Publicado el 2 comentarios

Cachorros de lince ibérico

lince ibérico bebé

¿Cómo son los cachorros de lince?

Los cachorros de lince ibérico pesan apenas unos 200 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados, las orejas plegadas y un pelaje denso les recubre todo el cuerpo y les confiere cierta protección frente a la pérdida de temperatura, ya que nada más nacer, no tienen la capacidad de mantener bien la temperatura corporal y dependen del calor de su madre para sobrevivir.

Sigue leyendo Cachorros de lince ibérico
Publicado el 2 comentarios

El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?

zorros meloncillos lince iberico

Analizando el regreso del lince ibérico a Extremadura

Ya vimos en la entrada Zorros, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí? qué tipo de relaciones mantiene el lince ibérico con el resto de carnívoros que utilizan el mismo tipo de hábitat y los mismos recursos tróficos que él. Describimos el rol tan relevante que juega en mantener el equilibrio en el ecosistema a pesar de ser el matón del barrio

Sigue leyendo El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?
Publicado el 15 comentarios

Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?

Relación del lince ibérico con otros carnívoros

El lince ibérico comparte su territorio con otras especies de carnívoros a los que acepta en menor o mayor medida en función de la competencia alimenticia que le supongan. Así, en el hábitat propio del lince ibérico, el monte mediterráneo, se encuentran otras especies de carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes), el meloncillo (Herpestes ichneumon), el tejón (Meles meles) o la gineta (Genetta genetta) entre otros.

Sigue leyendo Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?
Publicado el 6 comentarios

¿Cuánto come un lince ibérico?

lince iberico alimentación

La alimentación del lince ibérico.

El primer paso para poder establecer programas o estrategias de recuperación de especies amenazadas debe ser conocer sus aspectos ecológicos y biológicos más relevantes. Los requerimientos alimenticios o las necesidades tróficas: qué come, cuándo lo come y cuánta cantidad necesita comer, son tres cuestiones esenciales que investigadores de la Estación Biológica de Doñana dilucidaron en los años 90 para obtener más información sobre el lince ibérico, y que hoy sirven de base para las actuaciones de conservación que se desarrollan sobre este felino.

Sigue leyendo ¿Cuánto come un lince ibérico?
Publicado el Deja un comentario

Dispersión del lince ibérico

Lince dispersión

El lince ibérico es una especie muy territorial, no tolera la presencia de otros semejantes del mismo sexo en su zona de actividad. Es por ello que los individuos más jóvenes se ven obligados a abandonar el territorio materno e ir en busca de uno propio que les proporcione el cobijo y el alimento necesario para, llegado el día, reproducirse en él. Este periodo que comprende desde el abandono del territorio materno hasta el asentamiento en un territorio propio es conocido como periodo de dispersión y es un proceso generalizado que afecta a la mayor parte de los linces menores de 2 años.

Sigue leyendo Dispersión del lince ibérico