¿Se puede traer de vuelta al URO? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5197
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

¿Se puede traer de vuelta al URO? (1)

Mensaje por Nahuel »

Dejo un artículo más que interesante.
No es lo que se dice un estudio científico, pero opino que tiene rigor y seriedad. Las posiciones parecen muy bien fundamentadas.
El Autor es un tanto escéptico: ¿se sabe cómo era en verdad el Uro? ¿los registros históricos más recientes son confiables en tanto los últimos -muy escasos- Uros que vivieron en un Bosque Polaco tal vez eran una población un tanto "degenerada" por la Endogamia?
En cuanto a las Razas Bovinas a quienes se les atribuye ser los herederos de su linaje ¿cómo sabemos que la Selección Genética a la que el Ser Humano las sometió por milenios no ha borrado características hereditarias esenciales? Incluso en los "Toros Bravos" de hoy ¿no se han privilegiado en nombre de la estética de la Raza líneas reproductivas que igualmente hayan fijado caracteres contraproducentes para el "modelo salvaje"? Y lo mismo cabe para los Uros "reconstruídos" (Toros de Heck) :arrow:

http://www.patronatodeltorodelavega.com ... el-uro.htm

Pero al final "afloja" y admite que aunque sin tener el Código Genético del desaparecido Toro Salvaje nunca sabremos si lo que se reconstruyó es verdaderamente un animal con el Genotipo y el Fenotipo de éste; confía en que se pueda tal vez llegar, si no a traerlo de nuevo, sí a conseguir algo muy, pero muy similar. Y que por supuesto ocuparía su nicho ecológico con idoneidad.
Juzguen por uds. mismos a ver qué opinan.

Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Bicho »

A mi parecer, lo único que se podría hacer para traer de vuelta al uro sería intentar recuperar ADN de los restos que queden, y clonarlo en una raza de bóvido grande. El bovino Heck no es más que una recreación fenotípica acertada (o no).

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5197
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Nahuel »

¡Exacto! Dice algo de eso...
Sin pruebas sólidas en qué basarse se está "tocando de oído".
Sobre los Uros de Heck -de los que habla bastante- el resultado visual es muy satisfactorio y por eso es "tentador", viendolos pastar en medio de los Bosques, pensar que estás observando un panorama tipo "Parque Jurásico"... Que ha regresado de entre los muertos :!:
Y así se los puede admirar en muchos Videos:


Aurochs de Heck
http://www.youtube.com/watch?v=J-mcZcEXj1g
Heck Cattle
http://www.youtube.com/watch?v=kCxvHCp0 ... re=related
Les Aurochs
http://www.youtube.com/watch?v=R6aYiqTd ... re=related
Heck or Aurochs?
http://www.youtube.com/watch?v=KeOLV1JP ... re=related
Última edición por Nahuel el Jue May 05, 2011 4:08 am, editado 1 vez en total.

Kaiser
Mensajes: 888
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Kaiser »

Muy bueno el articulo Nahuel, aunque ya lo habia leido.

Nunca habia visto unos toros de heck tan de cerca. De hecho, su aspecto es realmente impresionante. no se el tamaño, pero la apariencia es tal cual un uro, o lo que se cree que era. El problema de estos animales es que son muy mansos, como si fueran domésticos. Por ello, deben ser alimenados en invierno, protegidos de los lobos, etc.
La clave sería, en mi opinión, una vez conseguido el aspecto requerido, dejarles en libertad en un ambiente más o menos propicio para que se buscasen las habichuelas ellos solos. Además, una dosis de bravura de toros de lidia les vendría muy bien para acelerar el proceso de autosuficiencia. Osea, si fuesen capaces de encontrar el alimento solos, y los sementales bravos impusiesen su jerarquía (por grande que sea un toro de heck, con un bravo de 8 años no tiene nada que hacer) se conseguiría una generación de toros de heck con genes muy bravos, y totalmente salvajes. Así, con aporte continuado de sangre brava (escogiendo a los ejemplares mas urescos, de la ganaderia miura y tal) se podría conseguir animales muy similares...

Por cierto, Nahuel, me dijiste que tenias informacion del ganado salvaje argentino. Por la red encontre que son descendientes de los animales que llevaron los españoles y que tenian muchas características del uro. Sabes si quedan animales todavía?

Mirad que miura más bonito:
Imagen

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por alvalufer »

Según me contó un profesor en los intentos para recrear al uro se empleó al toro bravo español pero vamos como habeis indicado lo más que se puede hacer es una mezcla,conducir un poco las reproducciones para seleccionar lo que buscamos y obtener algo parecido pero no sé yo...
Si que es cierto que los caballos y vacas americanos proceden de los españoles que los llevaron allí,concretamente de las vacas y caballos de Doñana,Sanlucar de Barrameda y sitios cercanos.

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Jonas »

Para la recreación del Uro de Heck se está utilizando en un alto porcentaje a la vaca sanabresa.
Comentaros, por que viene al hilo, que se está recuperando una raza de toro de lidia "extinguida" la Casta Navarra.
La técnica ha sido curiosa, lo único que se tenía eran varias cabezas de toro (de más de 100 años) disecadas, se ha conseguido extraer el A.D.N. de los mismos y se ha cotejado este con el de vacadas actuales que se dedican a espectaculos taurinos populares en Navarra.
Sorprendentemente se ha descubierto que el A.D.N. es el mismo en mayor o menor proporción y este linaje no tiene absolutamente nada que ver con el resto de ganado bravo.
Son toros pequeños, aleonados, de color rojo, ojo perdiz, astifinos y veletos.
Se podría hacer lo mismo con los Uros, habría que extraer el A.D.N. de los restos paleontológicos que existen en abundancia, comparar con las razas domésticas y bravas actuales y recrear la especie con la que más se parezca genéticamente.
Estas vacas y toros en hambiente salvaje (nevadas, lobos y osos) con el tiempo serían algo muy parecido al Uro si no lo mismo, hay que tener en cuenta que tanto el extinto Uro como el ganado actual es la misma especie animal.
Un saludo.
Jonás.

Kaiser
Mensajes: 888
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Kaiser »

Bueno Jonás, no deja de ser lógicol lo que dices, ya que aunque la casta navarra como tal se extinguió, está presente en casi todos los encastes de la ganadería brava actual. De hecho, casi siempre que se ve un toro marrón y pequeño, tiene mucha sangre de casta navarra.

Y en cuanto a la recreación del uro, si un uro fue capaz de convertirse en vaca, digo yo que también se puede recrear a la inversa. Es cuestión de acelerar el proceso, de la forma que comenta Jonás. Coger a los animales más parecidos genéticamente, con los más parecidos fenotípicamente, y dejar que la naturaleza haga su efecto.

Las vacas betizu no son descendientes de la Casta Navarra?

Un saludo

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Jonas »

Ojo, el Uro sería solo una subespecie del genero Bos taurus hay muy poca diferencia genética entre el Uro y las razas bovínas domésticas, cuanto más mejoradas estén estas más lejos estarían de lo primigenio.
Los jabalís de Corcega no lo son tal, son cerdos asilvestrados que con el tiempo casi no se distinguen del jabalí.
Los muflones de Corcega, Cedeña y Chipre son ovejas domésticas asilvestradas aunque recuerden a los muflones de Anatolia, estos sí salvajes.
Las cabras de Creta recuerdan a las Cabras de Bezoar pero son descendientes de cabras asilvestradas.
Como vereís todos los asilvestramientos y vuelta al animal primigenio se dan en islas, la ausencia de depredadores permite la supervivencia de estos animales.
De hecho los Muflones corsos que se han introducido en el continente caen como moscas cuando aparece el lobo, pero como ya son lo bastante asilvestradas algunas sobreviven y los descendientes de estos seleccionados por su "salvajismo" se seleccionan naturalmente.
Con el Uro y con paciencia, que no habría ninguna prisa, se podría llegar a un resultado aceptable.
Jon Múgica.

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Jonas »

Respondiendo a Kaiser, las vacas betizu, la vaca pyrenaica y la casta navarra son lo mismo.
La vaca pyrenaica sería el animal doméstico seleccionado por sus aptitudes de tracción, leche y carne.
La casta navarra sería la pirenaica seleccionada por su bravura, las primeras vacas de casta navarra eran compradas en mercados de ganado por su bravura.
Y las betizu son pyrenaicas asilvestradas.
Las betizu que viven en libertad en la finca de Zariquieta propiedad de la Diputación de Navarra tienen todos los rasgos de los animales salvajes, se desplazan en manadas de hembras y machos por separado, hay desplazamiento altitudinal según estaciones, peleas de machos por las hembras, macho dominante falta el lobo pero ya vendrá.
Una vaca betizu, una de casta navarra de la ganadería de Miguel Reta y una Pirenaica no muy mejorada son casi indistinguibles.
Un saludo.
Jonás.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5197
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Nahuel »

Pongo manos a la obra a ver si puedo matar 3 pájaros de un tiro:
Aportar un ejemplo concreto que sirva a las hipótesis que han expresado. Hacerme eco de un dato que lanzó ALVALUFER. Y saldar una cuenta pendiente que tengo con el Compañero KAISER. :lol:

En cuanto a los Uros de Heck han dicho aquí que la Selección Genética ya la hizo el Ser Humano hasta donde supo y pudo... Ahora el resto habría que dejárselo a la Selección Natural a fin de que, como JONAS ha dicho creo, si los Uros se convirtieron en Vacas puedan las Vacas reconvertirse en Uros... ¿podrán hacerlo? ¿No se perderán en el proceso características estéticas que se habían ganado en los Uros "prefabricados"?
Como "la única verdad es la Realidad" yo creo que algo puede aportar el ejemplo concreto de las VACAS CIMARRONAS en la Argentina.

"¿Hay que matar a las vacas del Glaciar?"
http://www.produccion-animal.com.ar/inf ... laciar.htm

http://www.barrameda.com.ar/articulo/ganadocr.htm

Bovino Criollo Argentino
http://www.flickr.com/photos/23630893@N08/2943063621/

"Un francotirador mata vacas cimarronas en el Parque Nacional el Rey"
http://www.copenoa.com.ar/Un-francotira ... vacas.html

"Divertida correría de vacas cimarronas"
http://www.youtube.com/watch?v=k2A4pGSCEBc

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5197
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Nahuel »

Es conocida la historia del Ganado Cimarrón de las Pampas...
Como dice ALVALUFER, fueron traídas al Nuevo Mundo por los Españoles desde ANDALUCÍA, por lo que representan al tipo de Vacuno que existía en el Sur de España en el Siglo XVI (hoy creo que extinto o casi ¿no es así?) Se adaptaron muy bien, se asilvestraron, ocuparon el nicho vacante dejado por la Megafauna, se multiplicaron, se expandieron por doquier y luego, como a los Bisontes Norteamericanos ¡las exterminaron!
Única diferencia: a éste último el Conservacionismo le tiró un salvavidas. No así a éstos Vacunos considerados por gran parte de los Ecologistas vernáculos "una Especie Introducida, una plaga de la que hay que librar al Ecosistema" y por casi todo el resto "Vacas de nadie, Ganado sin raza, de mala calidad". Terminaron en las asados, cruzadas con las razas europeas importadas para "mejorarlas" (más bien reemplazarlas) y las últimas manadas salvajes, exiliadas en los lugares más indómitos, donde no llegó la expansión agropecuaria.
Recién en los últimos años la actitud cambió y se las empieza a valorar, por su valor histórico y genético. Se las está criando para preservar la Raza por parte de Ganaderos particulares e iniciativas estatales.
Especial valor tienen las poblaciones más aisladas ahora (sin mestizaje con "Vacas Modernas") como esa manada patagónica del 1er. artículo que quedó aislada desde el Siglo XIX en una península boscosa, rodeadas por 3 lados por el lago y por montañas con glaciares por el 4to.
Observen las fotos (es especial el gran macho de color bayo que se ve a la izquierda) ¿No recuerdan vagamente a los Toros de Lidia? y también a las antiguas ilustraciones y grabados de época; lo que indicaría que pese a las notables adaptaciones que el Medio Ambiente les exigió, sus características fenotípicas no sufrieron grandes alteraciones ¿o sí?
Y ojo, por muy "eurosiberiano" que sea el Norte Ibérico, comparado con la Patagonia Austral es un Balneario de Moda. La Vegetación nada tiene que ver con la europea y el terreno es abrupto y montañoso. Las Nevadas invernales allí son pavorosas, la Temperatura baja hasta 20º bajo Cero... en los Bosques abundan los Pumas (predadores que poco tienen que envidiarle a un Lobo o un Leopardo... precisamente parte de la controversia es que si se sacan del Parque Nacional ¿no depredaran los Pumas al Ciervo Huemul cuyas poblaciones se quiere recuperar?) A lo que voy es que las Vaquitas Andaluzas vueltas al salvajismo han sabido adaptarse a uno de los Ambientes más hostiles que pueda haber para un Bovino. Lo hicieron exitosamente, y prácticamente no han cambiado físicamente en Siglos.
Por dentro parece que sí cambiaron. Vean el último Video, el de las Cimarronas del NOA. Huyen del Vehículo que las persigue, pero el Toro líder de la manada se planta y no demuestra temor (se advierte siempre que éste tipo de Vacunos se han vuelto peligrosos allí donde los hay en estado salvaje)
¿Qué nos puede decir eso sobre el futuro del experimento con los Uros Recreados? :roll:

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por rompecercas »

En algún lugar he leído que el Yak salvaje está emparentado muy cercanamente con el Bos primigeneus. Si lo consideramos una forma de Uro adaptada a las condiciones extremas del Tibet, se podría decir que los yaks salvajes que quedan serían los últimos uros salvajes.

Se trataría de una forma con mucho pelo, con joroba, patas traseras cortas... y otras adaptaciones. Ya vemos que hay razas vacunas con mucho pelo (vacuno escocés); o con joroba (el cebú etc.)....¿no podrían verse estos rasgos como los rasgos de formas geográficas de Uros?

En fin, sólo es una hipótesis. Puede servirnos para pensar que nos podemos equivocar con la idea de una única forma de Uro salvaje, según la imagen del Uro polaco. ¿Por qué un Uro escocés iba a ser igualito a los Uros polacos? ¿no se parecería más al toro de las highlands?

Echad un vistazo a estos yaks salvajes:

http://www.youtube.com/watch?v=HvRh1cSZJYU

http://www.youtube.com/watch?v=XcupCkc_ ... re=related

Kaiser
Mensajes: 888
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Kaiser »

Muy buenos tus links Nahuel!! Gracias por pasarlos

El tema es complicado. Está claro que las vacas no son autóctonas, y que crean un desequilibrio grande en el ecosistema. Por mucho puma que haya, estos solo serán capaces de depredar sobre los terneros. Y creo que si será cierto que arrasan parte del bosque primigenio.

Pero eso no quiere decir que haya que extinguirlas. Lo mejor sería, a mi ver, sacarlas de alli y llevarlas a un lugar de menos valor ecológico pero donde puedan vivir en estado salvaje, conservando su estilo de vida y sus características.

Y por supuesto, espero que el proyecto de reconstrucción del uro tengan en cuenta a este animal, porque los toros de lidia no soportan las temperaturas que soportan estos.

Acinonyx
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:53 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Acinonyx »

Y no se podría introducir a los toros de lidia en sitios donde sí se sepa que pueden vivir, como en sitios similares en Cabañeros, o al menos un sitio con un valor ecológico inferior?

Toxicosmos
Mensajes: 79
Registrado: Vie Feb 26, 2010 4:11 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por Toxicosmos »

Claro que se puede. Pero eso ya lo tenemos. Cualquier dehesa del suroeste que tenga razas de tipo avileña, retinta, morucha, etc... La unica diferencia es que las poblaciones se controlan, alimentan y se las protege de la depredación y las enfermedades. Si lo que queremos es que un tipo de toro forme parte del ecosistema de forma natural, personalmente creo que cualquiera de estas razas podría servir. Si pasaran unas pocas generaciones, seguramente el caracter arisco se potenciaría, y adquirirían comportamientos naturales. (De todas formas defenderse saben, si no que alguien intente arrimarse a una morucha con cría).
Otra cosa es que se quiera recrear fauna perdida, y esto a muchos nos resulta apasionante. Aunque hay que ser cauteloso y tener los pies en la tierra. Creo que a pocos, no les encantaría ver como los uros pastan salvajes de nuevo por Europa.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 4 invitados