pero con el tiempo los niños asimilarían esa nueva identidad tal como la tienen los indios actuales. Creo que así podría haber sido... :roll:
DSISincolor escribió: Mar Jun 29, 2021 12:59 am Por otra parte tengo un problema con el tema del exterminio indígena, me parece que la afirmación que matamos a todos es una afirmación nazi de un pais que reniega de sus orígenes, lo que realmente paso es que los indios se mezclaron con los italianos, Españoles y demas inmigrantes que iban llegando, de echo las muerte en la campaña no fueron mucho mayores a las de la dictadura militar (aprox 35mil) y los esclavizados fueron mil como mucho 2 mil fácilmente el sur tenia mas de 300 mil habitantes indigenas, el gran problema esta en que el Argentino prefiere decir que extermino a naciones enteras a reconocer que pertenece a una casta colonial inferior (castizos y mestizos) y esto no solo pasa aca, incluso en el Perú la mayoría de personas se identifica como Mestizo cuando un estudio genético encontró que una abrumadora mayoría de los Peruanos son amerindios puros, el Latino en general huye lo mas que pueda de sus raíces étnicas. Por eso odio afirmaciones como exterminio indigena o los argentinos vienen de los barcos, la mayoria de argentinos cuyos familias estan en este pais antes del siglo 20 tienen con total seguridad antepasados indigenas, pero lo niegan, vivimos en una nacion Castiza que pretende ser Europea mientras su infusión favorita es indígena.
Es cierto. Los orígenes de todo eso yo los buscaría en el COLONIALISMO: a los pueblos de todos los países que nacimos como colonias nos han metido a fondo eso de "la Supremacía Blanca" (Primermundista) por encima de la "inferioridad" de lo Nativo (Tercermundista) ¡todos quieren estar en el equipo de "los Triunfadores" (así sea sólo por cuestión de compartir la misma raza) y nadie con el de "los Fracasados"! No haber encontrado un modelo propio que funcione para nuestras sociedades del SUR agrava esos complejos de inferioridad... :oops:
Convengamos en que en ARGENTINA fue fácil caer en esa tentación de "blanqueamiento": no teníamos las grandes poblaciones indígenas que Perú o México ni tampoco la multitud de esclavos negros que Brasil o el Caribe. 8)

Mira che, yo creo que el programa que se implementó sin duda que fue "nazi" (copiado del modus operandi del COLONIALISMO ANGLOSAJÓN -racista y genocida- que tanto idolatraban las Élites Porteñas, siempre tan europeizadas o "europeístas") 8)
Se quiso hacer lo mismo que en EEUU: destruír a las Etnias Indígenas, borrarlas del territorio para despoblarlo y luego reemplazar a los habitantes originarios por colonos blancos "civilizados". :twisted:

Eso, en vez de proseguir con la tradición del modelo del COLONIALISMO ESPAÑOL que incorporaba a la población nativa sometida (de prepo, claro, y como mano de obra subordinada ¡pero lo hacía!)
Los cristianizaba, los "españolizaba"... (¡en fin, lo que previamente había hecho ya en la Península Ibérica con los Musulmanes y los Judíos de AL-ANDALUZ!) Digamos que a los Indios no los exterminaba si no era necesario; al menos ése no era el objetivo buscado. :roll: :evil:

Y algo de aquella vieja cultura supremacista blanca, copiada de los Gringos, más el aporte inmigratorio europeo, más las desigualdades sociales inherentes a lo que sería este tipo de modelo extractivista que generó un País Desigual hecho para pocos (donde sólo le va muy bien a la Oligarquía y a los sectores de la Clase Media que mejor se pudieron acomodar en ese modelito social con ganadores y perdedores muy claros) En fin, todos esos factores juntos dejaron una semilla en ciertos sectores de la Población Argentina. :|
Una que, por más inclusivos que la mayoría de los Argentinos queramos ser, nunca logramos arrancar del todo ¡digamos las cosas como son, amigo! Así es como tenemos hasta hoy <<La Grieta>>... :(

Un personaje ¿cómico? que no quisiéramos tener en Argentina pero que está... ¡y no está solo! :mrgreen:

Eso sí... ¡¡¡no les salió!!! :lol:
Por mucho que hayan querido copiar el Modelo Gringo no por eso nos convertimos en norteamericanos ¡siempre fuimos íbero-americanos. :!:
La Oligarquía Criolla misma (digna descendiente de los Conquistadores Españoles) no se comportó nunca como la Clase Dirigente de EEUU o de CANADÁ... No repartió la tierra conquistada a los Indios entre los Colonos traídos en los barcos ¡la mayor parte se la quedaron ellos y se armaron latifundios! :x
Nuestros criollos (igual que luego nuestros "tanos" y "gallegos") no eran "inglesitos" racistas que no se mezclaban con "las razas inferiores". Acá todo Macho Latino que se precie de tal le da con igual gusto y entusiasmo a todo lo que produzca sombra... Luego da igual si era una mujer criolla, una europea bajada de un barco, una negra recién liberada, una india rehén de guerra, una mestiza o una mulata complacientes... ¡bajo las sábanas los Latinos (y también las Latinas) no distinguen colores! :lol:
Y ahora los Argentinos somos lo que somos... :roll:

La peor pesadilla para los Micky Vainilla de esta tierra... :shock: :lol:
La mayoría de los argentinos tiene sangre indígena

Un estudio realizado en la Universidad de Buenos Aires dice que el 56% tiene genes de esa procedencia.
http://www1.rionegro.com.ar/arch200501/17/v17g01.php

¿Cuándo nos pensamos sacar de encima esa estupidez de querer ser algo que no somos? (los que todavía la tienen, claro) :oops:
Si tan orgullosos estamos de lo DIVERSA que es nuestra ARGENTINA (en cuanto a Climas, Paisajes, Culturas, Biodiversidad, etc.) cómo es que no vamos a estar orgullosos del mismo modo de nuestra espléndida DIVERSIDAD RACIAL? :o :?:

Responder