Cuestiones de CÉRVIDOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Iraol
Mensajes: 664
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Exterminio de ciervos S. de Baza y los que llegán S. Nevada

Mensaje por Iraol »

Hola esto que voy a poner no es que sea el control de un predador sino de ciervos en la Sierra de Baza, sabia de esto hace ya un año aunque este fin de semana estando por la zona de Baza - Los Filabres me he acordado:

http://www.sierradebaza.org/Fichas_faun ... ciervo.htm
Aquí se comenta lo siguiente:
Aun cuando el ciervo ha estado presente en la Sierra de Baza desde tiempos remotos, como lo documentan los testimonios históricos (Abab Navarro S. XVIII)

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... nd_26/Tes/
Y es que la Junta está preocupada ante la posibilidad de que los ciervos lleguen al Parque Nacional de Sierra Nevada. Los venados no son autóctonos de la zona. Se introdujeron en 1987

¿Quién tiene razón aquí?
¿Por qué esa preocupación de que lleguen al parque Nacional de Sierra Nevada?
A ver si alguien tiene respuesta a estas preguntas por que no lo entiendo la verdad el que vivan ejemplares en ambos parques, sierras.


http://www.ideal.es/granada/prensa/2007 ... 70103.html
http://www.sierradebaza.org/principal_0 ... _07-01.htm

Por otro lado la Junta anuncia visitas a ver las berreas
http://www.radiogranada.es/modules.php? ... e&sid=2605


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Exterminio de ciervos S. de Baza y los que llegán S. Nevada

Mensaje por Lycaon »

Aparte de los conflictos con los agricultores, no entiendo nada. Sobre todo eso de que el ciervo no es autóctono de la Sierra de Baza, por haber sido reintroducido. ¿El prefijo RE- les sonará de algo? O esos políticos no saben de lo que están hablando, o simplemente mienten por razones que no alcanzo a comprender. Lo mismo con Sierra Nevada.

Saludos


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2922
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Exterminio de ciervos S. de Baza y los que llegán S. Nevada

Mensaje por targui »

Supongo que lo que se busca, es proteger a las especies de plantas endémicas de sierra Nevada. Ya que esta solución, no creo que beneficie a nadie. Por un lado, los cazadores a corto plazo, se les garantiza el divertimento, pero a largo plazo, no les quedará nada. A los agricultores, tampoco creo que los ciervos les produzcan grandes daños ya que las mayores explotaciones, son de frutales de hueso y a los que estamos sensibilizados con los problemas ambientales, solo nos puede parecer un crimen, ya que matar madres con hijos, no creo que sea de buen agrado para nadie. No me gustaría ser el guarda forestal encargado de ese exterminio, palabra que por desgracia, estamos leyendo más de los que deberíamos.

Por otro lado, la doble moral de los responsables que por un lado permiten u ordenan esta masacre y luego te venden por otro lado la riqueza natural y lo bucólico de la berrea. Vamos sin comentearios.


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

Re: Exterminio de ciervos S. de Baza y los que llegán S. Nevada

Mensaje por Jordi_BC »

El motivo es sencillo, el ciervo es un animal que destroza la vegetación allí donde pasa, lógicamente no pasaría nada si en Sierra Nevada existieran lobos, pero no es el caso, y los jabalís (que entraron en los años 70 en la sierra, procendente de un año seco en la sierra de baza) han mermado mucho el potencial de la principal joya botánica de la Península, y casi de Europa.
La solución sería la reintroducción del lobo, pero los ganaderos los matarían en dos días desgraciadamente.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Jonas »

El Alce (Alces alces), el cervido más grande, 800.- Kg. y 2,5.- metros de altura recoloniza naturalmente Alemania.
Después de pasar la población de Polonia de 2.000.- a 7.000.- ex. en cinco años, el Alce ha vuelto a Alemania, ya hay una población reproductora estrablecida cerca de Berlín. Un saludo. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Lycaon »

Ostras, Jonás, ¿se ha multiplicado tanto en 5 años? Más que cérvidos parecen conejos, jeje. De esos gigantes-mutantes que dicen que tenemos en el sur de Madrid. ¿No tendremos alces polacos? Es una buena noticia, no sé dónde leí que el alce se extendía hasta el área alpina antes de la Edad Media. También se están reintroduciendo en Escocia.

Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Jonas »

Lycaon, por supuesto que el aumento de población de alces en Polonia no ha sido consecuencia de la ausencia de métodos anticonceptivos en la católica Polonia, que también, la población de alces polacos se ha disparado los últimos años por la migración de ex. de los Estados Bálticos y Bielorrusia.
Como curiosidad comentarte que al sur de Chequia y al norte de Austria, existe una población de unos 50 ex. de Alces alces aislada del resto, también fruto de una reciente recolonización. Un saludo. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Lycaon »

Pues algún que otro sueco que he conocido me comentó que en Suecia los alces son peligrosísimos en las carreteras. Teniendo en cuenta que la densidad de la población humana en ese país es minúscula comparada con la de Alemania, me pregunto cómo llevarán los alemanes el regreso de estos animales enormes.

Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Jonas »

Lycaon, comentarte que la Mercedes-Benz tuvo un tremendo próblema con este modelo pequeño que tiene en el mercado desde hace unos diez años. Una de las pruebas que tenía que pasar antes de comercializarlo era "la prueba del alce" consistía en pegar un volantazó frenando o algo así, pues nada, se les volcaba el cochecito y tuvieron un disgusto económico y de imagen.
También te puedo decir que los alces consiguen cruzar a nado desde Suecia a Dinamarca, pero no consiguen asentarse.
Un saludo. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: El Alce vuelve a Alemania.

Mensaje por Lycaon »

Sobre la reintroducción del alce en Escocia. Planea también la reintroducción del jabalí, el lince, el lobo, y quién sabe si hasta el oso y el bisonte.

http://www.alladale.com/latest-news/lat ... tland.html

Galería de fotos sobre la reserva privada, que también tiene planes para la recuperación de otras especies amenazadas, como la rata de agua norteña o el urogallo.

http://www.alladale.com/welcome-to-alla ... dlife.html

Saludos


Iraol
Mensajes: 664
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía

Mensaje por Iraol »

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía

El objetivo es consolidar e incrementar la distribución de la especie, así como certificar la calidad de origen de los ejemplares introducidos en el campo andaluz

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma. El desarrollo de esta estrategia ha venido propiciado, entre otros aspectos, por el creciente interés cinegético que suscita el corzo, un ungulado que aparece catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y cuyas poblaciones cuentan en esta región con un carácter de ecotipo único.

El Plan se desarrollará durante los próximos tres años a fin de permitir el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo en los dos núcleos actualmente existentes, los cuales se encuentran separados por el río Guadalquivir y presentan niveles bajos de abundancia. El más amenazado de ambos núcleos se localiza en Sierra Morena, en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El otro, relativamente mejor conservado, se ubica en las sierras de Cádiz-Málaga. Por otra parte, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente también prevé la reintroducción de la especie en otras áreas andaluzas idóneas donde el corzo se considera extinguido desde tiempos recientes.

A fin de lograr la consecución de los objetivos marcados, las actuaciones contempladas tienen dos vertientes: la ambiental, relacionada con la especie y su hábitat; y la económica, enfocada a las comarcas cinegéticas donde haya granjas para la cría de corzo. Así, una parte importante de los trabajos estarán encaminados a mejorar el conocimiento de la especie y la adecuación de sus hábitats, a fin de incrementar la capacidad de acogida del corzo primándolo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor. Para ello, se pretenden llevar a cabo tareas como la determinación de los principales parámetros fisiológicos de este animal, el estudio de los corredores de dispersión, la construcción de bebederos y comederos, el manejo de la vegetación y el reforzamiento o la reintroducción de ejemplares.

Certificación de calidad de origen del corzo andaluz

Otro conjunto de actuaciones estará dirigido a la promoción de la certificación de calidad de origen del corzo andaluz en los cotos de caza y granjas cinegéticas que los produzcan coincidiendo con la finalidad del Plan. Este objetivo se afrontará mediante la colaboración con titulares de cotos, propietarios de fincas y granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades.

Una vez realizadas las analíticas genéticas previstas en el nuevo plan, que se llevarán a cabo en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, y la puesta a punto del protocolo de certificación de origen del corzo andaluz en el mismo CAD, se procederá a muestrear y certificar los centros y fincas implicados: la Estación de Referencia del Corzo Andaluz y los cotos potencialmente donantes de corzo andaluz.

Con ello se promoverá la certificación de calidad de origen del corzo andaluz en los cotos de caza y en las granjas cinegéticas que los produzcan con destino a la repoblación en Andalucía, en aras de impulsar una mejora económica de las comarcas de las sierras andaluzas donde habita.

Estación de Referencia del Corzo Andaluz

Durante el siglo pasado se produjo en muchas áreas la desaparición del exclusivo ecotipo de corzo que puebla la región andaluza. Este hecho se ha debido fundamentalmente a dos factores: la desaparición de los hábitats y de los requerimientos básicos que posibilitan la vida de esta especie; y el crecimiento de las poblaciones de ciervo y de cochino silvestre (estas últimas pueden predar sobre las crías de corzo), así como la introducción de otros ungulados silvestres y domésticos que también compiten con ventaja frente al corzo.

Esta situación llevó a que, en el año 2004, la Consejería de Medio Ambiente pusiera en marcha un Centro de Cría y Conservación del Corzo Andaluz, aprovechando la existencia de un cercado de corzos gestionado por la Administración ambiental en el enclave de El Picacho (Alcalá de Los Gazules, provincia de Cádiz).

Este centro se creó como Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los objetivos fundamentales de coordinar la conservación, cría y repoblación de la especie; mejorar su conocimiento y ponerlo en valor como ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y pieza de caza valiosa y singular; divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión que tengan al corzo andaluz como especie preferente; y acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz.
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... orena.html


Miedo me da esta frase (El objetivo es ..... certificar la calidad de origen de los ejemplares introducidos en el campo andaluz), al igual que como dicen de no se cuantos tipos de cabra hispanica que existen y como puse ya hace algún tiempo también el certificado o diferentes tipos de cabras en Andalucía, que si de Ronda, Sierra Nevada, Cazorla y lo que hacemos es crear ejemplares más endogámicos.


Kaiser
Mensajes: 940
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
11
Contactar:

Re: Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía

Mensaje por Kaiser »

Tengo entendido que el corzo de cadiz, huelva es una subespecie diferente. Mas pequeño y de color mas claro. Si fuera asi espero que lo tengan en cuenta...


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía

Mensaje por Lycaon »

Parece que a finales del siglo pasado las revisiones taxonómicas descartaron que las poblaciones de corzo ibéricas (andaluzas incluidas) pertenecieran a una subespecie diferente de la europea. Las diferencias que se observan en su comportamiento y morfología (pequeñas en realidad) se deben a adaptaciones a las condiciones locales. Los cérvidos son herbívoros muy polimórficos. Tal vez con el paso del tiempo esas adaptaciones a ecosistemas más secos den como resultado una variedad de corzo diferente. Ya hemos hablado en este foro de los corzos de los secarrales de Guadalajara y Teruel. Se lo cuentas a un alemán, y no se lo cree.

Saludos


Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
13
Contactar:

Re: Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía

Mensaje por Varg_ »

solo les interesan por cuestiones cinegeticas...


The land is silent... before the storm!!!!
Iraol
Mensajes: 664
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Cuestiones de CÉRVIDOS

Mensaje por Iraol »

Castilla y León investiga la muerte de 32 ciervos en La Culebra
La Junta de Castilla y León está investigando la muerte en los últimos siete días de 32 ciervos en la localidad zamorana de Villardeciervos y en otros dos cotos de caza colindantes, en la zona norte de la Reserva Nacional de la Sierra de la Culebra.


Según informa ‘El Norte de Castilla’, los dos primeros ciervos muertos fueron hallados el pasado 28 de julio, y desde entonces han sido hallados una treintena de ciervos muertos tanto en Villardeciervos, foco principal según este diario, como en dos cotos cercanos, uno de ellos el de Codesal.

El servicio de Agricultura y Ganadería y el de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León están estudiando el origen de los fallecimientos. “Se está trabajando con la máxima emergencia y celeridad para buscar el origen de estos hechos. Se han buscado animales que estuvieran en un estado suficientemente bueno para hacer una analítica y se ha efectuado una necropsia a los cuerpos encontrados, lo que permitirá encontrar el origen de lo ocurrido”, explicaba ayer el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, en declaraciones recogidas por ‘El Norte de Castilla’.

A finales de esta semana se conocerán los resultados de los análisis, y será entonces cuando pueda dilucidarse si detrás de estas muertes existe una enfermedad, como todos los indicios apuntan.

Mientras eso ocurre, el Ejecutivo regional está extremando la vigilancia en la zona, y una vez tenga los resultados de las pruebas, buscará los canales de prevención necesarios para intentar minimizar los daños, según señaló el delegado de la Junta. Alberto Castro aprovechó para hacer un llamamiento público a la población y especialmente a los vecinos de la zona, a quienes solicitó que se pongan en contacto con los servicios de la Junta si encuentran algún ejemplar muerto.
¿Riesgo de contagio a la ganadería?

Sin embargo, los agricultores y ganaderos de la zona creen que hay muchos más ciervos afectados, y exigen a la Junta de Castilla y León que adopte medidas ante el temor de que la enfermedad afecte a su ganado.

Además, ante el riesgo que pueden presentar los cadáveres de los animales tanto para la sanidad animal como la salud pública y el medio ambiente, solicitan a la Administración regional la retirada inmediata de los restos de los animales muertos y su destrucción en una planta de eliminación de cadáveres, ya que según sus explicaciones, actualmente el procedimiento adoptado es enterrar con cal los cuerpos hallados.

Por su parte, representantes de la organización agraria COAG han solicitado una reunión urgente con la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y el Consejo Territorial de Caza, ante lo que consideran “un tema grave que puede tener consecuencias para los ganaderos”.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], plastitxu y 3 invitados