¿Cuál sería la una política forestal idónea?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

barbadedosdias
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por barbadedosdias » Vie May 17, 2019 5:13 pm

pacopaco escribió:
Vie May 17, 2019 1:23 pm
Respecto al clima, no es lo mismo lo necesario para mantener un determinado bosque, y lo que hace falta para instaurarlo. En zonas limite o marginales, tiene mucha importancia.
Amén.

Una de las principales críticas a la teoría clementsiana de la Clímax, es que no tiene en cuenta las condiciones de partida de la sucesión vegetal. En zonas áridas, el bosque se puede mantener en suelos profundos con cubierta de rebrotadoras. La destrucción de ese bosque y posterior erosión del suelo haría imposible su recuperación espontánea, pues las rebrotadoras necesitan suelos profundos y los suelos profundos solo pueden crearse y mantenerse bajo una cubierta de rebrotadoras. Si realmente existe un estancamiento de la sucesión en los pinares mediterráneos, como postula Sylvanus (yo desconozco si tiene o no la razón), la clímax de esos montes habría dejado de ser el encinar, siempre que se considere la sucesión a la clímax como un suceso espontáneo, no dirigido por la acción humana.
Sylvanus escribió:
Vie May 17, 2019 3:16 pm

Pues bien, hace unos 25 años, plantan Quercus ilex en el párking del Parc de Sant Esperit, de tamaño aproximado entre 1'50 y 1'60 de altura, sin ningún tipo de riego, y a plena solana. Les ha costado tomar porte y algo de altura, sí, pero ahí están, firmes, lentas, pero seguras:
En el parking tienen suelos profundos sin pendiente y no compiten con árboles vecinos con las raíces. Ahí, el estrés hídrico es menor.

Yo no tengo ni de lejos una gran experiencia en reforestaciones, pero recuerdo palabras de eminentes forestales o ecólogos, como Luis Gil Sánchez, Miguel Ángel de Zavala o Javier Madrigal, que el plantar a la encina al descubierto se suele saldar con grandes (o totales) marras de los plantones.

De todas formas, no tengo ninguna duda de que hoy en día aun podría haber encinares en gran parte de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones superiores a los 500 mm en muchas zonas, haya gota fría o no (aunque tengo dudas de los efectos concretos de la distribución las precipitaciones a lo largo del año). De hecho, he seguido revisando las fuentes de las precipitaciones mínimas que resisten las encinas si no tienen compensaciones hídricas (fondos de valle), y algunas de esas fuentes no solo coinciden en los 400 mm, sino que bajan la horquilla a 350-400 mm (esta y esta), aunque en estos límites inferiores, competirían con el pino y habría un ecotono o transición de bosque mixto. Sin embargo, para recuperar los encinares primero se debería de recuperar el suelo. Finalmente, si las precipitaciones se reducen por el cambio climático, puede que muchas de esas zonas cayeran por debajo del umbral de tolerancia de Quercus ilex.
Última edición por barbadedosdias el Vie May 17, 2019 5:33 pm, editado 1 vez en total.

Imagen

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Vie May 17, 2019 5:26 pm

barbadedosdias escribió:
Vie May 17, 2019 5:13 pm

Sylvanus escribió:
Vie May 17, 2019 3:16 pm

Pues bien, hace unos 25 años, plantan Quercus ilex en el párking del Parc de Sant Esperit, de tamaño aproximado entre 1'50 y 1'60 de altura, sin ningún tipo de riego, y a plena solana. Les ha costado tomar porte y algo de altura, sí, pero ahí están, firmes, lentas, pero seguras:
En el parking tienen suelos profundos sin pendiente y no compiten con árboles vecinos con las raíces. Ahí, el estrés hídrico es menor.

Bien, ya tenemos algo. Vamos a poner que es tal y como dices. Pues hay mucha, pero que mucha zona así en el municipio;

"Suelo profundo", pues no sé qué decirte, el mismo que en todo alrededor, donde hay un inmenso pinar de Alepo.

No compite con raíces de árboles vecinos...perfecto, y encima, en alrededores competiría pero suelen ser los que suelen ser...Pues estupendo, ya sabemos qué hacer pues...eliminar la competencia, y dejar paso Quercus, con un estrés hídrico menor.

Y sí, por supuesto, igual que el ser humano machacó, aniquiló, impactó, hoy, tiene que trabajar en sentido inverso, ayudando, primando, potenciando...Pero esto incluso con la fauna lo vemos un día sí y otro también, Barbadedosdías:

¿Tenía el clímax o potencial del Pirineo a Capra pyrenaica?...Pues sí. Como la eliminamos, ya no podía regresar por su propio pie, o le habría costado vaya usted a saber cuantísimas décadas hacerlo desde que la extinguimos...¿Ya no consideramos lo clímax como un suceso espontáneo?, ¿y qué pude ser espontáneo o "natural" cuando nuestra mano ha actuado y actúa de por medio a toda marcha desde hace milenios?...

Pues bien, Francia apuesta, suelta alrededor de 100 Capra pyrenaica....¡Et voilà!...Ahí está de nuevo la Clímax, criando y expandiendo...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Vie May 17, 2019 5:32 pm

barbadedosdias escribió:
Si realmente existe un estancamiento de la sucesión en los pinares mediterráneos, como postula Sylvanus (yo desconozco si tiene o no la razón), la clímax de esos montes habría dejado de ser el encinar, siempre que se considere la sucesión a la clímax como un suceso espontáneo, no dirigido por la acción humana.
Aquí estás obviando lo que expuse varios comentarios atrás. Y no, no es que esté estancado, es que es del todo antinatural por nuestro propio impacto. Si desapareciéramos (y nuestro impacto constante con nosotros), se desestancaría la situación, con el paso de miles y miles de años, porque a ver de dónde llegan ahora las repoblaciones por bellotas de las Quercus, totalmente aniquiladas o esquilmadas, para sobreponerse al secundario Alepo, o cómo evitamos el quemar una y otra vez...
Pero con milenios y milenios, llegarían, y las Quercus formarían de nuevo la clímax de un Interglaciar mediterráneo.

Como del mismo modo, sin nuestra presencia e impacto, los elefantes llegarían de nuevo dentro de milenios, y toda una nueva megafauna con ellos, a ocupar los nichos que ya ocuparon, con distintas especies, tanto en Interglaciares como Glaciares.

barbadedosdias
Contactar:

Mensaje por barbadedosdias » Vie May 17, 2019 5:41 pm

Es que desliar la madeja de que es o no es natural me parece imposible. Ejemplo: el haya se expandió a lo largo del Holoceno sobre pinares y robledales, y Rivas Martinez los cartografió cada uno dentro de su serie correspondiente solo basándose en el presente, configurado por la historia previa, no por determinismo abiótico, tal y como su escuela fitosociológica defendía.

Pero estoy de acuerdo de que hubo, puede haber y estaría bonito que hubiera encinares en esas sierras, pero ni me gusta usar la clímax como referencia ni estoy seguro de que el pino tenga esa culpa en la degradación del suelo.

Imagen

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Vie May 17, 2019 5:47 pm

barbadedosdias escribió:

De todas formas, no tengo ninguna duda de que hoy en día aun podría haber encinares en gran parte de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones superiores a los 500 mm en muchas zonas, haya gota fría o no (aunque tengo dudas de los efectos concretos de la distribución las precipitaciones a lo largo del año). De hecho, he seguido revisando las fuentes de las precipitaciones mínimas que resisten las encinas si no tienen compensaciones hídricas (fondos de valle), y algunas de esas fuentes no solo coinciden en los 400 mm, sino que bajan la horquilla a 350-400 mm (esta y esta), aunque en estos límites inferiores, competirían con el pino y habría un ecotono o transición de bosque mixto. Sin embargo, para recuperar los encinares primero se debería de recuperar el suelo. Finalmente, si las precipitaciones se reducen por el cambio climático, puede que muchas de esas zonas cayeran por debajo del umbral de tolerancia de Quercus ilex.
Libérate, Barbadedosdías :wink:

Dejemos el manual éste que dice si esto o si lo otro, o aquel que dice que aquello pero un poquito menos...¡Hay que probar sobre el terreno!, de forma efectiva, y en muchos casos, vemos que es perfectamente posible, ¡y ojo!, ¡no sólo con Quercus ilex, también con frondosas!, que evidentemente no vas a plantar en las rocas de la cima del pico tal, en la ladera de solana...
Es que un poco más allá de este párking que te menciono, hay un barranco que tiene chopos y olmos...Por supuesto, ya puedes imaginar que sin riego.

Demos una oportunidad a otros escenarios.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Vie May 17, 2019 5:54 pm

barbadedosdias escribió:
Vie May 17, 2019 5:41 pm
Pero estoy de acuerdo de que hubo, puede haber y estaría bonito que hubiera encinares en esas sierras, pero ni me gusta usar la clímax como referencia ni estoy seguro de que el pino tenga esa culpa en la degradación del suelo.
Pues es que en eso consiste la Historia, en conocer el pasado, para aprender de lo que fue, atender a los errores y aciertos, trabajar el presente, para conseguir o construir un futuro...

Y el pino de Alepo (porque ojo, otras especies del Supra y Oromediterráneo sí tienen su clímax hoy, no son especies secundarias o marginales) pues ha agravado la situación, y de eso no cabe ninguna duda.

Los suelos, por desgracia, estaban muy pero que muy castigados, eso es cierto, por milenios de agricultura, hacha, sobrepastoreo y fuego, y más con la erosión por arrastre de Gota Fría y sin vientos húmedos oceánicos en la Fachada Oriental Mediterránea. Pero el pino de Alepo, con nuestra presencia de por medio, e incluso sin ella, con la facilidad de una resinosa contada por miles y miles de hectáreas de continuo junto a matorral de toda clase, para propagar activamente el fuego, ha sido, es y será letal. Hay sitios que ha sido como el caballo de Atila, y otros en los que terminará siéndolo....

Albacora
Contactar:

Mensaje por Albacora » Vie May 17, 2019 8:13 pm

De vez en cuando paso junto a una repoblación de encinas y quejigos a 2 km de Segovia capital (470mm de precipitación anual). Es una repoblación "a pelo" en laderas peladas por el pastoreo de ovejas. Nada de sombra. Ni riego, ni nada. Y ahí están las encinas y sobre todo los quejigos tirando para arriba desde hace años. En algunas zonas plantaron también P. pinaster entre las quercíneas, en otras solo quercíneas. Las encinas van más lentas, pero van. Y los quejigos compiten en altura con los pinos.
Si encima hubiese una cubierta previa de pinos aclarada, aún sería más fácil. Pero incluso a ladera pelada se puede.

No creo que sea técnicamente imposible sacar adelante repoblaciones de Quercus bajo bosques aclarados de P. halepensis. Y por supuesto que sería no solo recuperar la vegetación natural de la zona sino además proporcionar un hábitat infinitamente más productivo a la fauna.
El mayor problema, el del fuego ¿no podría paliarse con un plan preventivo? Por ejemplo fragmentando esos bosques de halepensis en parches de restauración. Repoblaciones de Quercus (y más especies) en bosques aclarados de halepensis dispuestos a modo de fragmentos de por ejemplo 2 km2 rodeados por los cuatro costados por franjas de ¿200m? de terreno deforestado (cortafuegos). ¿No permitiría eso que la mayoría de los fragmentos se viesen libres de incendios?
Con el tiempo se iría aclarando más el pinar y potenciando a los quercus bajo él, hasta que acabase siendo un encinar, acebuchar, etc. con algunos pinos dispersos.

Que es por cierto un tipo de bosque común en algunas zonas llanas de Mallorca (no solo en la sierra), en fragmentos de vegetación que la agricultura ha respetado. Testigos de lo que debía ser la isla antes de la expansión agrícola. Bosques donde se mezclan encinas, algunas enormes, acebuches, algarrobos y P.halepensis. Se mezclan de tal manera que el sotobosque es muy denso y enmarañado, sin que eso lleve a grandes incendios.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab May 18, 2019 6:30 am

Pues sí Albacora, estoy de acuerdo en que es posible no sólo intentar, sino conseguir mucho más en este sentido poniendo de nuestra parte.

Algo que siempre se dice desde el ambiente técnico forestal es que hay que tener en cuenta desde dónde se partía cuando se empezó a trabajar. Y lo mismo debemos argumentar hoy, como bien dejas entrever en tu comentario.
Tenemos los escenarios que tenemos, que no son ni de lejos los ideales, y que en buena medida cabe trabajar desde políticas forestales conservacionistas activas, que a veces podrán parecer más o menos intrusivas, pero es del todo necesario meter nuestra mano en distintas direcciones, bien claras, porque fiarlo al componente "desarrollo natural" no es viable desde nuestra misma "antinaturalidad", de alto impacto con todo alterado, y de enorme de riesgo.
Kaiser escribió:
Jue May 16, 2019 11:57 am
Me parecen apasionantes todas vuestras exposiciones pero me falta el siguiente paso, el qué hacer...

¿Que propondríais, tanto para mejorar lo que ya está degradado como para sustituir las enormes extensiones de Halepensis por su vegetación potencial?
Poco a poco, quizás difuminadas, van apareciendo las sugerencias, Káiser. Y yo entiendo perfectamente que estás también en tu derecho de apostar por tu zona, que por mucho que pueda suponer un estratégico o muy buen baluarte para la estepa continental de España (aun antropogénica), pues seguro que tiene sus áreas aptas de rewilding forestal.

No sé exactamente el punto exacto al que te refieres, pero el tema no me parece sustancialmente diferente en ese sentido al del Este Pensinsular Mediterráneo (la Comunidad Valenciana en el caso que hablábamos).
Tendrá sus distintas zonas la Ibérica Central, como evidentemente las tiene Valencia, pero a rasgos generales no se aleja demasiado para intentar mucho en la dirección planteada.

Quizás no es lo mismo hablar de La Almunia de Doña Godina, 362 mm. anuales, Calatayud, 380 mm., Cariñena, 386 mm., que empezar a hablar de Daroca 400 mm., Calamocha 414 mm., Borja 451 mm., y ni te cuento ya meterte a zonas de sierra como Bea 493 mm., Torrecilla del Rebollar 498 mm., o Allueva 560 mm.

No en vano, si cogemos las sierras de la Ibérica Central (Sierra Herrera, Cucalón, Fonfría...) encontramos ya muy buena representación de la vegetación potencial de la zona, algo conservada.
Por ejemplo el rebollar de Bea, donde además de quejigos, encontramos carrascas, sabinas, chopos cabeceros, avellanos...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... a-15335878
http://www.descubrejiloca.es/rincones-n ... ar-de-bea/
http://www.turismojiloca.es/servicio.ph ... ea/1559/46

Pero que no sea lo mismo un área que otra dentro de la zona, ni siquiera significa que en las a priori menos adecuadas, no pueda intentarse también, bien con un desarrollo más lento, bien impulsando desde las primeras fases con cierta ayuda.

barbadedosdias
Contactar:

Mensaje por barbadedosdias » Sab May 18, 2019 1:31 pm

Voy a hacer mi propuesta de restauración ecológica de esos montes valencianos de los que estamos discutiendo: Yo creo que el problema principal es la falta de rebrotadoras, más que la presencia de pinos.

Es cierto que las coníferas son más inflamables por acumular compuestos volátiles (fuente), pero eso no significa que un bosque de fagáceas no sea inflamable: con mucha biomasa acumulada y condiciones climáticas proclives, esos bosques se quemarían también ante un rayo o una fuente antropogénica.

La principal bondad ecológica de las fagáceas sería para mi no tanto su inflamabilidad, como su carácter rebrotador: tras un incendio, todos los árboles y arbustos que rebrotaran rápidamente protegerían al suelo de la erosión de la gota fria y la lluvia en general, cosa que no ocurre en masas monoespecíficas de germinadoras post-fuego. Los nuevos pinitos retienen el suelo de una manera mucho menos eficiente que las rebrotadoras, y la regeneración del bosque tras el incendio es mucho más rápida por rebrote que por crecimiento de las nuevas plántulas.

Por eso, la clave es diversificar las masas. Reducir la densidad de aquellas más densas, dejando, por ejemplo, 1 pino en pie por cada 3 que había antes del aclareo de la masa. Después, se podrían introducir rebrotadoras.

Si las condiciones no son lo bastante adecuadas aun para poder meter encinas, se debería probar con otros arbustos rebrotadores, principalmente coscojas y lentiscos. Según la zona, podrían darse también espinos negros, Phillyrea angustifolia y latifolia, madroño, acebuches, algarrobos, palmitos, aladierno, durillo, mirto, laureles, endrinos, rosales, majuelos, arces de Montpellier, etc. Cuando el suelo sea lo suficientemente profundo, se podrán plantar ya las encinas, alcornoques o quejigos. En las nuevas reforestaciones, deberían plantarse directamente una mezcla de pino y arbustos rebrotadores o incluso solo especies rebrotadoras.

Por otra parte, se suele incidir mucho en las características del combustible y muy poco en las causas. La principal causa de incendios en España y en el Levante son las quemas agrícolas (fuente), y por lo tanto debería incidirse ahí, mediante un trabajo cooperado con los agricultores, intentando combatir las malas prácticas que los originan. Otra fuente son los fuegos de origen doméstico en la interfaz bosque-urbano, así que se tendría que separar físicamente ambos entornos por medio de desbroces y prohibir la urbanización en medio del monte.

Imagen

Responder