Cocodrilos en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Cocodrilos en España

Mensaje por Furiaiberica1 »

A raíz de esta noticia, y dado que no sabía donde colocarla puesto que no había ningun tema del foro sobre cocodrilos, he decidido abrir este hilo. La noticia habla de un cocodrilo del Nilo fugado o liberado en el Ebro, me llama la atención que hablan de haber encontrado 2 nidos, disculpad mi ignorancia con respecto a los reptiles, pero eso significa que esta criando y habría al menos otro ejemplar? Podría un cocodrilo sobrevivir a los años en nuestros ríos?
https://elpais.com/sociedad/2020-06-07/ ... duero.html

Pardus
Contactar:

Re: Cocodrilos en España

Mensaje por Pardus »

https://elandroidelibre.elespanol.com/2 ... movil.html

Lo de los cocodrilos esta de moda.

Un saludo a todos.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Poder sobrevivir sin duda alguna, no sé yo en el Duero por el frío, pero en zonas más cálidas sin duda..... aquí en Córdoba tenemos uno que hizo historia y está disecado en una iglesia.... aquí dejo la historia para el que no la conozca.

La leyenda cuenta que había un caimán en el Guadalquivir, creo que a finales del siglo XIX según cuenta, atemorizaba a los cordobeses pues hubo varios desaparecidos en el río, Hasta que un día, una persona coja de nombre Simón, estaba pescando en el río cuando el reptil fue tras el pez que tenía en el anzuelo, al salir, Simón se defendió con las muletas que tenía, hasta que llegó un cazador y lo mató de un disparo, otra versión cuenta que llegó a Córdoba en una riada, lo vieron varias veces y Simón, el cojo, lo esperó poniéndole de cebo un "pan abogado", como se conoce aquí a un tipo de pan artesanal y muy grande, el reptil, muerto de hambre fue derecho a por el pan y Simón que lo estaba esperando, al abrir la boca, le hincó la muleta en la garganta. La leyenda está tan arraigada, que en Córdoba todos la conocen, muchos dirán que no es leyenda, que es realidad. Hasta hay una feria, no la oficial, otra pequeñita que es en Septiembre que se llama la velá de la Fuensanta, en la que uno de los rituales es pasar por la ermita de la la Fuensanta a ver el lagarto, pues así se le conoce. Pero la realidad parece que es bien distinta, "el lagarto" junto con otros restos como una costilla de ballena y una o dos sierras de un pez que también adornan la iglesia, llegaron de manos de un viajero cordobés en el siglo XIX como así lo deja reflejado en su escrito Teodore Ramirez Arellano. Bueno perdonadme, simplemente quería contarlo, pues el reptil realmente jamás llegó vivo a Córdoba pese a que la leyenda popular lo cuente y muchos cordobeses así lo crean

Maladeta
Contactar:

Mensaje por Maladeta »

También en la iglesia parroquial de la localidad soriana de Berlanga de Duero se conserva desde hace siglos un caimán disecado. Un noble o eclesiástico de la villa hizo carrera en América y retornó con el animal. A su muerte se decidió conservarlo disecado y allí permanece colgado en una de sus paredes. Se encuentra en bastante buen estado por que recientemente se sometió a una exhaustiva restauración.

Manu_joy
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

1,5 metros y 250kg estan diciendo en tv...

Furiaiberica1
Contactar:

Lo de los nidos quiere decir que estaba criando verdad?

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

No, son los encames dónde descansaría el animal.

En el Duero no creo, pero en el embalse de Mequinenza petado de siluros gigantes podría haber una población de cocodrilos sin problema.
Última edición por Kaiser el Lun Jun 08, 2020 8:25 pm, editado 1 vez en total.

Furiaiberica1
Contactar:

Gracias por la aclaración káiser!

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno, con la cantidad de carpas que hay en cualquier río grande de España, podría vivir una población de caimanes sin problema.... soy pescador y carpas entre 0.5 y 2 kg hay a patadas

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Recuerdo en el tema de Fauna del Siglo XXII mencionar a los cocodrilos volviendo a España algun dia con el calentamiento global y demas.

Parece que no ha hecho falta esperar hasta el siglo XXII pa verlo pasar.

Teniendo en cuenta que los cocodrilos no solo han habitado las zonas mediterraneas del Norte de Africa y Sudafrica, si no que ademas el Ebro esta a reventar de Siluros y otros peces alóctonos y tambien algunos autóctonos, la verdad no me sorprenderia que el cocodrilo pudiera sobrevivir

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

La verdad es que es una noticia que vengo siguiendo desde hace un par de días, no porque me parezca un gran acontecimiento, pero si como un ejemplo de cómo se tratan este tipo de situaciones cuando saltan a la prensa.

Lo primero que leí es que dos chicos jóvenes, separados y en dos momentos diferentes afirmaron haber visto un animal semejante a un cocodrilo de entre 1 y 1,5 metros, posteriormente un policía municipal vio lo que le pareció un hombre nadando boca arriba en el agua. Poco después se han publicado bandos municipales por los cuales se insta a bañistas, piragüistas y pescadores a mantenerse alejados de la ribera del rio. Por fin entra en acción el Seprona, la Policía Local y hasta diversos equipos de biólogos. Se dice que se han hallado dos nidos de cocodrilo y restos de un pez a medio devorar aparte de huellas y que se concluye que se trata de un cocodrilo del Nilo. Se especula que se trate de una mascota liberada o escapada de casas próximas al rio.

Si vamos analizando los detalles uno a uno podemos ir descartando o aceptando lo que es posible y lo que no:

- Lo primero es el tamaño, un cocodrilo de 1 ó 1,5 metros no pesa 250 Kg ni por asomo, según mida una cosa u otra pesaría entre 4 y 15 Kg más o menos. Para pesar 250 Kilos tendría que medir al menos 3,5 metros.
- Los cocodrilos no hacen nidos salvo para hacer la puesta, en cuyo caso sería más bien un montículo, en todo caso podrían refugiarse en alguna agujero o cavidad en la misma orilla, y no dejarían restos de pescado, los cocodrilos se tragan enteros los peces o roedores que es lo que podría encontrar en esa zona. Tienen muchas más posibilidades de ser nidos de nutrias que es lo que al parecer ya ha dicho algún biólogo.
- Por las huellas ningún biólogo puede determinar la especie, si es que fuera de verdad un cocodrílido podría ser lo mismo un caimán, un cocodrilo del Nilo o cualquier otro.
- La alarma es excesiva, si en efecto midiera alrededor de 1,5 m sería prácticamente inofensivo para los humanos de la zona, lo que no evita que una mordedura produjera una herida importante. En todo caso me parece correcto que la gente se mantenga alejada para facilitar su captura si es que es posible
- La posibilidad de que el animal sea una mascota abandonada o se haya escapado de algún sitio cercano es de todas las afirmaciones que se hacen la única que parece razonable.

En definitiva, no hay por el momento pruebas definitivas de que haya de verdad un cocodrilo suelto, confundirlo con una nutria de lejos no es tan descabellado pero aun suponiendo que así sea veo mucho más probable que sea un animal pequeño y lo que de verdad es lamentable es que haya irresponsables que compren animales exóticos y ya no quiero ni pensar en aquellos que los abandonan :(

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Pues lo has resumido muy bien. Me ha parecido un poco irresponsable el papel de algunos de los participantes en dicha historia.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

La verdad no es nada nuevo.

La prensa al final del dia es un negocio, necesitan periodicos/tiempo en la television/clicks y views para poner el plato sobre la mesa, y en cuando toca a la naturaleza, la exageracion, cherry picking de informacion o ir con la teoria mas extrema para ganar dinero no es nada nuevo.

La verdad, por un lado quiero que capturen al cocodrilo porque es una especie aloctona porque no llego por su cuenta y podria ser peligroso para la gente. Pero por el otro, pues bueno, el encuentro entre uno u varios cocodrilos por un lado, y nuestra gran coleccion de peces aloctonos por el otro me pareceria fascinante.

Ya veremos

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

No tiene que ver con el cocodrilo de Valladolid, pero si queréis saber más de la distribución de cocodrilos en el Mediterráneo y sobre un posible colonización de Europa, buscad: crocodiles in the mediterranean sea.
Habla de presencia histórica en Israel, Siria,Túnez o incluso Sicilia. También se tira un poco a la piscina y habla sobre como algunos divagantes podrían haber llegado a las costas de Baleares, España peninsular o Francia a principios de nuestra era.
Ahí lo dejo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió:
Lun Jun 08, 2020 1:06 am
A raíz de esta noticia, y dado que no sabía donde colocarla puesto que no había ningun tema del foro sobre cocodrilos, he decidido abrir este hilo.
No tenemos un tema específico para hablar sobre cocodrilos, es cierto. Pero sí uno para hablar sobre los REPTILES en general ► viewtopic.php?f=2&t=1408&hilit=REPTILIA

Y como bien ha dicho el compañero ManuJM1997 sobre el tema de que el Cocodrilo del Nilo (especie super-resistente capaz de desplazarse por tierra sorprendentes distancias y también de cruzar brazos de mar) pudo o no pudo llegar a colonizar la Península Ibérica de no haber sido porque el ANTROPOCENO detuvo su expansión (como la de tantas otras especies) considerando además interesantes datos como los que aporta Daken, estuvimos debatiendo en este otro tema ►
viewtopic.php?f=2&t=5697&start=75

Saco de allí este video que me encanta y viene muy a tono con esto porque, sea que se confirme o no que en ese río español haya viviendo un pequeño cocodrilo, esta imagen muestra un caso verídico equivalente. Yo no creo que el ambiente mediterráneo de ANDALUCÍA se diferencie tanto del de la Isla de CRETA ¿o sí? ¡Y miren acá qué confortablemente se veía a este saurio viviendo en un lago de allí! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=ZVTB_1bhpdo
A propósito de la cuestión de los requerimientos climáticos del Cocodrilo del Nilo, prestar atención a lo que dice la explicación del Video

[<< La imagen fue tomada en la mañana del 07.07.2014 en la presa del lago de Amari Rethymno, Creta, Grecia.
No hay cocodrilos libres en Grecia y éste es el único encontrado y filmado en un entorno natural.
Probablemente alguien estúpido lo había comprado en una tienda de mascotas y luego lo dejó libre en el lago.
Se hicieron varios intentos para atraparlo y llevarlo a un país en el que pudiera vivir, pero desafortunadamente no pudieron y al siguiente invierno ''SIFIS'' murió.
Los científicos que lo examinaron después de su muerte nos dijeron que era un cocodrilo del Nilo.
Hasta hace unos 10 años, la ley en Grecia y en muchos países de Europa permitía la importación y venta de animales exóticos.
Grecia había estado llena de tiendas de mascotas que tenían serpientes, arañas venenosas, iguanas y cocodrilos recién nacidos.
¡Cada estúpido con dinero quería tener una pitón o una iguana de mascota!
Afortunadamente, esta ley ha cambiado y el equilibrio volvió al medio ambiente.
>>]

No tengo idea de si la muerte de este cocodrilo se debió al Invierno Cretense; tal vez en ese lago no había suficientes peces como para que el descenso de la temperatura lo encontrara bien nutrido, o tal vez fue otra la causa... Como sea, es evidente que el Clima es un factor importante a tener en cuenta. :roll: :(
Furiaiberica1 escribió:
Lun Jun 08, 2020 1:06 am
La noticia habla de un cocodrilo del Nilo fugado o liberado en el Ebro, me llama la atención que hablan de haber encontrado 2 nidos, disculpad mi ignorancia con respecto a los reptiles, pero eso significa que esta criando y habría al menos otro ejemplar? Podría un cocodrilo sobrevivir a los años en nuestros ríos?
Sobre estas informaciones iba yo a preguntar: ¿en verdad qué se ha confirmado en concreto de todo eso? ¡pero el amigo Jujomore me lo ha contestado todo ya! :idea:
NADA ESTÁ CONFIRMADO. Eso saco en limpio. :?
ManuJM1997 escribió:
Lun Jun 08, 2020 9:27 pm
La verdad, por un lado quiero que capturen al cocodrilo porque es una especie aloctona porque no llego por su cuenta y podria ser peligroso para la gente. Pero por el otro, pues bueno, el encuentro entre uno u varios cocodrilos por un lado, y nuestra gran coleccion de peces aloctonos por el otro me pareceria fascinante.
{...}
Teniendo en cuenta que los cocodrilos no solo han habitado las zonas mediterraneas del Norte de Africa y Sudafrica, si no que ademas el Ebro esta a reventar de Siluros y otros peces alóctonos y tambien algunos autóctonos, la verdad no me sorprenderia que el cocodrilo pudiera sobrevivir.
Yo opinaría lo mismo ¡sí que sería un experimento interesante! ¡y ni hablemos si se confirmara que los nidos fueran verdaderos y hubiera un núcleo reproductivo en ese río! :o
Veo al CLIMA como el mayor obstáculo para que algún o algunos cocodrilos del Nilo vivieran en ESPAÑA. El argumento de que la especie ha colonizado el extremo austral de SUDAFRICA es el que más me convence de la posibilidad de que pudieran hacerlo en el Sur. Pero aún así... no sé ¿La latitud andaluza no quedaría, aunque sea por poco, fuera del límite de la franja climática habitable para este cocodrilo? Por eso del Centro para arriba de la Península Ibérica veo como imposible que cualquier especie de cocodrílido pueda sobrevivir. :?

Ver en este Mapa de las Antípodas que el Sur Español no coincide exactamente con tales latitudes... :arrow:

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ipodas.jpg

Pero de no ser problema la temperatura ¡seguro podría vivir muy bien en ríos y humedales andaluces! ►
Kaiser escribió:
Lun Jun 08, 2020 3:17 pm
En el Duero no creo, pero en el embalse de Mequinenza petado de siluros gigantes podría haber una población de cocodrilos sin problema.
targui escribió:
Lun Jun 08, 2020 4:31 pm
Bueno, con la cantidad de carpas que hay en cualquier río grande de España, podría vivir una población de caimanes sin problema.... soy pescador y carpas entre 0.5 y 2 kg hay a patadas
A mí también me resultaría muy interesante que se estudiara la acción de este gran depredador sobre la fauna terrestre igualmente alóctona de las orillas. Entiendo que están presentes como especies invasoras -pero no sé si en el Sur Español- el Coipo sudamericano, el Mapache y el Visón norteamericanos, el Galápago de Florida... Habría que ver si las crías de cocodrilos aprovecharían el recurso del Cangrejo Rojo y el Caracol Manzana también... Incluso un cocodrilo de cierta talla puede ser un peligro para los jabalíes si hay muchos por los alrededores... :twisted: :?:
Sería algo interesante de ver ¿eh? :roll:
______________________________________________________________________________________________

PD = ¡Muy interesante esta leyenda local che! Aunque la aburrida verdad demuestre que el reptil sólo llegó embalsamado a CÓRDOBA... ¿se ha podido identificar qué especie de caimán era? :arrow:
targui escribió:
Lun Jun 08, 2020 10:07 am
Poder sobrevivir sin duda alguna, no sé yo en el Duero por el frío, pero en zonas más cálidas sin duda..... aquí en Córdoba tenemos uno que hizo historia y está disecado en una iglesia.... aquí dejo la historia para el que no la conozca.
La leyenda cuenta que había un caimán en el Guadalquivir, creo que a finales del siglo XIX según cuenta, atemorizaba a los cordobeses pues hubo varios desaparecidos en el río, Hasta que un día, una persona coja de nombre Simón, estaba pescando en el río cuando el reptil fue tras el pez que tenía en el anzuelo, al salir, Simón se defendió con las muletas que tenía, hasta que llegó un cazador y lo mató de un disparo, otra versión cuenta que llegó a Córdoba en una riada, lo vieron varias veces y Simón, el cojo, lo esperó poniéndole de cebo un "pan abogado", como se conoce aquí a un tipo de pan artesanal y muy grande, el reptil, muerto de hambre fue derecho a por el pan y Simón que lo estaba esperando, al abrir la boca, le hincó la muleta en la garganta. La leyenda está tan arraigada, que en Córdoba todos la conocen, muchos dirán que no es leyenda, que es realidad. Hasta hay una feria, no la oficial, otra pequeñita que es en Septiembre que se llama la velá de la Fuensanta, en la que uno de los rituales es pasar por la ermita de la la Fuensanta a ver el lagarto, pues así se le conoce. Pero la realidad parece que es bien distinta, "el lagarto" junto con otros restos como una costilla de ballena y una o dos sierras de un pez que también adornan la iglesia, llegaron de manos de un viajero cordobés en el siglo XIX como así lo deja reflejado en su escrito Teodore Ramirez Arellano. Bueno perdonadme, simplemente quería contarlo, pues el reptil realmente jamás llegó vivo a Córdoba pese a que la leyenda popular lo cuente y muchos cordobeses así lo crean.
Es interesantísimo ver cómo en el siglo XIX, Ilustración (y Colonialismo) mediante, ya se conocía un poco más sobre la Naturaleza incluso de países exóticos y además la Religión comenzaba a perder influencia sobre la Sociedad. Pienso que, de haberse ambientado unos siglos antes, el tal "Simón el Cojo" habría sido una especie de santo y "el Lagarto" identificado como un dragón. Veo en todo este relato como la misma estructura que se ve en las historias medievales donde un Santo -protegido con la ayuda de Dios- obra el milagro de salvar al Pueblo de alguna criatura peligrosa, encarnación del mal. :roll:
En este otro tema, en la Página # 3 hay otra leyenda pero anterior. Ésta curiosamente parece una versión del siglo XVII de las leyendas urbanas contemporáneas sobre "Cocodrilos en las Alcantarillas" :mrgreen:
El protagonista probablemente sí sería un cocodrilo del Nilo que de algún modo apareció en las Islas BALEARES, se refugiaba en la red de cloacas de Mallorca y habría sido la causa de la misteriosa desaparición de varios niños de la ciudad, los avistamientos esporádicos de la criatura dieron origen a que lo identificaran como un dragón ("el Drac de Noa Coca") ¡También a éste un heroe local lo mató! :shock: :arrow:
viewtopic.php?f=2&t=1408&hilit=REPTILIA&start=30

Responder