El porvenir truncado del arrui

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Daken
Contactar:

Re: El porvenir truncado del arrui

Mensaje por Daken » Sab Nov 11, 2017 12:41 am

Yo sigo diciendo que esas densidades no se pueden alcanzar de forma natural, creo que mucha culpa tienen los embalses, aunque también estén en cursos de ríos.
Por otro lado hay lugares en mequinenza en los que el siluro no come ningún pez, sólo se alimentan a base de pellets (cebos) que lanzan los pescadores.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna » Lun Mar 12, 2018 4:30 pm

Una llamada de atención muy seria de Jorge Cassinello a nuestras autoridades y a todos los grupos ecologistas que condenaron a muerte al arrui sin tener en cuenta la opinión de los científicos. O lo que es aún peor: tergiversando las conclusiones de los estudios científicos publicados con anterioridad…

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... 12440/full

Aún así estoy seguro que los grupos ecologistas que defendieron la inclusión del arrui en el listado de especies exóticas seguirán haciéndolo siguiendo religiosamente su creencia de que cualquier especie exótica es mala por definición. Como no cambiemos el chip, me temo que nunca seremos capaces de enfrentarnos a los retos que nos plantea el cambio climático...

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 » Lun Mar 12, 2018 5:07 pm

Yurakuna escribió:
Lun Mar 12, 2018 4:30 pm
Una llamada de atención muy seria de Jorge Cassinello a nuestras autoridades y a todos los grupos ecologistas que condenaron a muerte al arrui sin tener en cuenta la opinión de los científicos. O lo que es aún peor: tergiversando las conclusiones de los estudios científicos publicados con anterioridad…

Aún así estoy seguro que los grupos ecologistas que defendieron la inclusión del arrui en el listado de especies exóticas seguirán haciéndolo siguiendo religiosamente su creencia de que cualquier especie exótica es mala por definición. Como no cambiemos el chip, me temo que nunca seremos capaces de enfrentarnos a los retos que nos plantea el cambio climático...
Cuando la gente defiende sus creencias por dogma no puede haber retractación. En 2010 en este mismo foro yo defendía eliminar al arrui y ahora soy uno de sus fervientes defensores. Sí no somos capaces de reconocer nuestros errores, podemos causar un daño irreparable.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 » Lun Mar 12, 2018 5:08 pm

Yurakuna escribió:
Lun Mar 12, 2018 4:30 pm

Cuando la gente defiende sus creencias por dogma no puede haber retractación. En 2010 en este mismo foro yo defendía eliminar al arrui y ahora soy uno de sus fervientes defensores. Sí no somos capaces de reconocer nuestros errores, podemos causar un daño irreparable.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken » Lun Mar 12, 2018 11:18 pm

Recuerdo haber leído una noticia no hace mucho en el que un biologo proponía sustituir en Alicante a los arruis por cabras montesas progresivamente. Es decir, mientras se eliminaban arruis se iban metiendo cabras. Era eso o algo por el estilo, no lo recuerdo muy bien.
Pues la noticia era que los ecologistas fueron los primeros en negarse.
¿Que escusa tienen ahora, si la cabra es un animal autóctono? La escusa que pusieron fue que podía afectar a la flora local. Pues como cualquier hervivoro sobre la faz de la tierra ¿no?
Pa mear y no echar gota.
Insisto que esto lo leí de verdad, no me lo estoy inventando. Aunque lo parece.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken » Lun Mar 12, 2018 11:26 pm

Ya me acuerdo donde lo leí, fue en el blog de hervivoros silvestres contra incendios forestales.
Lo vi de casualidad gracias a un enlace en Twitter.
Si podéis buscarlo, no tiene desperdicio.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 » Mié Mar 14, 2018 2:53 pm

Apuesto mi pierna a que si hablaran de ovejas domésticas o de vacas, serían "Beneficiosas para el ambiente"
Citando al justamente hoy difunto, Stephen Hawking (QEPD)
El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento
Mientras la gente crea que estos tipos son los que saben del tema, la llevamos clara...

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken » Mié Mar 14, 2018 4:19 pm

Amén a todo eso

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken » Mié Mar 14, 2018 4:24 pm

De todas formas, es algo que no me cabe en la caveza.
Si te metes a ecológista, es porque eres amante de la naturaleza.
Entonces ¿ Qué clase de amante de la naturaleza no la quiere ver en su máximo esplendor, con todos los componentes posibles?
¿te haces ecologista para proteger cuatro flores del campo y nada más?
Ni lo entiendo ni lo entenderé nunca.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 » Mié Mar 14, 2018 4:38 pm

Daken escribió:
Mié Mar 14, 2018 4:24 pm
De todas formas, es algo que no me cabe en la caveza.
Si te metes a ecológista, es porque eres amante de la naturaleza.
Entonces ¿ Qué clase de amante de la naturaleza no la quiere ver en su máximo esplendor, con todos los componentes posibles?
¿te haces ecologista para proteger cuatro flores del campo y nada más?
Ni lo entiendo ni lo entenderé nunca.
Los animalistas y los ecologistas aman a la naturaleza desde un punto de vista casi panteísta e idealista y misántropo. Los conservacionistas la amamos desde la ciencia, la biología, aunque también disfrutemos y apreciemos la naturaleza por lo que es.

A ninguno de nosotros se nos ocurriría asaltar una peletería para soltar a los visones americanos de su interior, sabiendo que van a desequilibrar el ecosistema y matar a millones de animales autóctonos, aunque estemos en contra de la industria peletera. A un ecologista sí. No veo diferencia entre eso y que un pescador libere siluros en el Ebro. Ambos actúan de buena fe, pero su falta de previsión, investigación y formación, su estupidez en definitiva, causan daños desastrosos, auténticas catástrofes.

Creo que debemos valorar menos las intenciones y más los hechos. La mayor parte de los animalistas que he conocido son auténticos fanáticos.

Tuve un breve coqueteo con el vegetarianismo hace dos años y medio, conocí algunos veganos que decían que yo era un terrible asesino por comer huevos y queso, que era un acto especista y heteropatriarcal porque son las vacas y las gallinas las que se ven abusadas.

La idea que debemos transmitir es que el ser humano es parte del ecosistema y que debemos convivir con los seres vivos que lo conforman, y concienciar de los graves riesgos que ocasiona destruir el medio ambiente y del daño irreparable que supone extinguir especies, así como de la inmoralidad que supone maltratar a un animal por diversión o placer; pero si de ahí se da paso al dogma y se postula que la vida de un humano vale igual o menos que la de un animal, que hay que impedir que los pobres tengan hijos o que hay que prohibir el consumo de carne, se está incurriendo en el delirio y el fanatismo, la lucha se desvirtúa y los derechos del individuo se pisotean.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken » Mié Mar 14, 2018 11:22 pm

Que gran verdad.
Y aunque esto concuerde más con el tema del conservacionismo fracasado. Esta bien repetirlo en todos los temas. Ya que yo lo veo un problema muy grande.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié Ene 16, 2019 9:22 pm

Este mes la revista Quercus trae un buen reportaje sobre la expansión y encuentro entre la cabra montés y el arruí en la Región de Murcia, por si resulta de vuestro interés.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna » Vie Nov 08, 2019 4:49 pm

Este artículo debería ser de obligada lectura para todos aquellos que promovieron la inclusión del arrui en el listado de especies invasoras y su posterior masacre. Yo, en su lugar, me diría a mí mismo: "Dios mío, ¡que *** fuimos!". Aunque en el artículo se refieren de modo genérico a las "cabras silvestres", hay que aclarar que el resultado de la investigación describe realmente el impacto que ha tenido el arrui sobre la vegetación de Sierra Espuña. Para que veáis como son las cosas. Los biólogos y quien escribe el artículo han preferido repartir medallas a todos los ungulados antes que reconocer el destacado papel que ha tenido el arrui. Y es que cuando a uno le han colgado el sambenito de "malo", ya no le reconocen ni sus méritos...

https://comunicacion.umh.es/2019/11/07/ ... egetacion/
Última edición por Yurakuna el Vie Nov 08, 2019 6:20 pm, editado 1 vez en total.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna » Vie Nov 08, 2019 5:10 pm

Definición de la palabra *** que aparece censurada en mi comentario anterior:

1. adj. malson. Esp. Necio o estúpido. Apl. a pers., u. t. c. s. (Real Academia Española)

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna » Vie Nov 08, 2019 6:07 pm

Sea dicho de paso, este artículo da toda la razón, medio siglo más tarde, a José Antonio Valverde que aconsejaba entonces introducir al arrui en el SE árido para dotar de valor económico al territorio y favorecer su conservación, y así paliar la desaparición de la cabaña ganadera. Un auténtico ecólogo.

Responder