REPTILIA

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jaime Angulo Delgado

REPTILIA

Mensaje por Jaime Angulo Delgado »

LA MAMBA NEGRA, EL VERDADERO REY DE LA SABANA.

Buenas;
Hace poco vi un documental de National Geographic sobre las doce serpientes más venenosas del continente africano. La doce asesinas, creo que se llamaba. Y me gustó mucho, porque estos ofidios inspiran un gran terror (y con razón) entre la población, pero por otra parte constituyen un controlador natural de roedores, seres más dañinos para el hombre que las propias serpientes. Y personalmente, las cobras o las víboras me parecen animales bellísimos y muy sofisticados.
Pero sobre todo, me llamó mucho la atención la mamba negra (dendroapsis polyepsis), el auténitico rey (de sangre fría) de la sabana.
Es la serpiente venenosa más grande de África (4 metros de longitud en algunos casos), la más venenosa (segrega una neurotoxina capaz de matar a un hombre adulto en cuestión de una hora, 15 minutos si es mordido en la cara o el cuello). Y por si fuera poco, es el ofidio más rápido y ágil del planeta, capaz de reptar a 25 km/h en campo abierto. Otras características: se trata de un elápido - como las cobras o las serpientes de coral -, es un ofidio territorial, que conserva una madrigera fija y la defiende, por tanto es muy agresiva. Tiene la costumbre de alzare cuando se siente amenazada, como las cobras, y debido a su gran tamaño puede mirar directamente a los ojos de un ser humano. ¿¿Alguien da más?? Se distribuye por todo el este y sudeste de África. Su pariente más cercano es la arbolícola mamba verde, menos tóxica y agresiva. Realmente la mamba negra no es de dicho color, su tono se acerca más al gris metalizado o marrón olivado, teniendo el vientre de color blanco. Solamente su boca es de color negro. Ataca con la mandíbula abierta e intenta morder repetidas veces sobre un mismo punto. Con todo, como vive en la espesura de la sabana, tiene pocos encuentros con seres humanos, y otras especies causan más accidentes fatales, como ciertas especies de víboras. No es morbo lo que me mueve cuando hablo de la mamba negra, sino una gran admiración por un ser armado hasta los dientes, capaz de provocar una estampida cuando asoma su cabeza tras el espigal. Si alguien conoce algún documental sobre este magnífico elápido, que me lo diga por favor.

ocelado

Chamaleo chamaeleon

Mensaje por ocelado »

Ante todo, felicitaros a todos los componentes del foro por hacerlo posible. Hasta ahora había permanecido detras de la barrera, como mero lector. No soy más que un gran apasionado de la naturaleza, un naturalista convencido, y mis propositos en este foro no van mas lejos que del sentimiento que me mueve.

Dicho esto, me gustaría plantearos la veracidad de las informaciones que situan algunas poblaciones del camaleon común en municipios del interior peninsular. Es bien sabido que esta especie sufre fuertes traslocaciones intencionadas en sus poblaciones, sobre todo en los meses de verano cuando miles de turistas acuden en masa y sin conocimiento a enclaves frecuentados por esta especie. Cuando ven a uno de ellos, a muchos lamentablemente lo primero que se les viene a la cabeza es cogerlo, guardarlo en donde sea, y luego ya veremos...(muchas veces con la excusa de que al niño le ha gustado mucho). :evil:

Dichas traslocaciones de ejemplares aislados, suelen acabar con la inminente muerte del animal. Pero según la bibliografía consultada, algunas sueltas reiteradas en enclaves mas o menos apropiados para la especie, han podido generar nuevas poblaciones, que si bien son inestables y sumamente vulnerables, se puede asegurar que la reproducción en el medio existe. Por lo que sería muy interesante confirmar tales datos.

Además de las poblaciones costeras ya conocidas(costa andaluza basicamente, Jerez y axarquia malagueña) ¿cual es la situación real del camaleón en el interior peninsular?

Que hay de la supuesta colonización del camaleon en la provincia de Huelva desde la costa, favorecido por la expansión de los cultivos de cítricos? Y de la población de Puebla del Río (sevilla), y de las supuestas poblaciones al norte de las provincias de Sevilla y Huelva...

Como se encuentra la incipiente población de Murcia, ¿se encuentra estabilizada? ¿ Hay alguna otra localizada en el este peninsular?

Un saludo a todos los bicheros del canal.-

Bicho
Contactar:

Re: Chamaleo chamaeleon

Mensaje por Bicho »

No sé especificarte el sitio, pero en Alicante hay una población "sana".

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En Huelva básicamente están en la costa,que como bien has dicho alguna gente al volver del veraneo se ha llevado camaleones y los ha soltado por ahí?En efecto así ha sido,sé que se ha encontrado algún camaleón por Aracena,pero no sé yo si podrían prosperar camaleones con el frío de estas sierras de Huelva y Sevilla en pleno invierno.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

De primera mano se de unos 20 ejemplares soltados ilegalmente en el Saler de Valencia Hace 7 u 8 años, ni idea de como funcionaron o funcionan en la actualidad, pero desde luego que yo sepa no hay datos actuales de ejemplares supervivientes.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Los camaleones ibericos son hibernantes no?

Acinonyx
Contactar:

Mensaje por Acinonyx »

hace unos años leí una publicación acerca de que los camaleones ibéricos fueron introducidos hace un porrón de años por los humanos, vamos que no es una especie ibérica sui generis. ¿Es esto cierto?

Si te sirve de algo, hay una población asentada en las Islas Chafarinas introducida por los militares allí destinados.

Un saludo!

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Efectivamente existe la teoría de que los introdujeron los fenicios allá por donde pasaron(inclusive con una explicación místico-religiosa).Se basa entre otros argumentos en que de llevar más tiempo habrían colonizado muy poco territorio(apenas la primera línea de playa de forma natural),que donde más camaleones ha habido típicamente es allá donde había asentamientos fenicios y otras cosas así.

ocelado

Mensaje por ocelado »

En la axarquia llega a los 900 metros de altitud, es decir el frio en los meses de invierno pude ser considerable. Si bien es cierto que a esas altitudes o en cotas inferiores la densidad de sus poblaciones es muy baja. También influye que el microclima que tiene la provincia de malaga.

Un factor muy a tener en cuenta, es que si estos animales no disponen de zonas arenosas soleadas donde depositar sus huevos, la reproducción está condenada al fracaso, ya sus huevos deben pasar la dura prueba de soportar todo el otoño, invierno y primavera enterrados.

Pasan el invierno, hibernando en las ramas de los arbustos,ocultos entre la vegetación, no son muchos los individuos que sobreviven al invierno (dependiendo y mucho de su crudeza) y la tasa de mortandad en las hembras reproductivas despues de realizar la puesta es cercana al 80% ; por lo que las poblaciones están en constante renovación, y son sumamente variables los parámetros de densidad y éxito reproductivo de un año a otro, influyendo de forma determinante la climatologia de ese año.

Conozco la playa de El Saler y su entorno (que forma parte del P.N.de la Albufera) y es un hábitat aparentemente idóneo para la especie, muy similar a los ecositemas dunares andaluces; sería interesante conocer la epoca del año en la que se realizó la suelta...

De su presencia en Marruecos, alguien conoce aspectos ecologicos de la especie en esos lares, cual es su situacion actual ?¿

De momento tenemos evidencias de incipientes poblaciones en numerosos lugares peninsulares e insulares, a ver si se sigue animando la gente, y seguimos obteniendo nuevos e interesantes datos.-

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sí, yo también tenía entendido que el camaleón es una especie de crecimiento y maduración muy rápidas, y con mortalidades también muy altas. Teóricamente eso se da en especies generalistas que dan respuestas rápidas a cambios ambientales, pero no sé si eso lo capacitará para colonizar zonas del interior. Sobre todo porque parece ser que es incapaz de adaptarse al bosque mediterráneo.

Lo de la introducción por motivos religiosos, no me parece nada descabellado. Se cree que la introducción de la tortuga mora y la mediterránea, así como el sapo verde y otras especies en las Baleares, se debió a motivos poco claros de origen religioso. No sé si de fenicios o de pueblos anteriores de las culturas megalíticas del Neolítico.

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Aquí en Huelva había mortalidades muy altas en la zona de Punta Umbría además de por causas naturales que habeis indicado por los atropellos.Esto se arregló poniendo unas mallas pequeñas a cada lado de la carretera así ya no hay muertes.Y direis,¿pero tampoco pueden desplazarse los animales no? Lo que hay al otro lado de esa carretera que digo ya es Marismas del Odiel,no es el hábitat de pino,enebro y sabina donde hay camaleones por aquí ,así que tampoco se iban a desplazar a un lugar idóneo para ellos.
Otra causa de muertes aunque ahora más controlada eran las tremebundas sustracciones del medio natural que acontecían en los 70-80,mucha gente los metía en cajas de zapatos y morían en breve los animalillos.
Aquí los he visto hibernar en pinos,que creo que se me olvidó decirlo en mensajes anteriores.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Hay que ver lo sensibles que somos con algunas especies alóctonas :twisted:, por que amigos el Camaleón (Chamaleo chamaeleon) no es una especie autóctona.
¡Hay que poner un poco de orden en todo este tinglado! ¿que animales tienen tarjeta de residencia? ¿cuantos años hacen falta para ser nacionalizado? ¿existe el derecho de reagrupamiento familiar?.
El listado de especies no autóctonas aumenta cada año y no estaría bien que los protejamos o no según las simpatías que nos infundan. :wink:
Jonás.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Vaya cambio, cualquiera diria...despues de ver la extraña cruzada emprendida para el rescate de los "superaloctonos" Arrui y Muflon Canarios.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Con estos dos ungulados no tenemos ningún problema yo los considero alóctonos.
El debate sería cuando dejarían de serlo, por que animales como la gineta, la tortuga mora, el erizo moruno, el meloncillo, el camaleon, el visón europeo, el castaño están protegidos y son alóctonos.
A algunas especies se les pone rápidamente el "san benito" de alóctonas y a erradicar y otras que también tienen un origen no ibérico se consideran como autóctonas y a proteger, habría que organizar un poco todo este lío.
Yo no tengo ninguna opinión cerrada al respecto, lo único que pretendo es crear debate.
Un saludo a todos.
Jonás.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Si yo estoy de acuerdo totalmente contigo, pero no en aquellas islas,es otro hilo pero simplemente me parecia extraño, pero ahora con la explicacion te pillo mucho mejor, un saludo, por cierto, ocelado de la introduccion ilegal en la costa levantina no te puedo concretar la epoca, ya que lo desconozco.( edito pues se colo un no, con las prisas,disculpar )
Última edición por corvus el Jue May 20, 2010 5:24 pm, editado 1 vez en total.

Responder