Cargando...

¿Cómo son los cachorros de lince?

Los cachorros de lince ibérico pesan apenas unos 200 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados, las orejas plegadas y un pelaje denso les recubre todo el cuerpo y les confiere cierta protección frente a la pérdida de temperatura, ya que nada más nacer, no tienen la capacidad de mantener bien la temperatura corporal y dependen del calor de su madre para sobrevivir.

Tienen también una muy escasa capacidad de desplazamiento,así que, hasta que no la desarrollen, apenas harán los esfuerzos necesarios para poder llegar a las mamas de la madre para alimentarse.

Ya desde recién nacidos presentan unos pequeños pinceles en el extremo de sus orejas que irán creciendo con la edad. Las barbas tan características de esta especie sin embargo, apenas se aprecian cuando son pequeños y únicamente se ve que los cachorros presentan unos mechones de pelos más extensos en el extremo de las mejillas. El aspecto de las barbas que tienen los adultos, no lo adquieren hasta que han superado el año de vida.

Desarrollo de los cachorros

Las camadas de lince ibérico suelen estar formadas por tres cachorros (Palomares 2005), existiendo registros de camadas de hasta de 5 individuos. Los pequeños linces permanecerán juntos, sin desplazarse del lugar que la madre haya seleccionado para parir. Cuando ella abandona el cubil para salir a cazar y deja a los cachorros solos, éstos se mantienen juntos casi inmóviles, para evitar llamar la atención de ningún predador que merodee por la zona. Incluso, como mecanismo de seguridad, los cachorros de lince no orinarán ni defecarán hasta que su madre vuelva de nuevo al interior de la paridera y los estimule mediante lamidos en la zona anal. Con esto se aseguran que la paridera no desprenda olores que puedan atraer a vecinos nada bienvenidos.

Orejas

El primer hito en el desarrollo físico de los cachorros sucede en torno a los 12 días de vida (Yerga 2014) , cuando las orejas comienzan a desplegarse y levantarse. Poco a poco se irán elevando hasta estar completamente erguidas cuando alcancen el mes de vida.

 

La leche materna va cargada de anticuerpos, se trata de una vacuna natural que permite hacer más resistentes a sus cachorros

¿Con cuántos días…

Despuntan los caninos

Abren los ojos

Caminan

Inicio del destete

Camiseta cachorro de lince ibérico

Ojos

Los ojos comenzarán a abrirlos sobre los 14 días de vida, y los tendrán completamente abiertos a partir del 19 de edad (Yerga 2014). Durante estas primeras semanas de vida, el color del iris tiene una tonalidad azulada, que irá tornándose al color definitivo de adulto (marrón, ámbar o verdoso) con el paso de las semanas.

Dientes

Los linces nacen sin dientes. Las primeras piezas en despuntar son los caninos superiores -como buenos carnívoros que son- seguidos de caninos inferiores e incisivos. Los primeros premolares despuntarán una vez superado el mes de vida, en torno a los 37 días de los pequeños.

Estos primeros dientes son deciduos, es decir temporales, son los “dientes de leche”, que irán desprendiéndose y sustituyéndose por la dentadura definitiva cuando los animales ya tengan varios meses de edad.

Desplazamientos

La capacidad locomotriz o de desplazamiento de los pequeños linces en las primeras semanas de vida es prácticamente nula como hemos comentado. Permanecen en el interior de su cubil y, cuando la madre no está con ellos porque ha ido a buscar alimento o a dedicarse a sus tareas “personales”, que toda madre necesita; los cachorros se aglutinan, unos junto a otros o encima unos de otros, con la intención de permanecer cerca y mantener el calor grupal.

No es hasta que han superado las dos semanas de vida cuando ya muestran cierta capacidad para mantenerse sobre sus cuatro patas, y será a partir de los 28 días de vida (Yerga 2014) cuando ya caminarán. Es en este momento cuando comienzan sus primeras excursiones fuera de la paridera y su primer contacto con el mundo exterior a su refugio. 

 Periodo de lactancia

Nada más nacer, los cachorros se desplazan hacia la zona ventral de la madre buscando engancharse cuanto antes…como si supieran perfectamente que en ello les va la vida, a una de sus mamas -las hembras de lince tienen 4 pares de mamas- y comenzar así a alimentarse de la leche materna.

La leche materna es el único y esencial alimento que va a proporcionar la energía, la grasa, la inmunidad que los cachorros de lince ibérico necesitan para sobrevivir los dos primeros meses de vida.

Los cachorros pasan en torno al 8,5% de su tiempo mamando (Yergas 2016a), pero… ¿por qué es tan importante la leche materna?. Pues porque la leche les ofrece además de la energía y la hidratación necesaria para sobrevivir, les permite reforzar su sistema inmunológico que nada más nacer es prácticamente inexistente.

Camiseta cachorro lince ibérico

Al mes de vida los cachorros tiene los ojos abiertos, caninos e incisivos y las orejas erguidas.

Sí, la leche materna va cargada de anticuerpos, se trata de una vacuna natural que permite hacer más resistentes a sus cachorros frente a enfermedades o infecciones. Esta leche rica en antiglobulinas es conocida como “calostro”. En muchas especies este calostro se produce tan solo en los primeros días de lactancia y luego la concentración de anticuerpos decae. En el caso de los felinos, parece ser que la concentración de anticuerpos sigue siendo muy elevada durante todo el proceso completo de lactancia (Prats 2004), así que la leche materna de los gatos es una especie de calostro continuo, si bien el momento que realmente refuerza el sistema inmunitario son las primeras horas de vida de los pequeños.

El destete.  ¿Mamá que hay hoy para comer?

Los cachorros de lince ibérico van a ser lactantes estrictos hasta los 54 días de vida (Yerga 2014). A esa edad comienzan a ingerir por primer vez alimento sólido -que con mucha probabilidad, será un conejo que su madre haya cazado- iniciándose así la fase del destete.

Durante esta fase de destete, los cachorros compaginarán la lactancia con la ingesta de alimento sólido, y será en torno a los 65 días de vida cuando se dará por finalizado el periodo de dependencia de la leche materna (Yerga 2016a).

Las madres de lince ibérico también adaptan su comportamiento a este periodo de lactancia. Modifican sus pautas de comportamiento habituales y su ingesta de alimento para adaptarse a esta etapa, donde el cuidado de los cachorros les consumirá la mayor parte de su tiempo. Por ejemplo,el primer día de vida de los cachorros, la madre les dedica 8 horas diarias a su cuidado (Yerga 2014), y poco a poco va reduciendo ese tiempo conforme los éstos van creciendo.

 

Desarrollo de cachorros lince ibérico

 Llegó el momento de cazar.

La caza es el comportamiento que define a los predadores. El desarrollo de este comportamiento tiene componentes innatos, que no precisan de un proceso de aprendizaje; y otros que se ven fuertemente influenciados por la experiencia en etapas tempranas del desarrollo o por la oportunidad de observar a otros congéneres cazar.

En el lince ibérico la primera experiencia de caza sucede en torno al mes de vida, cuando la madre lleva por primera vez una presa cazada a los cachorros, que como hemos comentado antes, aún son lactantes estrictos y no le harán mucho caso. A partir de aquí los pequeños, a través de juegos, irán desarrollando su capacidad predatoria.

El segundo gran hito tiene lugar cuando los cachorros comen por primera vez alimento sólido, sobre el día 53 de vida (Yerga 2016b) y, poco a poco, sus interacciones con los conejos y el interés por ellos irá creciendo hasta que, superado los tres meses de vida, serán capaces de cazar y matar por ellos mismos su primera presa.

La madre juega un papel fundamental en todo este proceso. Desde la primera muestra de una presa cazada cuando aún ellos no están preparados para poder consumirlas, hasta un avance progresivo en facilitarles la interacción con los conejos capturados, llegando incluso a cazar a sus presas pero dejándolas malheridas, con el fin de que sus cachorros perfeccionen sus técnicas de caza con presas fácilmente capturables (Yerga 2016b).

Todo un proceso de aprendizaje que culminará con unos cachorros  que acabarán dando caza a su primer conejo en torno a los 100 días de vida y que  irán perfeccionando las técnicas propias de caza de la especie: el acecho y el rececho para ser cada vez más infalibles en la captura del conejo de monte. Algo para lo que esta especie se ha especializado durante cientos de miles de años de existencia.

Camiseta Huella Lince Ibérico Doñana Unisex

Desde: 12,90

Camiseta Perfil Lince Ibérico Parque Nacional de Doñana | Unisex

13,90

Camiseta Lince ibérico Niebla Doñana | Unisex

13,90

Referencias bibliográficas

Francisco Palomares, Eloy Revilla, Javier Calzada, Nestor Fernández, Miguel Delibes. 2005. Reproduction and pre-dispersal survival of Iberian lynx in a subpopulation of the Doñana National Park.  Biol Conserv 122:53-9.

Prats, A., 2004. Neonatología y pediatría canina y felina. Buenos Aires: Inter-Médica. 1ª edición.

Vargas, A., Breitenmoser, Ch. & Breitenmoser, U., Eds. 2009. Iberian Lynx Ex situ Conservation: An interdisciplinary approach. Fundación Biodiversidad, Madrid, Spain. © Fundación Biodiversidad 2009

Javier Yerga, Javier Calzada, Xavier Manteca, Astrid Vargas, Antonio Rivas. 2014. Early development and growth in captive‐born Iberian lynx (Lynx pardinus ). Zoo Biology Volume 33, Issue 5.

Javier Yerga Javier Calzada Xavier Manteca Astrid Vargas María José Pérez Francisco Palomares Antonio Rivas. 2015. Ontogeny of daily activity and circadian rhythm in the Iberian lynx (Lynx pardinus). Applied Animal Behaviour Science. Volume 169, August 2015, Pages 62-68.

Javier Yerga, Javier Calzada, Xavier Manteca, Irene Herrera, Astrid Vargas, Antonio Rivas. 2016a. Lactation and suckling behavior in the Iberian lynx, Zoo Biology, 10.1002/zoo.21286, 35, 3, (216-221).

Yerga Rufo, Francisco Javier. 2016b. Ontogenia del comportamiento del lince ibérico (Lynx pardinus) en cautividad. http://hdl.handle.net/10272/12528. Tesis Doctoral Universidad de Huelva.

 

 

¿Te gustó este artículo? Nos encantaría que nos dejaras un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra lista

Recibe información de las últimas novedades de la web.

AVISO DE DISPONIBILIDAD Te informaremos cuando tengamos el producto de nuevo en stock. Inserta el email al que quieres que te contactemos.
Email Quantity No compartiremos tu email con terceros.
0
Tu carrito