¿Qué animal era la encebra ibérica? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Contactar:

¿Qué animal era la encebra ibérica? (1)

Mensaje por Pardus »

El misterioso equus hydruntinus que aparece en algunas excavaciones europeas era un onagro,kulan o kiang un equus hemionus subespecie de la especie asiática, el ADN no engaña: http://breedingback.blogspot.com.es/201 ... opean.HTML

Son a manera de yeguas çenizosas de color de pelo de rata, un poco mohinas, relinchavan como yeguas, corrian tanto que no avia cavallo que las alcançase, y para aventarlas de los panes los señores dellos se ponian en paradas con caballos y galgos, que otros perros no las podian alcançar, y desta manera las aventaban, que matar no podian por su ligereza”.

[url][/Imagenurl]

Sylvanus
Contactar:

Re: ¿Un "Yellowstone Ibérico" es posible?

Mensaje por Sylvanus »

Yo, al respecto del zebro o encebra, siempre digo lo mismo, con riesgo de repetirme más que el ajo:

"Yegua cenizosa (grisácea), del color del pelo de rata...que RELINCHABAN como yeguas".
"...Es tan veloz que jamás se le puede dar caza de otra forma que no sea encendiendo fuego en los BOSQUES donde pasta. Pasados tres días se las espanta hacia el agua y se las deja beber hasta que se sacian y entonces se pueden cazar con facilidad".
3º La toponimia relaciona a la encebra o al zebro con lugares de montaña o cursos fluviales, donde crecían los bosques: Monte de O Cebreiro, Vallcebre (en la Sierra del Cadí), Alto del Encebrico, Monte del Acebrón, Abrigo de Encebras, Valdecebro, Cebrones del Río, Vale do Zebro, Riba do Zebro, Vegacebrón...
4º Equus hydruntinus aparece en el registro fósil del pasado asociado a faunas templadas, sobre todo en interglaciares, no a la fauna fría que sería más propia de estepas y espacios abiertos, como los onagros, saigas, etc.
5º La relación encebra-onagro, parte de una muy subjetiva traducción del Obispo de Toledo, Don Rodrigo, versado en lengua y tratados latinos, que tomó la historia relatada por el Obispo de Astorga en 969 d.C. en la que mencionaba la incursión de normandos por Galicia. En ella decía que éstos llegaron por el interior hasta los Montes del Zebrero (actual O Cebreiro).
El Obispo de Toledo, siglos después, no vaciló en buscar un nombre latino para su traducción que se adecuara al animal salvaje al que hacía alusión el monte citado, y tratando de encontrar ese nombre latino para designar una especie con rasgos mixtos, tradujo el vocablo ibérico ezzebro al de onager.
6º Sin embargo, los autores clásicos jamás mencionaron a los onager en Hispania: Las fuentes clásicas (Varrón, Plinio, Tulio…) describen como piezas de caza a los “equi feri” de Hispania, que habitaban los bosques, y los distinguían a su vez de otros caballos como los asturcones y thieldones, sin nombrar en ningún momento a los “onager” por ellos ya conocidos, ni a los “asinus feri”. De la misma forma, Varrón (S.I a.C.) dice textualmente; "Equi feri, in Hispania citerioris regionibus, aliquot", o traducido al castellano, en las regiones de la Hispania Citerior (costa este, desde Pirineos a Cartagena, y hasta Albacete, Teruel y Zaragoza por el interior, lo que viene a coincidir con el territorio de los íberos según los griegos) viven caballos salvajes.
Las fuentes clásicas dicen, por tanto, que ciertos equi feri habitaban los bosques, y las medievales dicen que se encendían hogueras por la noche en los bosques donde pastaban las encebras, o que eran abundantes en los montes donde también había jabalíes.
“…para que pudiera atravesar las corzas veloces, los ciervos, los jabalíes hirsutos, la estirpe de caballos que habitan los bosques…” (Epígrafe del altar votivo de Tulio dedicado a la diosa Diana en León, S.II d.C.).
"Hacia Lorca, buen monte de puerco e de enzèbras en invierno...Hacia Caravaca, las Cabezas de Copares, buen monte de puerco, e de enzèbras, en invierno...Hacia Caravaca, la Sierra de Zelchite es buen monte de puerco en invierno; e ha muchas enzèbras". (Libro de Montería de Alfonso XI, mediados del S.XIV).
“Es tan veloz que jamás se le puede dar caza de otra forma que no sea encendiendo fuego en los bosques donde pasta”. (Traducción del Thesoro, de Bruneto Latino, finales S.XIII).
Por tanto, nada de terrenos abiertos ni llanuras esteparias.
Este es un factor clave para comprender su supervivencia durante el Holoceno y hasta la Edad Media, pues los bosques conocieron una expansión sin igual, que por otro lado afectó de manera más considerable a especies básicamente esteparias como el caballo, que terminó desapareciendo.

7º Todavía no está clara la relación entre Equus hydruntinus de Crimea con Equus hydruntinus de Europa Occidental.
La genética de E. hydruntinus parece que lo aproxima mucho a los hemiones, sí, pero la morfología dentaria los acerca más a las cebras.
Y no es de extrañar, porque el linaje de los équidos estenónidos es una rama evolutiva que desaparece, seguramente con Equus hydruntinus, muy probablemente evolucionado desde Equus altidens. Es decir, por un lado caballinos, por otro onagros, por otro cebras, por otro asnos...y por otro estenónidos, probablemente estrechamente emparentados con hemiones, pero no lo mismo.
Equus hydruntinus pudo ser una rara mezcla para el ojo humano, un compendio de caballo, asno, onagro, cebra. No en vano los portugueses denominaron "zebras" a los animales que observaron en sus exploraciones africanas.

Como desapareció definitivamente en áreas de Albacete, al zebro se le ha relacionado inmediatamente con un medio estepario, como su pariente el onagro, pero el sureste de la Península fue muy distinto al actual hasta hace apenas alguna centuria, en buena parte de su área. No lo es ni siqiera hoy toda la zona del sur de Portugal, donde abunda la toponimia, ni los montes leoneses de O Cebreiro, ni Vallcebre en el Cadí pirenaico...

A día de hoy, y con los datos que conozco, yo sigo apostando porque el zebro, y si aceptamos su relación con E. hydruntinus, fue un tipo de équido distinto a todo lo que conocemos, a mitad camino entre caballos, cebras, onagros y asnos, el último de su linaje, representante de los desaparecidos estenónidos, y con un nicho o habitante de un medio bastante distinto al que conocemos hoy para los onagros.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo extinto extinguido está, los neouros, bisontes y caballos de los rewilding tampoco son los que desaparecieron para nunca jamás, pero serían los sustitos ecológicos de lo que se fue y no volverá.
Que los équidos analizados en Crimea sean onagros casi idénticos a los actuales de Persia me hace pensar que los encebros también podrían serlo, orejas grandes, cenizosos, pelo de rata, mohínos, etc., el hecho que se bautizaran como cebros a las cebras africanas y en ese plan.
Yo pienso más que en caballos en asnos asilvestrados y por qué no en onagros, pero admito que puedo estar confundido, no sería de extrañar.
Y para el Rewilding creo que los onagros serían de lo más inocuo, podrían habitar zonas esteparias y alegrar la dieta al lobo y a las necrófagas.
Hay tenemos a los gamos y los muflones, nadie habla de eliminarlos y nunca han pertenecido a la fauna europea, por lo menos en sus formas actuales.
Un saludo a todos.

pacopaco
Contactar:

Mensaje por pacopaco »

En una ocasion trajeron cebras desde Egipto y las describieron como asnos con rayas. La encebra debia ser un equido parecido al caballo, no recuerdo haberlo visto nunca descrita como asno/burro/mula. Tampoco se dice que sean caballos ni que se cruzase con ellos.

“Y estando el Rey Don Alfonso en Sevilla y todas las gentes con él en este cumplimiento que hacían por su padre, vinieron a él mensajeros del Rey de Egipto, que decían Alvandexaver. Y trajeron presentes a este Rey Don Alfonso de muchos paños preciados y de muchas naturas, y muchas joyas y muy nobles y mucho extrañas. Y otrosí trajeron un marfil y una animalia que decían azorafa, y una asna, que era buiada, que tenía la una banda blanca y otra prieta, y trajéronle otras bestias y animalias de muchas maneras...”

Los portugueses llamaron cebra a la cuaga, que es bastante diferente de las cebras normales. Parecia una mezcla entre caballo y cebra.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Cuando las llamaban "yeguas cenizosas", era porque tenía un aire de caballo más fino, y si "cenizosas" digo yo que era por color ceniza o gris, no marrón, ni blanco, ni pardo...

Cuando los portugueses nombraron la zebra, para mi lo más relevante psicológicamente debían ser las rayas, mientras que su aspecto caballuno o asnal, podría estar en segundo lugar.

Todo cuadra con el Sorraia, que tiene que tener algo de genética de otros caballos, pero que para mi, debe ser casi casi un encebro... Y más pruebas: Sorraias originales del llamado "Valle del Zebro", con rayas. Zona de bosque mediterráneo con manadas de caballos salvajes constatados... cuyo testigo observador, decía muy parecidos a los sorraias... vamos, casi casi, se podría decir blanco y en botella...

Me extraña que no se hayan hecho ya 200 análisis genéticos para descartar cualquier sorpresa, pero...

La primera es una sorraia con rayas añadidas, la segunda es real..

Imagen

Imagen
Última edición por rompecercas el Sab Sep 24, 2016 10:51 pm, editado 1 vez en total.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ya pero...como digo una cosa, también digo la otra, pues bien cierto es que en ocasiones al zebro o encebra, en la Edad Media, se le denominó también burro do mato y asno montés, que iría en la línea de lo que apunta Pacopaco con las cebras llegadas de África.
Nadie confundiría un sorraia con un burro de monte o asno montés, así que algo distinto a un simple caballo, también tuvo que ser.
Sin duda, un animal a mitad camino.

Cojamos una cebra, pongámosle capa gris cenizosa, y alguna que otra cebradura en las patas, raya de mulo dorsal, y probablemente tendríamos al zebro.

Para mí el Sorraia no presenta ninguna duda, es un caballo de pleno derecho que no se presta a confusión alguna. Ahora bien Rompecercas, aquello que hablamos siempre de los complejo evolutivos y los linces, etc...Que algo de trasvase, que algo de genética del zebro pueda haber quedado en los caballinos sorraias...Pues quién sabe.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Éstos serían para mí los zebros, lo más parecido que puedo imaginar, o que puedo encontrar como testimonio visual.

Imagen

Imagen

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cueva de Trois Freres (Francia lindante con Cataluña):

[url][/Imagenurl]

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sí Pardus, y hay más en ese sentido, pero es que yo creo que durante el máximo glacial, el onagro llegó hasta el sur de Francia, como lo hicieron los saigas y hasta los bueyes almizcleros, que incluso alcanzaron España.
De hecho, al onagro se le podía encontrar todavía hasta el siglo XIX en las estepas de Ucrania.

Esta pintura rupestre es de Lascaux, sur de Francia:

Imagen

Yo creo que hubo onagros durante parte del Pleistoceno Superior en el sur de Europa, pero no eran los zebros.

rompecercas
Contactar:

Sylvanus, Cuando los españoles llegaron a Norteamerica no llamaron tigre al puma,...como si llamaron al jaguar...Más bien diría yo que le llamaron león de montaña... El dibujo en la piel era lo más relevante a la hora de nombrar.

Una manada de sorraias asemeja justo lo que se dice "yeguas cenizosas". Hoy que hemos visto caballos de todo tipo nos parece un caballito peculiar, pero para los antiguos ver manadas de équidos todos iguales de color ceniza y con rayas, no creo que fuera para ellos exactamente el modelo de un caballo doméstico... De ahí su necesidad de explicar lo que eran. Y es que la definición es tremendamente exacta con una manada de sorraias..

Imagen

http://www.sorraia.org/phenotype.html

Es que el descrubridor, de Andrade, hasta dibujó las rayas que veía en los caballos... Vio manadas salvajes, trató de capturarlos, pero no pudo y reunió caballos similares que había ya domesticados..

Imagen

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pero...¿Tú llamarías a los animales de esa foto, por muy homogéneos que sean, y rayas que tengan, los llamarías burro de monte o asno montés?.

Qué diríamos sin embargo de éstos si los vemos por primera vez:

Imagen

Imagen

Imagen

Caballitos con rayas, asnos rayados, caballasnos listados...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cueva de Trois Fréres (Ariege, Sur de Francia) cerca de Cataluña, pintura rupestre:

[url][/Imagenurl]

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Las orejas de las cebras, si se ven sin la crin erecta de fondo, son muy, muy largas, hasta en las especies o subespecies que más cortas las presentan. Puede que no tanto como las de los asnos, pero sí más que las de cualquier caballo tipo. Sin embargo, la crin erecta las disimula al punto de dotar a un équido de aspecto más caballino, porque el efecto visual hace que disminuyan.

De hecho, si los onagros tuvieran la crin erecta a la misma alzada que las cebras, sus pabellones auditivos nos parecerían más pequeños, y su asepecto general mucho más caballino. Haz la prueba en un simple dibujo o fotoshop y verás lo que trato de decir.

El zebro pudo presentar esa circunstancia, que es la que yo imagino en los caballos de las pinturas de Tito Bustillo y Ekain que antes he colgado. Una crin erecta de gran alzada, como las cebras, que disimula orejas bastante pronunciadas. Esto, además de un aspecto compacto, y patas muy finas, junto con la cola y ciertas cebraduras y raya de mulo, pudieron ahondar en esa confusión de identificación. Por una parte aspectos de asno, por otra, en general, aspecto de yegua cenizosa...

Cuando veo una cebra, me pongo en el lugar de quien la viera por primera vez, con el esquema mental de caballos y asnos, y entiendo perfectamente la duda a la hora de describirla ¿caballito-yegua...asno....?, y entonces, entiendo a quienes trataban de describir al zebro. Pero el zebro muy probablemente fue eso, zebro, como la cebra es cebra, ni caballo, ni yegua, ni asno, ni onagro...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

“...un animal que parece caballo, pollino y mulo y nada de eso es...” (Martín Sarmiento, 1752)

"E dize Jerónimo e maestre Pedro que le llaman en el ebraico fara, e fara quiere dezir tanto en el nuestro latin como onager; e onager dezimos nos que es en la nuestra lengua por asno montes o por enzebro. E sobre esto dize Metodio que es dicho esto, los asnos monteses o enzebros e las corzas que vernán del desierto con la su crueleza a la crueleza de las otras bestias todas...".

Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Pero la misma pregunta te podría hacer, ¿tu llamarías a alguna de esas cebras, "yegua" rayada?

La yegua es más fina, el caballo es más fuerte, más potente. entendería que a la cebra se le llamara caballo rayado, pero no yegua rayada..

¿Cómo se puede inventar alguien que había manadas de caballos salvajes, para colmo en el valle del Zebro, que eran similares a los sorraias? Andrade sabía de caballos...

Es que no puedo imaginar tal cúmulo de casualidades...sin ser relevantes.

Por cierto, ¿esas pinturas rupestres de que milenio son? Por que hace 8000 años, no sé, veo las dos tipologías...pero es que Andrade es un testigo del siglo xx.
Última edición por rompecercas el Dom Sep 25, 2016 1:34 am, editado 1 vez en total.

Cerrado