¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por lincejuan » Dom Oct 21, 2007 12:49 pm

HOLA COMPAÑEROS ME ACABO DE LLEVAR UNA DE LAS MAYORES ALEGRIAS DEL AÑO DESPUÉS DE TANTOS SINSABORES COMO LLEVAMOS ESTE AÑO, SE HA GRABADO POR PRIMERA VEZ AL LINCE EN CASTILLA LA MANCHA, A VER QUE DICEN AHORA LOS DEL LIFE.

UN SALUDO.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_6/Tes
Última edición por lincejuan el Mié Nov 12, 2008 9:50 pm, editado 1 vez en total.

julichi

Mensaje por julichi » Dom Oct 21, 2007 1:33 pm

Me parece increíble y esperanzador. Ojalá sea cierto lo de "decenas".Ojalá no sea una artimaña más dentro de la estrategia de confusión y engaño de la junta de Castilla la Mancha. Los linces fantasmas no existen y necesitaban animales reales. Lamentablemente, los videos me hacen descofiar bastante. Se trata de dos secuencias de linces recién liberados. En Andújar mucha gente hace grabaciones (yo he visto bastantes, y la mayoría de vosotros las ha visto), y los linces nunca salen corriendo de esa manera en el campo, sino que se alejan andando. Con una excepción: la liberación después de una captura. Cuando el lince sale de una trampa sale corriendo tal y como sale en el video. Además, en el segundo se ve como el lince sale corriendo de debajo de los pies de quien graba. Eso en la naturaleza no pasa. Es muy dificil sorprender a un lince a dos metros, pero si ocurre, el animal sale andando, o con un trote ligero y tras diez metros se para y te mira. Solo salen huyendo de esa manera cuando los liberas. Esto me hace pensar en dos opciones:

1º.- La mejor: Esos linces han caido en jaulas-trampa ilegales de cotos y los dueños en su afán colaborador han llamado a los de la junta que han ido a grabar.

2º.- La peor: Esas grabaciones corresponden a traslados ilegales de linces de sierra morena a Albacete. Esto, practicado en la ilegalidad, sería una barbaridad.

De que opción se trata lo podrá decir el foto-trampeo. Creo que en Andújar se conocen todos los animales, asi que, veamos las fotos a ver si son realmente animales nuevos. Si la junta no realiza el foto-trampeo, la respuesta creo que es clara.

Esta es solo mi opinión, llevan muchos años tomándonos el pelo y mientras, se han extinguido los últimos linces que tenían. Y si realmente es todo cierto, será LA MEJOR NOTICIA PARA LA ESPECIE EN MUCHOS AÑOS. Permaneceremos a la espera.

Carlos

lince

Mensaje por Carlos » Dom Oct 21, 2007 1:56 pm

Julichi creo que se te ve demasiado el plumero.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 » Dom Oct 21, 2007 3:12 pm

Vaya noticia, si esto es cierto estamos ante un cambio muy grande en cuanto a la distribución del lince y su evolución.

Julichi, no se si lo que dices puede ser asi o no, pero de momento hay que pensar que es cierto el video. Además, no solo hablan de los dos ejemplares del video, tambien afirman que hay decenas y con cachoros, cosa que es muy significativa ya que nos indica que esta población de lince es muy viable. Si han conseguido reproducirse sin ayuda, significa es es muy viable la zona y la población, y también significa que lo que necesita el lince es tranquilidad y buenas extensiones de terrenos tranquilos que reunan unas condiciones, pero sobre todo, tranquilidad, cosa que no tienen en otros lugares.

Ahora habria que replantearse si los excrementos encontrados en Madrid, Montes de toledo, Gata, etc. pueden esconder no sólo un ejemplar solitario, sino alguna población como ésta que nos muestra Lincejuan.

Yo pienso que esto es verdad y que no solo puede suceder en CLM, hay otros sitios donde hay muestras de lince. Creo que los que mienten son los que han querido ocultar al lince o declararle anticipadamente por extinguido en sus comunidades autónomas, como Madrid, por su interes en el desarrollo urbanístico.

Haber si hay suerte y podemos ver un cambio definitivo hacia la mejora y la expansión de la especie. De todas formas, si es cierto, tendrian que cambiar muchas cosas en esta supuesta zona y en los territorios de expansión colindantes a ésta, cosa dificultosa y problemática por intereses de caza, construcción, etc.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 » Dom Oct 21, 2007 3:21 pm

Julichi, lo que deduces del video creo que tienes razón, no es normal sorprender a un lince tan cerca, y es cierto que lo mas normal es que salieran andando, pero piensa que si la Junta se atreve a afirmar esta noticia, estamos hablando de algo muy gordo. Dicen que hay decenas y con cachorros, no se, pero algo tiene que haber para que afirnen esto tan rotundamente y sin tapujos. Esperemos a ver, y de momento, yo por lo menos espero que sea cierto y que esto cambie de una vez.

julichi

Mensaje por julichi » Dom Oct 21, 2007 4:05 pm

La verdad es que sí, Tejón25, si la junta saca esta noticia tienen que estar muy seguros. Y es una noticia impresionante. Otra opción que no se me ha ocurrido antes es que sean videos de una suelta después de una captura de la junta (por chequeos, etc) y que realmente lleven siguiendo la población sin decir nada desde hace tiempo. Si fuera así, aunque no esté de acuerdo con esa forma de trabajar, creo que es fantástico para la especie.

Lo que dice Carlos del plumero, supongo que sí, estoy muy descontento con la junta de CLM. Y eso es porque llevo muchos años siguiendo con interés la evolución del lince en esta comunidad que, desde mi punto de vista, es la comunidad que presenta más oportunidades para el lince, y siempre he visto una postura de ambiguedad. He visto desaparecer la mejor población de lince de la península ante la impasividad de todos, y mientras tanto se ha hecho la vista gorda con el control de depredadores masivo y no selectivo. En eso el lince siempre ha molestado, y los cotos han tenido soberanía. Se ha autorizado y se sigue autorizando el uso masivo de baterías de lazos. Además han anunciado la existencia de poblaciones "fantasmas" en base a unos pocos excrementos y no se ha hecho nada por capturar a algún animal residual que pudiera haber tenido un altísimo valor genético. Había o no había linces según interesaba. Y si esta noticia es veraz y la junta lleva tiempo siguiendo a estos animales, sería otro punto de gestión de confusión más para sumar el carro. Es por eso que se me ve el plumero, porque estoy cansado de la junta que parece que informa o desinforma según los intereses particulares del momento. Porque me encanta esta tierra y me gustaría que los linces volvieran a estar por todas partes, como hace 25 años.

Esperemos a ver qué pasa. Estoy de acuerdo, Tejón25, en que si hay cachorros la población es viable. Además, si hablan de decenas es que debe de haber más de 20 ejemplares. Me parecen muchos para pasar inadvertidos tanto tiempo, pero, es magnífico que así sea. Creo que lo más importante ahora sería hacer seguimiento de esa población y posibilitar su crecimiento. A ver como evoluciona todo, pero quizá este es un punto de inflexión en la tendencia demográfica de la especie. Ojalá.

CABARRÚS

NOTICIA EN EL TELEDIARIO

Mensaje por CABARRÚS » Dom Oct 21, 2007 4:46 pm

Acabo de ver la noticia en el Telediario de Televisión española. Lo han publicado a las 15:35, como una de las noticias de cierre. A pesar de darla en formato de noticia breve los locutores hablan de un "grupo estable, con varios ejemplares". También han dicho lo de siempre: 165 ejemplares y dos poblaciones estables: Doñana y Andújar-Sierra Morena.
Las imágenes sí que me han dejado un poco sorprendido porque parecían de archivo, o bien realizadas con cámara de poca calidad. ¡TOÑE!, ¡ALFREDO! ¡OS NECESITAMOS! ¿Qué se sabe oficialmente? Aunque no digan los términos municipales dónde se han tomado las imágenes (por precaución), sí nos gustaría saber la comarca. Esto promete... Espero que no sea un bluf.
Saludos a todos los foreros.

¡NO A LOS CAMPOS DE GOLF EN LA PROVINCIA DE ÁVILA!

Tejón25

Mensaje por Tejón25 » Dom Oct 21, 2007 4:56 pm

La verdad que tienes razones para estar asi con la junta, julichi. Yo no he presenciado la pasividad de la junta ante el lince, pero he leido y me han comentado técnicos de ésta su pasividad con el lince en los últimos años.

Esta noticia me parece muy muy grande, demasiado para que salga asi de golpe, pero bueno, si es asi, mejor. Si es cierto, esto tiene que suponer un cambio muy sustancial en la dirección del lince, esperemos a ver que pasa, pero todo apunta por las noticias en periodicos, y en tv que es cierto. En internet ya lo dicen varias páginas y lo han dicho en tv. Voy a mirar en los informativos de CLM a ver si dicen algo.

Irene

Mensaje por Irene » Dom Oct 21, 2007 5:36 pm

Bueno a ver si alguien que conozca bien desde dentro la cosa comenta más.
Es una grandísima noticia, aunque hay veces que pienso que mejor que tarden en salir a la luz. (Quizá sea por eso por lo que haya salido "tan de repente")

charly

Mensaje por charly » Dom Oct 21, 2007 6:16 pm

Pues tal vez habría que empezar a pensar si acaso alguien empezó el plan de reintroducción antes de lo previsto, o tal vez el plan contemple la reintroducción extraoficial. A mi no me sorprendería. Es demasiado riesgo tener a las ultimos en 2 sitios.

charly

Mensaje por charly » Dom Oct 21, 2007 8:34 pm

Por cierto Julichi, ahí tienes tu tercera población de la que tanto dudabas. A ver si te crees que la gente siempre habla por hablar.
Como se ha dicho aquí antes, hay avistamientos y AVISTAMIENTOS dependiendo de la fuente de procedencia.
Un saludo

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC » Dom Oct 21, 2007 10:33 pm

y en más lugares hay, cabe decir que JAMÁS se debe decir el lugar donde han sido grabados, el morbo del lugar o las ganas de poder pasear por un lugar donde se saben la existencia del lince, no es ninguna prioridad, la prioridad es que se trabaje en la zona en silencio, como se trabaja en otras zonas mediante el sigilio del silencio y el dejar hacer.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 » Dom Oct 21, 2007 10:49 pm

Segun he leido en una pagina de la JCCM, la extrategia de recuperación del lince en CLM es distinta a la de la J. de Andalucía. La J. de Andalucia basa la recuperación del lince en los centros en cautividad, por el contrario, la JCCM basa la recuperación del lince en su estado natural, en libertad.

Aqui podeis leerlo, en el apartado del lince:

http://www.jccm.es/revista/165/articulo ... a_mayo.htm

Tras esta gran noticia, Barreda dice que esta población "descubierta" recientemente, es el fruto del plan de recuperación del lince que se lleva a cabo en CLM, basado en la extrategia que he dicho antes, en libertad.

Esta puede ser una explicación de esta gran noticia, (tan impactante por el cambio que conlleva), junto con el silencio de la junta de la evolución del lince en esta zona.

Ahora tambien cuadra lo de denegar el proyecto de la autovia que tenian pensado construir entre Cordoba y Puertollano o Toledo, no me acuerdo, que atravesava los Montes de toledo.

También cuadran los avistamientos en la zona y los 3 excrementos de linces distintos encontrados hace 2 o 3 años en las proximidades de un pueblo de los montes de toledo.

Nunca he cofiado en la JCCM, por lo que he leido y visto y por experiencia propia, ya he intentado denunciar varios casos de agresiones al campo y ni caso, no se pringan en nada y sigo sin confiar hasta que demuestre algo más, esperemos que así sea.

De todas formas, visto lo visto, y de la forma tan expontanea que ha sido esto, aqui hay un secretismo de miedo. O quizas hay una valanza donde se miden los intereses, y en CLM ha convenido recuperar al lince. Por ejemplo, en Madrid no conviene, se gana mas construyendo en su territorio que recuperandolo. Esta puede ser otra explicación a esta reacción tan expontanea.

¿que opinión dais a que esta noticia sea tan expontanea y tan importante?

charly

Mensaje por charly » Dom Oct 21, 2007 11:12 pm

Bueno Jordi, esa será tu opinión que yo respeto pero no comparto. No digas si no quieres el sitio exacto pero si creo que solo admitiendo que existe en una zona, se puede llegar a concienciar a los habitantes de esa zona para que extremen las precauciones y conozcan las consecuencias de las negligencias sean del tipo que sean.
No vale eso de sembrar de minas un coto y luego decir que "es que pensaba que sólo había zorras...." para el que lo quiera entender.

Pero bueno son opiniones no tan diferentes al fin y al cabo.

fijaros, para los mas observadores, que la última imagen en la que el lince baja hacia el cadaver del gamo,(para el que haya visto el telediario) es una zona totalmente diferente a la primera, donde el lince sale a la carrera.

Creo que nos enconcontramos, ante la oficialización de las dos poblaciones fantasma de Castilla La Mancha, la de las estribaciones de Alcaraz y la de montes de Toledo.

Y esas imagenes ya tienen un tiempo. Lo que pasa es que lo han ocultado desde el principio por precaución.
A menos que tengan un ciclo vital diferente y paran en otoño....que va a ser que no.

Un saludo

Pero bueno, da igual cómo han llegado alli, lo importante es ayudar al maximo a esa población y facilitar su expansión sin ser muy invasivo.

mls

Mensaje por mls » Lun Oct 22, 2007 12:41 am

Se vienen haciendo estudios y seguimientos de la existencia del lince ibérico en las zonas de Guadlamena-Relumbrar. Mi familia es de la zona y tanto algunos pastores como guardas forestales locales siempre han confirmado dichos avistamientos.
Es una buena noticia que debe hacer replantear a la Junta de Castilla la Mancha la puesta en marcha de su propio Centro de reproducción de cria ex-situ. ¿Qué pensaís sobre el tema?, parece según el último boletín que a finales del 2008 habrá suficientes "plazas", más de 60 para plantear la viabilidad de la especie y su suelta en el 2010. También sabemos por la prensa el compromiso (por el momento verbal) de participar en el programa ex-situ de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

Responder