REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Yurakuna
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Yurakuna »

Furiaiberica1 escribió: Jue May 14, 2020 11:43 am Respecto al macaco de berberia que opinion os trae su posible reintroduccion o no?
Viendo la considerable extensión que tuvo esta especie en el pasado en el continente europeo, lo "amormal" a estas alturas en realidad es su total ausencia, cuyas causas no entro a discutir aquí...

Imagen

En un continente en el que el bosque ha progresado tanto, esta especie sin lugar a dudas podría vivir a sus anchas, al tratarse de una especie típicamente mediterránea que en el norte de África vive en ecosistemas muy similares a los nuestros. Lo mismo cabría decir de otras especies como el arrui (presente en el SE de la Península y que ha demostrado su perfecta adaptación al medio) o la gacela de Cuvier por ejemplo. Estoy convencido que tendrían perfectamente cabida en nuestros ecosistemas y aguantarían mucho mejor la aridificación en curso que otras muchas especies que se verán condenadas a buscar refugio en áreas más favorables.
Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Yurakuna escribió: Jue May 14, 2020 3:15 pm
Furiaiberica1 escribió: Jue May 14, 2020 11:43 am Respecto al macaco de berberia que opinion os trae su posible reintroduccion o no?
Viendo la considerable extensión que tuvo esta especie en el pasado en el continente europeo, lo "amormal" a estas alturas en realidad es su total ausencia, cuyas causas no entro a discutir aquí...

Imagen

En un continente en el que el bosque ha progresado tanto, esta especie sin lugar a dudas podría vivir a sus anchas, al tratarse de una especie típicamente mediterránea que en el norte de África vive en ecosistemas muy similares a los nuestros. Lo mismo cabría decir de otras especies como el arrui (presente en el SE de la Península y que ha demostrado su perfecta adaptación al medio) o la gacela de Cuvier por ejemplo. Estoy convencido que tendrían perfectamente cabida en nuestros ecosistemas y aguantarían mucho mejor la aridificación en curso que otras muchas especies que se verán condenadas a buscar refugio en áreas más favorables.
El macaco de berberia hábito la península ibérica en otros periodos interglaciales verdad? Que fue lo que lo hizo desparecer? Yo es una especie a la que le veo potencial en nuestro país, la población de Gibraltar desde cuando está ahí?
Manu_joy
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

Furiaiberica1 nadie niega que el clima ha cambiado a lo largo de la historia, el tema es a la velocidad que lo está haciendo ahora.
Furiaiberica1
Contactar:

Manu_joy escribió: Jue May 14, 2020 8:26 pm Furiaiberica1 nadie niega que el clima ha cambiado a lo largo de la historia, el tema es a la velocidad que lo está haciendo ahora.
Eso sí, pero sigo, a día de hoy ni tan siquiera estamos con temperaturas tan altas como los anteriores periodos interglaciales, además, la última edad de hielo fue hace 10000 años cuando acabó no? Y de ese tiempo para ahora (que tampoco es mucho) ha pasado de haber glaciares de la altura de París para arriba a como estamos a día de hoy, todo ello sin que hubiera ni superpoblación humana ni nada. No quiero negar el cambio del clima, porque como bien has dicho es algo evidente, pero yo personalmente soy un poco más escéptico a que sea provocado por los humanos, quizás es cierto que "ayudemos" pero tampoco creo que sea todo como lo pintan en muchos medios de difícil credibilidad... Yo pienso más en algo intermedio...
De todas formas, yo ya os adelanto que no soy ningún tipo de experto en este tema, pero me gusta leer de todo tipo de posiciones y sus datos concretos, si quieres ver un ejemplo de lo rápido que puede cambiar el clima, mira sobre la pequeña edad de hielo, que acabo hace no tanto...
Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Me ha parecido este tema lo suficientemente interesante como para sacar un rato y hablar de esto, además estoy un poco saturado del "bicho" y quiero despejarme un poco aquí.

Furiaiberica, hay un blog en Inglés que trata de la fauna extinta en EEUU y habla sobre la presencia de caribues en Nueva York en plena época colonial inglesa.
Lo pondré aquí nada más me acuerde del nombre.

Yo creía que el reno lo tendría más difícil en España, pero viendo esto y a los de la Cuniacha, pienso que no habría problema en reintroducirlos en algún valle pirenaico.
Y los otros más de lo mismo: El glotón llega hasta el norte de California y el Alce despareció hace relativamente poco del norte de Irán (subespecie Caucasicus hoy extinta).
Con estos tres no veo inconvenientes.
Con el buey almizclero ya dudo más. Si es cierto, que algunas especies llegaron a México, pero no era la misma especie.
Furiaiberica1
Contactar:

Daken escribió: Jue May 14, 2020 11:01 pm Me ha parecido este tema lo suficientemente interesante como para sacar un rato y hablar de esto, además estoy un poco saturado del "bicho" y quiero despejarme un poco aquí.

Furiaiberica, hay un blog en Inglés que trata de la fauna extinta en EEUU y habla sobre la presencia de caribues en Nueva York en plena época colonial inglesa.

Yo creía que el reno lo tendría más difícil en España, pero viendo esto y a los de la Cuniacha, pienso que no habría problema en reintroducirlos en algún valle pirenaico.
Y los otros más de lo mismo: El glotón llega hasta el norte de California y el Alce despareció hace relativamente poco del norte de Irán (subespecie Caucasicus hoy extinta).
Con el buey almizclero ya dudo más. Si es cierto, que algunas especies llegaron a México, pero no era la misma especie.
Pues si! Cuando puedas manda el artículo! Suena de lo más interesante!
El reno habría, bajo mi punto de vista, que estudiar si se extinguió por nosotros o si lo hizo de forma natural por el clima, si se lleva a cabo una buena investigación que diga que de no ser por nosotros tendríamos renos en algún enclave pirenaico por mi no habría mayor problema en traerlo, pero tengo mis dudas, me falta información como para posicionarme ahora mismo... Pero es una posibilidad...
El alce si que lo tengo más claro, lo traería de la mano del bisonte, como mínimo a los pirineos, y habría que ver si hábito la costa atlántica y cordillera cantábrica(para llevarlo ahí también junto al bisonte o no).
Respecto al glotón, desconozco bastante su historia en la península, pero veo muy probable que viviera en muchas de nuestras montañas!
Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Daken escribió: Jue May 14, 2020 11:01 pm Me ha parecido este tema lo suficientemente interesante como para sacar un rato y hablar de esto, además estoy un poco saturado del "bicho" y quiero despejarme un poco aquí.

Que en algunos momentos fríos de la Pequeña Edad de Hielo se hayan visto renos en la Región de Nueva York no es de extrañar viendo el mapa de repartición de la especie. Pero es que en Europa, francamente, nos queda un poco lejos. Además, a ver dónde van a encontrar en España los renos el alimento que necesitan. Su hábitat es la tundra y la taiga. Lo más próximo que tenemos son los bosques subalpinos mixtos, que ocupan una superficie muy reducida en nuestro país (Pirineos).

Imagen

Yo creo que aquí se nos morirían de hambre en un par de días...
Furiaiberica1
Contactar:

Yakurama, también hay que tener en cuenta ocn la distribución del reno, que Europa es un continente mucho más poblado en comparación, y que es posible que los encontráramos en latitudes similares de no haber sido cazados...
Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Pues hay una manada que han soltado en Escocia. Y a mi esos paisajes no es que recuerden ya al Pirineo, esque me recuerdan al pueblo de mi tía al norte de Burgos.

Además de la cita de Nueva York, que por cierto no consigo acordarme del nombre del blog, hay citas de renos de la época romana en galizia ( la húngara, no la nuestra). Mucho antes de la pequeña edad del hielo.
Yo creo que es un animal que lógicamente prefiere los climas más fríos, pero que al que el ser humano no le dejo adaptarse a terrenos más sureños. Los organismos que se encuentran en pleno proceso de adaptación son más vulnerables.
Furiaiberica1
Contactar:

Ciertamente tenemos ecosistemas muy similares a los de Escocia, y ahí los renos creo que no tienen mayor problema
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Editorial Lynx saca ahora un libro sobre rewilding en España. Si alguno lo compra que nos haga reseña del mismo por aquí :D
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El bufalo de agua podria ser el gran aliado de nuestros humedales, controla la vegetacion y mejora mucho el ecosistema en beneficio de anfibios, aves y flora: https://www.linkedin.com/pulse/measurin ... RDIA%3D%3D
Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

De las diferentes especies que se mencionan como objeto de posible reintroducción, creo que el bisonte sería el más adecuado. Sobre el resto, el alce sería un posible candidato, pero, a parte del posible problema del clima y la temperatura, está que el alce, a parte de consumir pasto, y poder ramonear en árboles y arbustos, es también un gran consumidor de plantas acuáticas, y le ayuda mucho la presencia de masas de agua en que se halle ése tipo de alimento. De hecho, es un animal que se desenvuelve bien en el agua. En las zonas típicas en que habita (Escandinavia, Rusia, Alaska y Canadá...) son regiones con importantes masas de agua (ríos y grandes lagos), hecho éste que en la Península es más difícil encontrar. Igual sí que podría sobrevivir igualmente, pero son factores que se deben ponderar.

Y en cualquier caso, la reintroducción de estos grandes herbívoros, debería ir acompañada de sus potenciales depredadores, que, ante todo, deberían ser el lobo, imprescindible en cualquier caso, como gran depredador de la fauna europea, y el lince euroasiático. Naturalmente, también está el oso pardo, pero seguramente su actividad depredadora es menor que los dos anteriores. Es más, si echamos la vista a tiempos pleistocénicos, hasta el leopardo no desentonaría en dicha situación, pero claro, hablar de introducir leopardos (supongo que el proxy más parecido al antiguo leopardo europeo de la edad de hielo sería el leopardo caucásico o persa) es hoy en día una quimera, pues si ya hay polémica con lobos, osos y linces, ni me imagino con el leopardo. Pero seguramente, un leopardo sería un buen cazador de rebecos y ciervos, por ejemplo.
Furiaiberica1
Contactar:

Tom, como bien dices la vuelta de estos grandes herbívoros debe ir de la mano de carnívoros que los controlen, principalmente el lobo, el lince boreal, el ibérico y oso pardo en menor medida. Respecto al alce, no le veo ningún problema en habitar de pirineos a Galicia, lo que creo que habría que ver en este caso es si hábito la cantábrica o si se limitó a los pirineos, además veo en el alce un mejor candidato que el búfalo asiático. Por último, con respecto del leopardo, creo que como bien dices si ya con lobos, osos y linces lo tenemos difícil no te quiero contar con leopardos...
Aún así el leopardo persa seguro que sería un buen candidato para sustituir al europeo, pero hoy por hoy lo veo algo bastante complicado.
Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Pardus escribió: Sab May 16, 2020 1:49 pm El bufalo de agua podria ser el gran aliado de nuestros humedales, controla la vegetacion y mejora mucho el ecosistema en beneficio de anfibios, aves y flora: https://www.linkedin.com/pulse/measurin ... RDIA%3D%3D
A mí me parece una idea estupenda pero a la hora de la verdad... ¿ Alguien sabe qué fue de los búfalos que se introdujeron en la Laguna del Cañizar ? Se habló mucho de ellos cuando fueron introducidos pero muy poco se ha hablado de lo que ocurrió luego...
Responder