El buey almizclero y demás Fauna Ártica en España.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Furiaiberica1 »

Ciertamente tenemos ecosistemas muy similares a los de Escocia, y ahí los renos creo que no tienen mayor problema

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

De las diferentes especies que se mencionan como objeto de posible reintroducción, creo que el bisonte sería el más adecuado. Sobre el resto, el alce sería un posible candidato, pero, a parte del posible problema del clima y la temperatura, está que el alce, a parte de consumir pasto, y poder ramonear en árboles y arbustos, es también un gran consumidor de plantas acuáticas, y le ayuda mucho la presencia de masas de agua en que se halle ése tipo de alimento. De hecho, es un animal que se desenvuelve bien en el agua. En las zonas típicas en que habita (Escandinavia, Rusia, Alaska y Canadá...) son regiones con importantes masas de agua (ríos y grandes lagos), hecho éste que en la Península es más difícil encontrar. Igual sí que podría sobrevivir igualmente, pero son factores que se deben ponderar.

Y en cualquier caso, la reintroducción de estos grandes herbívoros, debería ir acompañada de sus potenciales depredadores, que, ante todo, deberían ser el lobo, imprescindible en cualquier caso, como gran depredador de la fauna europea, y el lince euroasiático. Naturalmente, también está el oso pardo, pero seguramente su actividad depredadora es menor que los dos anteriores. Es más, si echamos la vista a tiempos pleistocénicos, hasta el leopardo no desentonaría en dicha situación, pero claro, hablar de introducir leopardos (supongo que el proxy más parecido al antiguo leopardo europeo de la edad de hielo sería el leopardo caucásico o persa) es hoy en día una quimera, pues si ya hay polémica con lobos, osos y linces, ni me imagino con el leopardo. Pero seguramente, un leopardo sería un buen cazador de rebecos y ciervos, por ejemplo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Yurakuna escribió: Vie May 15, 2020 8:35 amQue en algunos momentos fríos de la Pequeña Edad de Hielo se hayan visto renos en la Región de Nueva York no es de extrañar viendo el mapa de repartición de la especie. Pero es que en Europa, francamente, nos queda un poco lejos. Además, a ver dónde van a encontrar en España los renos el alimento que necesitan. Su hábitat es la tundra y la taiga. Lo más próximo que tenemos son los bosques subalpinos mixtos, que ocupan una superficie muy reducida en nuestro país (Pirineos).

Imagen

Yo creo que aquí se nos morirían de hambre en un par de días...
No soy ningún experto pero vi que decían que la tundra era de los ecosistemas más alterados que había desde la extinción de los mamut o grandes mamíferos, no tiene nada que ver con lo que era.

Responder