Artículo sobre el Lince en Extremadura:datos

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Toñe
Site Admin
Contactar:

Artículo sobre el Lince en Extremadura:datos

Mensaje por Toñe » Lun Feb 20, 2006 11:21 pm

El lince no quiere convertirse en mito
La elevada mortalidad en la comarca de Tierras de Granadilla dificulta su registro y posibles repoblaciones. La asociación Lobo Cerval continúa la labor en su defensa

JUSTO PÉREZ/PLASENCIA
El felino más amenazado del mundo responde al nombre de lince, de apellido 'ibérico' y 'lobo cerval' como viejo apodo. Extremadura, junto a las marismas de Doñana, presenta a varias de las últimas poblaciones de esta especie -protegida desde 1973 y con un Real Decreto en vigor a partir de 1981- sobre todo el territorio nacional.

Así, el núcleo lincero de Granadilla ha sido tradicionalmente su principal hábitat en el Sistema Central dentro de la provincia de Cáceres, a modo de canal de comunicación entre las poblaciones del Parque Natural de las Batuecas y la comarca de las Hurdes.

Ahora bien, el número de presas disponibles, la vulnerabilidad de las mismas, la presencia de una cobertura vegetal no autóctona y la presión humana parecen condenar a la especie a una extinción que cada vez parece más cercana.

Esperanzas

Son las mínimas. Carlos Pino, presidente de la asociación ecologista Lobo Cerval, trabaja desde 1985 sobre el lince ibérico. «El último ejemplar muerto lo vi en 2001 y en estado salvaje un año más tarde, en la zona de monte mediterráneo de Abadía», reconoce.

Desde los inicios de su labor ha constatado la muerte de 75 de estos felinos. Más incluso que los que se consiguieron documentar por medios gráficos. Sólo 52. Con todo, el pasado uno de febrero presentaba en las dependencias de la Guardia Civil de Caminomorisco un estudio sobre la mortandad del lince ibérico en el área de Granadilla. En él se aprecia cómo los disparos furtivos suponen el 70 por ciento de las desapariciones en los últimos 20 años. El 15 por ciento corresponde al uso de cepos, lazos y cajas trampa.

La presencia de perros de cazo es la responsable del seis por ciento de su mortalidad, mientras que la construcción de nuevas carreteras y pavimentado de caminos rurales causan el cinco por ciento de sus muertes por atropello.

Más amenazas

El final de su actividad vital no significa que ésta sea fácil. La importancia del equilibrio en la cadena trófica de la que depende el lince le obliga a desplazarse en grandes distancias por el Sistema Central, creando «una ecología impropia de su especie» y transformándose en un felino nómada por las continuas agresiones a sus territorios y presas.

Ni siquiera Monfragüe se prevé como una solución en el futuro inmediato. En el inminente parque nacional, la densidad del conejo es baja, lo cual no facilitaría las cosas al felino.

Claro que la realidad del pinar envejecido en la reserva de caza de Granadilla no es mejor. Si a ello se suman los desbroces masivos de matorral y monte bajo, será más difícil divisarle entre brezos, jaras, encinas o alcornoques, porque, ni siquiera, éstos existirán.

Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana albergan otros núcleos confirmados de forma científica. Pino intenta lo mismo, desde hace cinco años, «y su movilidad lo impide una y otra vez». Por desgracia, «lo habitual es verlos disecados».

DATOS DE LOBO CERVAL
Número de ejemplares: Cinco, incluido una pareja en término municipal de Ladrillar.
Espacio de hábitat: 50.000 hectáreas aproximadamente, que incluye las tierras expropiadas de Granadilla, sierras de Zarza de Granadill, Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor y Hervás.
Presencia en Extremadura: Entre 10 y 15 ejemplares.
Según una encuesta realizada entre 1975 y 2005, con 367 citas y 75 muertes confirmadas, éstas fueron las causas.
Disparos furtivos: 50 linces
Cepos, lazos y cajas trampa: 13 linces.
Envenenados: 2 linces.
Matados por perros de caza: 6 linces.
Atropellos: 4 linces.
Propuestas de conservación
En la reserva de caza: mejora del hábitat, aclarando la masa forestal y sustitución del pinar por especies autóctonas.
Cultivos a fomentar: pequeños desbroces aparcelados con siembra de cereal e incrementar la agricultura ecológica en el área.
Monterías: eliminación del uso del perro.
Vigilancia: aumentar el número de guardias y la efectividad.
Control: planes de gestión con los ungulados -mamíferos con cascos o pezuñas-.

Fuente:http://www.hoy.es/pg060220/prensa/notic ... A-055.html

pablo

Mensaje por pablo » Mié Feb 22, 2006 10:19 am

Qué pasa?, a los cazadores de Extremadura no se les ha iformado de la crítica situación del Lince Ibérico?...
Por los datos que se muestran en este comentario, el mayor número de muertes se produce por disparos de cazadores furtivos.
Yo es que estoy totalmente en contra de cualquier tipo de caza, sea mayor, menor, la que sea, creo que no abundan tantas especies cómo para que haya cazadores, debería de haber algún paro biológico, y no de meses sinó de años, a que diera tiempo a que se recuperarán las especies, sinó, que se lo digan al Bucardo, la cabra pirenaica que se nos extinguíó.
Saludos.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Mié Feb 22, 2006 1:02 pm

Muy importantes los datos,sobre todo la existencia del lince fuera de las dos poblaciones ya bien estudiadas de Sierra Morena y Doñana.
En este caso ¿ que se esta haciendo desde las administraciones y organismos para mantener la poblacion?, existe un plan y un interes por parte de la Junta de Extremadura para mejorar la situacion del lince en su comunidad y quizas incorporar ejemplares a el programa ex-situ?.
Seria interesante desde mi punto de vista la posibilidad de incorporar en un futuro ejemplares con herencia genetica distinta a las dos poblaciones que abastecen por ahora a el programa.

lince2

Mensaje por lince2 » Mié Feb 22, 2006 1:18 pm

Muy buena noticia la de los linces ibericos de extremadura, yo ya sabia de la existencia de esa población por contactos que tengo con biologos extremeños que trabajan dura para salvar la especie a pesar que la junta de extremadura no hace nada significativo para salvar al lince iberico, sería interesante que se traslocara algun ejemplar extremeño para el intercambio genetico que sería mayor con ejemplares extremeños,hay alguna jornada de campo para aportar algo a la salvacion de la especie?un saludo

Joaquin

Mensaje por Joaquin » Jue Feb 23, 2006 12:20 am

Hola a todos, soy nuevo en esto de los foros, y debo confesar que llevo una temporada siguiendo los temas planteados en este. Felicidades a todos.

En primer lugar, decir de mi que soy de Cantabria, y a pesar de la lejanía con el Lince-Iberico este me tiene totalmente atraido, lo considero excepcional, por tanto intento seguir las noticias publicadas sobre este felino y la situación de los programas tanto ex-situ como in-situ.

Sobre este tema que nos trae, añadir que es fantástica la noticia de la población en Extremadura y animar a que se realicen proyectos más ambiciosos para la conservación y desarrollo de estos "nuevos" nucleos poblacionales. Sería fantástico tener más variedad genética para su conservación.

En alusión a Pablo donde decía,
"Qué pasa?, a los cazadores de Extremadura no se les ha iformado de la crítica situación del Lince Ibérico?...
Por los datos que se muestran en este comentario, el mayor número de muertes se produce por disparos de cazadores furtivos.",
quería decir que de ese texto se debería eliminar el término "cazadores", pues creo que un cazador lo primero que tiene que ser es amante de la naturaleza, una ayuda para el medio a la hora de mantener su equilibrio y por tanto el primer conservacionista, por propio interés. Estas premisas creo que las cumplem la gran mayoría de los cazadores.

Por lo que sería más correcto decir que esas muertes de Linces no son a manos de cazadores sino de "estúpidos descerebrados".

Sobre las muertes de Linces por perros de caza, apoyo la propuesta de no emplear perros en zonas linceras. En Cantabria las batidas de caza se suspenden cuando se demuestra que en el lote que toca batir puede haber presencia del Oso Pardo (otro gran amenazado).

Gracias por vuestra atencion.

Un saludo a todos.

Pepe

bienvenido joaquin

Mensaje por Pepe » Jue Feb 23, 2006 2:56 pm

estoy totalmente deacuerdo contigo joaquin y quiero decir que en s. morena se puede cazar ylas poblaciones de nuestro lince se estan empezando a recuperar.

pablo

Mensaje por pablo » Vie Feb 24, 2006 11:08 am

Joaquin,
siento si te he ofendido... es que estoy totalmente en contra de la caza... es una opinión que creo que debes de respetar también.
Ahora bien, yo creo, que si los cazadores están bien informados de la situación precaria del Lince Ibérico, tomarán las medidas que sean necesarias al respecto.
No obstante, es un colectivo al que respeto, no estoy de acuerdo en su principal misión, la de cazar, pero he de respetarla.
Pero antetodo espero que las poblaciones de Lince Ibérico se recuperen, y las podamos contemplar durante muchos años más.

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC » Vie Feb 24, 2006 11:51 am

yo estoy con pablo, no dudo que hayan buenos cazadores, pero de todos es sabido que la principal presa del cazador es el conejo, y ahí mi pregunta, porque cazan conejos en lugares donde aún pueden existir linces, teniendo en cuenta la delicada situación que se encuentra el gato clavo y la reducción de su principal presa desde el año 1960.

pablo

Mensaje por pablo » Vie Feb 24, 2006 12:53 pm

Muy buena esa Jordi_BC,
es verdad, no había caido en ese gran detalle, los cazadores cazan conejos... y entonces los Linces Ibércios?... que cazarán?...
Saludos y que no se me enfade nadie.

Joaquin

Mensaje por Joaquin » Vie Feb 24, 2006 2:28 pm

Pablo, por supuesto que respeto tus opiniones y las considero muy defendibles, lo único que pretendía era romper una lanza en favor de aquellos cazadores preocupados por el medio.

Sobre lo que añadis de la población del conejo, no creo que el problema sea entre el Lince y los cazadores por su competencia como depredadores, es más ¿no serán los cazadores en sus cotos, los encargados de mantener poblaciones de conejo sanas y suficientemente numerosas?, creo que son los primeros en llevar a cabo repoblaciones (controladas veterinariamente), para además de mantener unas poblaciones numerosas y sanas, introducir el conejo en lugares donde no existía.

No hay que olvidarse que en España el principal problema del conejo, no ha venido por la presión de sus depredadores (incluido el hombre), sino por la enfermedad Mixomatosis.

Esta enfermedad sí que la considero la gran causante de la reducción de las poblaciones de Lince en la Península.

Hago referencia a una página que he encontrado sobre la historia del conejo en la Península, sus enfermedades, efectos en la cadena trófica y lucha para su recuperación.
http://www.sierradebaza.org/Fichas_faun ... conejo.htm

Saludos

Pepe

propietarios de cotos

Mensaje por Pepe » Vie Feb 24, 2006 3:43 pm

¿se sabe cuantos propietarios de cotos colaboran con los proyectos del lince? yo creo que incluso seria conveniente rebajas fiscales para estas fincas

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe » Sab Feb 25, 2006 12:06 am

Caza vs Lince, un debate que lleva muchísimos años planteándose y que siempre ha generado polémica.

Mi opinión es la siguiente y es la que he querido dejar reflejada en la web ellinceiberico.com, creo que la caza y la conservación natural pueden y deben ser actividades totalmente compatibles, es más, creo que la existencia de una beneficia a la otra y viceversa.

Si el núcleo lincero de Sierra Morena es hoy día el más importante del mundo ha sido gracias a la actividad cinegética. Los propietarios privados se han cuidado mucho de evitar la destrucción del hábitat óptimo para las especies cinegéticas, así como a controlar el buen estado de salud de éstas. Ni urbanizaciones, ni cultivos extensivos, ni carreteras han aparecido en estos cotos de caza privados. Hábitat y comida, los dos simples requisitos para que el Lince habite la zona.
Hoy día muchos de estos propietarios han establecido acuerdos (firmados) con la Junta de Andalucía, un logro de incalculable valor a mi entender, donde se comprometen a ejercer una actividad cinegética siempre en favor del Lince: dejando zonas donde no realizan caza menor, cultivando herbáceas que sirvan de alimento al conejo, instalando vivares artificiales, puntos de agua para conejo, etc, etc. La Junta les recompensa económicamente y públicamente por suscribir este tipo de acuerdos.
Por lo tanto, estoy convencido que como comentáis el auténtico cazador sabe que tiene en el Lince Ibérico un auténtico aliado (no olvidemos que mantiene a raya a las poblaciones de zorros, meloncillos y otros predadores que afectan de un modo más significativo sobre las especies cinegéticas), y por tanto, caza y conservación pueden ir perfectamente de la mano. Ahora bien, no es menos cierto que hoy, con toda la información que existe, son muchos los desaprensivos (cazadores, gestores de fincas, furtivos, etc) que siguen matando y disparando contra el Lince (ver boletín 21, dónde muchos de los cadáveres encontrados tenían presencia de perdigones; o caso extremos como el del Lince IM 117/03 a quién un disparo realizado a menos de 25 metros le ocasionó una fractura abierta de las dos extremidades anteriores y permaneció con vida hasta poco después de su hallazgo), también muchos de estos desaprensivos son los que colocan lazos y cepos con el fin de acabar con cualquier especie "dañina" entre las que incluyen al Lince, claro.
Supongo que el número de muertes por este tipo de actividades es mucho mayor del que creemos ya que los casos que aparecen, o bien son momias que han permanecido mucho tiempo ocultas o son linces que pudieron huir con vida pero que murieron poco después, el número de ejemplares de los que se habrán deshecho sus asesinos será tremendo.

Bueno, acabando, a la caza hay que agradecerle que haya mantenido y mantiene algunas de las poblaciones de lince ibérico, y que sin duda es una actividad favorable para la conservación de la especie, pero también hay que achacarle un gran número de muertes que aún hoy siguen sucediendo y que quizás las sociedades de cazadores debieran controlar más las actuaciones que se llevan a cabo dentro de todos los cotos de caza, ya que como en todo, la actitud lamentable de una sola persona enmascara la encomiable labor de la mayoría de sus compañeros.

Un abrazo

Responder