AUTOVIA AVILA-MAQUEDA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: dgolop, alvalufer, Lycaon

AUTOVIA AVILA-MAQUEDA

Notapor CABARRÚS » Mié Oct 22, 2008 2:17 pm

Ultimamente el Foro da asco: sólo hago ver linces muertos por todos los lados.

Para los que consideréis la comarca de San Martín de Valdeiglesias/Las Rozas (Madrid) como posible zona lincera ahí tenéis otra noticia: al desdoblamiento de la M-501ahora hay que añadir el comienzo de las obras de la autovía Ávila-Toledo. El otro día hojeando un "El País" atrasado ví por casualidad un anuncio del Ministerio de Fomento: es la información pública sobre el trazado de la autovía y sus características.
Qué casualidad: se publica un sábado (creo que el 4), el día que menor circulación tienen los periódicos.
Qué casualidad: cuando recorté el anuncio ví que por detrás aparecían un montón de anuncios de pilinguis. ¿Dios los cría y ellos se juntan?

Saludos y tal y tal.
CABARRÚS

Re: AUTOVIA AVILA-MAQUEDA

Notapor CABARRÚS » Mié Oct 22, 2008 2:19 pm

Aclaración: Es Las Rozas... de Puerto Real. (Por si alguien de fuera de Madrid lo confunde).
CABARRÚS

Notapor Campero » Mié Nov 12, 2008 7:23 am

qué tal Cabarrús,

pues sí que le están poniendo las cosas difíciles a la especie en esta zona
(por cierto y como ya dije por aquí hace bastantes meses, de "posible" zona lincera... nada, ES zona lincera y aún está presente, me consta, y si no fuera porque no hay voluntad política, es una de las zonas canditatas para su reintroducción).
decía que le ponen las cosas difíciles al lince en el suroeste de Madrid, ya que a la barrera este-oeste de la 501 habrá que añadir, si se construye, la nueva barrera norte-sur de este nuevo proyecto. Con lo buena que es toda esta zona a caballo entre Toledo, Madrid y Ávila, y cada vez la están fragmentando más, es criminal esto.

Por cierto, ya van saliendo a la luz las medidas ambientales compensatorias por el desdoblamiento de la M-501... en el punto kilométrico 30 a 31, que atraviesa una parte de la finca "Malpartida", se pretende construir el que será el campo de golf más grande de Europa, en el corazón mismo de la zepa 056.

Saludos camperos
Campero

Notapor CABARRÚS » Vie Nov 14, 2008 1:15 pm

La finca Malpartida es una de las zonas con un paisaje mediterráneo más "de libro" que he visto en toda España. Llega un momento que crees que estás en Cabañeros.
Si hay linces, deberán volver al Sur, hacia la zona de los montes del Real de San Vicente (aunque hay pocos conejos por allí).
Mis noticias eran que esa finca (o la que está a su lado) pertenece a Botín, el del Banco de Santander. ¿Sabéis algo?. Poquito a poco se van metiendo en el Valle del Tiétar. Ya lo escribí hace dos años. Tiempo al tiempo...
CABARRÚS

Notapor Tejón25 » Vie Nov 14, 2008 2:37 pm

Esto está visto, es triste que, a mi pesar, desee que la crisis se acentue para esta gentuza y no puedan llevar a cabo sus negocios especulativos. Esa zona esta condenada a su explotación, y lo peor es que después de esa zona, vendrá otra, porque habrá otros que quieran hacer el mismo negocio. No creo que desde Europa se pueda hacer nada, nada quiero decir a nivel de desmatelar la autovía, lo que si habrá es denuncia, pero esa denuncia se la pasan por el forro...

¿alquien sabe algo de cómo va la 501 en europa? ¿según ecologistas... hay posibilidades de que se desmantele la autovía una vez juzgada en europa, ¿creeis posible esto? esta sería la única esperanza para que se detenga ya esta corrupción que esta arrsando con todo, hay que sacar un precedente.

Un saludo
Tejón25

Notapor Campero » Vie Nov 14, 2008 5:19 pm

CABARRÚS escribió:La finca Malpartida es una de las zonas con un paisaje mediterráneo más "de libro" que he visto en toda España. Llega un momento que crees que estás en Cabañeros.
Si hay linces, deberán volver al Sur, hacia la zona de los montes del Real de San Vicente (aunque hay pocos conejos por allí).
Mis noticias eran que esa finca (o la que está a su lado) pertenece a Botín, el del Banco de Santander. ¿Sabéis algo?. Poquito a poco se van metiendo en el Valle del Tiétar. Ya lo escribí hace dos años. Tiempo al tiempo...

Es cierto, recuerda a Cabañeros.
Bueno el Botín tiene una finca en Sevilla La Nueva, se llama "El Bosque". Por esta zona no me suena que tenga nada, quizá tenga alguna hacia San Martín o Rozas, no sé. Malpartida no recuerdo ahora de quién es pero de Botín casi seguro que no.
"Dehesa Milla", que es la dehesa también centenaria que está justo antes, por el p.k.29, al sur de la carretera -también tiene un buen cacho de dehesa centenaria al norte de la carretera- sí es de familia de los Borbones. Por cierto su guarda actual antes estaba en Malpartida, me ha dicho un pajarito que es un furtivo de tres pares de narices... pero por si acaso yo no lo voy a decir.
La Finca "Los Molinillos" que tiene la entrada justo al lado del arroyo de Colmenar, por el p.k.31, a continuación de Malpartida, es de los marqueses de Urquijo.

Y es cierto que los linces de esta zona cada vez lo tienen peor, y sus problemas vienen fundamentalmente de la cada vez mayor fragmentación del hábitat y de las prácticas cinegéticas ilegales. Porque por comida no es, aún hay bastante conejo por aquí, aunque está distribuido muy irregularmente. Eso sí la enorme población conejera de las cunetas de la 501 ha desaparecido casi por completo. Por aquí sigue siendo el pan de cada día y cada noche el furtivismo -algunos incluso de día-, los lazos, venenos, cepos, jaulas trampa y esas cosas. Creo que los bichos que queden por aquí están por pura casualidad, o quizá mejor dicho que es porque dónde están les están permitiendo estar, sino no habría ninguno, a no ser algún dispersante ocasional de provincias limítrofes.

Un saludo (p.d.: de la denuncia en Europa no sé en qué fase está ese procedimiento Tejón, ahí me pillas).
Campero

Notapor maes » Vie Nov 14, 2008 10:18 pm

Dejo una noticia de hace tiempo, que supongo muchos habrán leído:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/A ... pmad_3/Tes

Se puede ver como la misma presidenta ya avisó que la ampliación de la M-501 causaría desarrollo urbanístico. No obstante, aseguran que se creará un pacto con los Ayuntamientos para evitar un crecimiento excesivo en la zona, cosa que no me creo.

Por cierto, si leeis el artículo del final, dice que hay un informe de la Consejeria de transportes donde aseguran que el lince ha sido avistado en las inmediaciones de Navas del Rey, donde se ha previsto un paso bajo la carretera, pero solo en ese punto, no habla de pasos en ninguna otra zona. El artículo es del año 2005.

Y bueno, creo que la zona de San Martin de Valdeiglesias lleva el mismo camino con la Autovia de Avila, que aunque pueda pulular algun lince por allí (cosa que no creo), tampoco se va a construir la carretera con alguna medida pensando en que los hay.....en fin, una pena
maes

Notapor Tejón25 » Sab Nov 15, 2008 1:05 am

Aquí, en estos asuntos es en los que se debería trabajar en serio para salvar al lince y que casualidad que es donde menos se trabaja. Dinero para centros de cria etc, etc pero no se ven medidas importantes para cortar ya estos atentados ecológicos que estan a la vista de los gobiernos y que incluso son provocados por ellos mismos como el caso de Madrid.

Qué dice el proyecto life de todo esto, de este desprecio por estos posibles espacios linceros. Yo la verdad es que no lo entiendo, por un lado salvando la variabilidad genética del lince, muy bien, pero por otro destruyendo su hábitat, ¿cuál va a ser el resultado? pues todo indica que el lince se salvará pero vivirá en cautiverio. Hoy es madrid, pero mañana será sierra morena y poco a poco irán atacando todos los sitios donde se pueda sacar partido por el valor natural de estas zonas. "Hay que crecer", esta es la frase favorita de los gobernantes, y esto significa que cuando se acaba con una cosa, para seguir creciendo hay que empezar con otra hasta terminarla, y después seguir, hasta arrasar con todo.

Mal futuro se avecina como no se plante una sentencia ejemplar en casos como la 501 y por el camino que lleva parece que se quedará en lo que el gobierno de madrid planeó, en una simple denuncia como pago por el monton de millones de euros que van a sacar especulando con el terreno colindante a la autovía.

Un saludo
Tejón25

Notapor corvus » Vie Jun 04, 2010 9:30 am

Olfateando aun mas por el foro, salio otro tema que pone en el candelero a la nueva comunidad que luchara por frenar la masacre lincera estatal, eso si, esperando que no sea de esta manera, claro.
corvus

Notapor JuanVallejo » Mar Jul 03, 2012 9:32 am

No termino de entender que San martin de Valdeiglesias tengan un Club de Cazadores y se permita cazar en la zona, sabiendo de la existencia del Lince Iberico en la zona.
JuanVallejo

Notapor targui » Jue Jul 19, 2012 3:54 pm

Pues ahora, se empeora la cosa ya que "la Espe", ha dado via libre para contruir en CUALQUIER PARCELA DE MÁS DE 6 HECTÁREAS!!!, esto va a convertir la sierra y todo espacio natural de madrid en una suerte de casitas dispersas para los pudientes, lo que conllevará que habrá que darle servicios como accesos asfaltados, electricidad, agua, servicios de restauración etc.. lo que atraerá a más personas y más asentamientos. La escusa, es buenísima, erradicar la diaspora de jovenes que están emigrando de los pueblos, es verdad, cualquier joven, tiene 6 Ha en la sierra de Madrid.....

Que mala suerte he tenido, ya que por trabajo llevo en MALdrid casi un año y lo que me queda, con lo bien que estaba yo en Sierra Morena.......
targui

Notapor corvus » Mar Jul 24, 2012 9:38 am

Buen mazazo en puntos clave, eso es mirar por paliar los problemas y no lo demas, señores votantes no querian eso... pues 2 tazas y sumando.
corvus

Volver a El Lince Ibérico