Castores de regreso en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Castores de regreso en España

Mensaje por alvalufer »

Muy bueno el vídeo, me encantaría poder verlo yo con mis ojos.

VuelveVerde
Contactar:

Mensaje por VuelveVerde »

Justo yo iba a poner esa misma noticia, pero has sido más rápido, jeje.

Efectivamente, ya queda cada vez más claro que el castor está remontando casi todo el Ebro, y encontrarlo por tierras vascas es prueba de ello. Ahora queda esperar si no se limita a un individuo o algunos aislados, y la poblacion logra prosperar y desarrollarse en este área.

Tengo curiosidad por saber de que manera conseguiran alcanzar otros ríos distantes, más allá del Ebro y sus afluentes; si por ejemplo los veremos algún día en el Tajo, o incluso en el Guadalquivir.

Manu_joy
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

Se sabe si pobló en algún momento el Tajo? Y el Guadiana?? Como me gustaría verlos por aquí!!

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los castores pueden pasar de cuenca por las cabeceras, eso lo hemos visto aqui, al menos uno ya ha sido localizado en la vertiente cantabrica en concreto en el Pais Vasco frances, fotografiado en el Aturri a su paso por Lapurdi, ejemplar navarro que ha pasado de la vertiente mediterranea a la cantabrica. Hay presion demografica y ya se estan observando ejemplares cerca de la muga con Gipuzkoa (Asparrena, Lekunberri, Latasa).

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

¿Hay algún censo de castores, o estimación, en la cuenca del Ebro? Da la impresión de que se están extendiendo más rápido de lo que era previsible

El salgo del Ebro al Duero será sencillo en el norte de la provincia de Burgos, si se les deja

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Despues de casi un lustro de persecucion y caza de castores por los gobiernos de Aragon, Navarra y La Rioja, la directiva europea que les ha obligado a protegerlo o no perseguirlo les ha creado un estado de mala conciencia con el roedor, esto de tener que pasar de un intento de eliminacion a una obligacion de protegerlo les tiene como congelados, hara falta un tiempo para asumirlo como fauna autoctona.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Esta claro que se ha extendido más rápido de lo previsto, a pesar de la persecución. Debe de estar encontrando hábitats muy adecuados

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

VuelveVerde escribió:
Jue Jun 18, 2020 5:45 pm

Efectivamente, ya queda cada vez más claro que el castor está remontando casi todo el Ebro, y encontrarlo por tierras vascas es prueba de ello. Ahora queda esperar si no se limita a un individuo o algunos aislados, y la poblacion logra prosperar y desarrollarse en este área.

Tengo curiosidad por saber de que manera conseguiran alcanzar otros ríos distantes, más allá del Ebro y sus afluentes; si por ejemplo los veremos algún día en el Tajo, o incluso en el Guadalquivir.
Esta distribuido por todas las cuencas mediterráneas en Navarra. En Álava se distribulle por la Cuenca del Zirauntza, Ega y las zonas bajas de los ríos Inglares, Ayuda, Zadorra y Baias.

En la zona Media del Zadorra aún no se han detectado grupos reproductores, el que se ha grabado es seguramente un ejemplar dispersante.

Se está adaptando y aumentando su población bastante rápido, no necesita ninguna medida específica para favorecerlo. Favoreciendo el buen estado en general de los ríos ya es suficiente.

Albacora
Contactar:

Mensaje por Albacora »

Manu_joy escribió:
Jue Jun 18, 2020 8:50 pm
Se sabe si pobló en algún momento el Tajo? Y el Guadiana?? Como me gustaría verlos por aquí!!
El castor pobló casi toda España. Estrabón y Plinio lo citan en Hispania en general. Apiano lo sitúa en el río Baetis (Guadalquivir).
Hay restos arqueológicos de la edad del Hierro en el Río Pisuerga y junto al Cañón del Río Lobos (cuenca del Duero). También se han encontrado restos en la Bilbilis romana (cuenca del Ebro).
Pero es que también poblaba pequeñas cuencas, lo que da fe de su capacidad de dispersión y de mantener poblaciones no directamente conectadas. Se han encontrado restos de época medieval en el Bajo Llobregat (Sant Pere de Gavá) y restos del Hierro en Ronda (Málaga), que podrían corresponder a la cuenca del Guadalete o a alguno de los pequeños ríos que bajan directamente de la Serranía de Ronda al mar, como el que lleva el topónimo medieval de Río del Castor.

Las referencias literarias, así como la toponimia indican que sobrevivó en varias regiones hasta mínimo la Edad Media y quizás algo más.

Lo normal sería facilitar su dispersión mediante reintroducciones en aquellas cuencas demasiado alejadas del Ebro como por ejemplo el Tajo, el Guadiana o el Guadalquivir

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Medved escribió:
Vie Jun 19, 2020 10:08 am
VuelveVerde escribió:
Jue Jun 18, 2020 5:45 pm

Esta distribuido por todas las cuencas mediterráneas en Navarra. En Álava se distribulle por la Cuenca del Zirauntza, Ega y las zonas bajas de los ríos Inglares, Ayuda, Zadorra y Baias.

En la zona Media del Zadorra aún no se han detectado grupos reproductores, el que se ha grabado es seguramente un ejemplar dispersante.

Se está adaptando y aumentando su población bastante rápido, no necesita ninguna medida específica para favorecerlo. Favoreciendo el buen estado en general de los ríos ya es suficiente.

Gracias

En Aragón, se sabe algo? En teoria presente en el Ebro en su tramo alto y en el Aragón en su parte más cerca a Navarra

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

El curso medio está sembrado😇, remonta Jalón, Gállego, entre otros...en la misma capital maña está presente , es imparable.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

En el Cinca se ven ya o todavía no? Por el tipo de cauce que tiene, puede ser un paraíso para ellos

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

https://www.google.com/amp/s/amp.herald ... 48759.html
También el Cinca, así que en Cataluña tardarán nada

Responder