Cocodrilos en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Cocodrilos en España

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió:
Lun Jun 08, 2020 1:06 am
A raíz de esta noticia, y dado que no sabía donde colocarla puesto que no había ningun tema del foro sobre cocodrilos, he decidido abrir este hilo.
No tenemos un tema específico para hablar sobre cocodrilos, es cierto. Pero sí uno para hablar sobre los REPTILES en general ► viewtopic.php?f=2&t=1408&hilit=REPTILIA

Y como bien ha dicho el compañero ManuJM1997 sobre el tema de que el Cocodrilo del Nilo (especie super-resistente capaz de desplazarse por tierra sorprendentes distancias y también de cruzar brazos de mar) pudo o no pudo llegar a colonizar la Península Ibérica de no haber sido porque el ANTROPOCENO detuvo su expansión (como la de tantas otras especies) considerando además interesantes datos como los que aporta Daken, estuvimos debatiendo en este otro tema ►
viewtopic.php?f=2&t=5697&start=75

Saco de allí este video que me encanta y viene muy a tono con esto porque, sea que se confirme o no que en ese río español haya viviendo un pequeño cocodrilo, esta imagen muestra un caso verídico equivalente. Yo no creo que el ambiente mediterráneo de ANDALUCÍA se diferencie tanto del de la Isla de CRETA ¿o sí? ¡Y miren acá qué confortablemente se veía a este saurio viviendo en un lago de allí! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=ZVTB_1bhpdo
A propósito de la cuestión de los requerimientos climáticos del Cocodrilo del Nilo, prestar atención a lo que dice la explicación del Video

[<< La imagen fue tomada en la mañana del 07.07.2014 en la presa del lago de Amari Rethymno, Creta, Grecia.
No hay cocodrilos libres en Grecia y éste es el único encontrado y filmado en un entorno natural.
Probablemente alguien estúpido lo había comprado en una tienda de mascotas y luego lo dejó libre en el lago.
Se hicieron varios intentos para atraparlo y llevarlo a un país en el que pudiera vivir, pero desafortunadamente no pudieron y al siguiente invierno ''SIFIS'' murió.
Los científicos que lo examinaron después de su muerte nos dijeron que era un cocodrilo del Nilo.
Hasta hace unos 10 años, la ley en Grecia y en muchos países de Europa permitía la importación y venta de animales exóticos.
Grecia había estado llena de tiendas de mascotas que tenían serpientes, arañas venenosas, iguanas y cocodrilos recién nacidos.
¡Cada estúpido con dinero quería tener una pitón o una iguana de mascota!
Afortunadamente, esta ley ha cambiado y el equilibrio volvió al medio ambiente.
>>]

No tengo idea de si la muerte de este cocodrilo se debió al Invierno Cretense; tal vez en ese lago no había suficientes peces como para que el descenso de la temperatura lo encontrara bien nutrido, o tal vez fue otra la causa... Como sea, es evidente que el Clima es un factor importante a tener en cuenta. :roll: :(
Furiaiberica1 escribió:
La noticia habla de un cocodrilo del Nilo fugado o liberado en el Ebro, me llama la atención que hablan de haber encontrado 2 nidos, disculpad mi ignorancia con respecto a los reptiles, pero eso significa que esta criando y habría al menos otro ejemplar? Podría un cocodrilo sobrevivir a los años en nuestros ríos?
Sobre estas informaciones iba yo a preguntar: ¿en verdad qué se ha confirmado en concreto de todo eso? ¡pero el amigo Jujomore me lo ha contestado todo ya! :idea:
NADA ESTÁ CONFIRMADO. Eso saco en limpio. :?
ManuJM1997 escribió:
Lun Jun 08, 2020 9:27 pm
La verdad, por un lado quiero que capturen al cocodrilo porque es una especie aloctona porque no llego por su cuenta y podria ser peligroso para la gente. Pero por el otro, pues bueno, el encuentro entre uno u varios cocodrilos por un lado, y nuestra gran coleccion de peces aloctonos por el otro me pareceria fascinante.
{...}
Teniendo en cuenta que los cocodrilos no solo han habitado las zonas mediterraneas del Norte de Africa y Sudafrica, si no que ademas el Ebro esta a reventar de Siluros y otros peces alóctonos y tambien algunos autóctonos, la verdad no me sorprenderia que el cocodrilo pudiera sobrevivir.
Yo opinaría lo mismo ¡sí que sería un experimento interesante! ¡y ni hablemos si se confirmara que los nidos fueran verdaderos y hubiera un núcleo reproductivo en ese río! :o
Veo al CLIMA como el mayor obstáculo para que algún o algunos cocodrilos del Nilo vivieran en ESPAÑA. El argumento de que la especie ha colonizado el extremo austral de SUDAFRICA es el que más me convence de la posibilidad de que pudieran hacerlo en el Sur. Pero aún así... no sé ¿La latitud andaluza no quedaría, aunque sea por poco, fuera del límite de la franja climática habitable para este cocodrilo? Por eso del Centro para arriba de la Península Ibérica veo como imposible que cualquier especie de cocodrílido pueda sobrevivir. :?

Ver en este Mapa de las Antípodas que el Sur Español no coincide exactamente con tales latitudes... :arrow:

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ipodas.jpg

Pero de no ser problema la temperatura ¡seguro podría vivir muy bien en ríos y humedales andaluces! ►
Kaiser escribió:
Lun Jun 08, 2020 3:17 pm
En el Duero no creo, pero en el embalse de Mequinenza petado de siluros gigantes podría haber una población de cocodrilos sin problema.
targui escribió:
Lun Jun 08, 2020 4:31 pm
Bueno, con la cantidad de carpas que hay en cualquier río grande de España, podría vivir una población de caimanes sin problema.... soy pescador y carpas entre 0.5 y 2 kg hay a patadas
A mí también me resultaría muy interesante que se estudiara la acción de este gran depredador sobre la fauna terrestre igualmente alóctona de las orillas. Entiendo que están presentes como especies invasoras -pero no sé si en el Sur Español- el Coipo sudamericano, el Mapache y el Visón norteamericanos, el Galápago de Florida... Habría que ver si las crías de cocodrilos aprovecharían el recurso del Cangrejo Rojo y el Caracol Manzana también... Incluso un cocodrilo de cierta talla puede ser un peligro para los jabalíes si hay muchos por los alrededores... :twisted: :?:
Sería algo interesante de ver ¿eh? :roll:
______________________________________________________________________________________________

PD = ¡Muy interesante esta leyenda local che! Aunque la aburrida verdad demuestre que el reptil sólo llegó embalsamado a CÓRDOBA... ¿se ha podido identificar qué especie de caimán era? :arrow:
targui escribió:
Lun Jun 08, 2020 10:07 am
Poder sobrevivir sin duda alguna, no sé yo en el Duero por el frío, pero en zonas más cálidas sin duda..... aquí en Córdoba tenemos uno que hizo historia y está disecado en una iglesia.... aquí dejo la historia para el que no la conozca.
La leyenda cuenta que había un caimán en el Guadalquivir, creo que a finales del siglo XIX según cuenta, atemorizaba a los cordobeses pues hubo varios desaparecidos en el río, Hasta que un día, una persona coja de nombre Simón, estaba pescando en el río cuando el reptil fue tras el pez que tenía en el anzuelo, al salir, Simón se defendió con las muletas que tenía, hasta que llegó un cazador y lo mató de un disparo, otra versión cuenta que llegó a Córdoba en una riada, lo vieron varias veces y Simón, el cojo, lo esperó poniéndole de cebo un "pan abogado", como se conoce aquí a un tipo de pan artesanal y muy grande, el reptil, muerto de hambre fue derecho a por el pan y Simón que lo estaba esperando, al abrir la boca, le hincó la muleta en la garganta. La leyenda está tan arraigada, que en Córdoba todos la conocen, muchos dirán que no es leyenda, que es realidad. Hasta hay una feria, no la oficial, otra pequeñita que es en Septiembre que se llama la velá de la Fuensanta, en la que uno de los rituales es pasar por la ermita de la la Fuensanta a ver el lagarto, pues así se le conoce. Pero la realidad parece que es bien distinta, "el lagarto" junto con otros restos como una costilla de ballena y una o dos sierras de un pez que también adornan la iglesia, llegaron de manos de un viajero cordobés en el siglo XIX como así lo deja reflejado en su escrito Teodore Ramirez Arellano. Bueno perdonadme, simplemente quería contarlo, pues el reptil realmente jamás llegó vivo a Córdoba pese a que la leyenda popular lo cuente y muchos cordobeses así lo crean.
Es interesantísimo ver cómo en el siglo XIX, Ilustración (y Colonialismo) mediante, ya se conocía un poco más sobre la Naturaleza incluso de países exóticos y además la Religión comenzaba a perder influencia sobre la Sociedad. Pienso que, de haberse ambientado unos siglos antes, el tal "Simón el Cojo" habría sido una especie de santo y "el Lagarto" identificado como un dragón. Veo en todo este relato como la misma estructura que se ve en las historias medievales donde un Santo -protegido con la ayuda de Dios- obra el milagro de salvar al Pueblo de alguna criatura peligrosa, encarnación del mal. :roll:
En este otro tema, en la Página # 3 hay otra leyenda pero anterior. Ésta curiosamente parece una versión del siglo XVII de las leyendas urbanas contemporáneas sobre "Cocodrilos en las Alcantarillas" :mrgreen:
El protagonista probablemente sí sería un cocodrilo del Nilo que de algún modo apareció en las Islas BALEARES, se refugiaba en la red de cloacas de Mallorca y habría sido la causa de la misteriosa desaparición de varios niños de la ciudad, los avistamientos esporádicos de la criatura dieron origen a que lo identificaran como un dragón ("el Drac de Noa Coca") ¡También a éste un heroe local lo mató! :shock: :arrow:
viewtopic.php?f=2&t=1408&hilit=REPTILIA&start=30

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo diría que el de la Fuensanta, es un caimán negro, pero no podría afirmarlo con rotundidad y sí, es la típica historia religiosa .....por eso está en una ermita

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Bue... en realidad lo religioso en la historia sería que fue una piadosa donación a la Ermita por parte de un devoto viajero ¿verdad? :wink:
targui escribió:
Lun Jun 08, 2020 4:31 pm
Pero la realidad parece que es bien distinta, "el lagarto" junto con otros restos como una costilla de ballena y una o dos sierras de un pez que también adornan la iglesia, llegaron de manos de un viajero cordobés en el siglo XIX como así lo deja reflejado en su escrito Teodore Ramirez Arellano.
Pero lo que me interesó más es la posibilidad de que hubiera algo de cierto en que alguna vez se encontrara un caimán en el Guadalquivir y que, del mismo modo, este misterioso cocodrilo sin identificar del que hablan ahora en realidad fuera un CAIMÁN. :roll: :?:
¡Eso tendría mucho más sentido de comprobarse ambas historias! Más aún si el cocodrilito nilótico de Creta murió realmente por no soportar el Invierno... Los Aligatóridos están mucho mejor adaptados para soportar climas templados que los verdaderos cocodrilos.
Algunas especies han vivido hasta ayer nomás en latitudes templadas equivalentes, cuando menos, a las del Sur Ibérico ¡y una de ellas casualmente es el CAIMÁN NEGRO! (si te estás refiriendo con ese nombre a la especie austral Caiman yacare) :roll: :idea:
Nuestro criollo "Yacaré Negro" vivió en el RÍO DE LA PLATA y parece que algunos sostienen que incluso más al sur también, en humedales y ríos de la Pampa Húmeda; nada tropicales por cierto ►

Imagen
Fuente = https://es.wikipedia.org/wiki/Caiman_yacare

Es mayormente piscívoro pero también en gran parte se alimenta de crustáceos y moluscos acuáticos (por lo que acá han dicho abundan en aguas ibéricas peces de gran tamaño y está el exótico cangrejo rojo ¡y donde haya caracol manzana éste es uno de sus principales depredadores nativos!) :twisted:
El tamaño también coincidiría con los informes ¡y los nidos! (si es que lo fueran, claro) ¿Acaso los cocodrilos del Nilo de sólo 1,5 metros están ya en edad de reproducirse? En cambio los yacarés de esas dimensiones ya son adultos.
Por ese dato -si se comprobara, repito- esta especie de caimán me parece que coincide más que el otro probable candidato, que es el ALIGATOR AMERICANO (Alligator mississipiensis) que también vive en latitudes templadas (llega en EEUU hasta CAROLINA DEL NORTE) pero es de dimensiones mucho mayores y por lo tanto sus requerimientos alimentarios son más grandes: no sé si se las arreglaría sólo comiendo peces y cangrejo en un río andaluz... :roll: :?:

Imagen Fuente = https://es.wikipedia.org/wiki/Alligator ... sippiensis

Al ALIGATOR CHINO (Alligato sinensis: otro que mide 2 metros cuando mucho y vive, o vivió, en latitudes más o menos templadas) lo descarto porque si a duras penas todavía se lo encuentra en CHINA ¿va a haber alguno en ESPAÑA? :mrgreen:

Acá va algo sobre cómo es el avistamiento del Yacaré; a ver si es ésto lo que tienen entre manos... :arrow:
https://diarioelsol.com.ar/2019/04/21/y ... -abiertas/
El Calentamiento Global también ayudaría... :arrow:
[ «El yacaré hasta hace quince años, más o menos, tenía una distribución que llegaba al paralelo 32. La distribución está regulada por la temperatura. El aumento de la temperatura media, hace que este animal se acerque más hacia el sur, por lo que prácticamente ahora se encuentra más en la zona del delta cerca de Buenos Aires también» ]
Imagen

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Con respecto al habitad del cocodrilo de climas templados, se me olvidó señalar que el cocodrilo del estudio no era el del Nilo (C. niloticus) si no otra especie, el cocodrilo del desierto (C.suchus).
Según parece, esta especie es la que ocupó la cuenca mediterránea ( sería el cocodrilo que convivió con los antiguos egipcios). Dejando supuestamente a su pariente más el este y el sur.
Por lo visto es algo más tranquilo, no es tan grande como su primo y lo más importante: tiene hábitos más "marinos" aunque no tanto como los cocodrilos marinos de Australia o América.
Eso explica como podría haber llegado hasta Israel en tiempos históricos o incluso más al norte todavía.
La pena es ver cómo han desaparecido de África Oriental. La población al norte del Sáhara está bajo mínimos y de los que vivían a la orilla del mar ya ni hablamos. Creo que todavía quedan unos pocos al sur de Marruecos.
En fin, yo creo que sí estos animales han podido tener poblaciones donde las han tenido, un lugar como el delta del Ebro o Doñana les vendría ideal.
Recordemos que en el desierto la temperatura cae hasta bajo 0 por ejemplo.
Valladolid ya lo veo más difícil que llegue a quedarse. Si es que es verdad que hay alguno claro.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Correcto Nahuel, me refería al caimán yacaré

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Nahuel decía:

Furiaiberica1 escribió: ↑
A raíz de esta noticia, y dado que no sabía donde colocarla puesto que no había ningun tema del foro sobre cocodrilos, he decidido abrir
este hilo.

No tenemos un tema específico para hablar sobre cocodrilos, es cierto. Pero sí uno para hablar sobre los REPTILES en general ►
Pues la verdad es que hay múltiples opciones para tratar el tema, unas con tema abierto y otras no, según el enfoque que le demos podríamos incluirlo también en “Criptozoología” por tratar de animales misteriosos, En “ Fauna urbana” puesto que no dejaría ser un animal cautivo y escapado de una forma u otra, “ Rewilding Iberia “ si es que queremos valorar su posible introducción en España o quizá en un “ Mitos y leyendas populares sobre animales” que no tenemos abierto.

Precisamente, el aspecto mítico está mucho más extendido en España de lo que nos pudiera aparecer. Hay bastantes ermitas e iglesias que conservan cocodrílidos en mejor o peor estado de conservación sobre los que siempre hay alguna acción milagrosa que salvó al pueblo del terrible animal. Sin duda está relacionado con las tradiciones cristianas que identifican al Diablo o al mal en general con reptiles y anfibios y con su origen en la famosa serpiente que engañó a Eva. El propio desconocimiento de la fauna y las leyendas traídas por viajeros llevaron a la invención de dragones y reptiles fabulosos.

Quizá simplemente como muestra podemos hacer un pequeño recorrido sobre nuestros cocodrilos de leyenda.

Primero una visión general sobre los múltiples reptiles, y también otros animales disecados, que se conservan en España y otros países europeos.
https://www.taxidermidades.com/2012/08/ ... s-mas.html

Aquí tenemos una leyenda galante, un enamorado que rondando a su amada se encuentra en la noche con el Drac de Na Coca , en Baleares y acaba con él gallardamente con su espada. http://misteriosdelasbaleares.blogspot. ... -coca.html

La historia que ya nos ha contado Targui sobre el lagarto o Caimán de la Fuensanta, en la que el héroe es un chico cojo que lo derrota con su muleta. https://eventourcordoba.es/blog/proin-s ... sollicits/

El caballero de las Indias, que siendo atacado por un enorme caimán se encomendó a la Virgen de Sonsoles que transformó su fusta en espada. Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila. https://casasgredos.wordpress.com/2014/ ... cocodrilo/

El cocodrilo que trajo otro indiano en Medina del Rio Seco pero que se convirtió en leyenda
https://trapatroles.wordpress.com/tag/rio-sequillo/
https://www.diariodeleon.es/articulo/de ... 25425.html

El lagarto del Viso del Marques en Ciudad Real http://leyendasmundialesmagicas.blogspo ... rques.html

El lagarto de Calzadilla en Caceres, historia en la que un pastor con su cayado convertido en escopeta o ballesta según la fuente que se trate acabo con el terrible saurio

http://www.extremaduramisteriosa.com/el ... calzadilla

Y así podríamos continuar un buen rato paseando por el curioso panorama mítico de los cocodrilos en España que es mucho más amplio de lo que podría pensarse. :shock: :)

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

En cuanto a nuestro cocodrilo misterioso del rio Duero, el equipo de biólogos que estaba haciendo el seguimiento ha vuelto a su lugar de origen después de afirmar que no habían encontrado ningún rastro atribuible a animales que no sean propios de ese entorno.

Sin embargo, después de suspenderse la búsqueda, se ha reanudado para asegurarse. Hay un nuevo testigo, que precisamente es biólogo, que afirma que ha visto algo compatible con un cocodrilo nadando, de color oscuro y con una cabeza que mediría entre 25 y 35 cm, suponiendo que estuviera en lo cierto, la cosa cambiaria drásticamente, porque ya estaríamos hablando de un animal que estaría entre los 2 y los 3 metros.

Y algo importante ¿Hubo recientemente algún caso similar auténtico en España?. Pues resulta que SI, :shock: :!: sucedió en Mijas en el año 2013. Varios meses de búsqueda y apareció muerto.
https://www.elmundo.es/espana/2020/06/1 ... b464e.html

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Parece que este cocodrilo de Málaga no murió por frio.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:
Mié Jun 10, 2020 10:01 am
Correcto Nahuel, me refería al caimán yacaré.
En efecto, a mi también me lo parece viendo la imagen del "Lagarto" que mostraba uno de los enlaces del amigo Jujomore... :arrow:

Imagen https://eventourcordoba.es/wp-content/u ... 0_0546.jpg

Otro de los enlaces del Jujo hablaba de otro "caimán negro" conservado en otro lugar; pero en el caso de éste había sido traído vivo -según dicen- desde PANAMÁ...
Ahí se complica la cosa hoy en día, porque hasta tiempos recientes todos estos caimanes -tanto los de Panamá como los del Paraná- eran englobados en una sola especie neotropical: "Caiman cocodrilus".
Hoy fueron clasificados en dos especies distintas y ahora los únicos que conservan el nombre científico son los del Norte de Sudamérica y Centroamérica: el Caimán de Anteojoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Caiman_crocodilus
Especie netamente tropical que difícilmente se adaptara bien al clima ibérico. Incluso la coloración delata eso: a éste ya no le corresponde el mote de "Caimán Negro" debido a su color claro mientras que al Yacaré sí, viviendo en climas más subtropicales la coloración oscura, en algunos casi negra del todo, les garantiza una irradiación solar más concentrada. :idea:

Imagen https://image.slidesharecdn.com/reptile ... 1469505232

De cualquier modo, si bien el aspecto físico del "Lagarto" de la ermita cordobesa coincide con el del Yacaré, en cambio el temperamento tranquilo e inofensivo para el Ser Humano de este último no corresponde para nada con la ferocidad y peligrosidad atribuída en la leyenda a ese otro caimán suelto en el Guadalquivir. :mrgreen:
Daken escribió:
Jue Jun 11, 2020 12:34 am
Parece que este cocodrilo de Málaga no murió por frio.
No, definitivamente en este otro caso parece que no... :arrow:
<< Después de que se descartara la propuesta del ayuntamiento de disecarlo, el cocodrilo fue trasladado para que se le realizara la necropsia. Este examen reveló que había muerto por una hemorragia interna, que -muy probablemente- le había provocado la ingesta de una esponja y piedras que se hallaron en su estómago.
De este modo, se descartaban las hipótesis iniciales de un golpe o el cansancio derivado de las bajas temperaturas, uno de los grandes problemas a los que se puede enfrentar el supuesto ejemplar de Valladolid, ya que el cocodrilo del Nilo necesita calor para sobrevivir.
>>
Y dado que esto fue un hecho real comprobado es fundamental tener ese dato para quienes nos preguntamos si el Cocodrilo del Nilo o el del Sahara podrían habitar en el Sur de ESPAÑA; es decir en una latitud que se encuentra más al norte de su distribución actual.
En el caso, también verídico, del otro cocodrilo nilótico encontrado en CRETA, lamentablemente yo no he podido encontrar nada respecto a la causa real de su muerte... :(
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hal ... o-de-creta
<< El reptil, de dos metros de largo, que apareció el verano pasado, será sometido hoy a la autopsia en el Museo de Historia Natural de la región para determinar la causa de su muerte, que a primera vista apuntan al duro invierno que reinó en toda Grecia. >>
Y sería interesante saberlo debido a que hablamos de estos cocodrilos africanos: los únicos que hipotéticamente podrían haber llegado o llegar alguna vez a la Costa Norte del MEDITERRÁNEO. :roll: :?:
Que puedan vivir caimanes en el sur de la Península Ibérica sería sin duda un hecho interesante ¿pero qué pito tocan reptiles alóctonos como éstos en un lugar a donde jamás estuvieron ni podrían llegar a estar por sus propios medios? :?
Entiendo que el secreto del éxito del Cocodrilo del Desierto (Crocodylus suchus) es que son capaces de refugiarse en la época desfavorable en hondas madrigueras donde quedan protegidos y en estado letárgico hasta que llegan de nuevo los buenos tiempos. Supongo yo que esa estrategia que tan bien les sirve en el Sahara podría también serles útil en climas con inviernos más marcados. La clave estaría en que dispongan de suficiente alimento durante los meses de calor para acumular las necesarias reservas de grasa que les permitan aguantar la hibernación (me pregunto si no fue eso lo que liquidó al pobre cocodrilo cretense: tal vez esa represa no era muy rica en peces y ese suelo de laderas serranas no era bueno para cavar un buen refugio invernal...) :( :?:

Imagen https://c8.alamy.com/compes/pn7y05/kata ... pn7y05.jpg
Imagen https://thumbs.dreamstime.com/z/dos-coc ... 576274.jpg
Imagen https://cronicaglobal.elespanol.com/upl ... cueva.jpeg
____________________________________________________________________________________________
jujomore escribió:
Mié Jun 10, 2020 7:01 pm
Pues la verdad es que hay múltiples opciones para tratar el tema, unas con tema abierto y otras no, según el enfoque que le demos podríamos incluirlo también en “Criptozoología” por tratar de animales misteriosos, En “ Fauna urbana” puesto que no dejaría ser un animal cautivo y escapado de una forma u otra, “ Rewilding Iberia “ si es que queremos valorar su posible introducción en España o quizá en un “ Mitos y leyendas populares sobre animales” que no tenemos abierto.
¡Podría ser buena idea eso de abrir un tema como ése! ► “Mitos y leyendas populares sobre animales” :idea:
“Criptozoología” ¡seguro correspondería! (aunque la noticia es muy fresca, habría que dejar pasar un tiempo y que los rumores y "avistamientos" prosiguieran ¿o no?). “Rewilding Iberia“ ¡Pero nunca fueron parte de la Fauna Ibérica los cocodrilos! ¿o sí? “Fauna urbana” Sólo si hubiera una población ya establecida conviviendo con los Humanos en la ribera de un río o los canales de una zona urbanizada, tal como pasa con los Aligátores en ciertas urbanizaciones de FLORIDA... :?
jujomore escribió:
Mié Jun 10, 2020 7:01 pm
En cuanto a nuestro cocodrilo misterioso del rio Duero, el equipo de biólogos que estaba haciendo el seguimiento ha vuelto a su lugar de origen después de afirmar que no habían encontrado ningún rastro atribuible a animales que no sean propios de ese entorno.
Me temo que esta noticia no pasará de ser un leyenda popular más de la colección de las que tenemos en todo el Mundo (¿no hay cada tanto especialistas que juran haber descubierto un indicio del Monstruo del Lago Ness y cada tanto no hay expediciones científicas que van en su búsqueda?) No creo que se descubra nada nuevo en el Duero... :?

¡Muy interesantes todos esos enlaces -aún no los leí a todos- sobre historias fantásticas de cocodrilos y caimanes en ESPAÑA che! No imaginaba que estos reptiles tropicales fueran parte de sus tradiciones folklóricas. :o
Supongo que eso se ha debido a que en la Edad Moderna suplantaron en las narraciones populares a los míticos dragones del Medioevo. Interesantes reflexiones, hermano. Quizá los mitos se retroalimentaron en el Tiempo... ¿decís que antiguos relatos sobre los cocodrilos y las pitones habrán dado origen a la fantasía del DRAGÓN?
Sin embargo de un tiempo a esta parte ya a cierta altura se sabía que no existía algo así; pero hasta el descubrimiento de los varanos gigantes de Komodo fueron caimanes y cocodrilos los animales reales que más se asemejaban a la recordada figura maligna de un dragón. El rol en las historias contadas y el modo en que se los presenta en ellas es igual: de pronto en tal lugar aparece uno y atemoriza a la gente con los daños terribles que causa ¡hasta que aparece un héroe providencial y se luce acabando con la bestia escamosa! :roll:

Hasta el día de hoy estos reptiles "monstruosos" siguen generando leyendas...
<< COCODRILOS EN LAS ALCANTARILLAS >> :arrow:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cocodrilo ... antarillas
<<Una leyenda urbana asegura que aligátores grandes existen en los sumideros de ciudades como Nueva York. Serían animales comprados de crías por neoyorquinos, en Florida u otros lugares de donde son nativos, y que se escaparon o fueron abandonados al crecer. Tales leyendas son absolutamente falsas, ya que los aligátores solo sobreviven si cuentan con una fuente de rayos UV del sol, porque estos les son imprescindibles para metabolizar su calcio, y su ausencia les ocasionaría enfermedades metabólicas de huesos (raquitismo), y eventualmente la muerte. Sí, en cambio, suelen encontrarse ocasionalmente pequeños aligátores y caimanes en lagos del norte.>>

Imagen https://i.pinimg.com/originals/27/a1/a3 ... a9b939.jpg

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

La historia del cocodrilo misterioso del rio Duero toca a su fin o cuando menos queda en suspenso, la Guardia Civil ha dado por finalizadas las labores de búsquedas en la que llevan inmersos 6 dias, han analizado testimonios, consultado a expertos, patrullado orillas, navegado en Zodiac por el rio, trabajado con los equipos especialistas de buceo, utilizado cebos y cámaras de visión nocturna a la vista con el resultado final de ausencia de evidencias que justifiquen la presencia de ningún tipo de reptil en la zona. El tiempo nos dirá si de verdad los testigos dieron rienda suelta a su imaginación o si tenían razón.
Nahuel esribio;
Entiendo que el secreto del éxito del Cocodrilo del Desierto (Crocodylus suchus) es que son capaces de refugiarse en la época desfavorable en hondas madrigueras donde quedan protegidos y en estado letárgico hasta que llegan de nuevo los buenos tiempos. Supongo yo que esa estrategia que tan bien les sirve en el Sahara podría también serles útil en climas con inviernos más marcados.

Y también…

Pero lo que me interesó más es la posibilidad de que hubiera algo de cierto en que alguna vez se encontrara un caimán en el Guadalquivir y que, del mismo modo, este misterioso cocodrilo sin identificar del que hablan ahora en realidad fuera un CAIMÁN.
¡Eso tendría mucho más sentido de comprobarse ambas historias! Más aún si el cocodrilito nilótico de Creta murió realmente por no soportar el Invierno... Los Aligatóridos están mucho mejor adaptados para soportar climas templados que los verdaderos cocodrilos.
Algunas especies han vivido hasta ayer nomás en latitudes templadas equivalentes, cuando menos, a las del Sur Ibérico
Sobre la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de los cocodrilos hay que decir que son notables, en África durante la estación seca hay poblaciones que estivan, es decir entran en un proceso de aletargamiento mediante el cual bajan sus necesidades metabólicas y prácticamente dejan de comer hasta la llegada de las lluvias y permanecen enterrados en barro o en túneles excavados en las paredes de los cauces secos. En América también pasa algo parecido en la región de los Llanos en Venezuela, en este caso son los caimanes de anteojos los que permanecen aletargados en el barro, pero en los dos casos citados estaríamos ante una respuesta ante situaciones adversas de sequedad no asociadas al frio.

Sin embargo hay dos especies de aligatóridos cuyo rango de distribución alcanza zonas frías en invierno, en las que incluso pueden producirse temperaturas bajo cero, son el aligátor del Mississippi (Alligator mississippiensis) y el aligátor chino (Alligator sinensis). No estoy seguro de que el caimán chino llegue a hibernar bajo el hielo, pero si es frecuente que lo haga la especie americana.

He buscado algunas fotos en las que se pueda ver aligátores bajo la capa de hielo y he encontrado que precisamente este invierno ha sido de los más duros y se han producido heladas en Carolina del Norte que han permitido filmar ampliamente esta circunstancia. Precisamente y como consecuencia de esta búsqueda he encontrado el término brumación, que sería la denominación correcta a la hibernación de los reptiles. Manifiesto con dolor mi ignorancia y descubro que siempre hay un momento para aprender algo nuevo :(

https://www.elespanol.com/ciencia/20180 ... 959_0.html
https://www.youtube.com/watch?v=b55xGQjW4dw

En cuanto a la posibilidad de supervivencia de cocodrilos o aligátores en España como mera especulación podía ser válida. Es muy probable que desde un punto de vista puramente teórico en el Valle del Guadalquivir pudieran vivir tanto los unos como los otros, más al Norte y ya en la meseta castellana a pesar de lo cálido de los veranos no lo creo posible, ni siquiera para los aligátores y desde luego quedarían absolutamente descartados en la meseta Norte.

DSISincolor
Contactar:

Mensaje por DSISincolor »

Quiero Aclarar algo, Según la Clasificación Climática Koopen, la Pampa Húmeda, el Sur de la Península Ibérica, Creta, Sicilia, Este de China (exepto el norte) y Sudeste de Estados Unidos (que incluye Carolina del Norte y Virginia) son Climas Subtropicales, aunque yo tengo mis dudas, no tanto en el Mediterráneo pero si de la Pampa Húmeda, China o Carolina del Norte

Responder