Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

lakartxe
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por lakartxe » Vie Oct 11, 2019 10:20 pm

Lo de los 1200 € por oveja, si es cierto , que me cuesta creerlo ,es una maniobra política de tomo y lomo, os creeis que van a pagar asi cuando existan 100 osos en el pirineo? están tratando de callar bocas, con un pan para hoy y hambre pa mañana.

Me supongo que las ovejas que viste serian Bearnesas, normalmente pastan solas , al igual que las latxas, por ser rebaños no muy grandes , mientras los pastores elaboran queso, atienden corderos o están de papeleo; o se han ido el sábado a comer con la novia... no se puede decir que tienen un morro increíble , asi sin mas datos.
Y diréis. pues que contrate un pastor!! ... pues hoy en dia no da para contratar un pastor,( excepto para rebaños muy grandes) si logras encontrarlo.. y asi empieza la pescadilla que se come la cola con el verdadero problema a subsanar...que no es pagar ovejas atacadas a precio caviar. _Pan para hoy y hambre pa mañana.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab Oct 12, 2019 1:33 am

lakartxe escribió:
Vie Oct 11, 2019 10:20 pm
Lo de los 1200 € por oveja, si es cierto , que me cuesta creerlo ,es una maniobra política de tomo y lomo, os creeis que van a pagar asi cuando existan 100 osos en el pirineo? están tratando de callar bocas, con un pan para hoy y hambre pa mañana.

Me supongo que las ovejas que viste serian Bearnesas, normalmente pastan solas , al igual que las latxas, por ser rebaños no muy grandes , mientras los pastores elaboran queso, atienden corderos o están de papeleo; o se han ido el sábado a comer con la novia... no se puede decir que tienen un morro increíble , asi sin mas datos.
Y diréis. pues que contrate un pastor!! ... pues hoy en dia no da para contratar un pastor,( excepto para rebaños muy grandes) si logras encontrarlo.. y asi empieza la pescadilla que se come la cola con el verdadero problema a subsanar...que no es pagar ovejas atacadas a precio caviar. _Pan para hoy y hambre pa mañana.
https://www.google.com/amp/s/france3-re ... 733643.amp
No entiendo ni por un momento que alguien pueda pensar que aquí perdamos el tiempo en falsear o manipular noticias . Información publicada en todos medios bearneses .
Respecto a si un negocio genera o no genera negocio no es un problema público. En cambio se transforma en público cuando se vincula a un animal salvaje...curioso.

Canelito
Contactar:

Mensaje por Canelito » Sab Oct 12, 2019 12:26 pm

Chucho,quería agradecerte la carta que le mandaste al FOP respecto al oso del Pirineo,que leí en el foro del lobo ibérico.Y de paso,si pudieras publicarla aquí,que habrá gente que a lo mejor no sigue ese foro.A ver si te responden...Esa carta nos representa a muchos,un saludo!

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab Oct 12, 2019 3:09 pm

Canelito escribió:
Sab Oct 12, 2019 12:26 pm
Chucho,quería agradecerte la carta que le mandaste al FOP respecto al oso del Pirineo,que leí en el foro del lobo ibérico.Y de paso,si pudieras publicarla aquí,que habrá gente que a lo mejor no sigue ese foro.A ver si te responden...Esa carta nos representa a muchos,un saludo!
Me respondió Palomero agradeciendo mi interés, tengo pendiente una conversación. Gracias.

Buenos tardes,
En primer lugar querría agradecer profundamente la labor realizada por la fundación y sus profesionales, todos los que hemos trabajado en la conservación del plantígrado de una u otra forma estamos innegablemente agradecidos.
En segundo lugar , a pesar de mis agradecimientos que puedo hacer extensible por parte de todos mis antiguos compañeros de trabajo querría informarles , especialmente a Guillermo Palomero.
Antes de nada , voy a presentarme soy Chus Campo, he estado vinculado profesional y efectivamente al proyecto de conservación del oso en el Pirineo. Profesionalmente a través de distintas vinculaciones al gobierno de Aragón y efectivamente al ser oriundo de la Jacetania.
Ante la problemática suscitada por las dos hembras reintroducidas el año pasado y los ataques publicitados de Goiat y Cachou, nos enfrentamos en Aragón a una intensa campaña en contra en medios y entorno rural . Dicha campaña sostenida por las asociaciones ganaderas y la nefasta actuación del gobierno autonómico está ayudando a crear un clima de incompatibilidad de la especie, no ya sólo con la ganadería tradicional sino con la propia convivencia entre pobladores a favor, en contra y profesionales.
No quiero cuestionar opiniones técnicas respecto a la reeducación de conductas en un animal salvaje, a las que Guillermo alude en medios como Aragón digital o Heraldo de Aragón. Estoy en profundo desacuerdo, si no educamos los usos humanos y del ganado difícilmente se nos puede exigir que eduquemos a un animal salvaje cuyo único instinto es alimentarse y sobrevivir, no hablamos de osos problemáticos (no atacan ni suponen riesgo al humano) y entendiendo que el ganado mayor tiene un manejo distinto al cual es más difícil aplicar un protocolo. Dicho esto, es una opinión que no puedo rebatir, pues mi labor fue sensibilizar y educar a la población autóctona para favorecer la cohabitación, no soy biólogo ni veterinario, ni etólogo. Como técnico de medio ambiente mi labor se dirigió en gran parte a trabajo con la población y en menor medida a trabajo de bota. Pero muchos llevamos años en esto y aunque esos ataques reiterados puedan sorprendernos no es menos cierto que todos sabemos lo inteligentes que son en optimizar los recursos alimenticios. Y no es cuestión baladí ésta que menciono pues en general en toda cordillera pero muy especialmente en la vertiente aragonesa el año ,climatológicamente hablando, fue un desastre, nevó muy tarde mucho, heló, apenas llovió hasta ahora y nos encontramos con poca bellota y hayuco y frutos muy en inferior oferta a la demanda de sobre todo miles de jabalíes. En la Cantábrica la presencia permanente del lobo presta carroña y esconde las esporádicas depredaciones, aquí en Pirineos es al contrario, ya empieza a suceder que los osos escondan las depredaciones de los incursores itálicos.
La falta de comida este año debe ser considerada. Estamos hablando de dos machos libres de genética Pyros, lo cual les otorga un valor doble y de animales nacidos en libertad, uno de ellos aranés, condenarles a la extracción siendo grave no es ni punto comparable a la terrible publicidad e información que vendería el proyecto . Sería un triunfo para quienes acusan a los osos eslovenos de ser "distintos ", sería pisar el trabajo de campo que hicimos en Francia y en Jelen y sobre todo lo más peligroso sentaríamos el precedente terrible de que las presiones ganaderas consiguieran vencer a los objetivos de un Life, de las directivas europeas y las propias leyes autonómicas y estatales.
Abriría un melón muy complicado , qué o quien decidiría qué osos son "buenos" o "malos"? En base a qué? Qué haríamos con ellos? Los sustituiriamos? Les haríamos un test de buen oso veggie? Entienda mi sarcasmo con este ejemplo: el mes pasado en los puertos entre Borce y Candanchú dos yeguas murieron, nuestros compañeros de onfcs certificaron que fueron carroñeadas por Sorita. Sin embargo su muerte no la causó ella, ojo, no la causó a nuestros ojos técnicos para los bearneses y jacetanos, Sorita también ataca yeguas. Nos auguro un aumento terrible de las depredaciones y usted lo sabe. En ambos lados de la muga la administración está saliendo al paso pagando todo aquello sospechoso o incluso sin serlo, premiando muchas veces las malas prácticas (incluidos los falsos ataques) , pagando de más y olvidando premiar a los ganaderos que racionalizan y gestionan bien sus rebaños.
Tiene razón en que la administración aragonesa da la espalda al oso. Más bien esconde la cabeza como un avestruz,cuando no echando la culpa a vecinos que sí hicieron mejor sus deberes.
Y voy a darle un fortísimo tirón de orejas por respeto a Paloume, a Camille, a Papillon, a Pestoune y a Cannelle. Porque estos OSOS AUTÓCTONOS DEL NÚCLEO OCCIDENTAL, fueron los últimos pero algunos aún estaban allí en 1996 cuando comenzaron las reintroducciones. No quiero recordar ese día de Todos los Santos en que nos mataron a Cannelle, ese día nos mataron a todos los que trabajamos en esto un poquito. No podemos decir en prensa que no había osos autóctonos. Diga que sólo quedaba una hembra, explique la consanguinidad, diga porqué había poquitos. Los había, los fueron matando, hay que contarlo. Hay que ser pesado, tozudo, reiteradamente tozudo, la única causa de la casi extinción es antrópica y muy directa. Si lo sabe no lo calle, y si no lo sabe hágalo ahora saber. Es necesario para el proyecto combatir los fakes. No podemos ceder ni una pulgada . Se invirtió mucho tiempo en llegar a los 50 actuales y no podemos estar callados ante la situación.
Profesionales de ambos lados de la frontera han sido amenazados, coaccionados y hasta agredidos. Han quemado vehículos, han zarandeado un consejero autonómico, han emitido videos terroristas, propaganda amenazante, hay que hacerlo saber todo. Porque todo cuenta. Es una guerra mediática contra nuestro objetivo, la recuperación de la especie. Y nosotros no queremos ir contra la ganadería ni la población rural, sólo hacemos que cumplir las directrices europeas e intentar que se cumplan. Somos la única voz del oso pardo pirenaico y no podemos callar ni ceder ante quienes ignoran o pisan la ley .
Nos produce profundo desasosiego ver como algunas de sus declaraciones en prensa parecen "entender" los malos hábitos pastoriles que frecuentemente nos arrojan al conflicto.
Siendo nieto e hijo de ganaderos podría decirle lo mucho que han modificado sus hábitos los implicados, pero usted ya lo sabe. Hágalo saber, no podemos pelear contra molinos, si los ganaderos fían su labor a un dron , a visitas esporádicas, a ignorar nuestros consejos e incluso a despreciar nuestro trabajo tenemos que decirlo. Porque ellos están articulando su objetivo para dar un golpe mortal al proyecto. Antaño le metían plomo al "onso", ahora saben que salir en prensa todos días manipulando datos y tergiversando conseguirán que la administración ceda. Nosotros somos los técnicos, y no admitimos sacrificar ni uno sólo de los osos ni por el bien común. Llevamos más de 300 "sacrificados" por el bien común en 100 años. Escúcheme Guillermo, como yo le escuché hace años en Asturias cuando le conocí. Es usted un referente, la fundación un estandarte, tenemos que ser la voz del oso. Y no somos ecologistas radicales ni conservacionistas ilusos, somos la gente técnica y profesional que durante muchos años ha bregado desde cualquier pequeño rincón de las montañas para recuperar la especie. No podemos permanecer equidistantes, somos la voz del oso.
Atentamente y reconociendo su enorme labor,
Chus Campo, ex técnico educador del medio natural de gobierno de Aragón.
Un saludo.
Disculpa la tardanza, gracias aunque sea por leerme.
Cuando tenga un rato te llamaré, un saludo.
Un saludo, Chus Campo.

Mostrar texto citado

Canelito
Contactar:

Mensaje por Canelito » Sab Oct 12, 2019 4:25 pm

Gracias compañero!

Charly
Contactar:

Mensaje por Charly » Dom Oct 13, 2019 10:15 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 38228.html

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha subrayado que la reintroducción supone "una manipulación de la naturaleza" y ha pedido que "el clamor llegue a Europa, porque es un problema entre naciones".
------------------------
Es inaudito que una especie endémica de nuestros pirineos, que nunca desapareció de éstas montañas, tenga respuestas políticas tan populistas.
El oso ha estado en la cordillera desde hace miles y miles de años señora alcaldesa.
Éste tipo de declaraciones no tienen justificación científica y se producen solo por razones políticas, como muy a menudo cuando se trata de grandes depredadores.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Dom Oct 13, 2019 11:30 pm

Claro, claro...."manipular naturaleza" :lol: :lol: ...porque matar y matar osos hasta que no queden....eso no ha sido manipular naturaleza,...verdad señora?

Que poca vergüenza.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun Oct 14, 2019 3:39 pm

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1010.html

Bien está...pero vamos, que Navarra tiene visitas de Neré y Claverina de vez en cuando...
El día que tenga, como debe tener, una población ursina asentada al menos desde Irati a Isaba, incluso en las sierras conectoras de Urbasa, Andía y Aralar, no sé yo qué drama van a montar entonces.

Responder