¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

charly

Mensaje por charly » Jue Oct 25, 2007 1:28 pm

Por cierto, os habeis fijado en el todo terreno que asoma al otro lado de la linde por donde corre el lince en segundo video?, a mi me parece cuanto menos extraño.
Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan » Vie Oct 26, 2007 1:44 am

Hola compañeros.

Echando un vistazo a vuestros últimos comentarios creo que estamos errando en el concepto básico, damos por hecho, tanto unos como otros, que las zonas que damos como buenas son las que tienen a esta “nueva” población de lince y creo que es erróneo porque hablar sin tener los datos, por lo menos genéricos del lugar o lugares de ésta, no podremos emitir una valoración porque como ya dije en mi anterior mensaje no es lo mismo que sean dispersantes de Andújar a que sean autóctonos.

En cuanto a la posibilidad expresada por algunos de vosotros de que los técnicos del Life hayan “creado” esta población os voy a dar mi opinión, pero antes dejarme decir un par de cosillas con respecto al video.
El video tiene pinta de ser antiguo aparte de que yo sepa es la primera vez que se utiliza este método para publicitar una noticia de este tipo, lo normal sería que si han localizado esta “manada” con cachorros después de hacer fototrampeo den a conocer los resultados, si de verdad los tienen localizados no hay nada más fácil que fotografiar a una hembra con cachorros. En fin el video tiene un tufo un poco raro…. no se el comportamiento del bicho no es que sea muy normal. El todoterreno blanco en la parte derecha en el segundo video, lo dicho, me ha parecido un poco cutre la manera de sacar a la luz la noticia.
En cuanto a la creación artificial de esta población deciros que Andújar no es el paraíso soñado por todos nosotros, en el cual el lince vive sin problemas, hace poco hablando con alguien, salió a relucir la situación del lince en Andújar y cual fue mi sorpresa cuando me hablo, con nombres y apellidos, de los linces muertos en un sola finca, a saber dos hembras territoriales y varios cachorros, de los tejemanejes del mundo Life y de los terratenientes de la zona que hacen lo que quieren en sus fincas, sin respetar siquiera el periodo de cría, pues se han visto realas de 10 perros entrenando con el señorito en zonas de cría con los cachorros de 5 meses jugando en los alrededores, no es de extrañar que mueran muchos sin que los propios del Life se enteren, y en otros sí se enteren y lo oculten. Yo, por definición no me fío de los del Life, pero lo que alguno apunta sobre la posibilidad de que se hayan hecho sueltas en Ciudad Real, no me extrañaría lo más mínimo, es más, creo que hay un acuerdo entre los técnicos de uno y otro lado para sacar esto a la luz porque si no de qué esta ley del silencio desde Andalucía sobre una noticia tan importante, donde no hay ninguna pero ninguna declaración, éste es un hecho muy significativo. ¿Donde están el señor Nicolás Guzmán , el cual, como coordinador estatal de la estrategia ya debería estar in situ comprobando esta población, donde el señor Delibes, el ínclito Simón y compañía? Se les ve el plumero.
De todas formas como os expuse en el post de noticias graves en Doñana, según mis cuentas hay 256 linces en Andújar, los famosos 150 + 48 cachorros del 2006 + 58 cachorros del 2007, si no ha muerto ninguno y sigue habiendo 150 ¿Dónde están los otros 106?¿Quizá en CLM? Pronto lo sabremos.
Julichi, dependiendo de si es autóctona o de excedentes de Andújar podríamos hablar de una tercera población genéticamente diferenciada, pero si te das cuenta en mi mensaje sólo cito dos poblaciones pues la de Doñana tristemente la doy por perdida a corto-medio plazo, ojalá me equivoque, pero creo que Doñana no tiene salvación ni con apoyo de Andújar. Por cierto todavía nadie me ha contestado a una pregunta técnica que hice hace bastante tiempo cuando surgió la posibilidad de las traslocaciones ¿se adaptaría un lince de Andújar, que vive entre montañas y rocas graníticas, a las arenas y los huecos de alcornoques de Doñana?
Tres poblaciones CYL: Gata, Santa Cruz, Granadilla, Tiétar , Alto Alberche.

Esperemos acontecimientos, pero me parece que de esta noticia se va a saber poco o nada por conductos oficiales, habrá que estar al loro con los extraoficiales.

Un saludo compañeros.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Vie Oct 26, 2007 12:32 pm

Hola lincejuan, me gusta el modo objetivo en el que has tratado la noticia, no como otros comentarios en el foro que parecen sacados de una revista sensacionalista, tendremos que esperar a que confirmen si hay dos poblaciones una andujar sea con cachorros de andujar desplazados, o ''forzadamente'' desplazados y otro en montes de Toledo supervivientes de la antigua población.

Responder a tu cuestión del lince a la que ya respondí cuándo expusiste esto, el lince ibérico de Doñana y el de Sierra Morena es el mismo animal genéticamente y es posible que un ejemplar adulto de sierra Morena no se adapte a vivir en Doñana donde la densidad de conejos es menor, pero un animal joven en dispersión de 8 menes tiene una mayor adaptabilidad al medio que un ejemplar de 3 , 4 a 5 años, te pongo un ejemplo práctico, yo he criado gatos y tengo un de 5 años en casa que no sabe cazar si lo mandase a la calle difícilmente se adaptaría a cazar, pero he comprobado como animales jovenes de meses rápidamente que se escapan, se adaptan a vivir en la calle, sin afectarles el cambio, es un ejemplo con gatos domésticos que nada tienen que ver con el lince, e igual me he rallado un poco....

Pero Genéticamente creo que un animal joven en dispersión se va poder adaptar más fácilmente a Doñana que uno adulto 3 años en Sierra morena ,que ya tiene costumbre de cazar en su territorio con otras caracteristicas, donde no voy a entrar es si los linces sean atropellados , yo creo que lo mejor sería vayar donde los introduzcan a mode de que se adapten y no creo que tengan problemas.

carly

Mensaje por carly » Vie Oct 26, 2007 3:43 pm

Si esta noticia es real, creo q es la mejor que tenemos desde hace muchisimo, pero creo q tenemos que esperar a contrastar los datos, y a que se verifique que todo esto es real, a mi sinceramente los videos me dejan muchisimas dudas, por eso creo que antes de ilusionarnos, debemos esperar.

Por tanto señores no echemos las campanas al vuelo y esperemos, que hace 10 dias nos quedabamos sin linces, y ahora los vemos en todas las comunidades, por tanto creo q debemos ser prudentes.

Mi opinion personal de esto, es q esos linces son linces traidos de otro lado ( Andujar ), puesto que una cosa si tengo muy clara, decenas de linces, no pasan inadvertidos durante tanto tiempo en ningun lado, y por favor seamos realistas, o esq de verdad han estado hay, y los vemos ahora, sinceramente y bajo mi opinion, si esto es cierto, dudo q esos linces llevaran hay desde siempre.

Por lo que se refiere a las medidas a adoptar, pues cuidar muchisimo la zona, y todo el ecosistema, eliminar barreras como alambradas cinegeticas q no degen pasar al Lince (la mayoria siq dejan pasar al Lince, a zorras, etc ) vigilar q no se coloque ningun tipo de trampa, etc..., pero lo que no estoy de acuerdo es expulsar a los cazadores de alli, puesto aunq gente como Tejon, no esten de acuerdo, la caza no es incompatible, al contrario, y solo te digo para que te des cuenta, que CLM, es la comunidad donde mas se caza de España.

Un saludo, y ojala todo esto sea cierto.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.

Cesc

Mensaje por Cesc » Vie Oct 26, 2007 9:57 pm

Yo creo que algo habrá de cierto, pero antes que nada un poco de calma a todos los foreros, últimamente aparecen comentarios demasiado apasionados... tengamos la mente fria.
En estos casos lo mejor y más acertado es aplicar el sentido común, y en este aspecto tengo una opinión más o menos fundamentada.
Si cuando se produce un atropello o la muerte de un Lince en Doñana sale a la opinión pública, no hay ningún motivo razonable para pensar que ésto vaya a ser distinto en Andújar. Recuerdo que el último atropello en Doñana, el conductor comunicó a las autoridades lo sucedido inmediatamente, y fue felicitado por la ministra por su actitud.
Así pues? si en Doñana se han encontrado cadáveres de Lince que llevaban muertos unos meses, ¿como es posible que no se hayan encontrado en Andújar? ¿Como es que nadie ha comunicado el atropello de un Lince en Andújar?
Pues, si no están, no están. Si no aparecen ni vivos ni muertos, pues se han ido. No me parece creible que desaparezcan, que los hagan desaparecer o que los escondan... simplemente se van. Y se van a buscar nuevos territorios. Y evidentemente, no están muertos.
Otro elmento objetivamente razonable, es que en Doñana por falta de conejo, los linces salian del parque nacional para ir a zonas del parque natural, o sea, frecuentaban zonas con carreteras y eran (y son) objeto de atropellos. Un lince muerto en una carretera de Doñana, ¿cuantas veces a cruzado una carretera? entiendo que muchas... o sea, que es cuestión de tiempo que lo atropellen. En cambio, en Andújar, si el movimiento es para establecer nuevos territorios porque los existentes ya están ocupados, pues el desplazamiento no es deambulante, si no que se marchan, o sea, que no cruzan 20 veces una misma carretera, sino que se van hasta encontrar un sitio tranquilo y con conejos. Y consecuentemente ésto entraña menos riesgos que en Doñana. Si a ésto le añadimos que una buena parte de su actividad la llevan a cabo por la noche (¿es cierto, no?) pues no es tan fácil atropellarlos.
En mi territorio (Empordà, Girona) llevamos un año con mucho conejo, y en cambio apenas he encontrado conejos atropellados. Y en años con sequía, se encuentran mas conejos atropellados porque frecuentan los márgenes de las carreteras. O sea, que los riesgos de atropello vienen condicionados por varios factores. Vaya, que no hay que pensar que un lince por el simple hecho de desplazarse siempre tenga que acabar atropellado, de hecho, es lo menos probable. Claro, siempre que no tenga que cruzarla 40 veces, que luego, si que acabará muerto bajo un coche.
Los videos publicados por la CLM, no son serios. Un trabajo serio y profesional no se publicita de esta manera. Pero, tampoco me creo que mueran y desaparezcan.
Bueno, un saludo a todos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan » Lun Nov 05, 2007 8:17 pm

Hola compañeros.

Según el consejero de CLM los linces que hay en esta comunidad son 15 y están en la parte sur de la comunidad por lo que si nos fiamos de lo que nos dice, está claro que son linces procedentes de Andújar y estarían en la parte del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona en su parte norte. Pero que queréis que os diga no me fío ni un pelo de esta noticia, pues al mismo tiempo habla de que son datos que vienen manejando desde el 2003.
No sé si os acordáis del post de: "Situación actual en Montes de Toledo" en el cual Toñe nos hacía llegar un documento de CBD-Habitad con los resultados de los análisis efectuados en Montes de Toledo y Guadalmena y cuyos resultados daban una situación de 8 ejemplares en Montes y 6 en Guadalmena, es por esto que no me creo mucho esta noticia, pues los 14 ejemplares de CBD-Habitad concuerdan con estos tan cacareados 15 en el sur de la comunidad, no sé pero esto me huele a chamusquina.

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan » Dom Nov 11, 2007 3:37 pm

Hola compañeros, parece que se va aclarando un poco de donde son las manadas, esto ya me va cuadrando más y se va pareciendo a lo que hemos estado comentando en el foro sobre este tema.
Aquí os dejo dos noticias, en la primera información nos dice que hay lince en Montes de Toledo 8 (autóctonos), Relumbrar 6 (semi autóctonos) por estar muy alejados de Andújar y S.Morena 3 procedentes de Andújar.
Pero lo que me parece más reseñable de la noticia es que Barreda dice que el dato de los 15 ejemplares es un dato conservador y que se cree que la cifra es superior, por lo que estaríamos ante una noticia todavía mejor de lo que en principio pudiera parecer.
En la segunda, de la cual os he pegado abajo la página, vuelven a hablar de 250 ejemplares como población total.

Por cierto ¿No tenian nada más que esa foto para mostrar despues de cuatro minutos disparandole fotos? para ser la primera foto de lince en CLM que nos muestran deja mucho que desear, pues no se puede saber si tiene moteado Andújar u otro distinto.

Un saludo.

El foto-trampeo y el ADN, claves para determinar la presencia del lince en Castilla La Mancha

Ciudad Real, 11 nov (EFE).- El foto-trampeo y el análisis genético de excrementos han sido piezas clave para corroborar la presencia estable de lince ibérico (linx pardina) en Castilla-La Mancha.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre la presencia del felino más amenazado del mundo en esta región revela los esfuerzos constantes realizados desde el 2003 para detectar su presencia en este territorio, que tradicionalmente ha formado arte del área de distribución de la especie.

El análisis genético de excrementos, técnica desarrollada por la Estación Biológica de Doñana, basada en la amplificación del ADN de las células de las paredes intestinales que arrastra el excremento a su paso por el tubo digestivo y la localización de secuencias genéticas exclusivas de esta especie ha sido una de ellas.

Desde el año 2003 la Junta de Comunidades, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha recogido 497 muestras de excrementos, de las cuales, dieciocho fueron identificadas como lince.

En la Sierra de Relumbrar y Alcaraz (Albacete) seis muestras fueron positivas en un sólo día en octubre de 2003, después de varios avistamientos de linces en la zona, y dos años después, otra muestra de lince fue recogida en la misma zona.

A estos seis positivos se unieron los tres positivos logrados en Sierra Morena (Ciudad Real), uno correspondiente al sector oriental y dos al sector occidental.

El resto de positivos, siete en este tiempo, se han conseguido en los Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo), dónde tres de ellos, se localizaron en el área central y cuatro en el sector oriental.

Además de los anteriores, Ecologistas en Acción comunicó en el 2005 el hallazgo de un excremento en el sector central de los Montes de Toledo que había resultado positivo.

Las labores de búsqueda y seguimiento de la especie se intensificaron también con la técnica del foto-trampeo, que consiste en la captura fotográfica de animales mediante cámaras-trampa automáticas que aportan pruebas irrefutables de la presencia de lince en un determinado lugar.

Esta técnica permite determinar la edad, el sexo, confirmar la reproducción, recoger datos acerca de la condición física de los ejemplares e, incluso, individualizar e identificar a cada individuo, concluye el informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha existen más de sesenta cámaras repartidas en distintos puntos, aunque, en los próximos meses el número de instalaciones irá en aumento.

El foto-trampeo, junto con las grabaciones en vídeo, ha sido lo que ha permitido ahora, tras una larga insistencia, obtener resultados positivos.

Estos resultados han estimado la presencia de una población estable de unos quince ejemplares en Ciudad Real, un dato conservador, según el presidente regional, José María Barreda, que sería, incluso, superior.

Lo relevante de este descubrimiento es que se trata de una población segura y salvaje que cuenta, al menos, con tres hembras adultas reproductoras, dos machos, cuatro sub-adultos (dos hembras y dos machos jóvenes) y seis cachorros, que corroboran la cría del lince ibérico en Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural han considerado básico en el proceso de recuperación del lince ibérico el Plan de Recuperación aprobado en 2003, que ha permitido conservar el hábitat de esta especie con condiciones favorables para garantizar su estancia.

El Plan ha permitido también aumentar la disponibilidad del alimento básico para el lince ibérico, el conejo, y eliminar las molestias a la especie en las posibles áreas de reproducción.

Otro trabajo fundamental estos años ha sido el acuerdo con los propietarios de fincas privadas, sociedades de cazadores y gestores de cotos de caza y ONG's para consensuar con los propietarios condiciones de tranquilidad y actuaciones encaminadas a la mejora del hábitat y el fomento de poblaciones de conejo de monte.

http://www.diariolatribuna.com/CiudadRe ... &id=539863

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Dom Nov 11, 2007 8:48 pm

Lincejuan a mi me parece claramente moteado de Andujar, lo vi en el pais y la foto es más clara son manchas pequeñas, lo que no sé es que moteado tienen los linces autoctonos de montes de Toledo, saludos compañero y gracias por la noticia.

:lol:

RAB

Mensaje por RAB » Lun Nov 12, 2007 5:34 pm

Buenas compañeros, no he tenido tiempo de leerme todo el post. Lo que me ha sorprendido es que ahora aparezcan de repente colonias de linces dónde antes no las habían. Hay algo raro aquí. Y la forma en que están grabados estos linces... como ha dicho el compañero julichi no parecen ejemplares grabados de forma natural, si no acabados de soltar que huyen lo más rápido que pueden de los pies de su capturador/liberador.
¿Y ahora de repente aparecen dos ejemplares grabados en video, cuando en teoría no quedaban linces allí, y los dos huyen de la mísma manera? Algo raro hay.

Por cierto, ahora que hablais de moteados: ¿cuantos tipos de moteado hay? Por lo que sé solo hay dos, que son el de Doñana con lunares grandes y el de Sierra Morena de pequeñas motas más juntas. Y bueno, el que han logrado con la cría en cautividad que es una mezcla de los dos...

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Lun Nov 12, 2007 10:41 pm

Buenas noches , pues si la verdad , sorprende un poco la noticia, pero ya se sabia que en montes de Toledo había una población, nunca han dejado de encontrar excrementos allí, por lo que es bueno que salga a la luz y se protezca al lince donde debe ser protegido a toda costa.

Por otro lado, lo que comentas del moteado RAB entra en este boletín

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin32.pdf

o en las fotos colgadas de los ejemplares del ex situ:

http://www.lynxexsitu.es/fotos/fotosall.htm

Fijate en Brisa, sus manchas son tan grandes que casi parecen de Doñana, las de Hub son el moteado típico de doñana muy pequeña, las de Garfio y Saliega son un poquito más grandes, por lo que hay muchos tipos de moteado en Sierra, incluso si te fijas en Arcex es que no se parece nada tiene un moteado más oscuro rallado y eso sí pequeñito ,incluso varían el tono del pelaje siendo este más oscuro.

De ahí la pregunta y duda de si alguien sabe que tipo de moteado tenían los linces de Montes de Toledo en general, no sé si hay algún lince fotografiado en esa zona de hace años....

Saludos :lol:

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Mié Nov 14, 2007 8:54 pm

completo información sobre moteados arriba indicada de un articulo que he encontrado.

Existen tres patrones de pelaje:

Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
Mota gruesa B: las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros

Saludos :lol:

GK

hola

Mensaje por GK » Jue Nov 15, 2007 1:02 am

Lo cierto es que he llegado a este foro por curiosidad pues soy de la zona de Sigüenza y siempre me hizo ilusión pensar que podría ver un hermoso lince o un gato montés. Un gato montés si he visto, pero eso es otra historia.

Tito: sería maravilloso tener linces ibéricos en el Barranco del Dulce, pues es un paraje magnífico pero desconozco como está la población de conejos, así que seguiré soñando con encontrar restos de heces o huellas.
y sería una buena manera de paralizar el campo de golf y el hotel de los Heros...

Charly: veo que hay muchos expertos sobre linces, sus localizaciones, datos históricos, etc pero yo estoy con los que piensan que los videos no tienen nada de "natural" ni mucho menos.

El TODOTERRENO que se puede ver más o menos en la parte derecha arriba no parece un coche normal, más bien diría que parece que tiene una especie de "baca" encima, o más bien y sin rodeos que es del Seprona.
Y si no nos creen, paren el video en el segundo 00:12 y se verá claramente. Qué sorpresa!!

Ambos ejemplares salen huyendo como si estuvieran donde la cámara y escapan hacia el fondo. El primero he intentado fijarme si es hembra o macho, pero dada la mala calidad de las imágenes... parece que se oculta tras una gran zarza. Creo que es una zona próxima a agua, pues parece haber como juncos. Si es así los árboles del fondo serían de hoja caduca y en este momento estarían amarillentos, no verdes.

¿Cuando han sido tomadas las imágenes?
¿es una población real o los están soltando?
¿crías en octubre? Bueno, se supone que el celo y crianza es en otra época del año a no ser que sean como mi gata que me ha parido hasta en noviembre...

Es injusto decir esto, pero en las zonas donde "no existe" el lince ibérico, es donde seguro estará más protegido lejos de las miradas de furtivos y curiosos.
Hay que protegerlo por encima de los intereses políticos de la zona donde se produzcan avistamientos.
Si algún día mis paseos tienen éxito y consigo un testigo gráfico de su existencia, restos de heces, huellas o arañazos (espero que no sea un cadáver) guardaré su ubicación hasta tener la absoluta seguridad de que no sería utilizado para otros intereses.

Que conste que en principio no tengo nada en contra si están soltando ejemplares para colonizar nuevos grupos familiares de linces... pero sin mentiras por favor,

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Jue Nov 15, 2007 4:28 pm

hola Gk, cuándo dicen cachorros se refieren a animales de 8 meses en dispersión, cuándo tienen esa edad se independizan de la madre y aunque físicamente ya parecen un lince adulto depende de la madre, con lo cual es un gran cachorro. Con respecto la situación de las poblaciones cada vez me imagino que diran mas resultados, pero estoy convencido que estamos ante algo real

Si han hecho algunas sueltas nolo sabemos y si son liberaciones por caer en trampas tampoco, quizas deberían aclarnoslo

un saludo. :o

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan » Vie Feb 01, 2008 12:32 am

Hola a todos.

Por noticias que tengo de primera mano por medio de un cazador conocido, no sé si una parte o todos los linces de Ciudad Real, pero individuos hay, están en una finca de unas 5.500 hectáreas en el suroeste de la región. Como podréis comprender no puedo poner el nombre y situación geográfica de la finca por una cuestión de prudencia y discreción. Lo que sí os puedo decir es que no es la parte de S. Morena de Ciudad Real con todo lo que ello significa en cuestión de variabilidad genética.

Por cierto y aunque no tiene nada que ver con el tema. El muy “capullo”, por decir algo, se va dentro de dos semanas a una batida de lobos en La Culebra. Sin comentarios.

Un saludo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop » Sab Feb 02, 2008 11:56 am

Hola a todos pues ojala se confirme esa noticia y otras con lo cual en castilla la Mancha , tengamos población autoctona de Castilla León,, con dos poblaciones en Ciudad Real una de linces autoctonos y otra con los excentes de Andujar más en la zona de Sierra Morena, sería muy bueno porque cabría la posibilidad en un futuro de juntar las dos poblaciones con lo que esto supondría, sería un intercambio genético muy bueno, que seguramente aseguraría con otros aportes del ex-situ con un saneamiento de estas poblaciones y aseguraría probablemente el futuro de las mismas.

Un saludo. :lol:

Responder