huella en la nieve

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ventisca
Contactar:

huella en la nieve

Mensaje por Ventisca »

huella en la nieve
huella en la nieve
Hola buenas tardes,hacia tiempo que no escribia por aquí,saludos,necesito de vuestras opiniones,se que hay gente por aquí que sabe se rastros y esta huella la encontré en un pinar,en la nieve,en un rastro de varias huellas,esta es de las que mejor se veía,la nieve estaba dura,por lo que el animal al andar no se hundia demasiado,y por lo tanto la huella no se agrando,de todas formas no es el caso pero cuando una huella esta agrandada en un sustrato de arena,barro etc... lo que hago es medir con pie de rey la distancia interdigital entre los dedos,es decir de centro a centro de yema de dedos y luego comparar el tamaño con huellas de otros animales en fotos de libros,paginas etccreo que la huella es de felino,lo que pienso es que podría ser de gato montes,aunque es un poco grande para la medida media 3,5 cm a 4 cm de ancha,esta huella mide 5,1 cm de ancha entre los bordes de los dedos exteriores,es de la mano izquierda, y de centro a centro de yemas de los dedos mide 4 cm,os pido vuestras opiniones,voy a buscar una huella de gato montes en la nieve a ver si la encuentro para que podáis comparar,gracias

Furiaiberica1
Contactar:

Re: huella en la nieve

Mensaje por Furiaiberica1 »

Yo creo que por tamaño puede ser tanto de un gato montes algo grande como de un lince juvenil... Donde la encontraste? Es zona lincera?

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

No es lincera oficialmente,pero tengo datos para sospechar que podria haber alguno por la zona

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Gracias por tu opinion furiaiberica,coincido contigo en que existen gatos monteses que pueden tener las dimensines de huella de un lince joven o una hembra uncluso

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

IMG_0001.jpg

Ventisca
Contactar:

Re: huella en el barro

Mensaje por Ventisca »

H0la de nuevo,ahora he podido subir esta foto de gato montes de la sierra de javalambre,pues he intentado comprimir una foto de gato montes en la nieve y no hay manera de poder comprimirla,me dice que es demasiado grande el archivo,ahora voy a subir una foto si puedo de una huella de felino que mide 5,2 cm, en barro, pero tenemos la misma medida de centro de dedos exteriores 4 cm,entonces midiendo el centro de la yema no hay posibilidad de tomar medidas herroneas,pues las yemas de los dedos se agrandan por el borde exterior, un saludo

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

no puedo subir la huella en el barro,la he comprimido 3 veces y me dice que es demasiado grande,algo hago mal o algún procedimiento que podría hacer, lo intentare en otro momento disculparme

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Bueno por fin he podido comprimir la foto lo suficiente para poder subirlo al foro,por cabezonería,bueno como podeis ver esta huella la hice en el pirineo aragones en un halledo,el dedo es el mio, y la huella mide milímetro arriba,milimetro abajo 5,3 cm aquí en el barro se agrandaría un poco,pero tenemos de centro a centro de llema de los dedos exteriores4,1 cm y entre centro de yemas de los dos dedos del medio 1,6 cm,creo que es una huella bastantengrande y es de felino,eso es evidente,en ninguna huella del rastro marco uñas,y habían unas cuantas,se que hay gatos que pueden hacer huellas como esta, estaría a unos 1600 mts de altura,os pido por favor vuestras opiniones siempre es interesante la opinión de varias personas para llegar a establecer alguna conclusión o aproximarse a ella gracias un saludo.
Adjuntos
optimized-26oj[1].jpg

Furiaiberica1
Contactar:

Vaya ventisca! Si es del pirineo cambia algo la cosa, lo primero, teóricamente los gatos monteses de allí son Ms pequeños por lo general que los que habitan en territorio lincero(del sur de España). Además de esto, aquí entonces tenemos 3 candidatos, un gran gato montes(que siendo de esa zona me choca mas) o un ejemplar juvenil de lince ibérico o boreal!

Furiaiberica1
Contactar:

Si dices que mide 5.3 cm lo que te puedo decir es lo siguiente:
Como puedes ver los gatos tienen huellas bastante más pequeñas, y aunque en este ejemplo es de un gato domestico(cuyas huellas suelen ser más pequeñas aún) te voy a poner huellas de gato montes y de lince en el barro.
Como puedes ver los gatos tienen huellas bastante más pequeñas, y aunque en este ejemplo es de un gato domestico(cuyas huellas suelen ser más pequeñas aún) te voy a poner huellas de gato montes y de lince en el barro.
De gato montes
De gato montes
images (1).jpeg (7.83 KiB) Visto 489 veces
Como puedes ver las huellas del gato montes no son especialmente grandes, y repito lo anteriormente comentado de que los gatos pirenaicos tienden a ser mas pequeños que los sureños(incumplen la regla de Berman).
Esta es una huella de lince ibérico en barro también, desde luego se acerca más a la que tu dices en mi opinión.
Esta es una huella de lince ibérico en barro también, desde luego se acerca más a la que tu dices en mi opinión.
Por lo tanto yo creo que podemos estar ante un bombazo y ante la presencia de algún lince(boreal o ibérico) en el pirineo. Evidentemente es sólo mi opinión y lo que yo alcanzo a ver con los datos, aun así no creo que sea algo 100% puesto que podría ser un gato muy grande, aún así sigo creyendo eso menos problabe, que alguien más aporte su opinión!
Adjuntos
De gato montes
De gato montes
De gato montes
De gato montes

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola de nuevo furiaiberica,con respecto a la huella del pirineo comentar que he leido que los gatos monteses del sur de la peninsula son mas grandes que los del norte en general, por ello esta huellq está dentro de las dimensiones del lince,aunque no es determinante porsupuesto, la hice a las 11 del mediodia,y el rastro era muy fresco,habian varias huellas,estabsn cerca de el limite entre el bosque y los prados,posiblemente habria salido del bosque a cazar al prado,rarones,topillos,marmotas etc dependiendo del animal que fuese,era en el mes de agosto de 2008, posiblemente ya no viva el animal que hizo la huella,lo cual no quiere decir que no hayan más individuos de la especie que fuere,gracias por tus comentarios furiaiberica pienso que son acertados,gracias

Furiaiberica1
Contactar:

No hay de que ventisca! Si algún día vuelves por allí y encuentras más huellas nos dices! Si realmente hay una población lincera oyeee ser algo bastante boom, porque estaríamos hablando de los últimos linces ibéricos norteños o de los últimos linces boreales de la península ibérica... Creo que hace tiempo leí en el foro que en el pirineo todavía ha habido algún avistamiento de lince, aunque creo que nunca se ha llegado ni a grabar ni ha ser comprobado al 100%...

Furiaiberica1
Contactar:

http://tierrasylvana.blogspot.com/2016/ ... l.html?m=1
Parece más posible de lo que creia que siga habiendo linces(según dicen boreales) en el pirineo a día de hoy... Con esa huella supongo que estaríamos constatando que aún hay reproducción(al tratarse teóricamente de algún ejemplar juvenil)

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Pues si furiaiberica,hay un dato muy interesante sobre la huella, y es la distancia interdigital entre dedos externos 4 cm y entre centro de almohadillas dedos internos 1'5 cm,estas distancuas nunca las he visto en gatos monteses en más de 15 años midiendo huellas,por ello llama la atención la huella,sin concluir nada al respecto pienso que hay posibilidades de que sea de lince y en menor porcentaje de gato montés muy grande,volvere a colgar más huellas,un saludi

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Qué interesante! Sería genial poder ver más huellas para tener una idea más clara. Al estar en barro aparece algo deformada. Si tuvieras alguna de un rastro donde se vean varias huellas también ayudaría.
Para añadir algo de información sobre medidas de huellas, en un trabajo realizado por A. J.Pardo, L.Penabad y J.M . Galán y presentado en un póster en un congreso de la SECEM, detectaban diferencias entre las huellas traseras de machos y hembras adultos de lince ibérico, siendo el ancho de la huella trasera en hembras de 4,37-4,78cm y en machos 4,89-5,26cm. El alto de la huella de trasera era 4,99-5,27 en hembras y 5,30-5,59cm en machos.

Responder