Fauna Argentina

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

Se sabía que esta ave existía en SUDAMÉRICA y es uno de los rállidos más bonitos del Continente, en mi opinión ¡pero no en ARGENTINA! (no se conocía su presencia más al sur del norte de PARAGUAY) ¿Un nuevo integrante de la Fauna Argentina llegado a nuestras latitudes de la mano del Calentamiento Global? :roll: :?:

Micropygia schomburgkii :arrow:
https://es.wikipedia.org/wiki/Micropygi ... erta%20una

Imagen
Ampliar > https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 80161/1800

DSISincolor
Contactar:

Mensaje por DSISincolor »

https://es.mongabay.com/2020/08/estudio ... de-brasil/
Imagen

Encontraron una poblacion de venados de las pampas en el amazonas, tengo entendido que en brasil las poblaciones de venados de las pampas son grandes aunque no llegan a formar las inmensas manadas que normalmente formarian, de echo la manada mas grande esta en uruguay y esta en semilibertad, habria que prestar mas atencion. quien te dice y nos encontramos otra poblacion en el chaco o en misiones de este icono nacional al que tanto apaleamos.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Che magnífica noticia! (aunque, más que en el Amazonas, ese paraje donde fueron descubiertos sería más bien una sabana tipo chaqueña del Cerrado Brasilero) :D
O más bien, pensándolo mejor, podría ser una magnífica noticia si no la empañara un poco que la Agenda Bolsonaro tiene justo en la mira este tipo de ambientes para destrozarlos ampliando la Frontera Agrícola y profundizando hasta el límite el Modelo Extractivista en BRASIL. :( 8)

Ésa fue precisamente la desgracia que llevó a un rumiante que fue tan abundante en nuestras llanuras como las gacelas en las sabanas africanas a ser el Ciervo más amenazado de AMÉRICA (eso tengo entendido, así que no creo que la población de venados brasileros sea tan multitudinaria tampoco eh) :?

Imagen Imagen(*)

▲ Al menos en BRASIL tenía una distribución muchísimo más extensa (veremos si eso se mantiene con "la Era Bolsonaro")
Yo mucha esperanza no tengo de que haya poblaciones de venados argentinas de incógnito pero... ¿quién sabe? Hay mucho terreno despoblado y quizá podamos llevarnos alguna sorpresa (en realidad ya nos pasó que descubrieran una nueva población desconocida de Tarucas en un paraje de los Andes del NOA y si no recuerdo mal una de huemules chilenos muy pegadita a nuestra frontera) Así que... ¿quién sabe? :roll: :?:

¡Es deprimente que más de 100 años después de que su declive comenzara siga viéndose amenazado y exactamente por las mismas causas! :evil:
En fin, si les van a pasar por encima... ¡"nuestros hermanos brasileños" podrían regalárnoslos a nosotros! (que buena falta nos haría tener más para reforzar las anémicas poblaciones que nos quedaron en ARGENTINA luego de lo que hicimos con la especie mucho antes que ellos) :roll: :oops:

https://www.youtube.com/watch?v=meGS1eUHlz0
Imagen

En ARGENTINA se hizo un programa muy interesante respecto a una población descubierta y en una situación muy similar de peligro inminente ante el avance de los Agronegocios. Se decidió trasladarlos a un lugar seguro donde hoy están protegidos y la población va en aumento...
En este corto documental se puede ver resumido el operativo

https://www.youtube.com/watch?v=7c-By3nOYvg&t=9s
¿Dará para hacer algo así pero a mayor escala trayendo una manadita de ésas desde Brasil? Todo juega en contra pero... ¡soñar no cuesta nada! :roll: :?

Sería un crímen si no valoramos y logramos recuperar a esta maravilla de la Evolución ¡el único ciervo de la Tierra que evolucionó para vivir en praderas abiertas, ocupando el nicho ecológico de las gacelas en un continente donde éstas están ausentes, es algo que sólo en SUDAMÉRICA pudo haberse producido! :o

Imagen
Imagen Imagen

(*)

DSISincolor
Contactar:

La verdad yo amo a ese animalito, me acuerdo que de chico era mi favorito, incluso me habian llevado a Campos del Tuyu para verlos, ya habia tenido contactos con ciervos colorados en la pampa pero queria conocer algo mas nacional. la verdad me da mucha pena su actualidad ojala ver sus poblaciones recuperarse y huir de la extincion, un animal tan iconico de nuestra tierra no merece esto.
por otra parte no se si es buena idea sacar ejemplares de esa zona, al fin y al cabo estan cumpliendo con una finalidad ecologica, claro que si los planes de bolsonaro ponen en riesgo dicha poblacion lo mejor creo yo seria traerlos a Santa fe ya que al norte de la provincia esta la poblacion mas pequeña y amenazada y al ser la region intermedia entre el chaco y las calidas pampas del norte no sera un problema para esos venados que vivian en la region intermedia del cerrado y el amazonas. yo creo que mas que nada habria que buscar ejemplares de zoologicos, tengo entendido que en alemania o francia hay algunos en zoologicos o algo asi.

DSISincolor
Contactar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ozotocero ... icus_celer

La Pagina de wikipedia sobre la subespecie mas austral del venado de las pampas, que es la que actualmente habita en Buenos Aires y San Luis. algo curioso es que se menciona la presencia de este Cérvido hasta el valle inferior del rió Chubut, esta me confirma dos teorias que tenia, la primera es la presencia del venado en la patagonia, ya me parecía raro que no allá ningún cérvido capaz de formar grandes manadas en la region, el huemul si bien habito la estepa nunca fue muy social, la otra teoría es que la presencia del yaguarete en la patagonia venia acompañada de una predacion sobre las manadas de venados que migrarían al sur en el verano asumo, formando esas famosas manadas de 300 ejemplares. esto por otra parte da pie a un nuevo rewilding en el cual por mi parte veo mayor futuro ya que la patagonia no esta tan atrofiada y existen estancias abandonadas que podrian ser utilizadas para este fin.
Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Sólo dos cosas che! Más tarde te contesto con tiempo sobre el tema de los venados... ¡que da para hablar mucho sobre éso! :)

Y... cuando pongas una imagen, si me copias debajo la Dirección URL también, eso permitirá que si por cualquier causa no llega a salir, yo la pueda ubicar para corregir el problema y hacerla visible tal como la quisiste poner vos ¿de acuerdo, hermano? :wink:

Ahora mismo toco y me voy; que sólo entré para dejarles por acá a los compañeros del Foro un poquito de creatividad argenta pa´que se entretengan viendo algo nuevo hoy y que no decaiga... :lol:
_______________________________________________________________________________________________
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = A quien le haya gustado el estilo de este dibujante argentino y quiera ver más de sus ilustraciones sobre la fauna de la Pampa...

▲ El Arte representando a la Naturaleza...▼

https://www.youtube.com/watch?v=qBJLyJxmjKk

▲ El Arte representando a la Naturaleza...▼

https://www.youtube.com/watch?v=Yuzu4sGkBkE

Ésta es su Página
https://www.facebook.com/Carlos-Montefu ... e_internal

Acá se ve mejor a la "Perdiz" Chica (Inambú) y también aparece el Cuis... ▼
https://www.youtube.com/watch?v=JWE3AbTlV1s

DSISincolor
Contactar:

Hola, lamento mi repentina ausencia en el foro, pero venia ocupado.
Los dibujos de la fauna pampeana estan buenisimos yo ya los conocía, son una muy bonita muestra, estos pastizales deslumbran belleza, si bien faltan algunos animales grandes como ya se a expuesto en el blog (bueno todavia quedan algunas poblaciones de Venado de las Pampas, Ciervos EuroAsiaticos Ñandues y Jabalíes hay por todos lados, Pumas en Aumento y en Regiones Serranas y el Parque Luro todavía hay Guanacos, mas una pequeña población de Baguales en Sierra la Ventana, por lo que hay varios en la lista) tiene estos pastizales una muy interesante micro fauna, entre Cuises, vizcachas, patos, perdices, liebres, etc ete

por otra parte el dia de hoy pero mas a la mañana voy a por fin salir de la grande y hermosa ciudad de buenos aires, para regresar a mi pastizal pampeano, con sus montes, lagunas y praderas. es por eso que aprovecho mi regreso al campo para ponerme de objetivo hacer una recopilación audiovisual y fotográfica de la fauna del campo, que es valga la redundancia esa microfauna que mencione antes (excepto por chanchos cimarrones que rara vez se ven al sur del partido y yo nunca vi ni una huella en el campo, los ñandúes que igualmente donde yo estoy rara vez aparecen y el año pasado habían agarrado una hembra de puma a unos kilómetros de allí) entre la fauna que se ve y voy a tratar de fotografiar tengo, Culebras, Yarara Grande, Sapo Comun pampeano, Dos especies de ranas trepadoras que no pude identificar todavia, la rana lisada, lagarto overo (hay un macho viejo especialmente grande, incluso le da pelea a los zorros), algunas lagartijas, chingolos, torcazas, torcacitas, cotorra argentina, cada tanto loros barranqueros, garzas de todo tipo, a veces Cigüeñas, Perdices, tordos, cardenales, chimangos, aguiluchos, caranchos, aguilas, muy rara vez jotes de cabeza roja, cisnes, Coscorobas ) Caiquenes (principalmente en invierno9 todas las especies de patos pampeanas, lechuzas y búhos (sigo con otra cosa porque si me quedo con las aves no termino mas) mamíferos esta el Zorro Gris, la Liebre europea, cuises, zorrinos, comadreja tanto overa como colorada,ratones de campo, otros roedores, gato montes, mulita, peludos y piches llorones y claro muchísimos tipos de insectos.

En fin tengo como meta hacer un álbum al foro de fauna pampeana, con todo lo que pueda fotografiar, no garantizo talvez mucha calidad porque no soy un gran fotógrafo pero mientras no se mueva mucho esta bien.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

DSISincolor escribió: Dom Nov 08, 2020 6:29 am Los dibujos de la fauna pampeana estan buenisimos yo ya los conocía, son una muy bonita muestra, estos pastizales deslumbran belleza, si bien faltan algunos animales grandes como ya se a expuesto en el blog {...} tiene estos pastizales una muy interesante micro fauna, entre Cuises, vizcachas, patos, perdices, liebres, etc etc.
¡Muy buenas las explicaciones que a lo largo de este año nos fuíste dejando sobre la Fauna Pampeana che (o lo que queda de ella), te agradezco por ellas! :D :idea:
Ciertamente, ésta es la parte más antropizada de todo el país y la más poblada también (se calcula que uno de cada tres argentinos vive en Buenos Aires, repartidos entre las ciudades de la Provincia pero más concentrados en el AMBA: la Capital + el Conurbano que la rodea ¡una verdadera locura! -aún para este país de desmesuras-) En ese aspecto, medioambientalmente hablando, el Campo Bonaerense tiene un gran paralelismo con el de Europa. Aún así hay una notable biodiversidad que ha logrado persistir pese a todo...

DSISincolor escribió: Dom Nov 08, 2020 6:29 am Por otra parte el dia de hoy pero mas a la mañana voy a por fin salir de la grande y hermosa ciudad de Buenos Aires, para regresar a mi pastizal pampeano, con sus montes, lagunas y praderas. es por eso que aprovecho mi regreso al campo para ponerme de objetivo hacer una recopilación audiovisual y fotográfica de la fauna del campo, que es valga la redundancia esa microfauna que mencione antes.
{...}
En fin tengo como meta hacer un álbum al foro de fauna pampeana, con todo lo que pueda fotografiar, no garantizo tal vez mucha calidad porque no soy un gran fotógrafo pero mientras no se mueva mucho esta bien.
¡Qué buena idea, hermano! Esperamos que para el Nuevo Año de 2021 nos cumplas tu promesa y nos vayas compartiendo acá ese album fotográfico que nos prometiste... ¡dale! Y que no quede en promesas electorales de campaña política che (cosa de que no digan acá "los Gallegos" que los Argentos somos todos unos chamuyeros ¡el honor argentino está en tus manos ahora!) :lol: :lol: :lol:

Hay peculiaridades faunísticas endémicamente pampeanas que pueden resultarle muy interesantes de conocer a los extranjeros y que han logrado seguir prosperando a pesar de la explotación agropecuaria.
Ver por ejemplo esta mezcla criolla de lagarto gigante de las Canarias con varano que es un predador tan agresivo como para querer morder más de lo que puede tragar... :twisted:

Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... A&usqp=CAU
Imagen
https://image.isu.pub/120207120041-ae44 ... age_17.jpg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Quisiera despedir el Año con algún mensaje de optimismo y buenas noticias pero... no se puede dar lo que no se tiene. :(
El BALANCE AMBIENTAL del Año 2020 es negativo para la ARGENTINA...
:cry: :arrow:

https://es.mongabay.com/2020/12/deudas- ... -pandemia/

Imagen

En el 2020 nos azotó "la Tormenta Perfecta": el fenómeno metereológico de "La Niña" provoca sequía en el CONO SUR, lo que ya de por sí son malas noticias para países de economía agropecuaria y anuncia encima que se multiplicarán los incendios (ya sea naturales o provocados por causas humanas, los más). :|
Luego la Pandemia del COVID-19. La Cuarentena, que fue muy estricta (aunque posteriormente, entre la tradicional indisciplina argentina y los problemas endémicos de una economía en gran parte informal, a la larga se volvió inviable) aflojó dramáticamente la vigilancia ambiental ¡pero los delincuentes ambientales no respetaron la Cuarentena! Y aprovecharon para salir a destruír a ritmo acelerado todo lo que pudieron que les reportara alguna ganancia; por aquello de ""a río revuelto ganancia de pescadores" (actitud oportunista muy tradicionalmente argentina también) :evil:
No eramos una Suiza criolla antes, precisamente, pero tal como pasó en todo el Mundo esto nos dejó una crisis económica de terror. :(
Y aunque muchos (cuando les va bien) critican "la Teta del Estado" (para los que les va mal en el Sistema) vimos ahora cómo en las malas todos, pero toditos, van corriendo y se quieren prender desesperadamente de ella (incluso los que antes tanto la criticaron); pues resulta que el ESTADO ARGENTINO quedó casi en bancarrota de tantas ayudas humanitarias y de sostén de la Economía que tuvo que otorgar... :x

Los problemas ambientales que ya arrastraba la Argentina, obviamente, seguirán por ahora sin solución...

Imagen
Ver ampliado > https://p.calameoassets.com/20081215263 ... 5f1/p1.jpg

Hay que llenar de nuevo las arcas que quedaron vacías. Se necesita para eso recaudar dólares de Afuera...
Acá viene lo peor: BAJO UN MODELO EXTRACTIVISTA LA ÚNICA MANERA DE RECAUDAR DIVISAS MEDIANTE LAS EXPORTACIONES ES DESTRUYENDO AÚN MÁS LA NATURALEZA LOCAL, A FIN DE PODER CONTAR CON MAYOR CANTIDAD DE MATERIAS PRIMAS QUÉ PODER VENDERLE AL MUNDO. :shock: :cry: :(

Se ve venir que esto será la excusa perfecta para los sectores del Poder Económico -nacionales y extranjeros- para reclamarle al Estado Argentino la profundización de este modelo (presión a la que el Gobierno actual sin duda cederá -de hecho ya lo hizo- debido a su estado de debilidad actual, que ha vuelto inviable por falta de fondos su concepción paternalista de la Administración en general y de las políticas sociales en particular)

Imagen¡Más de lo mismo que hizo inviable a este país!

Ver ampliado > https://2.bp.blogspot.com/-Nl7EWLWJ7Us/ ... re2011.jpg

En conclusión, ecológicamente y en todo sentido, en estas pampas estamos en el horno... (o sea que estamos bien jodidos) ¡Y lo peor es que todo esto al parecer no nos enseñó nada! :evil:

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Feliz año a todos. Espero que 2021 traiga buenas noticias ambientales para Argentina y el mundo entero.
A ver si me trae a mí una nueva visita a aquellas tierras :)

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Gracias Alvarus y siempre serás bienvenido en estas pampas!!! :D
(aunque, por lo explicado en mi comentario anterior, no sabría decir si el 2021 sea un buen año para venir dado que para la Argentina será un año de recuperación... y eso si La Fuerza está con nosotros) :roll: :|

Seamos optimistas...
¿Por qué el compañero Alvalufer quisiera volver a un país tan enquilombado como éste?
¡Porque, pese a todo, ARGENTINA tiene sus atractivos ocultos que enganchan! :wink:
:D Y algunos de ellos los podrán ver por acá, para empezar el año conociendo algo diferente...
:arrow:

Hacer click sobre el cuadro para entrar a ver...
https://issuu.com/argentinaphotonature/ ... e_11_issuu
Imagen

ImagenEs una revista dedicada a la Fotografía de Naturaleza en Argentina, como se ve

No hay mucho, entonces, para leer para quienes no estén interesados en este pasatiempo. Pero hay un par de Notas que sí hablan de temas de conservación y recomiendo leerlas porque son interesantes. Hay una que da a conocer el Proyecto de Conservación de la población más austral del Mundo del Ciervo de los Pantanos.
Hay otra también sobre el Yetapá de Collar, un ave endémica del CONO SUR muy llamativa, similar a las Viudas del Paraíso de las sabanas africanas, que hay quien viene desde países muy lejanos para poder fotografiar (ya que tiene sus mayores poblaciones conocidas en el Iberá).
Hay otras notas interesantes y las imágenes que podrán ver son bellísimas ¡aunque sólo fuera por ver las fotos vale la pena hojear esta revista! :wink: :idea:

DSISincolor
Contactar:

Casi me olvidaba de compartir lo prometido hace ya 2 meses y son las fotos de lo que allá encontrado en el Campo. Una cosa lamentablemente no tuve éxito lo que conseguí fue como, la fauna aparecía pero era rápida para correr o esconderse entre las hojas de los árboles (como me pasó con los Loros que no eran distinguibles entre las ramas).

Eso sí necesito saber cómo colgar las fotos porque para con fotos de internet sé pero la verdad con fotos de galería creo que no me habían explicado.

DSISincolor
Contactar:

Culebra de Peñarol
Culebra de Peñarol
Culebra de Peñarol
Culebra de Peñarol

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Felicitaciones por tu primera foto personal que posteás acá che! :D
La quise ampliar para que se vea mejor pero pierde nitidez... :|

Imagen

¿Qué nos podés contar de tu experiencia con esta pequeña culebra, pibe?
La tabla, que como se ve tiene un extremo mojado, ya les revela algunos datos a los compañeros del Foro que probablemente no conozcan a esta especie de ofidio rioplatense: sus hábitos acuáticos y su pequeño tamaño (miden como medio metro) que les permite vivir en charcas, humedales temporales o pantanos chicos en medio de las pampas o incluso en zanjas en el medio humano.

Yo tuve una (que seguramente se refugió en mi jardín cuando entubaron el arroyo que había en el barrio donde yo vivía y a ella -como a muchas otras criaturas- la dejaron si su hogar ¡esa tara tan humana de no saber coexistir con lo natural!) Fue sólo temporalmente que la tuve en una pecera y acabé liberándola en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. :idea:
Sé que te habrá costado sacar la foto porque, aunque pasan inmóviles gran parte del tiempo, son capaces de moverse a una velocidad increíble cuando sienten que deben hacerlo... :o

Acá hay algunos datos para los interesados en conocer algo sobre esta culebra acuática sudamericana del Cono Sur ►
http://naturalezayculturaargentina.blog ... negra.html

Imagen Imagen

LIOPHIS es un Género de culebras que tiene muchas representantes en esta parte de América.

DSISincolor
Contactar:

Nahuel escribió: Sab Feb 20, 2021 4:21 pm ¡Felicitaciones por tu primera foto personal que posteás acá che! :D
La quise ampliar para que se vea mejor pero pierde nitidez... :|

Imagen

¿Qué nos podés contar de tu experiencia con esta pequeña culebra, pibe?
La tabla, que como se ve tiene un extremo mojado, ya les revela algunos datos a los compañeros del Foro que probablemente no conozcan a esta especie de ofidio rioplatense: sus hábitos acuáticos y su pequeño tamaño (miden como medio metro) que les permite vivir en charcas, humedales temporales o pantanos chicos en medio de las pampas o incluso en zanjas en el medio humano.

Yo tuve una (que seguramente se refugió en mi jardín cuando entubaron el arroyo que había en el barrio donde yo vivía y a ella -como a muchas otras criaturas- la dejaron si su hogar ¡esa tara tan humana de no saber coexistir con lo natural!) Fue sólo temporalmente que la tuve en una pecera y acabé liberándola en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. :idea:
Sé que te habrá costado sacar la foto porque, aunque pasan inmóviles gran parte del tiempo, son capaces de moverse a una velocidad increíble cuando sienten que deben hacerlo... :o

Acá hay algunos datos para los interesados en conocer algo sobre esta culebra acuática sudamericana del Cono Sur ►
http://naturalezayculturaargentina.blog ... negra.html

Imagen Imagen

LIOPHIS es un Género de culebras que tiene muchas representantes en esta parte de América.

Bueno aca la amiga se había caído a la pileta que en ese tiempo estaba sucia lo que la hacia hogar de sapos, ranas y ranitas trepadoras, había ido entonce a ver si había o no sapos y me encontré con esta Culebra, aparentemente una Culebra de Peñarol, ofidio acuático y una de las cuantas culebras pampeanas

Responder