cuando se sabrán cifras sobre el número de linces nacidos en

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Toñe, alvalufer, Nahuel

Responder
Jordi_BC
Contactar:

cuando se sabrán cifras sobre el número de linces nacidos en

Mensaje por Jordi_BC » Mar Sep 06, 2005 8:43 pm

cada día miro el foro y espero con impaciencia este dato, el año pasado fueron algo más de 30 y este?... bueno, vosotros, los que teneis el lince más cerca, cuando sepais algo, colgarlo por favor.

gracias.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe » Sab Oct 08, 2005 12:29 pm

Hola Jordi,

Estoy intentando informarme con certeza de las cifras oficiales para poder escribir una noticia al respecto. De momento lo único que he visto ha sido este titular de prensa en el que dicen que han nacido 36 linces en libretad: "Coves destaca en la entrega de los premios Lince Ibérico que 36 ejemplares nacieron en libertad en Andalucía" . Al leer la noticia no vuelve a mencionar esta cifra por ningún lado así que no me atrevo a confirmar nada. Se que este año si es cierto, como dice la noticia, que se han obtenido nuevos territorios de presencia de lince ibérico gracias a las actuaciones que se vienen desarrollando en su gestión "in situ". Podéis consultar la noticia entera en: http://www.europapress.es/europa2003/no ... ID=1&ch=73

En el momento que alguien sepa algo más que lo cuente. Todos tenemos ganas de oir por fin MUY BUENAS NOTICIAS.

Por cierto que la idea de os Premios Lince Ibérico me parece fantástica para agradecer a los propietarios de fincas privadas su "sacrificio" por la conservación del felino.

Chao

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC » Dom Oct 09, 2005 12:58 pm

Una buena noticia el nacimiento de 36 linces (+ 3 en cautividad), que sumarían un total de un mínimo de 39 nacimientos (aunqué como ya ha sucedido en libertad, algunos cachorros mueren), son cifras esperanzadoras, ojalá el número cada año vaya en aumento!.

salu2

Alfonso Ardila Aparicio
Contactar:

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Lun Oct 17, 2005 2:00 pm

Todos nos alegramos de estos nuevos nacimientos, ¿se sabe cuantos de ellos fueron en Andujar, en Doñana y cuantas hembras reproductoras hay en ambos sitios? ; la otra pregunta es si se ha sabido de reproducciones en los montes de Toledo o en otras zonas fuera de estos territorios.Gracias.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Algunos datos

Mensaje por Toñe » Mié Oct 19, 2005 6:32 pm

Una pequeña recopilación de datos que han ido siendo publicados:
Evolución del número de Hembras con cría en Doñana:
2001: 6 en el Parque Nacional; 0 en el Parque Natural y 0 en Área no Protegida.
2002: 9 en el Parque Nacional; 1 en el Parque Natural y 0 en Área no Protegida.
2003: 3 en el Parque Nacional; 3 en Parque Natural y 1 en Área no Protegida
2004: 3-4 en el Parque Nacional; 4 en el Parque Natural y 2 en Área no Protegida.
2005: Datos preliminares: Confirmada reproducción de 6 hembras y se tienen indicios (pendientes de confirmar) de otras 3 hembras paridas. Sólo se ha podido detectar una hembra que haya criado -un único cachorro- en todo el Parque Nacional .[...] puede llegar a haber hasta 8 hembras paridas en zonas exteriores, 4 en Parque Natural y otras 4 en Área no Protegida
Fuente: J. Román, F.Palomares, G. Ruiz, M. López. Quercus nº 236, Octubre 2005.
Evolución de la Población de Linces Nacidos en Libertad
2002: 21-22 Hembras reproductoras; 36-42 cachorros
2003: 11-12 Hembras reproductoras; 18-21 cachorros
2004: 17-21 Hembras reproductoras; 31-39 cachorros
2005: ? Hembras reproductoras; 36 cachorros (datos preliminares)
Fuente hasta 2004: N.Guzmán, "Seguimiento y estatus del Lince Ibérico en España
2.002-2.004
",II International Seminar and Workshop on the conservation of the Iberian Lynx. Datos de 2005:Junta de Andalucía ( http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/ ... 72,00.html )

De los aproximadamente 36 cachorros de este año, 2 de cada 3 han nacido en Sierra Morena y 1 en Doñana por lo que las cifras en cada una de las poblaciones serían del orden de 24 crías en Sierra Morena y 12 en Doñana.

Otros datos que se dan a conocer desde el Life "Recuperación de las Poblaciones de Lince en Andalucía son:
En 2004 se han identificado mediante fototrampeo 80 linces en Andújar-Cardeña y 38 en Doñana; en el presente año la campaña aún no ha finalizado por lo que no se pueden avanzar cifras. En cuanto al número de territorios (hembras territoriales), la tendencia es ligeramente al alza en la Sierra (han pasado de 17 en 2001 a 21 en 2004) y estable en Doñana (14-15 en 2001 y 16 en 2004). El número total de ejemplares se estima en 52 para Doñana y 102 (70-134) para Andújar-Cardeña, en total 154 linces (122-186).
Fuente: El Gato Clavo nº3. Junta de Andalucía.
Desconozco el dato de si se ha producido reproducción en otros lugares como Montes de Toledo, quizás habría que hacer un mayor esfuerzo en obtener más datos de esa posible población.

Jordi_BC
Contactar:

el lince

Mensaje por Jordi_BC » Vie Oct 21, 2005 6:09 pm

gracias toñe por aportar nuevos datos, que sin tu ayuda hubiera tardado meses en poderlos obtener, las cifras denota que al menos en el último año no se ha rebajado drásticamente la población del lince como sucedía cada año, desde mi punto de vista, con estos datos, y viendo donde paren los linces de doñana (fuera del territorio protegido) el estado debería sin duda alguna ampliar la zona protegida, y poner los medios que cualquier amante de la biodiversidad realizaría.

gracias.

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC » Vie Oct 21, 2005 6:13 pm

respecto de los montes de toledo, viendo que existen 2 hembras con toda seguridad, pero por estos motivos es una población a punto de extinguirse, se debería capturar a los últimos animales y llevarlos al centro del lince, para ganar así a nivel de consignidad (o como se llame la palabra).

Pepe
Contactar:

Mensaje por Pepe » Vie Oct 21, 2005 8:57 pm

YO CREO QUE EN DOÑANA SE DEBERIA DE LLEGAR A ACUERDOS,CON LOS DUEÑOS DE LOS COTOS DE CAZA DEL PREPARQUE.PORQUE ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE EN SIERRA MORENA ESTA DANDO MUY BUENOS RESULTADOS,PARA LAS POBLACIONES DEL LINCE IBERICO.NO CREO QUE PROTEGIENDO MAS TERRENO SEA LA SOLUCION.PORQUE MUCHAS DE LAS VECES RESTRINGE LOS USOS QUE LA POBLACION HACE DE ESE LUGAR,Y HAY DISCORDIAS ENTRE EL LINCE IBERICO Y LAS PERSONAS.

Nick
Contactar:

census de linces

Mensaje por Nick » Jue Nov 03, 2005 1:30 am

Hola Toñe.

Acabo de leer una noticia que hay ahora entre 141 y 169 linces ADULTOS aqui:

La población de lince se sitúa en unos 150 ejemplares en Andalucía
http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... =213500%20

Sin pensar lo he publicado en inglés pero ahora tengo la duda. No encuentro más fuentes para colobrarlo.

¿Sabes de un fuente más seguro? Si es verdad parece muy positivo
Cheers
Nick

Soy el creador de la página www.iberianature.com con noticias sobre el lince en inglés http://www.iberianature.com/material/ib ... nxnews.htm

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe » Jue Nov 03, 2005 3:14 pm

La cifra que se baraja como media es de 150 linces, en la mayor parte de noticias que se publican sobre este felino siempre suelen incluirla
A continuación te pongo dos noticias, en la primera hablan de un número de linces en torno a los 200 (supongo que incluye a los nacidos este año), en la segunda habla de unos 150 (se sobreentiende que adultos).

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=210926
http://www.diariodecadiz.com/diariodeca ... &idcat=730

El hecho de que este año podamos hablar de unos 150 ejemplares significa que se han mantenido el número de ejemplares del año pasado, es decir, las actuaciones llevadas a cabo en el medio natural por el Programa LIFE han dado unos muy buenos resultados, habiendo logrado estabilizar la población mundial de lince ibérico que venía sufriendo un continuo descenso año tras año. AHORA TOCA CONSEGUIR AUMENTARLA CON UN NUEVO PROGRAMA MUY NECESARIO

Nick
Contactar:

Mensaje por Nick » Jue Nov 03, 2005 7:26 pm

Pues si Toñe me habia confundid totalmente. Siempre pensaba que estabamos hablando de unos 100 adultos. Suponia que cuando leia cifras de 150 esto incluia los cachorros.

Como dice el refrán, quien abarca mucho, poco apreta.
Nick

Soy el creador de la página www.iberianature.com con noticias sobre el lince en inglés http://www.iberianature.com/material/ib ... nxnews.htm

Nick
Contactar:

Sigo con dudas sobre la población real

Mensaje por Nick » Vie Nov 11, 2005 10:17 am

Despues de mirar bien algunas fuentes más solo puedo concluir que hay mucha confusión.

Hay un baile de cifres impresionantes.

Primero, y como he dicho antes. Estamos hablando de adultos (mayores de 1 año).

Efectivament muchos fuentes que citan 150. ¿Estos vienen de estudios del govierno de Andalucia?
Pero tembien hay muchas cifras que citan unos 100. Concretamente aqui cito:

Con los datos obtenidos en el periodo 2002-2004, se ha procedido a la realización de una revisión de las estimas dadas para 2002, teniendo en cuenta el mayor conocimiento acerca de la situación de los dos núcleos de población detectados, así como los procesos de eliminación de ejemplares gracias al incremento de la precisión de las campañas de fototrampeo, que han reducido el número total de ejemplares.

Así, si en 2002 considerábamos la existencia de una población en torno a los 160 linces, para 2004 la población de linces no supera los 100 ejemplares (exceptuando cachorros del año): 60-70 linces en Andújar-Cardeña y 20-25 en Doñana.

Nicolás Guzmán en Seguimiento y estatus del Lince Ibérico en España 2.002-2.004:

http://lynx.uio.no/lynx/ibelynxco/01_in ... ordoba.pdf

¿Por qué hay tanta diferencia?
¿Qué metodas utilizan el estudio de 150 ejemplares?
¿Son más fiables?
¿Les interesa a una parte sobreestimar a la otra infraestimar la población? ¿Y si es así por qué?
¿O es que no saben? - no hay nada mal en no sabar por seguro pero sí es así ¿porque no se dice?
Cada fuente cita o bien una estimación o otra. ¿Por qué no citar a los dos?

A mi me parece 50% una diferencia bastante importante para un animal tan, tan hostigado, y no veo lógica tal grado de discrpancia - sin admitir que tal grado de discrepancia existe.
Nick

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe » Lun Nov 14, 2005 6:31 pm

Cierto que hay mucha diferencia entre las cifras pero creo que puede ser problemas de prensa. La mayoría de fuentes que utilizamos son notas de prensa, y en ciertas ocasiones (no siempre ni todos) los periodistas tienen que escribir sobre temas que desconocen por lo que puede haber mal entendidos con las cifras y no diferenciar entre si se incluyen o no al número de cachorros nacidos en el año.

Yo me sumo a la ignorancia general (en la que soy todo un experto) y lo único que puedo aportar a la discusión es que:
-la fuente que tu citas de Nicolás Gúzman es 100% fiable ya que se trata de una ponencia que el Coordinador de la estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico realizó en el II Simposium sobre Lince Ibérico organizado por la IUCN.
- Otra fuente bastante fiable es el artículo escrito en el Quercus de octubre por Román, Palomares, Revilla, Ruiz y López sobre la situación actual de la población de Doñana en el que se comenta lo siguiente:
En el 2004 se estima la presencia de 26 adultos reproductores, 12 dispersantes o residentes no reproductores y un mínimo de 11 crías. La suma total indica que el número más probable de linces se situó el año pasado en 49, con una horquilla que puede oscilar entre 40 y 58 ehemplares.
Fuente: Quercus 236. Octubre 2005.

A ver si alguien con más experiencia nos saca de dudas.

Responder