Fauna Argentina

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
targui
12
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por targui »

Si, las fotos son mías no soy buen fotógrafo, pero como tengo ciertos conocimientos matemáticos, aunque sea por estadística, alguna saldrá buena !! ese es mi secreto, ese día en concreto, tiré más de 700 fotos !!! :lol: :lol: :lol:

Perdona el despiste, no me había fijado en los nombres y es cierto que el nombre de cada delfín coincide con los nuestros, pero están al principio y no al pie de foto y lleva a confusión. Por cierto, aquí el común es el menos común de los delfines, el más común, es el listado.

Os dejo otra foto que es poco habitual, pero tuve la suerte de verlo, las fotos son del Estrecho de Gibraltar, una zona muy rica en cetáceos, me quedé completamente sorprendido la inmensa cantidad de ellos que pude ver en una salida que hicimos hace unos años. Pudimos ver 3 especies de delfines, común, listado y mular, a estos últimos no pude sacarle ninguna foto decente y muchos, muchísimos calderones, una cantidad que no hubiese imaginado.

Os dejo unas fotos de algo poco habitual, grandes grupos de delfines en el estrecho
Adjuntos
Grupo listados 2.jpg
Grupo listados 5.jpg
Grupo listados 3.jpg
Última edición por targui el Jue May 28, 2020 10:29 am, editado 1 vez en total.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

jujomore escribió: Jue May 28, 2020 12:48 am Pues la afición por la Fauna Sudamericana me viene de lejos pero debo reconocer que los temas del Foro me han avivado el interés, uno se acostumbra a todo :wink: :lol:
Estaría bueno que publiques, cuando puedas, alguna página más, amigo
Es un deseo fácil de cumplir, ahí van otras dos hojas de felinos.{ ... } La información y dibujos de esta guía esta sacado del " Handbook of the Mammals of the World" {...} tomo 1 de los Carnívoros.
¡Muchas gracias por poner las páginas che! Después hablaré de todo esto con más tiempo ¿dale? :D
Completaste las páginas de Félidos Australes y calculo que apenas te faltaría una para completar la de los Cánidos ¡por acá decimos que "el que hizo 30 puede hacer 31" pibe! :lol:
Y no es por tirarme el lance pero... Con sólo agregar las de Mustélidos y Prociónidos ya tendríamos todo el panorama completo de las 4 grandes Familias de Carnívoros Placentarios que invadieron SUDAMÉRICA por el Istmo Centroamericano y se volvieron dueños de ella. :twisted:
Así nos representaba -muy resumida a unas poquitas especies icónicas- la gran variedad alcanzada por ellos en este continente en este gráfico de su famosa Enciclopedia Salvat de la Fauna el recordado Félix Rodríguez de la Fuente :arrow:

Imagen http://1.bp.blogspot.com/-5glDu_3xqZ4/T ... ivoros.jpg

Es asombroso lo mucho que desde su época hasta hoy se ha acrecentado lo que se sabe de la FAUNA SUDAMERICANA, tradicionalmente una de las menos conocidas y estudiadas de la Tierra. :roll: :idea:
¡Esta Guía del Cono Sur es la mejor prueba de eso! Don Félix mismo no sabía mucho de esta parte del Continente ¿o sí? Había estudiado y viajado más por el norte de Sudamérica y el Amazona. Principalmente estaba familiarizado con VENEZUELA; donde incluso filmó algunos capítulos para su legendaria serie (¡qué complicado lo tendría hoy en día!) :(
Pues lo más interesante es que en el CONO SUR los nichos ecológicos son ocupados, principalmente en el Norte, por las mismas especies y cuando no se da así ¡por otras especies que son equivalentes ecológicos perfectos de las propias de la Sudamérica Tropical!
En esta página vemos un buen ejemplo si la comparamos con el gráfico ilustrativo de la Enciclopedia...
Puma, Aguará Guazú y Zorro Vinagre tienen amplia distribución sudamericana. El Zorro de Monte si bien también tiene una distribución grande, de algún modo reemplaza como cánido selvático o forestal al "Zorro Negro" y el Culpeo hace lo propio en las estepas y altiplanos australes con el Urocyon, en el dibujo llamado "Chacalillo". En pampas y sabanas tendremos en cambio al Zorro Gris de la Pampa y en los desiertos al "Zorro Gris Chico" (ambos Pseudalopex Sp. es decir del mismo género que el Culpeo) los cuales seguro estarán en la siguiente página... :roll:
Finalmente, el Zorro Chilote es un endemismo -como tantas otras especies del Cono Sur- éste propio de la Isla de Chiloé (CHILE) y una parte reducida del continente cercana a ésta.

Imagen

En resúmen, en la parte austral de Sudamérica hay una simetría de especies que resultan copias de las de la parte norteña (amazónico-caribeña) pero adaptadas a un clima que se diferencia mucho del resto: el Cono Sur es un extremo templado de un continente tropical ¡de ahí la excepcionalidad e interés de su fauna particular! :idea:

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Nahuel, no conocía el pelaje manchado del jaguarundi, conocía el color pardo y diversos tonos de grises, animal que he tenido la suerte de ver en la naturaleza por cierto, en tono gris marengo más o menos, impresionante, animal muy raro en sus movimientos que recuerda más a una mangosta que a un felino. Pero el pelaje al estilo jaguar, no lo había visto jamás, en ninguna ilustración.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo tampoco ubicaría al jaguarundí con ese pelaje. Muy interesante, todos los días se aprende algo nuevo.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

¿Dónde ven a un yaguarundi manchado? :shock: :?:

Imagen

Tenga o no algo que ver con la Cuarentena, acá va la noticia de uno que apareció en un área urbana del Litoral ¡y no tiene manchas eh! :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... ntre-rios/
Imagen https://www.diariopanorama.com/fotos/no ... 220237.jpg

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Esta vez no es error mío como en el caso de los delfines, este error es del autor de la ilustración, en caso de que sea un error...... que diría yo que sí
Adjuntos
jaguarundi.png

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Es un error sin ningún género de dudas, me es imposible no pensar que el artista quería representar un jaguar. Es curioso, yo tengo también esa enciclopedia, habré visto esa lámina multitud de veces y no recuerdo haberme dado cuenta del error, precisamente lo acabo de comprobar ahora mismo y en efecto también está ahí. A veces solo vemos lo que queremos ver. :shock: :roll:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Uy qué boludo! ¿estaban jorobando nomás? Yo miraba en serio las ilustraciones y como en la lámina no aparece ningún yaguarundi veía la otra, la del Jujo... Estaba enchufado pensando que era alguna confusión similar a lo que pasó con lo de los delfines. En la que me había concentrado es en esta otra ►

Imagen

¿Ven que en el extremo inferior opuesto aparece representado un huiña melánico junto a los de capa manchada normales? Pensaba si no sería que se habrían confundido con eso... :lol:
Hubiera sido raro confundirse (cosa de "chiste de Gallegos") porque más allá del color la morfología de ambos felinos es completamente diferente ¡nada que ver!
Acá puede verse en un video el aspecto -que incluso difiere del de un gato doméstico- de uno de esos rarísimos gatos huiña negros, como el de la lámina... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=R6KmhHS3T_o&t=62s

En fin, que me pasó exactamente lo mismo que a Jujomore ¡no se me había ocurrido revisar si junto al dibujo del jaguar el nombre que lo identificaba decía "jaguar"! (y si alguna vez lo ví pues me olvidé) :oops:
_________________________________________________________________________________________________
jujomore escribió: Jue May 28, 2020 12:48 am Ahí van otras dos hojas de felinos. Me vas a decir que no ves Leopardus guttulus, pero se ve que en esta guía no está actualizado y el que aparece es leopardus tigrina. La información y dibujos de esta guía esta sacado del " Handbook of the Mammals of the World", y cuando se publicó el tomo 1 de los Carnívoros, la tirica del Sur estaba considerada todavía como una subespecie de L.tigrina.
Imagen

¡Así parece che! ¿Sabes si quedó vigente al final esa re-clasificación que hicieron o fue al final una locura de verano que se mandaron en su momento y luego se volvió atrás? A mí nunca me convenció demasiado que la Tirica del Sur (Chiví o Gato Tigre como acá le decimos) sea una especie diferente de la Tirica del Norte ¡estoy seguro de que si juntas ejemplares de ambos sexos de las dos se reproducirían sin problema y darían a luz híbridos fecundos! Me parecen a simple vista indistinguibles uno del otro. :?
Como sea, la Guía de los Mamíferos del Cono Sur reproduce la clasificación zoológica anterior a ésta. En cambio este video del año 2017 en cambio, ya nos muestra uno de estos miméticos gatos, captado por una cámara-trampa mientras estaba deambulando por la Mata Atlántica, denominado con su nuevo nombre científico :arrow: https://www.youtube.com/watch?v=X1UuSv173K4
Notar que no compite con el Margay dado que éste en cambio se mueve preferentemente por las ramas de los árboles. Y tampoco con el Ocelote, que aunque de hábitos terrestres también, su mayor tamaño le hace apuntar a otro tipo de presas que al Chiví "le quedan grandes". :idea:

Otro detalle en que la Guía estaría desactualizada es con respecto a esta otra especie :arrow:

Imagen

O sea, antes fue así. Ahora -si es que la reclasificación resulta definitiva- se subdividió al Gato de Pajonal y sus diferentes subespecies en 3 especies distintas (ver la segunda lámina de arriba) ►
Leopardus colocolo sería el clásico Gato de Pajonal, propiamente dicho, habitante de altiplanos de la zona andina y parajes más o menos abiertos y con un diseño manchado/ocelado típico muy similar a los del resto del Género Leopardus.
Leopardus braccatus sería ahora "el Gato del Plata" o del Pantanal propio de las llanuras húmedas y más o menos subtropicales rioplatenses y chaqueñas del Cono Sur. Identificable por ser pelicorto y porque parece llevar una camiseta parda oscura por la que le salen sus patas y cola rayadas.
Leopardus pajeros ahora se conocería como "el Gato de las Pampas" nativo de las llanuras interiores secas y de las estepas patagónicas. Éste es pelilargo y agrisado, con manchas mucho menos notorias que el Colo-Colo y más visibles en cola y patas.
Si estas clasificaciones se confirman, sería un caso es especiación alopátrica. O sea: un miembro del Género Leopardus que se separó del tronco familiar hallando su nicho ecológico propio en zonas abiertas, de pastos y matorrales bajos donde ningún gato sudamericano forestal se adentra. Y posteriormente se ha subdividido, o va camino a hacerlo, adaptándose distintas poblaciones a los imperativos ecológicos de diferentes tipos de llanuras o regiones abiertas de este enorme continente y/o de diferente clima. :roll: :idea:

https://www.labibliotecadelnaturalista. ... udamerica/
No conozco este libro che. Pero se ve realmente bueno y tiene una presentación que desde la tapa te lo hace entrar por los ojos ¿eh?
Me gustaría pedirte Jujo que, si contiene una lámina donde figuren todos los felinos neotropicales la pudieras copiar aquí para verlos en su conjunto ¿puede ser?
Verás, ARGENTINA era el único país de Latinoamérica que contaba en su territorio con todas las especies de felinos neotropicales que existen. Eso fue hasta que hicieron esta reclasificación de gatos sudacas... Ahora, hasta donde tengo entendido, ya no contaríamos más con el Tirica del Norte. :(
Pero en cambio contamos con más especies ahora, ya que si antes teníamos una sola con el Gato de los Pajonales ¡ahora tenemos tres! O sea que el récord cambió: Argentina ahora sería el único país de Sudamérica que cuenta con las tres nuevas especies de gatos de pajonal y el país americano que cuenta con mayor número de especies de Felinos (serían 12 especies en total) ¡y uno de los que más especies tienen en toda la Tierra! (lo cual es grato para mí porque me encantan los Felinos) :D :!:
No está mal ¡siempre y cuando cuidemos de no extinguir a ninguno! Porque al paso que vamos... :evil: :oops:

¿Estos son todos los Felinos que hay en la Tierra? (confirmado: de los Neotropicales sólo el Tirica no está presente en Argentina ¿pero volvieron a unificar al Gato de Pajonal en una sola especie?) :arrow:

Imagen
Imagen

¡Este libro también parece excelente y seguro que me encantaría! :idea:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = Ya que estamos, acá va un video del verdadero Yaguarundi donde se aprecia muy bien, por un lado, su color uniforme y su estructura corporal longilínea diferente a la de cualquier otro felino. Por otro lado, el papel que ocupa como meso-depredador en la Naturaleza debiendo vivir constantemente bajo la presión de comerse a otros pero no ser comido por otros... :cry: :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... aguarundi/
Imagen

Queda muy de manifiesto también la capacidad de ubicarse como super-predadores al tope de la cadena alimentaria que tienen las grandes boas sudamericanas. :twisted:
[Sin caer en spoilers sólo diré que los amantes de los gatos pueden ver el Video sin temores... ] :wink:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Gineta (Genetta genetta)

Mensaje por Nahuel »

COPIADO DE LA PÁGINA :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 713#p73713
Donde no existen las ginetas parece que la Naturaleza tuvo que inventarlas (convergencia evolutiva mediante) :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... nocturnos/
En el Nuevo Mundo, a falta de Vivérridos, un pariente del Mapache evolucionó para ocupar un nicho ecológico que podría ser el de la Gineta ¡Incluso también incursionan -como pueden leer- en el Medio Urbano!
Comparar...

Imagen https://territorioibiza.files.wordpress ... =423&h=553

Imagen https://4.bp.blogspot.com/_m60XrHHZeUc/ ... /cat02.jpg
Imagen Imagen / https://www.ecured.cu/images/thumb/8/89 ... isco1.jpeg
_________________________________________________________________________________________
jujomore escribió: Dom May 24, 2020 7:33 pm
Nahuel escribió:
Imagen
Enlazando con la imagen de la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata) que nos puso Nahuel en el tema “Gineta”, aprovecho para recomendar un libro que se ha publicado recientemente sobre los mamíferos del Cono Sur.
Ya que tocamos el tema de animales americanos... aprovecho para comentar que, dado que había comparado el accionar predador de la "Comadreja Colorada" sobre las cotorras argentinas con el de la Gineta, traté de buscar la foto de ésta donde más se pareciera a un vivérrido (en mi opinión, al menos). :roll:
Pero no fue con uno de éstos con los que la compararon los exploradores españoles llegados al Río de la Plata sino con un mustélido...

La nota sobre el Cacomixtle nos ilustra el criterio con el cual los Españoles fueron denominando a los nuevos animales que conocían en AMÉRICA: donde hubo grandes poblaciones indígenas sojuzgadas, como pasó en MÉXICO, tomaron de los nativos los nombres con los que éstos identificaban a las especies de la fauna local (¡seguro que por eso este prociónido no acabó llamándose "gineta"!) Notar que las Zarigüeyas allí continuaron siendo llamadas con el muy nahuatl nombre de "tlacuache" :roll:

En lo que hoy es ARGENTINA no pasó lo mismo: las tribus nómades tuvieron escasos y nada cordiales contactos iniciales con los recién llegados y en cuanto se dieron cuenta de que los Españoles habían llegado para quedarse y de que no les sería posible echarlos al Mar de nuevo... simplemente se adentraron en lo profundo de las Pampas alejándose lo más posible de ellos. Los colonizadores debieron entonces nombrar a los animales que descubrían en estas tierras valiéndose de asociaciones libres con los que conocían en España... :roll:
Así fue como los marsupiales del Género Lutreolina acabaron siendo "comadrejas" (tenían un aire a éstas, de noche saqueaban los gallineros como éstas... ¡entonces éstas fueron sus comadrejas!) Y por extensión, luego todas las zarigüeyas acabaron etiquetadas también como "comadrejas" en estas pampas... ►

Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Y puesto que hablamos antes de los delfines argentinos...

Imagen https://i.ytimg.com/vi/PaOiPQVtiqk/hqdefault.jpg
https://noticiasambientales.com/animale ... -grabaron/

La sorpresa es que no es un delfín del Río de la Plata ("Tonina Franciscana") lo cual sería esperable dado que pertenece a la familia de los delfines de agua dulce ¡Éste es un delfín de mar! (un "Flipper": Tursiops truncatus gephyreus ¡el mentado Delfín Mular!) :shock:
Al delfín nariz de botella del Atlántico Sur (Tursiops truncatus gephyreus), también llamado delfín mular o tonina lo consideran una subespecie endémica de esta parte del Océano ► https://es.wikipedia.org/wiki/Tursiops_ ... _gephyreus

Preocupa que éste haya entrado al Estuario del Río de la Plata, se haya desorientado y ahora en vez de regresar al Atlántico Sur va en dirección opuesta. Es bastante dudoso que un delfín marino tenga buen futuro si continúa perdido en el Paraná... :cry:

Imagen https://www.infozona.com.ar/wp-content/ ... 00-01.jpeg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen https://noticiasambientales.com/wp-cont ... 24x797.png

https://noticiasambientales.com/medio-a ... ero-rojos/
¿QUÉ SE SUPONE QUE SIGNIFICA ESO? :arrow:
[<<Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, al 26 de junio Argentina agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, ingresando así en default ambiental. Este Día del Exceso de la Tierra argentino indica que durante los próximos meses el país estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.
“La situación ambiental que estamos viviendo podemos compararla con pagar el mínimo de la tarjeta de crédito. Eso hace que mensualmente acumulemos deuda para más adelante y llega un momento en que se vuelve insostenible. En Vida Silvestre compartimos la definición del informe de la Comisión Brundtland que define el Desarrollo Sostenible como la posibilidad de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”. Claramente el Día del Exceso de la Tierra nos marca una vez más que lo que tenemos hoy no es sustentable y hasta nos hace pensar si es desarrollo. En definitiva lo que estamos haciendo es consumir los recursos naturales de las generaciones venideras”, señaló Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
>>]
UN PAÍS QUE PODRÍA SER SUSTENTABLE PERO HACE LAS COSAS MAL :arrow:
[<<Según datos de GFN la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial, marcando en el calendario el 26 de junio como el Día del Exceso de la Tierra en la Argentina, más de un mes antes que la fecha global.>>]
LOS 3 PUNTOS MÁS DEFICITARIOS :arrow:
[<< DEFORESTACIÓN ► Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos y con ellos todos los beneficios asociados. El ritmo promedio ha sido de aproximadamente 300.000 hectáreas deforestadas por año, el equivalente a la superficie de CABA por mes.

ENERGÍA CONTAMINANTE ► Nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global.

SOBREPESCA ► Se estima que de un 20% a un 30% de los recursos pesqueros en Argentina se descarta sin vida al mar.
>>]
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN? :arrow:
[<<“La única manera de retrasar esta fecha es un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, la forma en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero. Si bien todas las personas podemos hacer algo para retrasar esta fecha, por supuesto también hacen falta cambios a gran escala desde los gobiernos y las empresas. Nuestro país, por ejemplo, tiene la posibilidad de aumentar los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paris. Podemos plantear un compromiso mucho más ambicioso de reducción de emisiones si buscamos enfrentar realmente el problema del cambio climático. Por ejemplo, a través de la inversión en políticas de eficiencia energética o energías renovables, en el transporte, en la construcción e incluso en los sectores agropecuario y forestal”, reafirmó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.>>]
Imagen https://vivatargentina.files.wordpress. ... =352&h=204

VIDEO ► https://www.youtube.com/watch?v=TrXxchx4Zo4

DSIConcolor
1
Contactar:

Mensaje por DSIConcolor »

Hola. si hay algo que asta el dia de hoy me abruma y me pone muy triste es la increible fauna de los pastizales argentinos en un pasado no muy lejano. desde las frias estepas de la patagonia, pasando por los templados campos del centro del pais a las calidas y humedas sabanas del norte este pais tuvo una fauna hermosa que hoy en dia esta restringida a ciertos puntos del pais que nos hace pensar que verlos en nuestros campos es imposible.
imaginen el valor ecoturistico que tendrian por ejemplo las estepas del centro y norte de la patagonia, dos grandes felinos que son el puma y el jaguar, el gato colocolo con su apariencia de lince y el gato montes. Ciervos desde las enormes manadas de venados de las pampas a los solitarios huemules, que hoy en dia nadie los imagina viviendo en la estepa junto a las grandes tropillas de guanacos, las bandadas de ñandues y choiques y los grupos migratorios de roedores de gran tamaño como las maras patagonicas, mientras los carroñeros como el jote cabeza roja, el condor, el chimango, el carancho y las tres especies de zorros que hoy habitan nuestros pastizales, mientras enorme bandadas de loros barranqueros sobrevuelan este paisaje de documental de la bbc. Un paisaje que nada le envidia a la pradera norteamericana y siberia oriental, me encantaria verlo almenos que un estanciero se preste a crear una version diminuta de esto.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Che me recordás mucho a mí mismo cuando recién descubrí este foro! Recuerdo que una de las primeras cosas que escribí acá fue algo muy similar a lo que vos escribiste ahora. Y acá está... :arrow:
Nahuel escribió: Vie Ago 20, 2010 12:09 am Tenés razón en que la Fauna Pampeana actual da pena si la comparamos con la africana. Pero en el Pleistoceno fue muy diferente ¡habí­a en esas llanuras una megafauna espectacular! Lamentablemente perdida y no se sabe bien por qué causas aún... :(
Lo que se ve es lo que, mal o bien, ha ido llenando esos vastos espacios.

Aún así­, haber estado en las Pampas durante el Siglo XVIII debió ser un una experiencia fascinante para un biólogo. Las crónicas cuentan del tamaño de las manadas de Guanacos, de Ñandúes y de Venados; las Maras y las Vizcachas pululaban como liebres y marmotas, presas del Águila Mora. Llenando el espacio de la Megafauna, las inmensas manadas de Caballos Baguales y los Toros y Vacas Cimarrones... Allí donde habí­a lagunas o algún río afluente de la Cuenca del Plata, pastaban cerca de la orilla los rebaños Ciervos de los Pantanos y de Carpinchos (Capivaras) más los Coipos por doquier. Y saliendo de entre los pajonales cruzarí­an las piaras de Pecaríes.
Tras todos ellos, entre las altas hierbas, acechaban los Pumas y los Jaguares de las pampas. Y también merodeaba entre ellas el Aguará Guazu (Lobo de Crín) no tan peligroso como las jaurí­as de los Perros Cimarrones (que cazaban en grupo como los Lobos, pero se asemejaban a los Mastines de Guerra de los españoles de los que descendí­an, de hocico cuadrado similar al del Dogo Argentino que también proviene de éstos) Donde hubiera cerca una serraní­a o acantilados costeros, los Cóndores Andinos patrullaban el cielo en busca de carroñas, de las que desplazar a los Caranchos (Caracará) y Buitres menores y al Zorro Gris imitador pampeano de los Chacales.
Y a todo eso la pequeña y mediana fauna que existe hoy en día: la rica avifauna que se enriquece con las bandadas de aves migratorias que llegan cada primavera. Las colonias de aves acuáticas en torno a los humedales; incluyendo los grandes Chajás, Cigueñas, Ocas de Magallanes (Cauquenes), Flamencos y Cisnes de Cuello Negro y Garzas, Patos, Gaviotas, Cormoranes, etc. Se verí­an Tortugas Acuáticas asoleándose en las orillas y con suerte se avistarí­a a la Nutria del Plata.
Completarí­an el panorama los reptiles (culebras, lagartijas) destacándose el enorme Lagarto Overo (Tupinambis) que ocupa el nicho de los Varanos. Y el croar ensordecedor de toda clase de Sapos y Ranas. Innumerables Roedores, mezclados con los primitivos Armadillos y Marsupiales (Didelfidos) esquivando a las Aves Rapaces -entre ellas la Lechuza de las Vizcacheras, un mochuelo pampeano, terrestre y cavador de madrigueras- y a los pequeños y medianos cazadores: Zorros, Gatos Monteses, Mustélidos (Hurones, Zorrinos)...

Eso es lo que se perdió debajo de las Estancias (el precio por convertirse en el "Granero del Mundo" que se le hizo pagar a la Pampa) y con lo que muchos argentinos que amamos la vida natural soñamos... Es decir así serí­a si pudiéramos, alguna vez, restaurar un "Yellowstone Pampeano" :roll:
Imagen
Ver ampliado > https://live.staticflickr.com/64/178455 ... d365_b.jpg

¿Decís que te abruma y te pone triste la pérdida de la espléndida biodiversidad que una vez supo tener el PASTIZAL PAMPEANO en estado natural? (justamente el ecosistema por el cual más se identifica a la ARGENTINA a nivel internacional, para colmo) Te entiendo perfectamente che: conozco ese dolor... :(
Pero si vamos a ponernos nostálgicos y tangueros... ¡si lo vamo' hacer lo vamo' hacer bien! ¿Querés salir de tu estado de tristeza y pasar a caer en el más profundo pozo depresivo? :cry:
Enterate por si no lo sabías: hace no tantos años atrás tuvimos la oportunidad de poder reconstruír un auténtivo "Yellowstone Pampeano" y la perdimos... :( :oops:

“FUE UNA GRAN DECEPCIÓN QUE NO SE HAYA CREADO EL PARQUE VENADO DE LAS PAMPAS” :arrow:
http://m.abcnoticias-sl.com/news/fue-un ... as-pampas/
<< ... con otros profesionales del INTA, la Fundación Vida Silvestre y Parques Nacionales elaboró un informe sobre la cantidad de venados y la extensión de pastizal pampeano que existían en una extensión de aproximadamente 500 mil hectáreas en el sur de San Luis.
El trabajo fue la base del proyecto que llevó a fines de los ’90 al Gobierno Nacional y Provincial a firmar un convenio para la creación de un Parque Nacional. {...}
“En el trabajo que hicimos pudimos demostrar que en San Luis se encontraba la mayor cantidad de venados de las pampas, una especie única en el mundo y representativa de la Argentina. En esa época había más de 1000, una gran población, si se tiene en cuenta que en Buenos Aires la cantidad de ejemplares era de 200”, comentó Delaflores.
Explicó que los venados “habitaban una amplia zona del sur de San Luis donde había al menos 150 mil hectáreas de pastizal pampeano, que es su alimento natural. Fue por eso que Parques Nacionales decidió hacer la reserva”.
“Fue muy doloroso para nosotros que no se haya creado el parque, porque se perdió la oportunidad de proteger la fauna y la flora natural de la región”, señaló.
{...}
El gobierno de San Luis no hizo mucho para defender el parque y dejó que los propietarios de los campos arrasaran con la flora autóctona y, además, construyó caminos y autopistas justamente en el área donde se había proyectado la reserva natural {...} se ha perdido considerablemente la zona del pastizal natural, con el avance de la agricultura. “Además, pude ver que hay varios cotos con animales exóticos. {...}
Sobre las causas del fracaso del parque nacional, Delaflores opinó que, en un principio, hubo “retrocesos” por la demora en la toma de decisiones “lo que obligó a reformular el proyecto y redefinir el área núcleo de la reserva”.
“Lo que pasó después creemos que fue consecuencia de varios factores, donde intervinieron funcionarios y dueños de los campos".
Leer más: http://m.abcnoticias-sl.com/news/fue-un ... as-pampas/ >>

Resúmen ►

ARGENTINA PUDO HABER CONSERVADO EL ÚLTIMO REDUCTO DE LA PAMPA SALVAJE DE MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS QUE HASTA LA DÉCADA DE 1990 NO HABÍA SIDO ARRASADO POR LA EXPANSIÓN AGROPECUARIA Y CONTABA CON LA MANADA MÁS GRANDE DEL VENADO DE LAS PAMPAS DEL SUR. :idea:

PERO NO LO HIZO DEBIDO A LA COMPLICIDAD ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS CON LA CODICIA DE LOS TERRATENIENTES. :evil:

¡Y ASÍ FUE COMO, EN NUESTROS DÍAS, SE TERMINARON DE CARGAR HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DEL PASTIZAL PAMPEANO! UN ECOSISTEMA NATURAL QUE HOY SÓLO EXISTE EN LOS LIBROS...
:cry:

Imagen

Para saber algo más sobre...
<< PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL DE LOS VENADOS >> :arrow:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_ ... os_Venados

Imagen◄ Quedan algunas reservas para proteger manaditas de venados.
Ampliar > https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... A&usqp=CAU

¡En 2018 todavía se seguía hablando de proteger las últimas hectáreas en estado natural con los últimos venados pampeanos de SAN LUIS!
https://turistaenargento.blogspot.com/2 ... -luis.html

DSIConcolor
1
Contactar:

Mensaje por DSIConcolor »

Si fuese por mi compraria hectareas y formaria un parque ecologico pampeano, con maras guanacos venados huemules etc etc tambien pumas y jaguares, solamente tengo una duda, se que el jaguar habito el sur del pais llegando al golfo de san jorge y al parque nacional nahuel huapi(mejor dicho el gran zoologico euroasiatico en la patagonia porque la fauna nativa del parque no se ve a simple vista o fue erradicada de la region) lo que no me queda claro es si hablamos de la Onca Mensebrina o la Onca Paraguayensis. si es la primera no hay posibilidad de hacer Rewilding si es la segunda es mas probable. otro tema es el Huemul, se que vivio en la estepa asta el atlantico pero desconozco que tan boreal fue su distribucion esteparia y asta donde convivio con el venado de las pampas(este ultimo habito asta el Golfo de San Matias) que tan probable es hacer coincidir la fauna esteparia con la pampeana, otros animales que vivieron en la rigion convergente de la estepa el espinal y el pastizal fueron la Boa Lanpagua unica boa capaz de vivir en una tierra de frecuentes heladas como el caldenal y el Aguara Guazu, tambien lei de la posibilidad que el Lobo Patagonico (Dusicyon Avus) se alla extinto en tiempos coloniales, esto porque existen varios registros de "lobos" o "perros" avistados por europeos en el sur (ejemplo Sarmiento Gamoa), especificamente de animales sociables como fue Dusicyon Avus, para que se den una idea este era similar al Cuon tanto fisicamente como en estilo de vida.

Mi abuelo tenia un campo pero lo vendio, si hoy lo seguiria teniendo le haria esta descabellada propuesta jeje. se me hace ideal la region sur de buenos aires para este plan, tambien zonas de la pampa o rio negro, conozco algunos paisanos con chacras en esa zona alli converge la estepa, el espinal y el pastizal, es el lugar ideal para un rewilding a gran escala, lamentablemente no confio en los gobiernos de la Pampa y Rio Negro a la hora de protejer fauna, pero seria hermoso

Responder