Fauna y árboles alóctonos

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
Entrepinos
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 04, 2017 8:34 am
Contactar:

Fauna y árboles alóctonos

Mensaje por Entrepinos » Lun Sep 04, 2017 11:37 pm

El otro día vi un ginkgo biloba y pensé "como deben interaccionar especies de aquí como gorriones o carboneros con este árbol?". Así que aquí me encuentro exponiendo este tema que espero sea interesante.
Alguien ha observado interacciones interesantes entre aves de aquí y flora de fuera? Aparte de los insectos que puedan encontrar en ellos, los utilizan a gusto para hacer sus nidos? Se alimentan bien de sus frutos? Puede una especie invasiva tener su lado bueno?
Un saludo!




Nahuel
Moderador
Mensajes: 4887
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Nahuel » Mar Sep 05, 2017 12:07 am

¡Bienvenido ENTREPINOS! :D
Hago mi colaboración con tu tema posteando acá también esto que comenté en otro tema. Siento mucha curiosidad también por ver si esta asociación entre 2 especies alóctonas (un árbol exótico de otro continente y un ave nativa pero de una ecoregión diferente) pueda repetirse también en la Península Ibérica... :roll: :?:

_____________________________________________________________________________________________
[Copiado de la Página > viewtopic.php?f=2&t=820&start=1365 ]

¿Bosques de eucaliptos plantados en medio de los campos? Mmm... pues preparense porque es sólo cuestión de tiempo para que un nuevo protagonista se sume a la escena ¡está todo dado para que se repita punto por punto lo mismo que se dió al otro lado del Atlántico mucho más al sur! :wink:

CÓMO LA COTORRA ARGENTINA CONQUISTÓ LAS PAMPAS GRACIAS A LOS EUCALIPTOS :arrow:
http://cienciahoy.org.ar/2014/10/la-cot ... as-pampas/

Imagen Imagen
Notar que la preferencia de la Cotorra por este árbol exótico es manifiesta ¡lo prefieren por su altura a cualquier otra especie! Los grandes nidos comunales de estos loritos bulliciosos son una estampa inseparable de toda arboleda de eucaliptos. A su vez, estos nidos son plataformas para aves mayores y proveen refugio a todo tipo de pájaritos y animales pequeños (roedores, geckos, culebras, y ranas trepadores, murciélagos, artrópodos, etc.) que pueden colonizar así el bosque artificial. Entiendo que las colonias de catitas sudamericanas no son menos alóctonas que los mismos bosquecitos de árboles australianos ¡pero nada que una pareja de halcones o una gineta no puedan poner bajo control! :twisted:
Pero es así la cosa... ¡¡¡la vida siempre se abre camino!!! (como decían en una película sobre dinosaurios) :lol:

Originalmente, en las pampas sólo anidaban en los árboles nativos de bajo porte propios del Espinal (ecosistema intermedio entre la vegetación de tipo bosque chaqueño y los pastizales pampeanos) ¡pero en cuanto descubrieron los Eucaliptos los prefirieron a cualquier otro árbol local! :arrow:

[<< Varias especies de eucalipto fueron introducidas en la Argentina en 1857. Desde 1870 en adelante, esos árboles se hicieron muy populares entre los colonos europeos, para sombra y protección de las viviendas rurales y más tarde como especie ornamental en los poblados establecidos a lo largo de las vías férreas. Las cotorras no tardaron en adoptarlos.
Ese importante cambio de conducta de las aves fue muy bien descripto por Ernest Gibson, naturalista y dueño de una estancia en el Tuyú, cerca del cabo San Antonio, en la costa bonaerense. Relató que a su arribo a la región en 1872, la cotorra anidaba exclusivamente en los talas del bosque costero. En ese momento solo había tres eucaliptos de un año de edad en los jardines de su estancia, los primeros que se plantaron en la región. El eucalipto tuvo buena adaptación y rápido crecimiento, por lo que desde 1880 en adelante plantó cientos en la propiedad. Hacia 1900 muchos de esos árboles habían alcanzado 30 metros de altura, y las cotorras habían comenzado a anidar en ellos. Con el tiempo, abandonaron completamente los bosques de tala. Su preferencia por el eucalipto se expandió rápidamente por toda la región y en la actualidad se mantiene, como lo muestran los porcentajes consignados en el cuadro, basado en datos recientes.
>>]


Imagen
______________________________________________________________________________________________

También los búhos americanos aprovechan la altura de los eucaliptos para anidar en ellos y así colonizar las regiones donde éstos se planten (incluso en medios muy antropizados y hasta urbanos, como se ve). Lo mismo hacen águilas y otras rapaces diurnas.
A veces las cotorras se animan a aprovechar estos nidos para construír los suyos debajo, puesto que la rapaz al defender su propia nidada estará también cuidando indirectamente de las de las cotorras alejando a sus enemigos naturales. :) :idea:
https://www.youtube.com/watch?v=DNknKilVXVM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 120
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Yurakuna » Mar Sep 05, 2017 12:43 am

Es curioso, cuando yo era niño (vivía entonces en Suiza) veía una serie americana de finales de los años 60 que se llamaba "Los Invasores". El argumento era sencillo: un hombre se pierde una noche por una carretera solitaria y ve un platillo volador. Descubre que extraterrestres, con forma humana, están queriendo invadir nuestro planeta. Toda la serie cuenta como intenta convencer sus conciudadanos de la presencia de los extraterrestres. La serie es típica de esa época de la posguerra, en la que tuvieron mucho éxito películas como "La guerra de los mundos". En plena guerra fría, los americanos estaban obsesionados con la idea de que se podría producir una invasión por parte de los "rojos" o de los "amarillos". Ellos eran los buenos y los demás eran los pérfidos "invasores". La adopción de ese mismo vocabulario para describir la llegada y la instalación de especies originarias de otras regiones no es inocente. Al hablar de especies "invasoras", ya presuponemos que esas especies son malas y que deben tener efectos negativos sobre la fauna y flora autóctona. Leed la descripción de cualquiera de esas especies "invasoras" en cualquier publicación que trate del tema: parece más un acta de acusación que otra cosa. Nunca se habla de los efectos positivos que pueden tener esas especies. Me parece por lo tanto muy interesante este hilo, en el que no va a ser fácil aportar ejemplos. Nadie, en efecto, se preocupa por saber si la presencia del ailanto tiene algún efecto positivo ni lo estudia. eso iría en contra del credo oficial. Solo por ilustrar que todas las especies invasoras también tienen efectos positivos, citaré aquí un ejemplo que llama mucho mi atención. Desde hace varias décadas, los patos buceadores han visto aumentar considerablemente sus poblaciones en el lago Lemán (Suiza). Ese aumento de la población de patos (porrones) ha ido en paralelo con la mejora de la calidad del agua. Casi eutrofizado hace unas décadas, el lago Lemán goza de una relativa buena salud hoy en día. ¿ Os podéis imaginar porqué hay tantos patos buceadores y porqué ha mejorado tanto la calidad del agua ? La causa de ambas cosas os va a sorprender: la presencia e invasión del mejillón cebra. Filtra el agua en que vive y sirve de comida para esos patos...



Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2592
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por targui » Mar Sep 05, 2017 10:39 am

Es que le mejillón cebra es solo perjudicial para las infraestructuras humanas...... por lo demás un filtrador que depura las aguas.... quizá también perjudique a náyades autóctonas donde las haya, pero donde no las hay es una bendición!!



Cedeirés
Mensajes: 29
Registrado: Jue Jun 22, 2017 11:56 am
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Cedeirés » Mar Sep 05, 2017 10:40 am

En mi opinión "invasor" es adecuado porque se refiere al caso de exóticas con potencial de desplazar autóctonas, y por lo tanto, con impacto negativo para las especies locales. Las definiciones de la UICN van por ahí:

“Especie nativa”: (autóctona): una especie, subespecie o taxón inferior, que ocurre dentro de su área natural y de dispersión potencial (p. ej. dentro del área que ocupa de manera natural o puede ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano).

“Especie exótica”: (no-nativa, no-autóctona, foránea): la especie, subespecie o taxón inferior que ocurre fuera de su área natural (pasada o actual) y de dispersión potencial (p. ej. fuera del área que ocupa de manera natural o que no podría ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano) e incluye cualquier parte, gameto o propágulo de dicha especie que pueda sobrevivir y reproducirse.

“Especie exótica invasora”: especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural; es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa.




¿Pueden tener efectos positivos? Claro, pero eso no cambia la amenaza para las especies autóctonas con las que compite. Por ejemplo la Robinia pseudoacacia fija nitrógeno al suelo y por lo tanto aporta fertilización, pero donde se asienta excluye al resto de especies.




Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 120
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Yurakuna » Mar Sep 05, 2017 11:37 am

¿ Acaso las especies que viven actualmente en nuestro país no fueron en su día "agentes de cambio" ? Ellas mismas fueron, en algún momento, especies invasoras que tuvieron que desplazar a otras para establecerse. ¿ Qué pasa ahora ? ¿ Están prohibidos los cambios porque así lo establece la ley ? Nuestra actitud ante las especies invasoras es cuanto menos paradójico. Por un lado queremos mantener todo como estaba a finales del Holoceno pero por otra parte todas nuestras actividades son un formidable motor de cambio que favorece el asentamiento y la expansión de especies nuevas. ¿ Qué culpa tienen las cotorras de que nuestras ciudades estén llenas de apetitosos frutos que las aves autóctonas no saben aprovechar ? ¿ Qué culpa tiene el ailanto de que existan tantísimos terrenos que le son favorable ?



Entrepinos
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 04, 2017 8:34 am
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Entrepinos » Mar Sep 05, 2017 11:50 am

Hola y gracias por la bienvenida! Me alegro poder ofrecer un debate interesante.
Soy consciente que una especie aloctona no tiene por qué ser invasora. Llamaremos invasora a aquella aloctona que perjudica a las autóctonas hasta poderlas hacer peligrar (a ellas o a su ecosistema). He dicho el tema del ailanto porque según tengo entendido libera toxinas a su alrededor que impiden a otras plantas crecer al lado suyo (en este caso si esas plantas son autóctonas perjudicaría pues a su expansión).
No obstante, quizás tengan su parte positiva en su relación con el resto de interacciones (como por ejemplo la fauna) y de ahí la existencia de este hilo.



taxugaz
Mensajes: 1210
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por taxugaz » Mar Sep 05, 2017 2:56 pm

Hombre, todo árbol, alóctono o autóctono, sirve para que muchas especies aniden, y eso ya es un punto en zonas como la Patagonia, o la estepa crealista de aquí. En el caso del eucalipto, hay estudios que han constatado lo beneficiosa que resulta su presencia como generadora de nuevos cazaderos para murciélagos, ya que su floración atrae a muchos insectos. Pero, por una parte, no hay que olvidar, como dice Cedeirés, que aunque resulte una especie con puntos positivos, puede ser en conjunto muy perjudicial al desplazar a otras. Y por otra parte, hay algunos alóctonos a los que les veo muchas ventajas, concretamente los frutales asilvestrados, que suministran alimento a aves y mamíferos, no suelen ser invasivos, salvo quizá los ciruelos, pero hay algunos biólogos con exceso de celo que pretenden extirpar cualquier pie de frutal que aparece en un soto.



Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 120
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Yurakuna » Mar Sep 05, 2017 3:15 pm

Que los árboles que producen frutos comestibles sean aprovechados por la fauna autóctona es fácil de entender. Muchas especies invasoras son dispersadas con suma facilidad por las aves. Tienen pues un impacto positivo para las especies que se alimentan de esos frutos. La fotografía que copio a continuación muestra un ejemplo tal vez algo más sorprendente…

Imagen

Estornino negro alimentándose de los frutos de la sófora del Japón



Cedeirés
Mensajes: 29
Registrado: Jue Jun 22, 2017 11:56 am
Contactar:

Re: fauna y árboles aloctonos

Mensaje por Cedeirés » Mar Sep 05, 2017 6:18 pm

Ojo, para mi "invasor" no tiene un componente ni bueno ni malo, simplemente es descriptivo. La discusión sobre que hacer con ellas es otro tema del cual no creo que haya una respuesta que contente a todo el mundo.

En la práctica la legislación ambiental suele pivotar sobre la protección de hábitats y especies, por lo que previamente definen cuales son los hábitats a proteger, que especies y el ámbito territorial protegido. Con este planteamiento las especies invasoras amenazan esos hábitats y/o especies y de ahí que se opte por su eliminación. ¿Y por qué se hace esto?. Porque es una manera relativamente simple de trabajar.

Si se opta por analizar caso a caso el impacto neto que tiene en el ecosistema tal especie nos enredaríamos en una complejidad de interrelaciones para en la mayoría de los casos no acabar con conclusiones claras. Y si se opta por la otra opción que sería cero intervención ante especies alóctonas invasoras nos arriesgamos a perder por el camino especies vulnerables y de reducido ámbito de distribución a cambio de especies que suelen ser abundantes en otras partes y sin amenazas de supervivencia.

Pero en el fondo da un poco igual, si somos pragmáticos hay que ser conscientes de que el 99% de invasoras no van a ser eliminadas ni siquiera se va a intentar eliminarlas, al final las intervenciones exitosas sobre invasoras se limitan a vertebrados y grandecillos, nadie va a eliminar al eucalipto, ni a la cortaderia, ni al helychrisum, ni a la velutina, etc ya que no es posible ni técnica ni económicamente, como mucho en zonas pequeñas para proteger la población x de la especie y.



Nahuel
Moderador
Mensajes: 4887
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Fauna y árboles alóctonos

Mensaje por Nahuel » Jue Abr 11, 2019 7:36 pm

:roll: En este caso sería FAUNA ALÓCTONA Y ÁRBOLES AUTÓCTONOS... :arrow:
Nahuel escribió:
Mié Abr 10, 2019 5:28 am
¿Y por casualidad castores americanos no aceptan también por allá? ¡son casi igualitos eh! :lol:
Y tenemos en el Fín del Mundo muchos que podríamos enviarles generosamente...


https://www.youtube.com/watch?v=agc98g3ejBQ
Imagen
http://red23noticias.com/wp-content/upl ... 00x330.jpg
http://noticias-ambientales-argentina.b ... areas.html
Imagen https://pbs.twimg.com/media/BLRfwFvCAAILWoV.jpg
taxugaz escribió:
Mié Abr 10, 2019 8:07 am
Es que los bosques patagónicos y los holárticos no tienen nada que ver. Hay castores y parientes desde hace unos 9 Ma, así que los árboles de ribera holárticos coevolucionaron con ellos, adaptándose a rebrotar de raíz tras ser talados, o más bien al revés, esa capacidad de regeneración de sauces y álamos hizo que pudieran evolucionar grandes roedores que consumieran toda esa biomasa disponible. En el mundo austral, nada de eso, así que meter castores de repente fue la hecatombe.
Pardus escribió:
Mié Abr 10, 2019 12:39 pm
Interesantísimo Taxugaz, desconocia este dato, bien cierto es que tanto sauces como alamos rebrotan de raíz, pero no lo relacionaba con el castor, los bosques patagónicos dices que no, alguien me podría confirmar este último dato.
¡Completamente cierto! Yo lo confirmo. De hecho, en el Documental que cité arriba es justamente a eso a lo que se refieren cuando presagian que el área de bosque nativo devastada por los castores tardará aproximadamente entre 70 u 80 años en recuperarse por completo una vez erradicados estos roedores. :(
El cálculo que se hace es que una Lenga (o "Haya Antártica" para ustedes) tarda aproximadamente unos 90 años en alcanzar el mismo desarrollo que un árbol holártico tipo Sauce o Álamo alcanzaría en unos 30 años... ¡con eso todo está dicho! :cry:
Aquí les dejo un breve artículo que confirma ese dato :arrow:
http://www.surysur.net/la-dura-caza-del ... del-mundo/
[<< Los árboles de ribera del Hemisferio Norte, como sauces o álamos, rebrotan si son cortados por un castor. Las lengas, los ñires y los coigües, especies autóctonas de esta isla compartida por Argentina y Chile, evolucionaron sin este roedor y mueren si las cortan. Su crecimiento es además muchísimo más lento: para alcanzar los 15 metros una lenga necesita entre 80 y 100 años de vida. Un castor tarda tan solo unos días en derribar este árbol y, en el caso de ejemplares jóvenes, con troncos de entre 20 y 30 centímetros de diámetro, son suficientes unas pocas horas de trabajo con sus afilados dientes.>>]

No soy un gran conocedor en esta materia y no tengo ningún elemento de comparación... pero encontré esta síntesis de un estudio forestal que consigna datos del ritmo de crecimiento de los árboles del Género NOTHOFAGUS, Lenga incluída.

EFECTO DE LA TASA DE CRECIMIENTO EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LENGA EN UN RENOVAL DE TIERRA DEL FUEGO :arrow:
https://www.researchgate.net/publicatio ... _del_Fuego

[<<El incremento anual promedio obtenido para los distintos crecimientos fueron: - Árboles de crecimiento lento 22,2 cm en altura y 1,6 mm en radio, - Árboles de crecimiento moderado 21,5 cm en altura y 2,3 mm en radio - Árboles de crecimiento rápido 22,9 cm en altura y 3,1 mm en radio. La densidad de la madera de los diferentes tipos de árboles varía dentro de márgenes estrechos y no presenta una relación directa en función de la tasa de crecimiento. En general no es posible establecer alguna relación entre las propiedades mecánicas del renoval con las tasas de crecimiento, solo el módulo de ruptura en flexión estática diminuye a medida que aumenta la velocidad de crecimiento. Las propiedades de tensión en el límite de proporcionalidad y módulo de elasticidad en flexión estática y cizalle tangencial no presentaron diferencias significativas frente a la variación de la velocidad de crecimiento.>>]

Imagen https://i.pinimg.com/originals/09/fb/ba ... da3fa6.jpg
Imagen https://image.slidesharecdn.com/elbosqu ... 1351875727

En fin, que los expertos coinciden en que los Bosques Fueguinos Nativos de Nothofagus Sp. son absolutamente incompatibles con la presencia del Castor Americano :evil:
La única forma de mantenerlos en la Isla sería dejando que destruyan los bosques ribereños y reforestando allí con esas especies exóticas de rápido crecimiento para ellos; confiando en que esos árboles sólo crecen en las orillas y no pueden expandirse más allá... ¿es correcto? :roll: :?:

Género
NOTHOFAGUS
:arrow:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nothofagaceae
http://mingaonline.uach.cl/pdf/bosque/v8n2/art01.pdf
http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversi ... gaceae.pdf

Son remamentes de la Flora de GONDWANA y serían a la Patagonia y Australasia lo que Quercus es a Eurasia.
Sus especies son las dominantes en los hermosos bosques patagónicos australes, asociados a toda una gran variedad de flora endémicade la Región.


https://www.robertharding.com/watermark ... pe=preview
Imagen
Imagen
http://www.patagonia-argentina.photo/wo ... 070_PN.jpg
Imagen
https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca88777 ... o29v8ndGDg



Nahuel
Moderador
Mensajes: 4887
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Fauna y árboles alóctonos

Mensaje por Nahuel » Mié Abr 17, 2019 2:24 am

____________________________________________________________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://noticiasambientales.com.ar/es/me ... -hectareas
Imagen

Lo que el Hombre crea, el Hombre lo destruye...
Es más que probable que este incendio también haya sido causado por negligencia humana. Y sería muy triste perder una parte o el total de estos bosques pero... ¿una catástrofe natural? Tanto como eso no: de hecho si desaparecieran hechos cenizas eso no significaría otra cosa que el que todo volvería a la normalidad. Sucede que este incendio ardió en los médanos de la Costa Atlántica Bonaerense ¡y se supone que allí no hay bosques y mucho menos de coníferas del MEDITERRÁNEO! :shock:
Estos pinares fueron plantados artificialmente, para fijar los médanos que de otro modo el viento del Mar Argentino haría móviles y su valor es más que nada histórico y sobre todo turístico :arrow:
https://alternativa-verde.com/2012/02/0 ... tografico/

Imagen
http://alternativa-verde.com/wp-content ... _45501.jpg

Estos bosques artificiales desde luego han suplantado por completo al ecosistema nativo de los médanos, con su flora y fauna típicos. Pero también han creado un nuevo ecosistema: estas arboledas de especies exóticas han sido colonizadas por varias especies de pájaros de la avifauna rioplatense que necesitan de los árboles para poder anidar y que hallan su alimento entre la vegetación plantada o autóctona y en los muchos invertebrados que han podido prosperar en este ambiente forestal. Eventualmente, estas aves pueden ser a su vez presa de aves rapaces y otros depredadores nativos, en caso de haberlos :arrow: https://www.taringa.net/+imagenes/mis-f ... mpas_i483h
¡Todo un ecosistema en formación creado por la mano del Ser Humano! (y ahora amenazado por los fuegos, al parecer creados también por los humanos) :|
https://www.tripin.travel/reserva-pinar ... la-gesell/
Imagen
http://k37.kn3.net/taringa/3/0/6/0/7/4/ ... 3.jpg?9576




Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado