Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Chucho » Sab Jul 13, 2019 2:42 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 25136.html
Ahora es un sindicato ganadero el que organiza y dispone la ley y protocolos de actuación ante una especie amenazada. Apns y Seprona tienen trabajo este fin de semana a destajo. Imbéciles.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab Jul 13, 2019 4:07 pm

Seguro que las moscas son mas molestas y matan mas ganado que los osos, por que no organizar una batida para ayentarlas? con matamoscas, matasuegras y cohetes.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab Jul 13, 2019 9:17 pm

Pardus escribió:
Sab Jul 13, 2019 4:07 pm
Seguro que las moscas son mas molestas y matan mas ganado que los osos, por que no organizar una batida para ayentarlas? con matamoscas, matasuegras y cohetes.
😂🐻🐻🐻🐻🐻

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Dom Jul 14, 2019 2:09 pm

El Seprona se ha encargado de que los alborotadores no hicieran de las suyas. La amenaza de denuncia y sanciones ejemplares han hecho convertir a los altaneros batidores en paseantes de esquilas al fresco, nada como el bolsillo para amedrentar al personal. Eso sí casualmente han encarado sus pasos por donde el GPS mandaba información. Agua de borrajas , pero insultos, amenazas a osos y administración y trabajadores están a la orden del día, la Guardia Civil en principio no ha puesto denuncia ante esas actitudes para evitar aumentar la tensión, un error...la ley es ley, aquí y en Cuenca.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun Jul 15, 2019 1:17 pm

Tenía especial aprecio al Bal de Chistau, porque fue en Saravillo donde mi hija dio sus primeros pasos sola. Allí aprendió a andar, y me llenaba de emoción q hubiera sido en el Pirineo q tanto ha pateado y q tanto quiere y añora su padre...Pero siempre tiene q haber quien empañe los buenos recuerdos asociados a un lugar.

Simplemente inaceptable e inadmisible q se pretenda decidir por un planeta por parte de cuatro, a los q se les antoja q una especie no cabe en un territorio natural en el q lleva más tiempo q nosotros mismos.
El colmo la politización del asunto, a ver si por ahí gana adeptos..."oso catalán", Aragón no lo ha traído ni lo quiere...Que poca vergüenza.

En fin. Más de lo mismo, siempre más de lo mismo.

https://www.aragondigital.es/2019/07/14 ... a-del-oso/

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Jul 15, 2019 1:30 pm

Sylvanus escribió:
Lun Jul 15, 2019 1:17 pm
Tenía especial aprecio al Bal de Chistau, porque fue en Saravillo donde mi hija dio sus primeros pasos sola. Allí aprendió a andar, y me llenaba de emoción q hubiera sido en el Pirineo q tanto ha pateado y q tanto quiere y añora su padre...Pero siempre tiene q haber quien empañe los buenos recuerdos asociados a un lugar.

Simplemente inaceptable e inadmisible q se pretenda decidir por un planeta por parte de cuatro, a los q se les antoja q una especie no cabe en un territorio natural en el q lleva más tiempo q nosotros mismos.
El colmo la politización del asunto, a ver si por ahí gana adeptos..."oso catalán", Aragón no lo ha traído ni lo quiere...Que poca vergüenza.

En fin. Más de lo mismo, siempre más de lo mismo.

https://www.aragondigital.es/2019/07/14 ... a-del-oso/
Pues imagina por un momento como nos sentimos los que nos corre la sangre pirenaica por las venas😥

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jul 16, 2019 6:13 pm

Hola, breve resumen osos que nos interesan más, núcleos occidental y central .
Goiat, atravesó esta madrugada el puerto la Pez (Chistau), camina hacia Saint Lary Soulan.
Canelito, se presupone que sigue entre Saint Lary Soulan y Bagneres de Luchon.
Sarousse, observada cerca de Abella.
Claverina, parte alta valle de Ansó.
Neré, entre Bious Artigues y Astún/Canal Roya.
Sorita , entre Artouste y Respomuso.
Se observó por montañeros una osa con un subadulto de 2 años en los prados franceses cerca de Portillón y Remuñe (Benasque) . Quizá los que pusieron en fuga a Goiat antes de entrar en Plan.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Jul 17, 2019 12:12 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 25670.html
Ya han comenzado con la violencia, hay que denunciar a Aragón ante Bruselas y a cualquier ganadero aunque sea simplemente por insultos y amenazas.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Jul 17, 2019 6:44 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 25786.html
Pues espero poner la guinda pronto con una demanda a Olona y Dga por la reiterada inacción en el plan de recuperación de la especie, arrieritos...arrieritos...

Drakis
Contactar:

Mensaje por Drakis » Mié Jul 17, 2019 7:09 pm

Primeramente dar las gracias a Chucho por la información escueta pero continua, que hace que al menos yo entre aquí con asiduidad para seguir los pasos de estos osos aunque sea virtualmente y alegrarme o enfadarme con el devenir de cada ejemplar.
Dicho esto, y viendo que ataque tras ataque siempre es la misma monserga......ganaderos, sindicatos y políticuchos boinaroscas haciendo de las suyas, y creyéndose los amos y señores de las montañas (creo que más de uno debería salir de su valle y viajar un poco y ver cómo en otras zonas de España y de Europa el turismo de observación-fotografia de naturaleza empieza a ser motor económico mucho más productivo y con más futuro que los "funcionarios de la PAC")
Me hace gracia esto de pasarse la pelota de unos a otros, ahora echándole la culpa a Cataluña, mañana echándosela a los franceses y pasado, si les entra de Navarra a los Navarros. Este cuento se acabaría rápidamente si la UE se pusiera las pilas y empezara por cortar las ayudas, subvenciones y a castigar severamente todo este tipo de palurdeces. Al final el bolsillo es lo que les duele.
El que lo quiera hacer bien, ayudas para cercados, para mastines, subvenciones por buenas practicas y si después de todo hay alguna baja, pronta tasación y pronto pago. El que lo haga bien, que obtenga recompensa.
El que suelta las vacas a los prados y se va al bar a jugar la partida, a sabiendas que tiene el oso merodeando, eliminación de subvenciones, ayudas, ni indemnización.
Es tan fácil como eso, o te adaptas a lo que hay o ya sabes....vendes las vacas y te montas un bar.

Por cierto, el oso pardo en Aragón tiene la catalogación de especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, repito, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, que parece que se nos olvida que es una especie con el máximo nivel de protección. Y vemos que la tratan como una alimaña dañina o una especie invasora.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Jul 17, 2019 8:34 pm

Drakis escribió:
Mié Jul 17, 2019 7:09 pm
Primeramente dar las gracias a Chucho por la información escueta pero continua, que hace que al menos yo entre aquí con asiduidad para seguir los pasos de estos osos aunque sea virtualmente y alegrarme o enfadarme con el devenir de cada ejemplar.
Dicho esto, y viendo que ataque tras ataque siempre es la misma monserga......ganaderos, sindicatos y políticuchos boinaroscas haciendo de las suyas, y creyéndose los amos y señores de las montañas (creo que más de uno debería salir de su valle y viajar un poco y ver cómo en otras zonas de España y de Europa el turismo de observación-fotografia de naturaleza empieza a ser motor económico mucho más productivo y con más futuro que los "funcionarios de la PAC")
Me hace gracia esto de pasarse la pelota de unos a otros, ahora echándole la culpa a Cataluña, mañana echándosela a los franceses y pasado, si les entra de Navarra a los Navarros. Este cuento se acabaría rápidamente si la UE se pusiera las pilas y empezara por cortar las ayudas, subvenciones y a castigar severamente todo este tipo de palurdeces. Al final el bolsillo es lo que les duele.
El que lo quiera hacer bien, ayudas para cercados, para mastines, subvenciones por buenas practicas y si después de todo hay alguna baja, pronta tasación y pronto pago. El que lo haga bien, que obtenga recompensa.
El que suelta las vacas a los prados y se va al bar a jugar la partida, a sabiendas que tiene el oso merodeando, eliminación de subvenciones, ayudas, ni indemnización.
Es tan fácil como eso, o te adaptas a lo que hay o ya sabes....vendes las vacas y te montas un bar.

Por cierto, el oso pardo en Aragón tiene la catalogación de especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, repito, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, que parece que se nos olvida que es una especie con el máximo nivel de protección. Y vemos que la tratan como una alimaña dañina o una especie invasora.
Gracias compañero, tú cómo yo bien sabes cómo nos las tenemos tiesas en este trabajo. El nivel de violencia es ya el máximo, amenazas, insultos, empellones, yo creo que hay que "colgar a uno" entiéndase la expresión o lo siguiente serán dos cartuchazos como hicieron a los pobretes compañeros de Lleida, están embravecidos, a punto estuvo de hacerse una batida con perros que paró el Seprona echándole coj.... pues eran los mismos que le han reventado la luna al poca rasmia de Olona, hay que actuar y con todo el peso administrativo que se pueda, están amenazando con matar a los osos eslovenos de forma pública y abiertamente con la excusa de que son foráneos y no autóctonos.

Drakis
Contactar:

Mensaje por Drakis » Vie Jul 19, 2019 10:47 am

La verdad es que por nuestro trabajo tenemos que lidiar a veces en unas plazas.....que no está pagado ni con todo el sueldo del mes. Ahí el cuerpo de Apns, sepronas y demás tienen que actuar duros y férreos, no están en cotos de caza para hacer lo que les venga en gana a los señoritos. Hay que hacerles entender que con batidas a las bravas, ruido de cacerolas y balbuceos en artículos de prensa no se consiguen las cosas. Que para afrontar los problemas hay que sentarse a hablar, con soluciones sensatas y acordes con la conservación de una especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (recordémoslo).
Pues nada, ánimo y ya nos irás informando.
Que Goiat haya vuelto hacia Francia, de momento no es mala noticia, a ver si se calma un poco el asunto.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Vie Jul 19, 2019 11:58 am

Por fortuna conozco a mucha gente en la Bal de Chistau ya que crecí en mis primeros años de vida en Sobrarbe, guardo lazos muy fuertes con esta comarca y subo muy a menudo por temas familiares también. Son en general muy buena gente.

También debo decir que esto no me sorprende, ya que en este valle algunos son para lo bueno y para lo malo como hace 150 años. Para quien no lo conozca, la Bal de Chistau es un enclave en el que la lengua aragonesa aún sobrevive y se mantiene una tradición popular férrea; esta cultura algunos la mantienen por herencia y conciencia social, y otros simplemente por herencia. Es en entre estos segundos donde seguramente se encuentran estos individuos que se creen dueños del monte y que, con perdón, son un pelín "paletos".

Este valle es mi enclave favorito del Pirineo, Sobrarbe es mi segunda casa y la verdad es que me parte el corazón que muchos aquí no sepan manejar correctamente la interacción con la fauna carnívora. En la Bal de Chistau son tan "auténticos" que eso mismo les pierde, mantienen algunos de sus quehaceres como hace 100 años, mantienen muy bien su lengua y sus costumbres y, por desgracia, mantienen también la aversión a todo aquello que les quita el sustento. Ellos ven enemigos, no aliados, viven algo alejados de todo y así quieren seguir...y yo les aplaudo, pero en el S. XXI no pueden prescindir de evolucionar en relación con el medio ambiente, no pueden insultar y amenazar, por aquí no podemos pasar... eso no es ni un encanto ni nada que admirar. Me sabe mal porque reconozco a alguno de los que ahí salen y no sé cómo les miraré ahora cuando suba, pero bueno.

PD: Aún recuerdo a una amable señora del valle que también se quejaba de que los técnicos del Seprona fuesen haciendo seguimiento a las águilas reales por el valle y modificaran los tendidos eléctricos para preservarlas... y que a ellos ni gota de agua. O a otro diciendo que en el Valle de Arán eran unos "desustanciaus". En fin... cualquier amenaza es una alimaña, eso es lo que han aprendido y será difícil corregirlo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jul 19, 2019 12:32 pm

lobozerbero escribió:
Vie Jul 19, 2019 11:58 am
Por fortuna conozco a mucha gente en la Bal de Chistau ya que crecí en mis primeros años de vida en Sobrarbe, guardo lazos muy fuertes con esta comarca y subo muy a menudo por temas familiares también. Son en general muy buena gente.

También debo decir que esto no me sorprende, ya que en este valle algunos son para lo bueno y para lo malo como hace 150 años. Para quien no lo conozca, la Bal de Chistau es un enclave en el que la lengua aragonesa aún sobrevive y se mantiene una tradición popular férrea; esta cultura algunos la mantienen por herencia y conciencia social, y otros simplemente por herencia. Es en entre estos segundos donde seguramente se encuentran estos individuos que se creen dueños del monte y que, con perdón, son un pelín "paletos".

Este valle es mi enclave favorito del Pirineo, Sobrarbe es mi segunda casa y la verdad es que me parte el corazón que muchos aquí no sepan manejar correctamente la interacción con la fauna carnívora. En la Bal de Chistau son tan "auténticos" que eso mismo les pierde, mantienen algunos de sus quehaceres como hace 100 años, mantienen muy bien su lengua y sus costumbres y, por desgracia, mantienen también la aversión a todo aquello que les quita el sustento. Ellos ven enemigos, no aliados, viven algo alejados de todo y así quieren seguir...y yo les aplaudo, pero en el S. XXI no pueden prescindir de evolucionar en relación con el medio ambiente, no pueden insultar y amenazar, por aquí no podemos pasar... eso no es ni un encanto ni nada que admirar. Me sabe mal porque reconozco a alguno de los que ahí salen y no sé cómo les miraré ahora cuando suba, pero bueno.

PD: Aún recuerdo a una amable señora del valle que también se quejaba de que los técnicos del Seprona fuesen haciendo seguimiento a las águilas reales por el valle y modificaran los tendidos eléctricos para preservarlas... y que a ellos ni gota de agua. O a otro diciendo que en el Valle de Arán eran unos "desustanciaus". En fin... cualquier amenaza es una alimaña, eso es lo que han aprendido y será difícil corregirlo.
Recuerdo que durante años hubo pintado en alguno de los túneles de acceso a Bielsa y Saravillo un saludo muy cordial: "foranos aus d'astí " (foráneos fuera de aquí), era todo un pensamiento montañés que el otro día vi a uno de estos poner en su Instagram, todo un despropósito.

Responder