Noticia sobre los cachorros nacidos

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
tymoty
Contactar:

Noticia sobre los cachorros nacidos

Mensaje por tymoty » Lun Nov 05, 2007 6:11 pm

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... e-libertad

Sierra de Andújar
La Junta cifra en 44 los cachorros de lince nacidos este año en libertad
16:00 VOTE ESTA NOTICIA

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS
Portugal espera volver a tener linces en libertad antes de 2020. Ciencia y Tecnología La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado hoy de que este año han nacido al menos 44 cachorros de lince ibérico en las dos poblaciones que sobreviven en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Andújar. EFE A esta cifra de nacimientos podrían unirse más cachorros cuando finalicen los últimos censos de campo, aún en fase de elaboración.

La mayoría de los nacimientos de la pasada primavera se han localizado en la Sierra de Andújar, con entre 28 ó 32 cachorros censados, mientras que en Doñana se han contabilizado otros 14 cachorros.

Los linces nacidos en libertad desde 2003 de los que se tiene constancia son 228, de los que 164 corresponden a Sierra Morena y los 64 restantes a Doñana.

Estos datos indican "un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena, mientras que la población de Doñana se mantiene estable", según la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha reiterado hoy su intención de proceder "en el próximo periodo reproductor" (otoño e invierno) al traslado de ejemplares de linces de Sierra Morena a Doñana para "frenar la merma en la variabilidad genética".

Además, este traslado -definido científicamente como traslocación- será, en opinión de la Junta de Andalucía, "de gran utilidad para la futura reintroducción (de linces) en nuevos territorios" prevista para 2010.

Andalucía desarrolla desde 2002 el Pacto Andaluz por el Lince, al que se han adherido ya 66.000 firmantes, entre personas y entidades y que, según el comunicado, ha creado "una corriente de opinión y acción comprometida con la preservación de esta especie, fomentado la implicación de colectivos como la Federación de Caza o propietarios de fincas en las que habita el lince, con 94 convenios firmados para fomentar su conservación y mejorar su hábitat".

Además, Andalucía desarrolla el mayor proyecto Life Naturaleza de la UE en España, destinado a la reintroducción del lince ibérico y dotado con un presupuesto de 26 millones de euros.

Bueno a ver si es cierto y y censan alguno mas.

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan » Mar Nov 06, 2007 12:04 am

Qué poca vergüenza y qué rostro más grande tienen, no sé como no se les cae a trozos, mienten más que hablan…o sea que al final y al 90% escrutado para poder cuadrar números si se tercia, 44 cachorros este año en toda Andalucía.
Pues yo digo que MENTÍS COMO BEYACOS, que se os ve el plumero cada día más, que jugáis con los datos a vuestra conveniencia y que simple y llanamente mentís.

Como ya os di cuenta en el post "nacen 58 cachorros en S.Morena" esa cifra no me la he sacado de la manga, sino que me la dio un técnico del Life del cual no tengo por qué poner en duda su palabra, pues él no tenía ningún interés oculto en dar una cifra que fuera errónea.

¿Qué es lo que ha pasado con esas cifras? Si leéis el artículo atentamente, éstas, no cuadran por ningún lado.

Vallamos por partes:

Dicen que han nacido 44 entre S. Morena y Doñana de los cuales hay entre 28-32 en la primera y ¡14! en la segunda, eso no se lo creen ellos ni borrachos, ¿qué ha pasado con los 18 cachorros que faltan en S. Morena? Que algunos hayan pasado a engrosar la lista de Doñana, pues se sabe que este año entre la leucemia felina y los cuatro cachorros que denunciamos aquí tanto linceando como yo que murieron en extrañas circunstancias, los cachorros en Doñana no llegan ni a 8, claro que si les sumamos los 6 del Ex-Situ dan los 14 clavados, si excluimos el Ex-Situ pues ya sabemos de donde salen las cifras, por un arte de birlibirloque se extraen unos cuantos números de Andujar y apañado. Nos quedan 12 libres ¿Dónde los metemos? ¿Quizás en CLM? Uhmmm, no sé, no sé, pero me suena.

No sé si os sonará también una cifra que salió hace poco que daba 73 cachorros en el 2006 cuando la cifra oficial hablaba de 64. Que tal 58+14= 72 ahí os dejo el dato.

¿Cómo se puede hablar de aumento de la población en Andújar cuando se ha pasado según ellos de 51 cachorros en 2006 a 32 en 2007? ¡20 menos! Es una incongruencia total.
En cuanto a que Doñana se mantiene estable, eso llevan diciendo 20 años, que nos digan de una santa vez cuantos ejemplares hay en Doñana y no se escondan detrás del subterfugio del “se mantiene estable” de todos los años sin dar cifras.

Vámonos con las cifras totales que estas si que molan.
Hay, según ellos, 228 cachorros desde 2003, 164 en S. Morena y 64 en Doñana. Lo de Doñana no tiene nombre, pues según estos datos tendría que haber una población de casi 100 ejemplares y en Andújar casi 300, vamos que casi 400 linces ibéricos en total, es que es de risa si no fuera porque es patético.

Ahora veamos las cifras OFICIALES de cachorros dadas por el In-Situ.

Año Totales S.Morena Doñana

2003 27 15 12
2004 44 31 11
2005 38 28 10
2006 64 51 13
2007 44 32 14

total 217 157 60

Como podéis comprobar las cifras no mienten, los que mienten y tergiversan son ellos. Estoy hasta los mismísimos de que se rían de nosotros y parece que no soy el único, El experto del comité de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Urs Breitenmoser ha dicho hoy en Sevilla lo siguiente:
“Ha abogado por que la política informativa sobre el lince ibérico sea "transparente" y comprensible para la población y ha exhortado a los responsables de los programas de protección de este felino a que asuman las "críticas constructivas" y practiquen la "gestión de los errores".
"La conservación del lince ibérico es una labor única en el mundo, compleja y difícil en la que siempre se producirán errores de los que hay que aprender", ha concluido.”

Un saludo.

tymoty
Contactar:

Mensaje por tymoty » Mar Nov 06, 2007 7:59 am

Yo opino sobre lo que dice Lincejuan sobre los cachorros nacidos desde el 2003 que lo que han censado han sido los nacimientos y no camadas que han evolucionado correctamente desde que nacen a pasados unos 100 dias. Ya se sabe por la cifras de ex-situ que han nacido 19 de los cuales solo sobreviven 11, teniendo en cuenta que nacen bajo un medio controlado y con alimento suficiente y control casi total, opino que en la natulareza debe de ocurrir una mortalidad igual al 50% o mayor de los nacimentos. Es la unica explicación logica que le encuentro al baile de cifras de nacimientos con la población estimada.

Este año por las cifras de Andujar debe de haber sido un mal año de naciemientos, posiblemente tambien un mal año de conejo, seria interesante que alguien de la zona comentara cual ha sido la situación del conejo este invierno.

En Doñana creo que es posible que si sea cierto que se tenga esos nacimientos, se dice que hay 8 hembras reproductoras las cuales ya podrian haber estado preñadas antes de lo de la leucemia, lo interesante seria ver que pasa el año proximo, pues si han muerto tantos machos adultos estariamos ante lo ultimos nacimientos en los proximos años alli.

Esto son congeturas como siempre sin base alguna, impresiones sobre las noticias que leo en prensa.

Un saludo y a ver que opinais vosotros.

charly

Mensaje por charly » Mar Nov 06, 2007 12:28 pm

Pero no perdais el tiempo, si está claro que mienten.
Recordais el recuento en CLM que concluyó en 2005, aquel que decia que aparte de algún excremento aislado no se habian conseguido fotografiar linces.?
Pues ahora dicen que los tienen fotografiados desde 2002. Si además no saben mentir.
De qué signo político es Andalucía?, y Castilla la Mancha? y España?
¿Cuando son las elecciones?.....
Está claro, no?
Pues ya está, es lo que hay.

Alfredo

Mensaje por Alfredo » Mar Nov 06, 2007 8:34 pm

Hola a todos:
Estoy de acuerdo con vosotros, la falta de transparencia informativa lleva a estas incongruencias. Menos mal que desde la UICN les ha dado a los responsables de la conservación del lince en España un pequeño "tirón de orejas". Creo que este organismo se ha hecho eco de las diferentes quejas que aparecen sobre la falta de transparencia en los distintos medios. Esto lo tendría que hacer el Ministerio de Medio Ambiente, pero dado que el tema del lince se ha politizado en extremo y cada Comunidad Autónoma tiene su propio plan puede que no convenga dar información alegremente.
Yo soy partidario de que la conservación y recuperación del lince se realice de manera centralizada desde el MMA, y no desde las CCAA. Pero el origen de esta situación no está en la ley de 1989 sobre la conservación y recuperación de especies amenazadas y en peligro de extinción, sino en la propia Constitución que atribuye a las CCAA competencias medioambientales exclusivas en detrimento del Estado.

Un saludo. :)

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe » Mié Nov 07, 2007 7:09 pm

Hola a todos, la verdad es que tuve la suerte de poder presenciar la conferencia de Urs breitenmer IUCN y fue extraordinaria. Un ejemplo claro de como debe gestionarse cualquier programa de conservación que espero que se difunda todo lo posible el mensaje que intentó transmitirnos a todos de la importancia de contar con todas las partes implicadas en cualquier proceso de conservación:
-Políticos.
-Técnicos.
-Sociedad.

Por otra parte comentarte Alfredo que la Ministra anunció el nombramiento de un técnico que vele por el correcto desarrollo de la Nueva Estrategia de Conservación del Lince Ibérico en todas las CCAA. La nueva estrategia adquiere el valiente compromiso de recuperar las poblaciones de lince ibérico marcando unos objetivos muy concisos, cosa que hasta la fecha jamás se había hecho 2011:recuperar sus poblaciones hasta tal punto que pueda incluirse en la categoría de En Peligro y 2020 recuperar sus poblaciones hasta tal punto de incluirlo en la categoría de Vulnerable. Ahora a seguir trabajando.

El resto de noticias sobre poblciones de Castilla la Mancha etc, ya las habéis visto comentadas en prensa estos días y habéis hecho mención a ellas.
Aquí os dejo otro enlace de tantos de las noticias publicadas a raiz del acto del Pacto Ibérico. http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/13912

Un abrazo a todos

Responder