Linces ibericos en Extremadura

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Linces ibericos en Extremadura

Mensaje por targui » Vie Oct 11, 2019 9:34 am

Una pregunta, en la zona de dicho macho hay corzo?? puede esto justificar el peso de dicho macho??

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman » Vie Oct 11, 2019 2:03 pm

Contestando a Targui sobre el peso de ese lince y la zona dónde habita,tengo que decir que uno de los firmantes del trabajo es un buen amigo y ya me había contado las conclusiones del mismo.No comenté nada por respeto a que ellos lo publicaran,pero recuerdo que me habló de algún macho enorme,incluso de más peso.
En cuanto a la zona,creo que es riquísima en caza mayor y menor,por las fotos y videos que he visto,abundan los venados enormes,creo que corzos,perdices a millares y conejos en abundancia.Vamos un paraiso terrenal para los naturalistas y cazadores.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Vie Oct 11, 2019 8:42 pm

Quietman me gustaria saber de que peso de que peso tenia ese lince y si pasa de los 20 kg., estoy muy interesado en ello, gracias.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman » Vie Oct 11, 2019 9:39 pm

Pardus voy a intentar aclarar el asunto del peso de algún macho.Con éste amigo he hablado mucho del lince y sus capacidades cazadoras,y ésto lleva al peso.El me hablaba siempre de pesos"normales",creo recordar 12-14kg.,pero en una ocasión me comento de alguno de más de 20kg y que lo tenía anotado entre todos los datos que habían recopilado.Obviamente,me interesó el tema,quedamos que lo buscaría.....pero los avatares de la vida han hecho que en éstos momentos,nos veamos de ciento en viento y el tema se aparcó.
Por lo que he podido averiguar,por otras fuentes,es posible que se hayan podido alcanzar esos pesos.Cazadores británicos de prestigio,que fueron pioneros en el conservacionismo,ya lo manifestaron.El propio Rodriguez de la Fuente daba en sus escritos un peso para los grandes machos de lynx pardinus el de 20 kg.Por otra parte, recuerdo un trabajo magnífico de Jesús Garzón sobre el lince en las Sierras del Norte de Cáceres,que cita el propioFélix,en el cual describe la actividad predadora de un gran macho cazando jabalíes.Evidentemente atacaba ejemplares pequeños y jóvenes de hasta 20-25kg,pero revela una audacia y una fuerza importante porque éstos ejemplares no están solos sino acompañados de alguna hembra adulta,que los que andamos por el campo sabemos como las gastan.
Espero haberte aclado algo,aunque supongo que esperabas datos más fiables,ya somos dos.Paciencia y saludos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab Oct 12, 2019 5:16 pm

Saciado me quedo, si hay pardinus de mas de 20 kg. tendria mis grandes dudas de soltar boreales en España, lo digo en serio, podriamos volver al lince isidorensis, el origen del iberico, el no especializado en cazar conejos... ahora que tenemos varias granjas de linces se podria. Igual que se hace con los perros domesticos, crear linces ibericos de mas de 20 kg. que puedan cazar corzos y cervatos, seria la solucion para la especie, los puristas me imagino que preferiran al lince conejero al filo de la navaja de las epizootias ciclicas del lagomorfo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Dom Oct 13, 2019 11:33 am

Pardus escribió:
Sab Oct 12, 2019 5:16 pm
Saciado me quedo, si hay pardinus de mas de 20 kg. tendria mis grandes dudas de soltar boreales en España, lo digo en serio, podriamos volver al lince isidorensis, el origen del iberico, el no especializado en cazar conejos... ahora que tenemos varias granjas de linces se podria. Igual que se hace con los perros domesticos, crear linces ibericos de mas de 20 kg. que puedan cazar corzos y cervatos, seria la solucion para la especie, los puristas me imagino que preferiran al lince conejero al filo de la navaja de las epizootias ciclicas del lagomorfo.
Sólo un detalle que no creo que os pase desapercibido, un lince de 20kg que no dependa del conejo puede decidir darse homenaje día sí y día no con ovejitas y cabras, si es uno de muchos no trasciende pero como los "arregles" de fábrica adiós al lince. Si ya de por sí siendo un depredador relativamente inocuo, archiconocido e hiper protegido los de las escopetas les tiran imagínate si empieza a lobear.
En el alto Aragón donde es probable que coexistieran boreales e ibéricos o incluso híbridos se siguen mencionando entre los animales que causaban desastres a corderés en las mismas parideras, de gallinas ni hablamos...pero teniendo en cuenta que entre el XIX y el XX cuando desaparece no había casi presas silvestres pues tampoco es muy buena referencia, aparte que las tradiciones orales vienen cargadas de exageraciones.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Dom Oct 13, 2019 1:09 pm

Ganas de hacer las cosas difíciles, complicarse la vida, Pardus.

¿Tenemos documentada una especie de lince al menos en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo, que ha vivido hasta inicios del siglo pasado, y que es el Lynx lynx?; sí...pues poco más que añadir.

Y ojo...está documentada desde hace alrededor de 12.000 años, y no se ha producido en todos esos milenios una sustitución, pese a conocerse que hubo interactuación y trasvase de genética entre ambas especies.

Lo que desconocemos, es lo que se ha perdido por el camino. Es decir, hoy tenemos linces ibéricos pequeños, evolucionados, conejeros, en el mediodía peninsular, y sabemos que había boreales, o de genética mayoritariamente boreal en la Cantábrica y el Pirineo hasta hace "dos días".

Lo que no sabemos, es si entre medias de ambos, había un tipo mixto, que cayera más de un lado o de otro.

De cualquier modo, aceptados como Lynx lynx, tampoco es exactamente igual, ni mucho menos, un lince siberiano y uno del Cáucaso.

Así que yo imagino que con el tiempo, o bien cada especie encontraría su nicho, si acaso el ibérico ha evolucionado en este tiempo para ello reduciendo su tamaño y especialización alimenticia, o bien dentro de mucho (ya vemos que 12.000 años no fueron suficientes...), tendríamos un tipo mixto, intermedio, que caería más de un lado que de otro seguramente, y que opcuparía un único nicho para toda la Península Ibérica.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman » Dom Oct 13, 2019 2:43 pm

Al hilo de lo que comenta Chucho de posibles "veleidades culinarias" de nuestro pardinus me acuerdo de algunas conversaciones con mi amigo que iban por ahí.Me comentó de algún ejemplar que tuvieron que retirarlo de una zona porque se estaba "aficionando" a las ovejas del lugar.Lo curioso es que la gente no sabía de la existencia del gato y no hubo quejas,pero por si acaso, lo cambiaron a otra zona menos problemática.
Por esas fechas tenía bastante contacto con mi amigo y me enseñó algunas fotos y vídeos que demostraban el enorme potencial predador de nuestro lince,que incluso les sorprendió a ellos.Creo recordar una que me llamó la atención con un muflón hembra recién cazado y varias en las el lince vivía al lado mismo de pueblos grandes, pasando desapercibido y moviéndose con una soltura increible entre carreteras y caminos transitados.Ha habido ejemplares que los han tenido locos siguiendo sus movimientos con el GPS.
Si recuerdo otra conversación con él,en la que le preguntaba por la afición de algunos ejemplares por presas mayores,y la cosa no quedó muy clara.Se supone que a grandes males....grandes remedios.
Saludos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Dom Oct 13, 2019 8:55 pm

Los carboneros comunes britanicos ya tienen el pico mas largo que los continentales como adaptacion a los comedores que instalan los britanicos en sus jardines, los que tienen el pico mas largo acceden mejor a la comida, este salto evolutivo ha sido en muy pocos decenios.

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla » Dom Oct 13, 2019 10:14 pm

Saludos, al hilo de lo que comentais sobre la evolucion del pico en pocas decadas, esta el caso del sapo de caña que se introdujo en Australia, al principio su expansion hacia el oeste fue muy lenta, pero se observo que de pronto su expansion era mucho mas rapida, resulto que en pocas decadas el tamaño de las extremidades crecio un 25%,lo que les permitio avanzar mucho mas rapido.Otro caso de evolución rápida

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Dom Oct 13, 2019 11:02 pm

Es una evidencia cientifica de que el lince boreal habito el norte de Iberia hasta hace unos 100 años, tambien es una evidencia el hecho de que el lince iberico habito zonas allende los Pirineos (sur de Alemania), el lince iberico fue mas grande que el actual y no dependia del conejo en la proporcion que lo hace este. Lo “ideal” seria que el iberico lince no dependiera del conejo como lo hace el actual, podriamos tener lincesas que mataran corzos y conejos, el todo conejo le da un plus de rareza al iberico pero podria ser su extincion. El hecho de que haya linces ibericos que matan ovejas es una buena noticia, un problema pero bendito problema. Si queremos linces por toda Iberia olvidaros del lince conejero hiperespecializado, o ponemos expendedores de conejos por todas partes o no hay lince Iberico. Hablo de linces ibericos con genetica 100% iberica, pero con “actitud boreal”

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Dom Oct 13, 2019 11:47 pm

El estudio del lince ibérico empezó cuando empezó de forma reciente, de manera pormenorizada, cuando sólo quedaba lo que quedaba.
Que ha habido y hay algunos linces q han pesado más y son más grandes, siempre fue algo conocido. Linces ibéricos capaces de abatir muflones y gamos, incluso entre los q nos han llegado.

Originalmente el lince ibérico del Pleistoceno era casi del tamaño de un boreal, y no creo q se dedicara exclusivamente al conejo, de forma especializada.
Pero ese lince desapareció precisamente a la vez q aparecía y ganaba terreno el lince boreal, de forma que sólo sobrevivió en la Península Ibérica, que fue el último lugar de Europa al q llegó el boreal.

Curiosamente, el lince ibérico disminuyó su tamaño aquí en la Península, en el transcurso de los milenios desde el fin de la glaciación, quizás porque fue entonces cuando se especializó en una presa menor como el abundantisimo conejo.
Es posible q hasta no hace.mucho tiempo hubiera una gradación hacia el norte, y mayor abundancia de ibéricos de mayor tamaño.
Y boreales, eso sí que sabemos seguro que hubo en el norte peninsular.

Lo q está claro es que en igualdad de tamaños o similares...en Europa ganó la partida el boreal.
En la P.Iberica, y pese a transcurrir bastantes milenios de presencia de ambas, esto no llegó a ocurrir.

Responder