huella en la nieve

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ventisca
Contactar:

Re: huella en la nieve

Mensaje por Ventisca »

Gracias toñe,si se puede leer,un detalle por tu parte
Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Bueno chucho tenemos la opinión de una tecnico del life que dice que cree que es de perro,pues yo mismo me he encontrado con huellas de perro que son redondeadas según la raza del perro,yo mismo tenia un labrador que tenia las huellas redondeadas como las de felino,pero claro las uñas le delataban,en este caso el rastro que encontré en min 30 mts de recorrido no marcó las uñas,y aparecio cuando llevábamos una hora de senda y ni yo ni las tres personas que ivamos por la senda las vimos hasta ese punto de la senda, o sea aparecieron en ese punto porque el animal venia campo a través por el hayedo,entonces yo seguia rastros de gato montés por eso le hice la foto y la guardé en el ordenador,entonces sin considersrme un experto en rastros no sabia lo que ahora sé que sigue siendo poco para lo que me gustaria saber,pero ahora si me encontrara ese rastro lharia un reportaje incluso la distancia de avance, también porque lo vivo con más pasión,creo que los perros pueden andar por cualquier sitio,de hecho me he encontrado varios que se las apañan solos por el monte,no me refiero a perros de ganado,pero este rastro repito no marcó las uñas en ningún momento,era muy fresco,de las primeras horas de la mañana creo yo,son datos que creo deben saberse para llegar a una conclusión,y si no es de lince pues no pasa nada,no debemos dejar que la pasión por estas cosas se apodere de la Razón y el buen criterio,faltaria más pero sigo pensando que es de felino,es lo que pienso y evidentemente las opiniones están para expresarlas,un saludo
Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola de nuevo,con respecto a la huella del hayedo en el pirineo aragones, subo esta foto que es de la misma huella sin mi dedo,por ver si podemos sacar alguna conclusión mas a la huella, en esta foto se puede adivinar como esta huella se poso encima de otra que había debajo,pues ya os dije que era un rastro en la senda,pues voy a intentar describir como se produjo esta imagen y corregirme si alguien cree que no es asi. Lo que creo es que al andar el animal puso la pata trasera derecha que es la huella que se ve, encima de la mano derecha delantera que es la que apenas se ve i de aquella manera, pues si os fijais al lado derecho de la almoadilla hay parte de la almoadilla de la mano delantera derecha y se ven como dos dedos o tres pero desdibujados,que creo son los 3 dedos de fuera hacia dentro de la mano derecha delantera es decir lo que seria nuestro meñique hacia el índice.Supongo que es la pata y la mano derecha porque al andar las manos del animal siempre quedan mas separadas horizontalmente que las patas traseras y esto se aprecia en los rastros de huellas que la pata derecha pisa la mano derecha por la parte interior de la mano, o sea por el dedo índice nuestro que es el que no se ve nada en la huella,si hubieran sido la pata izda y la mano izda hubiese quedado la foto de la siguiente manera la pata que es la que se ve y la mano a la izda de la pata. En este caso se aprecia que la mano queda a la decha de la pata,ademas recuerdo que el animal en este tramo de senda andaba por el margen derecho de la senda,por ello la huella estaba a la derecha de la senda.No se si me he explicado bien,disculparme si lo he enredado mucho se que habrá quien este tipo de rastros los tiene clarísimos pero yo quiero que todos lo sepan interpretar,no se si se podrá sacar alguna conclusión mas para saber que animal hizo la huella, y lo dicho espero que opinéis al respecto, un saludo
Adjuntos
optimized-1qeq[1].jpg
Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola de nuevo,quiero comentar que después de muchos ratos observando la huella en el barro que hice en un hayedo del pirineo aragones he visto en la foto qie no esta el dedo mio en la foto,es decir la ultima que puse aqui en este foro,he observado que hay al lado izdo de lo que es el dedo interno de la huella un trapecio que parece una almoadilla de felino con el escote en la parte de arriba de la almoadilla,pero realmente es el dibujo de la suela de una zapatilla o bota deportiva, de la parte del talón, pues las lineas que delimitan la figura son muy perfectas, a la derecha de la huella lo que yo creia era la mano delantera del animal,se aprecia también este trapecio de la zapatilla i no la huella que yo creia ver,pues el animal ha puesto su huella encima de la zapatilla,esto cambia todo lo que supuestamente suponia podia haber pasado,pero ahora creo que la huella del animal y la de la persona o personas que hicieron las huellas,se hicieron o al mismo tiempo porque el sustrato está en las mismas condiciones de humedad, textura etc,por lo tanto cobra más fuerza la hipotesis de la tecnico del life lince iberico que chucho le envio la foto de la huella y dijo que era de perro , he visto ahora bien ampliando la foto en el ordenador y ahora pienso que es poco probable que un gran gato o un lince pisara encima de la huella de un humano como mucho minutos después de haber pasado personas pot la senda,es verdad que no se aprecian uñas en la huella y si están son muy poco marcadas,pero incluso sobre esto ahora tengo mis dudas,puede ser que las huellas del animal aparecieran en la senda cuando el sustrato fue favorable para ello, con barro, pues es sorprendente lo que una foto de un rastro te puede confundir como creo me confundió a mi ,os agradezco vuestras opiniones y vuestros puntos de vista, u espero que nadie se haya molestado por mis conjeturas sobre la huella,pues es lo que veia,hasta que vi las huellas de las botas,bueno un saludo y pronto volveré a aportar alguna foto de rastros y espero me ayudeis !grandes!.
Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Lo de las huellas es muy complicado, nadie puede con certeza aseverar según que rastros, yo no soy precisamente un experto y siempre me toca preguntar, ánimo y bien currado!
Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

gracias chucho por tus aportaciones,la verdad es que en esto de los rastros hace falta la opinion de otras personas, si se tienen dudas o no está del todo claro este foro y la experiencia de la gente que lo integra aporta una ayuda que agadezco sinceramente,un saludo y pronto volveré con mas rastros para que me ayudéis y aporteis vuestro criterio.
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Yo me declaro incapaz de asegurar de que se trata, pero si tuviera que decir algo, sería de perro. El elemento más claro para determinar si una huella es de cánido o felino no es la señal de las uñas, aunque si aparecieran habría que descartar a un felino, pero su ausencia no determina una cosa u otra. Lo importante es la almohadilla plantar, en los félidos suele tener forma de pentágono y en los cánidos mas o menos de triangulo, lo malo es que en las huellas de linces la almohadilla plantar es más bien triangular. Lo que no falla es que la base de la almohadilla plantar tiene tres lóbulos en los félidos y solo dos en los cánidos.

El problema es que en la foto yo soy incapaz de ver con claridad la almohadilla plantar.

Adjunto huellas de carnívoros y descripción de las huellas de gato y lince por si ayudan
Adjuntos
Huellas de carnívoros.
Huellas de carnívoros.
Descripción huellas, 1
Descripción huellas, 1
Descripción huellas, 2
Descripción huellas, 2
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Perdón, en lugar de pentágono quería decir trapecio, si es que... :oops:
Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Si jujomore creo que esta huella en el barro delnpirineo aragonés ed de perro por todo lo argumentado anterio mente,agradezco tu colaboración un saludo
Responder