El Increible LEOPARDO

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

jujomore
Contactar:

Re: El Increible LEOPARDO

Mensaje por jujomore »

La tercera y última lámina incluye a los leopardos de África del Este y del Sur. Aquí las posturas son libres, no hay secuencia de desplazamiento.
- Macho de leopardo de África del Este (P.p.suahelica), grande, tonos dorados, manchas con el interior algo mas oscuro que la capa.
- Macho de leopardo de Suráfrica (P.p.shortridgei), grande, tonos pajizos, manchas con el interior poco más intenso que el resto de la capa. Las formas de Zambia y Zimbabue intergradan con los leopardos del Este.
- Macho arriba y hembra debajo de leopardo del Cabo (P.p.melanotica), zona muy restringida, aspecto general como los anteriores pero mucho más pequeños.

He incluido en las tres láminas una escala que representa un metro. En esta lámina en concreto se puede apreciar la diferencia en tamaño que hay entre un leopardo macho de las especies mayores y una hembra de la especie menor

Como veis, estos días de cuarentena me han servido por lo menos para recuperar mi afición al dibujo que tenía bastante aparcada.

Espero que os guste. :D
Adjuntos
Leopardos del Este y Sur de África
Leopardos del Este y Sur de África

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

jujomore escribió: Lun Abr 27, 2020 1:30 pm La tercera y última lámina incluye a los leopardos de África del Este y del Sur. Aquí las posturas son libres, no hay secuencia de desplazamiento.
- Macho de leopardo de África del Este (P.p.suahelica), grande, tonos dorados, manchas con el interior algo mas oscuro que la capa.
- Macho de leopardo de Suráfrica (P.p.shortridgei), grande, tonos pajizos, manchas con el interior poco más intenso que el resto de la capa. Las formas de Zambia y Zimbabue intergradan con los leopardos del Este.
- Macho arriba y hembra debajo de leopardo del Cabo (P.p.melanotica), zona muy restringida, aspecto general como los anteriores pero mucho más pequeños.

He incluido en las tres láminas una escala que representa un metro. En esta lámina en concreto se puede apreciar la diferencia en tamaño que hay entre un leopardo macho de las especies mayores y una hembra de la especie menor

Como veis, estos días de cuarentena me han servido por lo menos para recuperar mi afición al dibujo que tenía bastante aparcada.

Espero que os guste. :D
Jujomore, espectacular trabajo! Dibujos muy buenos de verdad! Gracias por compartirlos! Un saludo!

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Un artista... por cierto yo veo a las subespecies arabigas y la de Bali como las mas diferenciadas, muy pequeñas ambas, la persa es muy clara y la del Amur muy peluda, adaptaciones a biotopos concretos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los extintos leopardos de Corea eran leopardos del Amur: https://peerj.com/articles/8900/

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los extintos leopardos de Corea eran leopardos del Amur: https://peerj.com/articles/8900/

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Es sorprendente que el leopardo no hubiera llegado a Japon.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Al final he podido acceder al estudio de Corey Anco (2018) al que me había referido en ocasiones anteriores y que trata de la diversidad de los leopardos africanos, el título es “Historical Mitochondrial diversity in African leopards (Panthera pardus pardus) revealed by archival museum specimens”, y el enlace https://www.tandfonline.com/doi/abs/10. ... ode=imdn21, aunque ya anticipo que no es de lectura libre, solo por si a alguien le interesa.

Lo que si os puedo contar es un poco el resumen y las conclusiones.

En principio se trata de un estudio que trabaja con 182 ejemplares conservados en museos, muestras fecales de diversos estudios de campo en curso y secuencias ya publicadas de leopardos subsaharianos que demuestra que hay una mayor divergencia genética entre los leopardos africanos que la anteriormente reconocida.

El estudio no entra en el detalle de determinar unas subespecies concretas sin embargo si determina una estructuración diferenciada en grandes escalas geográficas. Mediante el análisis del locus ND-5 llegan a la conclusión de la existencia de cinco haplogrupos principales

WA África occidental
CEA África central y oriental
CWCA África costera central occidental
CSA África central y sur
SA África del Sur

Otras conclusiones del estudio son que las subespecies del leopardo de Arabia (nimr) y el de Persia (saxicolor) están claramente diferenciadas de los africanos y de todos ellos la mayor diferenciación es con el grupo CSA.

En cuanto a las relaciones entre los grupos africanos, los análisis de varianza molecular (AMOVA) evidencian la carencia de flujo de genes entre las poblaciones de las diferentes regiones geográficas. Por otra parte, la estructura filogenética en forma de estrella y la distribución y conexión del haplotipo H10 entre ellas apuntan a un posible origen de este locus en África Central y Oriental (CEA). Me disculpo por el uso de términos técnicos, es simplemente que trato de traducir lo mejor posible el informe, no porque sea mi estilo ni yo domine la terminología. En definitiva viene a decir, que por la similitud y dispersión de determinadas partes de los genes parce que las poblaciones originales serían las de África Central y Oriental.

Estos estudios estarían en la misma línea que otros de diferentes autores en los que se encuentran patrones de dispersión similares para otros mamíferos como sería el caso de Arctander et al, 1999 (Alcelaphini), Alpers et al. 2004 (Hippotragus equinus), Won & Hey 2005 (Chimpancés), Dobigny et al.2013( Arvicantys niloticus).

El autor también manifiesta que sus resultados están limitados al estudio del mtDNA y que recomiendan más análisis para determinar si hay discordancia entre marcadores mitocondriales y nucleares para confirmar criterios y poder determinar estrategias para la conservación de la diversidad genética de los leopardos africanos.

Hay que insistir en que este estudio no baja al nivel de la clasificación de subespecies, solo establece linajes o grandes grupos. En él no estaban incluidos leopardos del Atlas, de Zanzíbar o de Somalia entre otros, cuyo estatus o no de subespecie habíamos comentado otras veces, pero parece razonable pensar que los del Atlas se incluirían en WA mientras que los otros dos lo harían en CEA al margen de que algún día lleguen a considerarse subespecies o simples morfotipos. Lo que si queda confirmado es que la diversidad genética en África es mucho mayor de lo que se pensaba.

Os acompaño dos gráficos, uno es de la red de relaciones genéticas entre grupos geográficos de leopardos y el otro la distribución de los haplotipos estudiados en África.
Adjuntos
Panthera pardus, red de grupos africanos
Panthera pardus, red de grupos africanos
Panthera pardus, distribución de haplotipos en Africa.- C.Anco et al.
Panthera pardus, distribución de haplotipos en Africa.- C.Anco et al.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Muchas gracias por tu aportacion Jujomore, yo tambien pienso que los leopardos nortafricanos fueran de clado oeste, tiene su sentido, la costa atlantica podria haber sido un pasillo si no permanente si intermitente. Personalmente este estudio me deja un poco frio, hay bastantes ejemplares de leopardos magrebies disecados no se por que razon no se tienen en consideracion. La existencia de subespecies o linages diferenciados en Africa me resulta mucho mas creible que lo contrario, un leopardo de la selva del Congo no puede ser lo mismo que uno del desierto de Namibia o un leopardo de Somalia, son biotopos muy diferentes y milenios de “especializacion” a presas y biotopos muy diferentes. La distancia de los leopardos del Oriente Medio con los de Africa es muy curiosa y sorprendente, resultados de un trabajo muy importante y serio, una pena el no analisis de los leopardos Marroquies y Argelinos. Muchas gracias.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Pardus escribió: Mar May 12, 2020 6:47 pm Los extintos leopardos de Corea eran leopardos del Amur
¿"Extintos"? :(
Corría el rumor de que podían quedar todavía algunos leopardos del Amur escondidos en la franja deshabitada a lo largo de la frontera entre las dos Coreas. :arrow:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... 5&usqp=CAU / https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... mz_map.png
Imagen Imagen
Imagen https://fotografias.antena3.com/clippin ... 70B/69.jpg
ImagenImagen
https://i.blogs.es/383616/dsc_0068/450_1000.jpg / http://k-pop.com.mx/admin/imagenes/e592 ... 1416b0.jpg
Imagen https://naves.mataderomadrid.org/sites/ ... en%203.jpg

Supongo que los datos de ese estudio derrumban por completo esa última débil esperanza... :cry:
__________________________________________________________________________________________

PD = Felicito a nuestro amigo Jujomore por esas excelentes ilustraciones de leopardos que nos compartió.
Y muy interesante y esclarecedor también el tema de la filogenética entre las diferentes poblaciones de leopardos. Yo también tengo la duda de que las diferencias dentro de cada grupo sean más complejas de lo que parecen. Si no por filiación genética acaso por convergencia evolutiva podría ser, por ejemplo, que un Leopardo de Arabia y uno de Namibia hubieran desarrollado caracteres heredables adaptativos en común que no tendrían con leopardos selváticos más próximos genéticamente a ellos ¿será así? :roll: :?:

Responder