LINCES EN AVILA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

corvus
Contactar:

Re: LINCES EN AVILA

Mensaje por corvus »

Interesante y realista post del 2007, que ahora da la razon "oficialmente" a lo que podriamos llamar las voces de la verdad sin medias tintas, no se como lo veis pero propongo resucitar todos los post que hablan de la zona,incluido, a modo de desagrabio hacia la fundacion abertis, en el que se les ponia en duda.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Muy buena idea, adelante corvus.
Este post no lo conocía (ya sabéis que me registré en el foro este año) y de nuevo da la razón a los que hace tiempo que creemos que, probablemente, queden poblaciones en algunos otros lugares además de los oficiales y explotables económicamente.

Esta zona centro-occidental es muy interesante por lo siguiente: Serra da Malcata >> (¿Arribes del Duero?) >> Sierra de Gata (salmantina-cacereña) >> Sierra de Francia (Salamanca)-valle del Jerte/Granadilla/Monfragüe y alrededores (Cáceres) >> Sierra de Béjar >> Sierra de Gredos. Hasta llegar a estos linces detectados en Ávila hay una serie de sierras continuas del Sistema Central, con muchas zonas muy bien conservadas y varios parques naturales de gran valor ecológico, en las cuales hay datos confirmados genéticamente en varios casos y en los demás pruebas menos fiables a mansalva.
Muy probablemente, también queden linces en Ávila. En Salamanca hasta hace 4 días no quedaban y ahora la Junta nos informa de pruebas genéticas positivas inequívocas...jaja, es un cachondeo, pero lo dicho, mejor que sea así.

La Sierra de Gredos reúne bastante bien las características también, y además lo dicho, los correderos naturales están ahí.
Un saludo.
Margañán

Mensaje por Margañán »

Vaya, parece que ya está reconocido que hay linces en Salamanca; pues si los hay en Salamanca, en Ávila es mucho más seguro, pues como he puesto en este foro, sé de tres observaciones en el suroeste de Ávila, y hay zonas de mucho conejo...
Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

HOla,
Unseñordesalcedillo, puedes dar mas información sobre eso que dice la junta (supongo que la de castilla-leon) de que hay pruebas de linces en Salamanca?.
Donde ha aparecido la información? quien hizo el trabajo?...alguna referencia bibliografica o noticia?

EN la época del censo nacional, no solo estuvimos en Salamanca nosotros, sino que algunas personas de la administracion no se convencian de los resultados y mandaron un estudio al CSIC de doñana para prospectar la zona y tampoco encontraron nada.
POr eso tengo interes en saber cualquier notocia de la zona
Gracias
Germán
pajarero

Mensaje por pajarero »

viewtopic.php?f=3&t=1212&start=15

viewtopic.php?f=3&t=1213&start=60

Ger ahi se comento algo sobre el tema, notas de prensa incluidas y el faamoso estudio de la fundacion abertis....

y como dije en otro post me ha llegado informacion por dos personas de existencia de bichejo en dos zonas de salamanca, tanto la reconocida recientemente como otra en el sur de salamanca tamabien, con cachorros, ahora yo por palabra a esas personas de no desvelar mas que lo justo y seguridad de los bichos, no puedo decir mas.

Espero que algun compañero del foro tengaa informaciones parecidas que sospecho que si... que corrobore lo que digo.

un saludo
Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Gracias Pajarero,
llegue hasta le informe de Albertis. Pero ahi no encontre ninguna referencia a analisis genéticos positivos de lince. Sólo avistamientos.

Saludos

Germán
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola gente.

En el año 2004, es decir, después de pasar el equipo de Guzmán, se encontraron excrementos, bueno 1 excremento de lince en la zona de Candelario -Béjar-. Casualidad que por aquel entonces anduve yo por la sierra de Salamanca y un guarda me lo comentó. Posteriormente lo he podido leer en la red.

Analizado y confirmado como positivo de lince por la Estación Biológica de Doñana , al parecer. http://www.lcie.org/Docs/Iberian%20lynx ... Lynx_2.pdf

en la pág. 20
Seguimiento 2002-2004
Una vez difundidos los datos arriba citados en el anterior Seminario Internacional sobre el lince ibérico celebrado en
Andújar (Jaén) en octubre de 2002, se ha continuado realizando un seguimiento continuo de las dos poblaciones reproductores
localizadas en 2002 (Andújar-Cardeña y Doñana), y simultáneamente del resto de zonas con presencia histórica
de la especie. Este trabajo ha sido realizado de forma conjunta y coordinada por los equipos de seguimiento de las
diferentes CCAA, ONG y del MMA.
Con la información obtenida durante estos trabajos de seguimiento podemos realizar una revisión de la distribución
y estimas de población del lince ibérico para 2004 al contar con datos aún más precisos que en el año 2002.
Así, las novedades más relevantes a destacar son las siguientes:
a) Se confirma la existencia de dos únicos núcleos reproductores (los mismos detectados en 2002), en los que
las estimas de población se han revisado a la baja.
b) Se tiene una información muy precisa de la reproducción: número de territorios, número de hembras reproductoras
y productividad, parámetros de los que se hace un seguimiento anualmente.
c) En el resto de zonas muestreadas no hay datos que apunten la existencia de poblaciones estables y ni siquiera
a la existencia de ejemplares aislados. Tan sólo se han obtenido los siguientes datos de presencia aislados
y pendientes de confirmación:
1 Un excremento recogido por la guardería forestal en la sierra de Candelario (Salamanca), analizado por la
E.B.D. con resultado positivo (1 de 200 muestras analizadas procedentes de la misma zona).
Figura 3 Cuadrículas con reproducción constatada de lince ibérico en el periodo 2000-2002 (Guzmán et al. 2002).
Seguimiento y estatus del Lince Ibérico en España. 2002-2004
CÓRDOBA DICIEMBRE 2004 II Seminario Internacional sobre la Conservación del Lince Ibérico
21
2 Varios excrementos recogidos en 2003 en una finca de la sierra de Alcaraz (Albacete), analizados por el
M.N.C.N. también con resultados positivos.
Posteriormente, muestreos repetidos en estos mismo lugares no han permitido obtener más datos positivos a pesar
del esfuerzo continuado realizado en ellos, lo que hace pensar que se trataría de ejemplares aislados y/o erráticos.
Saludos.
Última edición por Gor el Dom Jul 04, 2010 1:56 am, editado 3 veces en total.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,que yo sepa la E.B.D.solo ha dado como positivo al excremento de los montes de toledo en el censo nacional pero esto que digo del excremento lo puede decir mejor ger,la ultima vez que estuvieron en salamanca un equipo de la e.b.d. no encontraron nada ni tan siquiera suficientes conejos al igual que el que escribe este post.un saludo a todos.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Mira Jose, sin querer desestimar tu opinión ni faltar al respeto en ningún momento.
La Junta de CyL, que jamás ha estado por la recuperación del lince, ha publicado la existencia de pruebas genéticas fidedignas. Me es igual los intereses que tengan, pero ahí está la información. Segundo, pajarero te acaba de confirmar que este año hay 5 cachorros en el sur salmantino, lo cual implica que hay más de una hembra y que, aunque sean pocos, la población se ha mantenido ya que haberlos, haylos. Según él, es información de primera mano fiable pero que, obviamente por razones de seguridad, es mejor no desvelar totalmente.

Por favor, ya que por fin la cabezona Junta de CyL se compromete y probablemente creen un parque natural en la Sierra de Gata, no tiremos nosotros para atrás del carro cuando parece que los linces van pa'lante. Ni decir que los hay donde no, ni negar que los hay cuando ya es obvio. Seamos racionales.

Un saludo,
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Ger, si te parece oportuno, creo que no estaría mal que nos comentases algo sobre tus impresiones técnico/personales tras las prospecciones de campo que realizasteis en la zona, en aras de cruzarlas con los nuevos datos que aportan los compañeros

Salu2 y GRACIAS
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,unseñor no se si te as leido bien lo que he puesto,no digo que no haya (la zona en si es buenisima,da para una poblacion respetable) lo que digo es que al menos en la sierra de francia cuando estuve no vi poblaciones de conejos ni tan siquiera escasas y repito los excrementos no los ha analizado la ebd ¿que se ha confirmado la presencia estable de lince ?ojala como todos sabeis son las hembras territoriales las que cuentan como territorio lincero es evidente que si esos cachorros salen adelante sera a tener muy en cuenta.Ahora una pregunta que yo me hago esa poblacion es exigua pero ahi esta ¿como ha podido pasar desapercibida tanto tiempo o quienes lo han mantenido tapado? un saludo a todos.
correlimos
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Creo que en los valles del Tiétar y el Alberche queda algún lince. Se hallaron huellas y excrementos, creo. Saludos.
Responder