OSO EN ESPAÑA ¿nuevas poblaciones?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Sylvanus
9
Contactar:

Re: OSO EN ESPAÑA ¿nuevas poblaciones?

Mensaje por Sylvanus »

https://www-elcorreo-com.cdn.ampproject ... 42-nt.html

https://www-elcomercio-es.cdn.ampprojec ... 13-nt.html

Muy optimistas las predicciones, pero vamos, para las noticias con las q lidiamos habitualmente, pues alguna que ilusione un poco...

Ursus Arctos
2
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Sylvanus escribió: Mar Jun 08, 2021 1:50 am https://www-elcorreo-com.cdn.ampproject ... 42-nt.html

https://www-elcomercio-es.cdn.ampprojec ... 13-nt.html

Muy optimistas las predicciones, pero vamos, para las noticias con las q lidiamos habitualmente, pues alguna que ilusione un poco...
Ya he leído el artículo, y buff me parece que se han patinado un poco con lo de que es posible que ya hayan llegado al País Vasco. Que su límite oriental sea Espinosa de los Monteros (Burgos) ya me parece más plausible

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sea como sea, lo que se intenta más bien es "vender" una mejoría, claramente.

De cualquier modo, más allá del titular llamativo, reflejan luego cuál es la verdadera la realidad:

"Porque los que más se mueven son los machos, y en especial los jóvenes. Los subadultos de entre tres y cinco años son lo que los científicos califican como «'osos embajadores', que se adentran en terrenos nuevos porque los adultos les echan de los suyos de origen»".

(...) "mientras que las hembras reproductoras tienden a quedarse en el valle en que nacieron o a lo sumo moverse al colindante".

Es decir, que a un macho errante le de por llegar al norte de Portugal, después de un tiempo más o menos asentado en la Cabrera o en Courel, o que a uno de Cantabria le de por llegar a La Demanda, después de merodear por el norte de Burgos, pues es pura anécdota que poco tiene que ver con población osera si no hay hembras con las que encontrarse a donde se llega.

Comentan tímidamente acciones interesantes, muy conservadoras y poco atrevidas, para lo que se podría y debería hacer, que no obstante cuestan un mundo de llevar a la práctica, por lo que se ve:

(...) "a largo plazo es interesante estudiar la posibilidad de que las poblaciones cantábrica y pirenaica lleguen a entrar en contacto, pero por el momento la prioridad pasa por reforzar la población oriental cantábrica y, posiblemente y según casos concretos, llevar algún osezno a los Pirineos".

Cómo gusta en este país en Conservación y recuperación de especies el "largo plazo"...¿por qué será?... :mrgreen:

https://www.elcomercio.es/asturias/oso- ... 13-nt.html

Juanj
13
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Aunque sea a largo plazo, pero es ilusionante que se plantee que algún día entre la genética cántabra en el Pirineo. Ojalá sea antes de lo previsto, y se pueda reforzar la población con ejemplares de la península ibérica.

Ursus Arctos
2
Contactar:

Juanj escribió: Mié Jun 09, 2021 8:31 am Aunque sea a largo plazo, pero es ilusionante que se plantee que algún día entre la genética cántabra en el Pirineo. Ojalá sea antes de lo previsto, y se pueda reforzar la población con ejemplares de la península ibérica.
Luego con más tiempo escribiré un artículo (en este foro) detallado sobre este tema. Lo que no conozco muy bien es con que programa os descargáis los mapas para después trazar círculos señalando poblaciones etc.
Si alguien me ayuda con este asunto?🙏

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues Ursus, yo lo hago de la forma más "paleolítica" :roll: ...pego pantallazo de imagen al mapa, me llevo el archivo al viejuno paint, y allí, a mis anchas, ya pongo circulitos o marco lo que quiera.
Cutre, pero efectivo. No sé si te valdrá...

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ursus Arctos escribió: Mié Jun 09, 2021 8:37 am
Juanj escribió: Mié Jun 09, 2021 8:31 am Aunque sea a largo plazo, pero es ilusionante que se plantee que algún día entre la genética cántabra en el Pirineo. Ojalá sea antes de lo previsto, y se pueda reforzar la población con ejemplares de la península ibérica.
Luego con más tiempo escribiré un artículo (en este foro) detallado sobre este tema. Lo que no conozco muy bien es con que programa os descargáis los mapas para después trazar círculos señalando poblaciones etc.
Cómo va eso Ursus?...tengo ganas de verlo!

Por otro.lado:

https://www-lavozdegalicia-es.cdn.amppr ... P19993.htm

«nadie de fuera debe decirnos lo que debemos hacer, y si no, plantamos fuego».

"No existe duda alguna de que los incendios fueron provocados y, como otras veces, se han relacionado con el descontento con la actual gestión de especies como el oso y el lobo".

"(...) lo de prender fuego al bosque porque no estamos de acuerdo con una medida de conservación es como si al prohibirnos aparcar en el casco antiguo de nuestra ciudad quemáramos la catedral o el ayuntamiento. ¿Les parece razonable?"

Dejémonos ya de visiones razonables y concienciaciones...
Todos sabemos y tenemos bien claro ya lo que hay.
Quien tenga que intervenir o tomar cartas contra quienes atentan contra el.medio natural, que lo haga, que para eso está, y punto.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Viene de esta Página...
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=345
Sylvanus escribió: Mié Abr 21, 2021 6:03 pm Con Benigno Varillas coincido en buena parte de sus planteamientos, por ejemplo en cuanto al inexorable éxodo rural y la concentración humana en grandes urbes, y en la inutilidad que supone tratar de revertir una de las mejores cosas que le puede estar pasando al Medio Natural, que es la despoblación del mundo rural diseminado.
Inutilidad contrafactual en la que además se insiste políticamente, sobre todo por rédito electoral debido a la Ley Dhont (donde unos pocos, valen mucho más que otros por una u otra singularidad o particularidad, vulnerando la igualdad), destinando además grandes partidas subvencionadas por la teta de Mamá Europa; 10.000 millones de euros, en esta última partida, que se dice pronto.
Supongo, Nahuel, que esto lo leeréis por vuestras tierras y os echaréis las manos a la cabeza...Pues ya ves, ya te digo yo que no sobra por aquí, pero parece que Europa es un pozo sin fondo, un árbol de manzanas de oro que suelta y suelta, encima a manirotos sin grandes ideas, muchas veces sin el menor sentido, como ya hemos visto en muchos Life etc.
¡Claro que me agarro la cabeza che! :shock:
Visto desde estas latitudes eso parece el Mundo del Revés... En LATINOAMÉRICA (particularmente en ARGENTINA) los motivos del Éxodo Rural se deben a que las poblaciones del Campo están prácticamente abandonadas a su suerte y emigran a las ciudades buscando las más elementales condiciones de ingreso a la Modernidad ¡aún hacinados en barrios precarios (la "villa miseria" o la favela) tienen la posibilidad de "engancharse" a beneficios que serían futuristas en sus pagos como ser la Corriente Eléctrica o al Agua Potable! (y por obra y gracia de los Gobiernos "Nacionales y Populares" cuentan además con bastantes ayudas sociales financiadas, en última instancia, a costa de la destrucción ambiental causada por el Modelo Extractivista; pero ese es otro tema, que ya mencioné en otro lado) :roll: :(

https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=180

Ciertamente, estos pobladores rurales de ESPAÑA, tan protegidos y cuidados, de los que hablaste acá arriba (los de <<¡si me hacen enojar, agarro y quemo todo el bosque!>>) en comparación parecerían unos niños malcriados, muy maleducados, llenos de vicios y consentidos; a los que nadie les aclaró quién es el que manda... :evil: :x

En otro nivel, el sistema de financiamiento de proyectos conservacionistas de los FONDOS LIFE pareciera un sueño hecho realidad. Desde el SUR, uno ve eso y no lo puede creer, hermano. Te decís:
¡Pero estos tipos tienen el dinero para poder hacer lo que quieran! ¡lo tienen todo para hacer miles de proyectos de Rewilding! ¿Por qué diablos no los hacen entonces? :shock: :?: :!:

Y encima tienen ya todos los mecanismos armados como para echar a andar.
Leo con interés esto de arriba, que supongo es una alentadora noticia: la Población Osera Cantábrica Occidental debe estar en buen estado si ya hay machos juveniles que se ven expulsados de esas tierras por los machos adultos a los que no pueden hacer frente...
Viendo eso, pienso: ¿por qué no piden ya mismo un Life y se traen desde Eslovenia un par de osas preñadas? (dos como mínimo, si cuatro o más ¡mejor!) Sería perfecto para fundar una población atlántica. :idea:
Calculo que si una osa puede defender a sus cachorros de un macho adulto -como se ve en este video- mantener a raya a unos machitos inmaduros dispersantes no será ningún problema para ella... ▼

Ellos, por otro lado, no se irán lejos si saben que hay damas solitarias en esos valles colindantes y ninguna competencia por allí con machotes veteranos. Cuando a ellas les llegue el próximo celo, estos pretendientes estarán más creciditos... También lo estarán los oseznos nacidos de ellas, aunque no tanto ¡será a ellos a los que por entonces les toque el camino del exilio hacia Occidente! (quien sepa más de osos pardos me corrige si dije alguna huevada) :?
Así la población se iría expandiendo... Y pienso que PORTUGAL podría también poner de su parte en todo esto si quiere recuperar la especie en su territorio ¿sí o no? :roll: :idea:

Todo muy Disneyworld... ¿creen que no lo sé? :mrgreen:
También estoy seguro de POR QUÉ NO SE HACE > las Autoridades no quieren tener conflictos con los pobladores rurales del tipo de los antes mencionados (los boina-a-rosca piromaníacos envalentonados) ¿adiviné? :?
Por línea materna soy bisnieto de inmigrantes de GALICIA ¡tendo información de lo insoportablemente tozudo y jodido que puede ser un gallego campesino cuando algo se le cruza entre ceja y ceja! :evil: :lol:

Lo entiendo perfectamente, amigos. Pero por eso yo hablé de intentarlo con otro tipo de pobladores que no respondan a esta tradición cultural anti-oso y quizá puedan ser más abiertos y colaboradores. Por eso me refería a probar con los neo-ruralistas eco-"hippies" de MATAVENERO ¿Lo ven? :roll: :?:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD = De paso y notando que no lo había hecho antes... :oops:
Aprovecho para agradecer la información que me suministraron al respecto, amigos... :D
Nahuel escribió: Dom Abr 18, 2021 8:21 pm Pregunta a los que sepan...
¿LA REGIÓN DEL PUEBLO DE MATAVENERO (LEÓN) TENDRÍA POTENCIAL PARA SER <<ZONA DE OSOS>>?
:roll: :?:
Sylvanus escribió: Lun Abr 19, 2021 5:37 pm Respecto a Matavenero, si lo dices por las aldeas hippies, yo no he estado allí en persona, pero viendo fotos de la zona, y sabiendo que tiene el Sil por el Norte y la Sanabria por el sur... no me cabe ninguna duda que cuando menos como corredor para osos, no veo por qué no, quedando al medio de dos zonas potencialmente oseras.

Imagen
Imagen
Imagen http://blog.pepecar.com/wp-content/uplo ... venero.jpg

Por lo que preguntabas sobre Matavenero, Nahuel. Olvidé que Montesdeleón había colgado este interesante mapa de recogida de datos sobre presencia de oso. (Nótese que es sólo de Castilla y León, y no aparece la provincia de Ourense donde se han detectado 9 ejemplares en 2020).
MontesdeLeón escribió: Mié Ene 27, 2021 10:24 pm Datos iniciales de toma de datos de censo genético

Matavenero quedaría en el punto azul en el mapa, así que ya ves, ha habido presencia de oso constatada justo al lado:
Imagen

De todos modos seguro que Montesdeleón te podrá contar sobre la zona. Yo he recorrido prácticamente toda España, y siempre con visión Conservacionista allá donde voy, pero lógicamente hay áreas que se me escapan más o que he visitado menos. Ahí sólamente he estado de paso dos o tres veces por Ponferrada, una de ellas haciendo el Camino de Santiago, y ese punto en concreto del área de Matavenero, no lo tengo controlado.
MontesdeLeón escribió: Lun Abr 19, 2021 9:49 pm Osos en Matavenero, ahí y toda la contorna. básicamente se trata de un gran corredor montañoso que, desde la Cordillera Cantábrica conecta con la Cabrera y Sanabria (es lo que el plano aparece una línea vertical de puntos entorno a Ponferrada) y de ahí a Ourense.

La presencia del oso en este espacio es histórica y ha habido indicios incluso cuando la especie estaba bajo mínimos. Cuando se hagan públicos los resultados de las muestras genéticas se podrá tener una visión algo más aproximada de la realidad en cuanto a ejemplares distintos y a la presencia de hembras, porque ya no estamos hablando de jóvenes machos explorando territorios
¡GRACIAS POR LOS DATOS! :D

También yo, algo investigué (en GOOGLE MAPS) sobre la región en que está situado MATAVENERO y -a vista de satélite- parece un lugar perfecto: se ve muchísimo territorio despoblado alrededor de esta aldea (sólo hay otro pueblito cerca: Poibueno pero también creo que está deshabitado), lo que parece mucho bosque y mucha montaña vacíos en toda la zona. Lugar donde habría espacio para osos y humanos y la posibilidad de ensayar una convivencia armoniosa entre ambas especies... :roll: :idea: :P

https://www.google.com/maps/place/24378 ... -6.3720727
Sylvanus escribió: Dom Abr 18, 2021 9:10 pm
Nahuel escribió: Dom Abr 18, 2021 8:53 pm Gracias por responder lo de MATAVENERO también. Tengo mucha curiosidad por el fenómeno de los "Neo-Ruralistas" y ver si realmente fueran capaces de integrarse en algún proyecto de convivencia con un medio natural restaurado (Rewilding) Siendo que algunos de ellos hablan de que su objetivo es ser una "comunidad ecológica" de alguna clase... :roll:
Fijate que en los ESTEROS DEL IBERÁ los pobladores de la periferia -siendo campesions sudamericanos que ni siquiera sabían qué es eso de "ecología"- están respondiendo muy positivamente hasta ahora con un proyecto de ese nivel... ¿Por qué no habrían de hacerlo igual o mejor los Neo-Ruralistas europeos? :roll: :?:
Sobre esto, Nahuel, cuando tenga un rato te daré mi opinión en otro hilo. Personalmente, y como ya intuirás, no estoy muy a favor que digamos. Ni creo que vaya a ser solución, ni creo que sea la línea que sigue ni vaya a seguir ni quiera seguir la inmensa mayoría de la Humanidad, y por lo tanto, de poco sirve.
Lo que sí hay que hacer, es adecuar a la mayoría de la población para ser más sostenible con el mundo natural, y eso no pasa por irse a "okupar" aldeas hippies, lo cual es pura quimera, sino por no destrozar allí donde aún no hemos machacado, y concentrar el impacto donde ya hemos destrozado o arruinado el medio natural.
No pensaba en una solución para la Humanidad sino apenas para ese paraje en concreto. Mientras la mayoría elija emigrar a las ciudades habrá quien quiera quedarse o, incluso, quien quiera ir en la dirección opuesta (como en el caso de este pueblito revivido). Cómo hacer que estas comunidades minoritarias sean compatibles con una Naturaleza en recuperación es algo que pienso que cada comunidad deberá resolver a su manera. En algunas será al estilo comuna neo-hippie, en otros al estilo que planea Benigno Varillas (profesionales liberales dedicados al Tele-Trabajo emigrados al Campo), en otras al estilo "kibbutz" o de quién sabe cuántos otros modos... :roll: :?:

Es evidente que esto no es pa' todo el mundo ¿eh?

Sólo digo que, para los que se queden en el Campo, en vista de que el paradigma tradicional está en crisis (en una que yo creo terminal) hay que encontrar un nuevo paradigma para la Vida Rural, sostenible y ecológico; que implique, por ejemplo, que una comunidad sea capaz de vivir en un lugar donde merodean osos en las montañas que rodean al pueblo; que respeten eso e incluso que sean capaces de sacar ventaja de ello para su economía comunal ¡y eso obviamente no será algo para todos! (al que no le guste, será más felíz en la Ciudad)
Para desarrollar ese nuevo modo de vivir en lo rural, primero hay que probar que puede hacerse y resultar bien. Y eso sólo podrá hacerse con gente culturalmente predispuesta a intentarlo y no con gente encapsulada en una mentalidad cerradamente pre-moderna que, por ejemplo, sólo ve en el Oso una alimaña... :( :x
¡Eso es todo lo que digo! :wink:

Incluso si en un pueblo rural sólo ven al Oso como un recurso económico ¡no me digan que eso no sería infinitamente mejor que la visión que tienen de él ahora en esos pueblos!

Imagen https://www.jarascada.es/wp-content/upl ... 4x1024.png

Ursus Arctos
2
Contactar:

Sylvanus escribió: Mié Jun 23, 2021 1:16 pm
Ursus Arctos escribió: Mié Jun 09, 2021 8:37 am
Cómo va eso Ursus?...tengo ganas de verlo!

Por otro.lado:

https://www-lavozdegalicia-es.cdn.amppr ... P19993.htm

«nadie de fuera debe decirnos lo que debemos hacer, y si no, plantamos fuego».

"No existe duda alguna de que los incendios fueron provocados y, como otras veces, se han relacionado con el descontento con la actual gestión de especies como el oso y el lobo".

"(...) lo de prender fuego al bosque porque no estamos de acuerdo con una medida de conservación es como si al prohibirnos aparcar en el casco antiguo de nuestra ciudad quemáramos la catedral o el ayuntamiento. ¿Les parece razonable?"

Dejémonos ya de visiones razonables y concienciaciones...
Todos sabemos y tenemos bien claro ya lo que hay.
Quien tenga que intervenir o tomar cartas contra quienes atentan contra el.medio natural, que lo haga, que para eso está, y punto.
Esta semana he estado muy liado, la semana que viene lo haré con más tiempo 😉

Responder