LA WEB DE

El Lince Ibérico

el lince iberico informacion
Cuántos linces ibéricos quedan en 2017

¿Cuántos linces ibéricos hay?

Consulta los últimos censos de las poblaciones de lince ibérico que habitan en España y Portugal. Conoce las estimas de linces que hay a nivel global o por poblaciones: Doñana, Sierra Morena, Extremadura, Montes de Toledo.

caracteristicas lince iberico

¿Cómo es un lince ibérico?

Aprende las características físicas y las habilidades más llamativas de esta especie. ¿Sabes cuál es el tamaño de un lince ibérico?, cuánto pesa o qué altura puede llegar a saltar?

caracteristicas lince iberico

¿Dónde vive?

El monte mediterráneo es el hábitat del lince ibérico. Aprende más sobre el ecosistema predilecto de esta especie.

Filogenia del lince ibérico

¿Cuándo apareció el primer lince ibérico?

Un poco sobre la filogenia del lince ibérico. ¿Cómo fue el origen de esta especie? ¿Lleva muchos años entre nosotros? ¿Habitó siempre exclusivamente en la península ibérica?

qué come el lince iberico

¿Qué come?

Se trata de un carnívoro especialista con una dieta basada en el conejo de monte. ¿Cuántos conejos necesita un lince para sobrevivir?, ¿cómo es su dieta?

Reproducción lince ibérico

La reproducción

Un felino único con un comportamiento reproductor diferente al resto de especies de felinos del mundo. Descubre cuándo tiene lugar el celo, en qué época suceden los partos, el número de cachorros que nacen por camada.

qué come el lince iberico

Etología

El comportamiento, las conductas de esta especie son fascinantes: territorial, agresivo, solitario. Aprende todas las curiosidades sobre el comportamiento del lince ibérico.

La web con toda la información sobre el Lince Ibérico

El lince ibérico es la joya de la corona de la fauna ibérica. Un carnívoro especialista que se encuentra en peligro de extinción y que tan solo habita en España y Portugal.

Ha sido considerado como la especie de felino más amenazado del planeta.  A principios del siglo XXI quedaban menos de 100 ejemplares de lince ibérico en todo el mundo, la especie se encontraba en el mismo borde del precipicio de la extinción, a un solo paso de desaparecer para siempre de este mundo.

Hoy el lince ibérico lucha por recuperarse y salir del torbellino de extinción en el que se encuentra. Poco a poco, los esfuerzos por salvar a esta especie están dando sus frutos.

En ellinceiberico.com queremos dar a conocer, de una forma divulgativa y entretenida, toda la información relacionada con el lince ibérico y su apasionante historia de recuperación.

¡Descubre con nosotros al felino más amenazado del planeta y hazte con productos únicos  y originales en nuestra tienda on-line para tener al lince ibérico siempre cerca de ti!

El lince ibérico, una especie en peligro de extinción.

Fue en 2002 cuando la IUCN, organismo internacional que se encarga entre otras cosas, de evaluar y clasificar el estado de las poblaciones de todos los seres vivos que habitamos este planeta, incluyó al lince ibérico en la máxima categoría de amenaza que se le puede otorgar a una especie antes de que sea considerada extinta. El lince ibérico pasó a ser la única especie de felino del planeta declarado En Peligro Crítico de Extinción. 

Aquel año 2002 la población de lince ibérico se estimó en tan solo 94 ejemplares distribuidos en dos poblaciones aisladas: Doñana (Parque Nacional de Doñana y su entorno) y Sierra Morena (las sierras de Andújar y Cardeña), ambas en Andalucía.

La especie estaba desapareciendo a un ritmo vertiginoso. En las últimas décadas del pasado siglo, la población de lince ibérico había sufrido una disminución mayor del 80% y desaparecido en gran parte de las zonas de la península donde se tenía constancia reciente de haber habitado. Se encontraba en el mismo borde de la extinción. El lince ibérico estaba a punto de desaparecer.

Las categorías que emplea la IUCN para clasificar el grado de amenaza de las especies tratan de ser muy objetivas. ¿La población de esta especie cumple este requisito?¿y este otro?¿su evolución ha sido así? pues entonces la categoría para esta especie es esta. Así, sin más, tratando de evitar subjetividades que distraigan del objetivo principal que es detectar a tiempo el  mayor número de especies que pueden estar en riesgo de extinción. Aquí puedes ver las definiciones de cada una de las categorías de la IUCN, tres de ellas son las que se corresponden con un grado de amenaza: Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico. 

¿Por qué fue catalogado en peligro crítico de extinción?

La justificación que la IUCN empleó en 2002 para catalogar al lince ibérico en la categoría más grave de amenaza, la de En Peligro Crítico de Extinción fue por los siguientes motivos objetivos:

-La población había disminuido a menos de la mitad de lo que se estimaba que existía en los años 90. En aquellas fechas se estimaba en unos 1200 ejemplares los que se distribuían en unas 10 poblaciones en diferentes puntos de la península.

-La tendencia poblacional era negativa, no había crecimiento sino todo lo contrario.

-Ninguna de las poblaciones residuales existentes contenía más de 50 ejemplares reproductores maduros.

-La población efectiva se estimaba en menos de 250 individuos maduros.

EXTINTO (EX)

Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW)

Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

EN PELIGRO CRÍTICO (CR)

Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

EN PELIGRO (EN)

Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

VULNERABLE (VU)

Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

CASI AMENAZADO (NT)

Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

DATOS INSUFICIENTES (DD)

Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren apropiada una clasificación de amenazada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, la condición de amenazado puede estar bien justificada.

NO EVALUADO (NE)

Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Las bases de su recuperación. 

Fue a inicios de este siglo XXI cuando comenzó la carrera por recuperar al lince ibérico y evitar así la extinción de la que sería la primera especie de felino en extinguirse en 2000 años.

Andalucía y el gobierno español, con el apoyo financiero de la comunidad Europea, pusieron todo el empeño  y esfuerzo conjunto para tratar de revertir esta dramática situación y poder sacar al gran felino ibérico del riesgo crítico de extinción en el que se encontraba. Para ello se ejecutarían programas de conservación sobre las poblaciones salvajes aún existentes, al mismo que tiempo que se crearía una población cautiva como salvaguarda o copia de seguridad.  

Los proyectos de conservación y recuperación que se han llevado a cabo durante todos estos años en el medio natural -los conocidos como proyectos LIFE, por contar muchos de ellos con el respaldo de la UE a través de los fondos financieros que tienen este nombre-  han tenido tres grandes objetivos:

1. Conocer cuál era la situación real de la especie: ¿cuantos ejemplares había realmente?.

2. Frenar las tendencia negativa de las poblaciones salvajes existentes : ¿Por qué estaban desapareciendo?.

3. Y por último, recuperar la presencia del felino en las áreas de presencia históricas: llevar a cabo al reintroducción en toda la península ibérica.

A finales de 2003  se inició el programa de conservación Ex-situ del lince ibérico. Su objetivo era preservar la especie fuera de su habitat natural y su pilar basico era la puesta en marcha del programa de cría en cautividad que permitiese mantener en cautividad una población sana, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista genético y etológico (comportamientos naturales).

Esta población cautiva de lince ibérico garantizaría que, en caso de que las poblaciones silvestres siguieran la tendencia negativa que venían sufriendo, la especie jamás fuera incluida en la última categoría que dispone la IUCN, aquella que ocupan tristemente las especies que han desaparecido para siempre de este planeta como el Dodo, o el Tigre de tasmania… la categoría de especia Extinta. En el peor de los casos, la especia quedaría catalogada en la penúltima: Extinta En Estado Silvestre

Al mismo tiempo este programa de cría del lince ibérico también se diseñó para que sirviera de fuente de individuos para llevar a cabo la reintroducción de ejemplares en aquellas áreas donde la especie se había extinguido.

Evolucion_linces_iberico_2019

Estos son los últimos temas del blog:

suscripción ellinceiberico

¡Consigue un 15% de descuento!

Regístrate a nuestro boletín de noticias de ellinceiberico.com y recibirás en tu email todas las novedades y productos que vayamos publicando. Además, recibe un 15% de descuento como bienvenida para usar en la tienda online!

close
AVISO DE DISPONIBILIDAD Te informaremos cuando tengamos el producto de nuevo en stock. Inserta el email al que quieres que te contactemos.
Email Quantity No compartiremos tu email con terceros.
0
Tu carrito