El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por Furiaiberica1 »

Sylvanus escribió:
Sab Feb 29, 2020 12:39 pm
¿Es este el nuevo modelo de "conservación" de fauna, proliferando como setas?...¿No habría que promocionar precisamente el que haya esas especies en libertad en la zona, que por otro lado, es ideal para ello?. De hecho muchas de ellas ya están presentes.

"La nueva apuesta turística de la Comunidad de Albarracín acoge en semilibertad a ocho especies emblemáticas de la península Ibérica, como ciervos, gamos, cabras montesas, jabalís y lobos, y una zona con animales de granja que busca atraer a los más pequeños desde los centros escolares. En total, por ahora, se cuentan unos 40 animales, aunque existe el objetivo de crecer en un plan de desarrollo para el que ya ha mostrado su apoyo el presidente de la Diputación de Teruel".

No acabo de entenderlo muy bien. Se puede educar en las escuelas sobre la fauna que se tiene en libertad en la zona, y apostar por devolver a aquellas especies que aún no están presentes, sin necesidad de ir calando en la gente que su sitio es este, en parques cercados en "semi-libertad".

Es decir, en Aran Park, en La Cuniacha, ahora en Tramacastilla, se pueden ver lobos, linces boreales, bisontes europeos, caballos de Przewalski, ¿pero sólo son deseables o admisibles ahí, en centros faunísticos vallados?, ¿y sólo así se relanza el turismo de Naturaleza, en vez de potenciar la verdadera Naturaleza libre y salvaje?... :roll:

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 11480.html
Totalmente de acuerdo compañero, es una auténtica pena que tan admirables animales como los bisontes o los linces boreales sólo existan en cautividad en España. Ahora bien, porque si el lince Europeo se incluyo en la lista de animales a reintroducir no se lleva a acabo? Creo que además sería de gran beneficio su reintroduccion para el urogallo cantábrico...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió:
Sab Feb 29, 2020 12:39 pm
¿Es este el nuevo modelo de "conservación" de fauna, proliferando como setas?...¿No habría que promocionar precisamente el que haya esas especies en libertad en la zona, que por otro lado, es ideal para ello?. De hecho muchas de ellas ya están presentes.
No acabo de entenderlo muy bien. Se puede educar en las escuelas sobre la fauna que se tiene en libertad en la zona, y apostar por devolver a aquellas especies que aún no están presentes, sin necesidad de ir calando en la gente que su sitio es este, en parques cercados en "semi-libertad".
Es decir, en Aran Park, en La Cuniacha, ahora en Tramacastilla, se pueden ver lobos, linces boreales, bisontes europeos, caballos de Przewalski, ¿pero sólo son deseables o admisibles ahí, en centros faunísticos vallados?, ¿y sólo así se relanza el turismo de Naturaleza, en vez de potenciar la verdadera Naturaleza libre y salvaje?... :roll:
Furiaiberica1 escribió:
Sab Feb 29, 2020 8:18 pm
Totalmente de acuerdo compañero, es una auténtica pena que tan admirables animales como los bisontes o los linces boreales sólo existan en cautividad en España.
UN PROYECTO QUE PROPONE LA ALTERNATIVA A ESAS RESERVAS VALLADAS DE <<NATURALEZA CONTROLADA>> QUE TANTO CRITICAN :arrow:

Imagen
Para ver ampliado > https://rewildingeurope.com/wp-content/ ... 8x1458.jpg

El Proyecto parece bueno, pero fue pensado antes de que llegara el COVID-19 ¿cómo será el Mundo cuando pase la Pandemia... más favorable o no a este tipo de iniciativas? :roll: :? :?:
Apunto a que este tipo de proyectos se basan en el TURISMO (combinar los tradicionales "Turismo-de-Campo" y "Turismo Cultural" con el Eco-Turismo). Pero la Pandemia deja la dura lección de que el Turismo es una de las actividades más vulnerables de nuestras economías actuales. :( :cry:
Por eso es que yo creo que en estas poblaciones rurales se debe combinar estos planes con la búsqueda del mayor nivel de autosuficiencia que sea posible lograr en ellas (energética, alimentaria, etc.) con el objetivo de aumentar el nivel de resiliencia de estas comunidades y asegurar un mejor funcionamiento de pequeños poblados sustentables y entorno natural "resalvajizado" como un todo relacionado. :roll: :idea:

Furiaiberica1
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Furiaiberica1 »

https://lahoradigital.com/movil/noticia ... fauna.html
¿Alguien sabe algo más acerca de este proyecto?

BVarillas
Contactar:

Mensaje por BVarillas »

Sí, es una iniciativa que llevo intentando poner en marcha desde 2004, lo que ya lo dice todo de la resistencia que ofrece los neolíticos... Ahora con el confinamiento igual alguien entiende mejor el mensaje..... Ver más: http://www.rewildingteleworker.club/spa ... os-piloto/

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Advirtiendo que se ha dado vuelta la página, me apresuro a atar algunos cabos que habían quedado sueltos en la Página Anterior, antes de que se pierdan en la nada... :roll:
Kamroaby escribió:
Jue Ago 08, 2019 7:46 am
El problema no es el PSOE, Podemos o Cs, el problema es la Economía Mundial, no España, no, es el Mundo Occidental {...} y las deudas de los países son una burbuja, que va a dejar la de las hipotecas como un juguete. En fin que esto se acaba, a ver quién lo endereza, y no va a ser con pañitos calientes.
Estoy en eso completamente de acuerdo con vos: el problema de la TIERRA es la Economía Mundial y nos está llevando directamente a un colapso ecológico y socio-económico. Deberíamos ir buscando otro tipo de alternativas porque, llegados a este punto, esto ya no parece tener las soluciones necesarias para resolver la CRISIS MEDIOAMBIENTAL a la que nos precipitamos (muchos tememos que directamente ya nos las tiene tampoco para la Humanidad en su conjunto -las que tiene sólo son para algunos- pero eso es desviarnos del tema). :shock: :cry:
Kamroaby escribió:
Jue Ago 08, 2019 7:46 am
... el famoso estado de bienvaguear se ha acabado, ya no hay para pagar tanto despropósito ...
Convengamos en identificar primero quienes son esos "vagos" y por qué reciben ayudas del Estado ¿sí? No las reciben para "bien vaguear" sino porque simplemente se cayeron del Sistema... Si la capacidad productiva de todas estas personas está siendo desaprovechada por éste ¡pues seguro que eso es algo que hay que corregir urgentemente eh! ¿pero quién lo duda? :shock:
El punto que nos interesa acá es que un gran porcentaje de esa fuerza laboral que, por las razones que fueren, un Sistema al que le están sobrando varios millones de personas ya no necesita ¡pueden y deberían ser en cambio captadas para proyectos ambientalistas! Para transformar la realidad que vivimos y tener un Mundo realmente sostenible para todos vamos a necesitar muchísimo trabajo porque hay miles de cosas para hacer y se necesitará gente concientizada y razonablemente capacitada para que lo lleve a cabo ¿Ejemplos concretos? Este Foro está repleto de ellos (lo sé porque varios los he posteado yo mismo acá) El que no los ha visto es porque no le interesó verlos, mi amigo... 8)
¡Aaaahh que "ya no hay $$$$ para pagar tanto despropósito"! ¿Eso es lo que te dijeron? ¿y vos lo creíste sin dudarlo?
Pues mira hermano, pagar despropósitos desde luego que no se puede ni se debe hacer ¡pero que no te hagan creer que el ESTADO DE BIENESTAR es uno eh! Por el contrario: es la más grande conquista y logro que la Civilización Europea ha conseguido y un luminoso ejemplo para el Mundo (eso incluye, claro, el derecho a tener un Medio Ambiente sano y gozar de una naturaleza bien protegida que es patrimonio de todo ciudadano). Habrá que eficientizarlo y racionalizarlo en todo lo que haga falta, desde ya; pero serían unos idiotas si dejan que se los arrebaten... :evil:
DINERO HAY. En todo caso la pregunta -que no es para responder acá- sería ¿dónde está y quién lo tiene? :?:

Te dejo esto porque a mí me sirvió bastante para entender la Realidad Europea actual (que desde el SUR, la periferia del Sistema Mundial, desconcierta un poco porque aún hay mucho de visión idealizada que se contradice con otras noticias no tan positivas que nos llegan desde allí) :arrow:
https://blogs.elnortedecastilla.es/vice ... emperador/

Si alguien quisiera ver el Documental (que a mí personalmente me parece muy recomendable), le dejo acá la opción para que lo pueda hacer... :arrow:
https://www.documaniatv.com/social/el-t ... 7e9f2.html

Imagen https://1.bp.blogspot.com/-9BzeEvW7tXg/ ... mperor.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió:
Sab Sep 14, 2019 8:11 pm
Uno de los principales problemas del Conservacionismo, a lo largo de estas décadas de existencia, es que no ha sabido explicar, no ha sabido hacer llegar al común de los mortales la necesidad de revertir el proceso de destrucción, de insostenibilidad para con el medio que habitamos y que hemos degradado y alterado ya a extremos inasumibles.
Simplemente se ha quedado en el intento de lo que su nombre parece apuntar, "conservar", y además, de forma muy puntual o precisamente "conservadora", lo justito vamos...Y con esto, con esto no se va a ninguna parte. Esto sólo conduce a la creación de micro jardincitos aseados, con importantes sesgos y carencias, un salpicón de parques temáticos de naturaleza que son ineficaces e inviables para recuperar y mantener verdaderamente nada en buen funcionamiento referido lo natural o medioambiental. Museos de curiosidades, al aire libre, pero al fin y al cabo eso, museos o circos donde poder contemplar en movimiento a las piezas catalogadas. Absolutamente nada que se parezca a un verdadero contexto ecológico y sostenible, donde la Humanidad sepa ser compatible con el Planeta.

Y esta línea mental, es la que son inacapaces de superar o rebasar desde ciertos colectivos, y no sólo los agroganaderos, sino el político, o lo que es mucho más grave aún, incluso dentro del mismo sector conservacionista-ecologista, y todo ello referido al día a día, sin necesidad de abordar los grandes problemas medioambientales globales por todos conocidos..

Sin ir más lejos, tenemos el simple caso del oso, una pequeña pieza del todo, pero indispensable a su vez. La indignación por su presencia (allí donde siempre tuvo su hogar y fue aniquilado y exterminado), visiones que lejos de abordar su coexistencia de forma compatible y sostenible, sacan a pasear de inmediato las luces cortas, la pobreza conceptual del término "Conservación", incapaz de entender el todo, ignorante del necesario proceso de revertir tendencias que agostan el planeta, del necesario proceso de RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN global, que no de mantenimiento local in extremis de "curiosidad zoológico-circense".
Yo creo que de esto que reflexionas y que gira en torno a las limitaciones en que se ha quedado encerrado el Conservacionismo en estos tiempos, habíamos hablado en este otro tema y por eso pienso que corresponde que eso figure aquí también...
COPIADO DE LA PÁGINA :arrow: viewtopic.php?f=2&t=6390&start=225
Conservacionismo
nombre femenino
Tendencia a conservar alguna cosa o situación determinada, especialmente el medio ambiente
.
Los Conservacionistas buscan proteger a las especies autóctonas, ésa es su prioridad. En todo caso buscarán conservar lo que ha quedado del ecosistema original. Conservar lo que hay es su principio fundamental, lo que siempre estuvo y no lo que se introdujo. Su prioridad entonces es la defensa de las especies ibéricas endémicas: las plantas únicas de las serranías donde viven los arruís y a la Cabra Montesa Ibérica ¡de ninguna manera se puede hablar de "conservación" cuando se está tratando de un rumiante rupestre introducido desde el norte de Africa hace apenas 50 años...!
Eliminar al Arruí (y a toda especie animal cuya pertenencia originaria a la biodiversidad ibérica no esté fehacientemente comprobada), no permitir que se expanda a Cazorla ni a ningún otro ecosistema nativo -ya que "lo contaminaría"- a fin de que sea la cabra Ibérica quien ocupe ese lugar en el mismo ¡eso es una idea de cuño netamente c-o-n-s-e-r-v-a-c-i-o-n-i-s-t-a, mi amigo!
La compartamos o no, tengamoslo bien en claro ¿eh? :wink:

PD = Yo me identifico más como ecologista que como conservacionista o animalista. Y si te fijas en la definición y las críticas más comunes que se le hacen a los Movimientos Ecologistas verás que la descalificación como "misántropos" no condice con nada de eso. Por el contrario, a los ecologistas los (nos) suelen acusar de "zurditos progres", "comunistas disfrazados", "ecologetas-sandía" (verdes por fuera, rojos por adentro), politiqueros y mil cosas más en ese sentido... Eso te está demostrando que el Ecologismo sí se preocupa mucho por la Humanidad y porque ésta alcance una transformación que la haga compatible con la Naturaleza.
Puede que el CONSERVACIONISMO precisamente se haya vuelto reductivo para evitar ser englobado en el estigma que pesa sobre el ECOLOGISMO POLÍTICO... :roll: :?:
En cuanto al idealismo, desde el punto de vista ecologista está en creerse que la Biodiversidad de la Tierra se va a poder conservar muy bien si no enfrentamos y modificamos las estructuras socio-económicas y culturales imperantes en la actualidad. 8)
Yurakuna escribió:
Jue Mar 19, 2020 7:26 pm
Hola Nahuel, el término "ecologista" tiene, se quiera o no, una fuerte connotación política. Y lamentablemente yo creo que en las últimas décadas "ecologismo" y "conservacionismo" han ido convergiendo, influyendo cada día más esa idea del conservacionismo, nacida en Norteamérica y que tan poco sentido tiene en un continente como el Europeo, en el que no queda prácticamente nada de esa naturaleza prístina que se pretende "conservar". Yo creo que en tu lista te olvidas de un término con el que yo personalmente me identifico más: "ecólogo". Es decir, las personas que se dedican al estudio de las relaciones entre animales, plantas, personas y su entorno. Y que lo hacen sin "a priori", sin juicios morales de lo que es bueno o malo. O sea, como observadores de una naturaleza que cambia permanentemente. Esa dimensión del cambio creo que es fundamental.
Mira amigo, yo justamente debido a esa convergencia a la que aludís vos a lo que apuntaba es que se necesitaría afinar más los términos que se usan popularmente en cuestiones ambientalistas porque, por ejemplo, noto que el término "ecologista" se ha convertido en una verdadera bolsa de gatos donde se mete indistintamente a los de todo tipo, tamaño y color... Puede, según el caso, ser entendido como sinónimo de animalista tanto como de conservacionista o lo que cuadre... :shock:

PD = Este último parece ser el que nos puede englobar a todos :arrow:
Ambientalismo
La palabra ambientalismo se refiere a aquellos movimientos sociales y comunitarios cuya causa principal es la protección y preservación del medio ambiente. Este tipo de movimientos suelen ser denominados también como conservacionismo, política verde o ecologismo.
Otro problema es que si los Partidos Verdes (Ecologistas) se volvieron más "partidos" que "verdes" y el Conservacionismo se volvió reductivo y luego al final unos y otros habrían llegado a confundirse entre sí en cuanto al objetivo de CONSERVAR la Naturaleza... Otro problema es que eso le abrió la puerta al crecimiento del ANIMALISMO; que ha prendido mucho en una población urbanita que no se supo concientizar correctamente desde el Ecologismo/Conservacionismo y al no tener relación directa con la Naturaleza y sus procesos cae fácilmente en una visión idealizada y poco realista de la misma... :roll: :? :?:
taxugaz escribió:
Jue Sep 12, 2019 2:51 pm
Vamos que ponernos a negociar conservacionistas con animalistas es como sentar a la CUP y a Vox para que lleguen a un acuerdo. Con esta gente sólo queda una vía, procurar que su secta no medre, y de momento vamos perdiendo.
Algo estarán haciendo bien que nosotros no, amigo... Y sabemos lo que dice el refrán: si no puedes vencerlos... ¡puede que los necesites como aliados! (al menos para dar la lucha sobre temas puntuales) :roll:
taxugaz escribió:
Jue Sep 12, 2019 2:51 pm
La cita que ha puesto Nahuel lo explica todo "¿por qué son importantes las especies...lo éticamente relevante deberían ser los individuos...". Esa es la clave, lo éticamente relevante es que la paloma Plumitas o el gatico Felixín sean felices, que se tale una selva o un soto, o que se extinga cualquier especie da igual, total, una secuencia de ADN.
Una secuencia de ADN que tardó millones de años en evolucionar a ese preciso estado, claro, y que si se pierde tardará otro tanto en ser reemplazada por una secuencia de ADN equivalente. Una que además ocupa un lugar definido y necesario en el juego en que las demás secuencias de ADN interactúan entre sí (lo que los ecologistas llamamos ECOSISTEMA y nuestros amigos animalistas supongo que concebirán de ese otro modo) y cuya falta puede alterar por completo todo el conjunto... :shock:

Imagen https://es-static.z-dn.net/files/d20/3a ... 5b8e10.jpg

Creo que ahí está el punto en que queda completamente en evidencia todo el simplismo y la debilidad conceptual del ANIMALISMO. No ven más allá de lo que pasa en la Ciudad, donde alimentan con miguitas a la paloma Plumitas durante su paseo por la plaza y luego vuelven a su casa a tiempo para servirle su tazón del nuevo alimento balanceado para gatos Marca X con sabor a pollo a su minino Félixín; seguro que sí... :lol:
El problema es que parecen creer (ellos y la mayoría) que toda la Naturaleza funciona así y eso -me aterra pensarlo- puede ser la clave de la gran popularidad que cosechan entre la población urbana... :| :roll:

Creíamos que el Ecologismo estaba creciendo ¿pero al final no resultó que, en lugar de la conciencia ecologista, es esta idea general la que entre el común de la gente se tiene del Mundo Natural hoy en día? :arrow:

Imagen https://www.teleadhesivo.com/es/img/fom ... bosque.png
(Notar que en esta bucólica escena no hay un solo depredador y de ese modo todos los animalitos son felices "jugando en el Bosque mientras el Lobo no está"...) :P
Esto se puede hacer extensivo al caso de todos los grandes depredadores, OSO inclusive... ¡cuyo regreso no parece ser tan popular entre la población urbana! ¿puede ser? :roll: :?:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: IBERÁ -Rewilding en el Sur-

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió:
Lun May 11, 2020 12:14 am
https://lahoradigital.com/movil/noticia ... fauna.html
¡Che te contestaron hermano! ¿Qué más podés pedir que el propio organizador de este proyecto (o uno de ellos, al menos) esté aquí dispuesto seguramente a responder todas las preguntas al respecto que tengas para hacerle? ¡Aprovechalo que es gratis! :lol: :arrow:
BVarillas escribió:
Lun May 25, 2020 2:35 am
Sí, es una iniciativa que llevo intentando poner en marcha desde 2004, lo que ya lo dice todo de la resistencia que ofrece los neolíticos... Ahora con el confinamiento igual alguien entiende mejor el mensaje..... Ver más: http://www.rewildingteleworker.club/spa ... os-piloto/
¡Te doy la bienvenida a nuestro foro amigo! :D
Sería un placer que pudieras contarnos más acerca de este proyecto, aclarar nuestras dudas y darnos detalles de primera mano sobre cómo se va desarrollando.
A mí me ha gustado mucho la idea porque creo que va bien dirigida. Sé que en España consideran un grave problema el éxodo rural y están haciendo mucho y gastando mucho dinero para mantener a los pobladores rurales en el Campo. Lo cual para mí no es lo más correcto, dado que veo que mucha de esa gente realmente es muy problemática respecto a la conservación. Soy de la idea de que se podrían obtener mejores resultados invirtiendo en lograr que nuevos pobladores rurales colonizaran los pueblos abandonados. :roll: :idea:
Entiendo que ésa es precisamente la idea con esto :arrow:
Las medidas propuestas son:

1. Que pueda haber uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes.

2. Que se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para gestión de los montes.

3. Que el teletrabajador que haga su seguimiento sume funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad.

4. Que se amplíe la tipología arquitectónica rural tradicional a las cabañas de madera.

5. Que se permita la tele–enseñanza de primaria y secundaria a través de Internet.

6. Que se dote de cobertura de banda ancha a los territorios que se vayan repoblando.

7. Que se regule el perfil laboral multifuncional de Teletrabajador–Productor de Biodiversidad, que hay que definir y regular.

Muchos de estos municipios ya tienen iniciativas en marcha, incluso alguno hasta diez años de experiecia promoviendo un cambio del modelo de desarrollo, es decir, que su propuesta ya puede ofrecer resultados en cuanto a generar recursos promoviendo y protegiendo la fauna salvaje. Ahora, se predente que todo esto sirva para recuperar población humana en la España vacía y empleo en zonas con alto índice de paro.
Yo tendría varias preguntas pero fundamentalmente la que más me intriga es la del Punto 3...
Imagino que este proyecto está hecho a medida de los Millenials ¿o no? O sea que apuntaría a ser un imán para jovenes profesionales, vinculados obviamente a la Informática, gente de entre veinti-pico y cuarenta-y-pico de años recién casados, con hijos chicos o por venir, permeables al ideario progre-liberal y con inquietudes ecologistas, hartos de la Ciudad y que se quieran mudar al Campo... ¡algo así! Calculo que sería ése el perfil de los habitantes a los que se quiere atraer a estos pueblos agonizantes a fin de reciclarlos como una mezcla entre mini-Silicon Valley con eco-aldea y barrio privado (aunque entiendo que no sería privado), algo así me imagino ¿o me equivoco? :wink:
Me confunde un poco esto de que "el teletrabajador hará su seguimiento (de las manadas de animales introducidos) y sumará funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad" :shock:
Es lo único que no me cierra mucho de la idea de atraer a los pueblos a parejas de treintañeros de profesiones liberales, que trabajen a distancia, ganen buenos salarios y revitalicen a los negocios locales con su poder adquisitivo, que quieran estar bien comunicados con la Ciudad y dedicarse a la vida familiar, criando a sus niños en la paz campestre sin renunciar a poder darles la mejor educación... 8)
¿Pero a estas personas se les va a pedir que interrumpan su trabajo y su rutina hogareña para que salgan del pueblo y se vayan a buscar y vigilar al estilo cowboy manadas de ganado salvaje? ¿aunque llueva, nieve, haga un frío polar o un calor agobiante? ¿No será exigir mucho a estos residentes? No sé... opino desde la total ignorancia, claro ¿funciona eso? ¿hay muchos candidatos que quieran participar en esa propuesta? Me pregunto si no será más indicado contratar y capacitar a muchachos y chicas del Pueblo, criados en la zona, hijos de ganaderos incluso, acostumbrados a las tareas rurales y que vean en esto una razón para quedarse. O bien sumar biólogos recién recibidos o tener un programa de voluntariado, que también daría vida al Pueblo... :roll: :?:
De cualquier modo me da mucha curiosidad ver cómo se desenvuelve el proyecto y cómo responde la gente implicada en el mismo ¡confío en que será una experiencia exitosa! Se necesitan en el Mundo ideas nuevas como ésta, así que... ¡¡¡Felicitaciones!!! :idea:
___________________________________________________________________________________________

PD = ¿Entonces la idea sería soltar en la Naturaleza a los Bisontes de SAN CEBRIÁN? :arrow:
http://www.rewildingteleworker.club/spa ... -palencia/#
Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... V&usqp=CAU
ImagenImagen
https://static2.elnortedecastilla.es/ww ... 0Norte.jpg https://i.promecal.es/IMG/2015/AF5CC21F ... 12662A.JPG

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Éste es el tipo de noticias que deberían alegrar el corazón. Pero yo no sé si los Conservacionistas van a estar a la altura de las expectativas que quienes han votado buscando algo diferente en los Verdes... :? :?:

Uralde: “Los resultados electorales en Francia ratifican que la salida de la crisis debe ser verde” :arrow:
http://www.radiocable.com/uralde-elecci ... o-496.html

http://www.radiocable.com/exito-ola-ver ... ia428.html
[<< Los Verdes hacen historia en las elecciones municipales de Francia. Conquistan las principales ciudades: Lyón, Marsella, Burdeos, Estrasburg y más, y estarán en gobierno de París.💪
Felicitamos a nuestro/as compañero/as de @EELV.
La #OlaVerde es imparable! >>]
Imagen

Responder