Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Nahuel »

Bueno, después de notificar lo que puede ser una verdadera bomba es muy poco lo que me limitaré a comentar acá. Podría sonar hasta frívolo hablar de otras cosas cuando parece claro que hay una Guerra por el Oso en los PIRINEOS. :evil:
Ciertamente lo que urge resolver allí son estos temas >
Sylvanus escribió: Lun May 11, 2020 12:51 pm No se quiere osos y punto. Dudo muchísimo que vayan a llevar de ninguna parte. Castillos en el aire, ni cantábricos, ni reponer a Cachou ni nuevas osas...(Ojalá me equivoque).
Chucho escribió: Lun May 11, 2020 8:55 am Más problema aún es qué población humana y sus dirigentes iban a aceptar esto en su territorio. Ese y no otro es siempre el peor de nuestros problemas. Mientras las economías rurales se basen en usos ganaderos poco eficientes y de baja adecuación al oso o al lobo estaremos peleando contra demasiados voceros.
El producto bear friendly es un arma económica de turismo y educación pero es un camino poco recorrido aún.
El abandono rural, la mejora de las explotaciones ganaderas, las medidas de vigilancia todo suma.
Si no se resuelve nada de esto el panorama se ve muy pesimista así lo mires desde la otra punta del Mundo ¿eh?
... dice la primera y principal regla de la REINTRODUCCIÓN que nunca se debe reintroducir una especie desaparecida (o casi) en una región si no está asegurado que han sido erradicadas allí las condiciones que llevaron previamente a su extinción (o disminución) :? :roll:
La opinión que me llevo es que en esta verdadera guerra tal vez se debería hacer un cambio de estrategia que tenga que ver con esto, al menos mientras se combate contra el Lobby Ganadero en Los Pirineos hasta ganarle o llegar a un acuerdo... :arrow:
Kaiser escribió: Lun May 11, 2020 10:21 am Yo soy un firme defensor de que el oso en el Pirineo tendria una vida mucho más tranquila en las sierras exteriores que en el Pirineo axial.
{...} Así tenemos miles y miles de hectáreas con muy poca ganadería y toda ella, intensiva salvo unos pocos rebaños de ovejas que son guardados por la noche en recintos cerrados. En el Prepirineo la ganadería extensiva sin vigilancia es una quimera, los terrenos no dan tanto alimento y es el pastor el que tiene que guiar a los animales para que no se mueran de hambre o se metan en el campo del vecino.

Sólo quería agradecerte, Chucho, las aclaraciones y explicaciones que me diste acerca de las diferentes zonas y sus características. Ahora tengo una idea más clara del lugar y la descripción de Kaiser me pareció el complemento perfecto para entenderlo mejor. Ha sido muy interesante todo. Veo que las SIERRAS EXTERIORES no sólo tienen condiciones para que prosperen en ellas poblaciones de osos pardos, sino que suman la invalorable ventaja de que el FACTOR HUMANO parece infinitamente más manejable allí y está además la posición estratégica del lugar en cuestión: una población ursina saludable y en crecimiento puede expandirse desde allí tanto hacia los Pirineos como hacia el Pre-Pirineo. :idea: :!:
Kaiser escribió: Lun May 11, 2020 10:21 amEn Huesca, a pesar de que estás sierras tienen carreteras que las atraviesan, se puede encontrar al menos 3 grandes núcleos con casi ninguna incidencia humana y con carreteras totalmente marginales.
En cualquiera de las 3 zonas, sobre todo en la central, podría haber una población de osos igual o superior a la que tenemos ahora en el Pirineo, sin dar ningún problema.
Justamente en lugares así pensaba yo cuando sugería que, si se pueden traer osas preñadas desde ESLOVENIA con tanto sacrificio y esfuerzo invertidos... ¿por qué, para que no sea en vano, no llevarlas a un refugio tranquilo en vez de tirarlas directamente en la línea de fuego cruzado en medio de las trincheras? (con los nefastos resultados que se han visto) :( :roll:
Imagino que ellas no se irían más de un lugar donde tienen todo lo que necesitan, no las molestan ni humanos ni osos y han podido criar satisfactoriamente en su primer año una camada de oseznos... Si al siguiente año -cuando entraran en celo otra vez- les llevas un fornido oso local bien macho ("el Nuevo Pyros") éste tampoco se alejaría de la zona donde viven ellas ¿verdad? :wink: :lol:
Y si hay suficiente espacio se puede repetir lo mismo al otro año con otras dos o tres hembras eslovenas preñadas que se consigan; luego les metes otro macho ¡y vuelta a empezar! Ir así formando núcleos estables sedentarios y que la genética la vayan luego desparramando en una dirección y en otra los hijos de ambos sexos nacidos allí. Eso es lo que decía... :roll:

El lugar parece muy apropiado ¡y eso que noto que ha sido alterado y arrasado por siglos de ocupación humana! o sea que se podría hacer mucho para hacerlo todavía más confortable y apropiado para los osos con, por ejemplo, planes de reforestación, etc. ¿sí o no? :roll: :idea:
Siendo los mayores animales frugívoros del Bosque Europeo, sin duda los mismos osos pardos podrían contribuír mucho con la recuperación de la vegetación; transportando las semillas de las frutas que se coman y "plantándolas" a lo largo de sus desplazamientos por todos los rincones... (no así en cambio con bellotas, avellanas, castañas y todo lo que transforman en grasa para pasar el Invierno ¡pero para eso están los arrendajos!) :D :wink:

Imagen https://pbs.twimg.com/media/C9uK-crUIAAS7wr.jpg:large

PD = Sobre la recuperación de los osos en cautiverio; soy consciente de que se debe hacer con cuidado y que un "oso de zoológico" no puede volver a la Naturaleza jamás. Se podrá en todo caso contar con sus crías, adiestradas adecuadamente y sin familiarizarlas con las personas (que eso sí, me parece más fácil preparar oseznos para el regreso a la Vida Salvaje que, por ejemplo, hacer lo mismo con grandes felinos) :shock:
Pero nunca hay que olvidar que todo oso, de cualquier especie, que le pierde el miedo a los humanos y los llega a asociar con el alimento se transforma en un peligro público... :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... monterrey/
Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por targui »

Pues la vida de linces se pagan baratas....... y se sabe que son asesinados en algunos casos
Ursus Arctos
Mensajes: 111
Registrado: Mié May 22, 2019 8:26 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Ursus Arctos »

Tiene mala pinta esto, habrá que tirar para delante con lo que tenemos, no va a haber ninguna reintroducción a corto plazo, solo pensar que practicamente 50 osos descienden de tan solo 3 osos, (Pyros, Mellba y Hvala) me pone los pelos de punta, por la endogamia, en 1996 tan solo se reintrodujo 3 osos (Pyros, Mellba y Ziva) y no superponiéndola en el territorio de la población autóctona, no empezaba de la mejor manera, rápidamente murieron Mellba (¿por un cazador?) y Ziva, y a Pyros no le quedó otra que aparearse con su hija Caramelles, y más tarde con sus nietos, así hasta 2006, que tras la muerte de Cannelle, se veía por fin la luz al final del túnel, soltaron 5 osos, 4 hembras (Palouma, Franska, Sarousse y Hvala) y 1 macho (Balou), y aquí se siguen desgracia tras desgracia, para empezar Palouma muere despeñada, Franska, es disparada y tras quedar herida, un coche la atropella en la carretera, Balou, solo dejó a Cachou, no tuvo mas descendientes, Sarousse se auto aisló, del resto de osos, en Aragón (probablemente estéril, ojalá sea la hembra de Pineta), de los 5, solo Hvala ha cumplido las expectativas, y con creces, conviertiéndose en el Pyros de las hembras. 1 de 5, no se puede tener más mala suerte. Y a pesar de eso, a 2020 estamos con 50 osos, con la presión ganadera, etc., a nada que los dejen un poco tranquilos, con la genética nueva que podrián aportar, Claverina, Sorita, Nere, Cannelito, ¿Sarousse? y Goiat, los osos de los Pirineos se multiplican por 10, si 50 osos descienden de 3, imaginaros, si les añadimos estos 6..., es al hilo al que me agarro, en vista de por donde van a ir los tiros..., a oso matado, oso repuesto, y eso sí, con Cachou o cualquier otro oso, etc., impunidad 0 :twisted: :twisted:
Sylvanus
Mensajes: 3738
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Sylvanus »

Tiene mala pinta se mire como se mire fundamentalmente por una razón, que si ya la lucha, atención o preocupación real por el Medio Abiente se antojaba difícil antes, no podemos acertar a imaginar cómo lo va a ser en la Era Pandemia o Postpandemia, y mucho menos referido a grandes predadores.

Por más que el mundo trate de instaurar una "normalidad" forzada, bajo el eufemismo "nueva normalidad", la realiad es que ni ahora mismo hay, ni en el corto plazo va a haber, nada que se parezca a la situación que vivíamos antes de marzo en España o en Europa.

Al tema de la no erradicada (probablemente ni siquiera controlada) Pandemia hay que añadir la enorme crisis económica global que se nos viene encima, que tampoco desaparecerá en tanto en cuanto no se retome una verdadera normalidad que puede tardar incluso algún año en volver...

Todo esto lleva a tener que ir asumiendo que las cosas no pueden verse desde el mismo prisma de 2019, y que es necesario, cuanto antes, ir asumiendo el nuevo escenario.
No significa, en absoluto, el bajar los brazos del Conservacionismo, pero sí ser realistas y entender que casi con total seguridad, y por más que nos duela, va a tener un peso infinitamente menor y va a importar a las instancias, organismos, administraciones, y en general, a los Estados o distintas competencias, lo que va a importar con respecto a la que está cayendo y a la que está por caer.

Lo que más me preocupa ahora mismo no es esto que menciona Nahuel:
Nahuel escribió: Mar May 12, 2020 7:27 am Si no se resuelve nada de esto el panorama se ve muy pesimista así lo mires desde la otra punta del Mundo ¿eh?

... dice la primera y principal regla de la REINTRODUCCIÓN que nunca se debe reintroducir una especie desaparecida (o casi) en una región si no está asegurado que han sido erradicadas allí las condiciones que llevaron previamente a su extinción (o disminución) :? :roll:
Esa primera y principal regla de la reintroducción, sobre todo cuando se refiere directamente al efecto humano, jamás ha tenido para mí ningún sentido, especialmente en lugares como Europa. Es evidente que nunca se va a ver con buenos ojos la reintroducción de algo que causaba molestia y por eso mismo fue erradicado por las generaciones anteriores, o actuales, especialmente si a depredadores nos referimos.
Ahí no hay ni debe haber otra más que decisión y firmeza en la apuesta por recuperar lo medioambientalmente perdido, y ya después, hablar en todo caso de otras cosas o compensaciones si es que más o menos se cumple, por parte de quienes deben ser compatibles con esa biodiversidad recuperada.
Si pretendes tener una balsa de aceite para empezar algo...no lo empezarás jamás.

Pero como digo, no es ese mi mayor temor, en absoluto.

Si ya nos parecía complicado el lento avance del progreso medioambiental o conservacionista antes...de verdad que no acierto a imaginar el retroceso que vamos a vivir en los próximos tiempos, quedando estas cuestiones en un escalón muy pero que muy por debajo en los niveles de preocupación.

Estaremos los "cuatro" de siempre, de eso no cabe duda...que no somos cuatro, pero entiéndase haciendo el cómputo global por ejemplo de europeos.
Pero vamos, que las partidas, atenciones, etc. :roll: Temo que se van a necesitar para un sinfín de cuestiones antes que atender a la muerte de Cachou, o de si hacen falta 2 hembras, o si hay que preocuparse por fondos para la protección de aquello o lo otro...Ojalá me equivoque, pero creo que después de un breve espejismo de explosión de Naturaleza con humanos confinados, va a venir un retroceso duro en estos temas durante al menos un lustro.
Furiaiberica1
Mensajes: 403
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Furiaiberica1 »

Yo quiero tener esperanzas en que traigan un oso para sustituir a cachou... Y que porfavor que alguno de los osos goiat, canelito, nere y el fallecido cachou haya dejado descendencia... Haber cuando genetipen todos los osos so ha habido suerte.
Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1656
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Chucho »

Confirmada una hembra con dos oseznos de segundo año en Berbegué justo en la muga . Goiat se está acercando al núcleo aranés, está ya ahí mismo.
Furiaiberica1
Mensajes: 403
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Furiaiberica1 »

Chucho escribió: Mar May 12, 2020 10:30 pm Confirmada una hembra con dos oseznos de segundo año en Berbegué justo en la muga . Goiat se está acercando al núcleo aranés, está ya ahí mismo.
Se sabe de que hembra es? Y de qué padre pueden ser los cachorros?
Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1656
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Chucho »

Furiaiberica1 escribió: Mar May 12, 2020 10:37 pm Se sabe de que hembra es? Y de qué padre pueden ser los cachorros?
Por la localización, será Nheu y dos de sus tres oseznos, hijos de Pepite. Todos machos. El osezno tres probablemente murió antes del invierno, llevan varias observaciones con solo 2.
Furiaiberica1
Mensajes: 403
Registrado: Jue Feb 27, 2020 1:00 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Furiaiberica1 »

Chucho escribió: Mar May 12, 2020 11:49 pm Por la localización, será Nheu y dos de sus tres oseznos, hijos de Pepite. Todos machos. El osezno tres probablemente murió antes del invierno, llevan varias observaciones con solo 2.
Muchas gracia Chucho!
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Mar May 12, 2020 1:19 pm
Nahuel escribió: Mar May 12, 2020 7:27 am Si no se resuelve nada de esto el panorama se ve muy pesimista así lo mires desde la otra punta del Mundo ¿eh?
... dice la primera y principal regla de la REINTRODUCCIÓN que nunca se debe reintroducir una especie desaparecida (o casi) en una región si no está asegurado que han sido erradicadas allí las condiciones que llevaron previamente a su extinción (o disminución) :? :roll:
Esa primera y principal regla de la reintroducción, sobre todo cuando se refiere directamente al efecto humano, jamás ha tenido para mí ningún sentido, especialmente en lugares como Europa. Es evidente que nunca se va a ver con buenos ojos la reintroducción de algo que causaba molestia y por eso mismo fue erradicado por las generaciones anteriores, o actuales, especialmente si a depredadores nos referimos.
Ahí no hay ni debe haber otra más que decisión y firmeza en la apuesta por recuperar lo medioambientalmente perdido, y ya después, hablar en todo caso de otras cosas o compensaciones si es que más o menos se cumple, por parte de quienes deben ser compatibles con esa biodiversidad recuperada.
Si pretendes tener una balsa de aceite para empezar algo...no lo empezarás jamás.
La acotación es muy acertada, estoy 100% de acuerdo con aclarar eso. Pero para mí la primera y principal regla de la reintroducción incluye en sí misma la idea de que la decisión y firmeza en la apuesta por recuperar lo medioambientalmente perdido se deben aplicar para erradicar definitivamente del lugar en donde se quiere reintroducir a la especie desaparecida todas y cada una de las condiciones que llevaron previamente a su extinción (o disminución). :x :!:
No está de más aclarar este punto dada la debilidad claudicante con que el "Conservacionismo Oficial" se suele comportar en relación a los conflictos entre pobladores y fauna salvaje. :evil:
Pero si no hay una perspectiva realista de poder erradicar esas condiciones adversas en un sitio, lo mejor es buscar otro en caso de que esté disponible; dado que lo más probable es que la reintroducción no tenga éxito y sólo se pierdan especímenes valiosos de la especie. :?
Mintxaurreta
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 13, 2020 10:04 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Mintxaurreta »

Buenos dias,soy seguidor de este foro desde hace mucho tiempo,y tengo que deciros que disfruto mucho y que gracias a vosotros estamos informados a tiempo real de lo que pasa en todo el pirineo con el oso.
Somos del valle del roncal, que como sabeis esta situado en navarra en la muga con huesca,concretamente con el valle de anso. Tenemos noticias de que él pasado 12 de mayo, la osa claverina se encontraba en terreno de isaba y por lo que sabemos todavia sigue en navarra. Nuestra fuente de informacion es del mismo gobierno de navarra, ya que somos ganaderos y se nos notifican los movimientos de la osa,con aproximadamente un dia de retraso.
Lo que no sabemos es si esta parIda o no,extraña mucho este año los movimientos tan sigilosos que muestra y la falta de ataques,no se puede descartar nada de momento,dado que la administracion no suelta pendant y todo es,como os digo,muy extraño.
bitxo
Mensajes: 54
Registrado: Vie Sep 13, 2019 2:41 pm
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por bitxo »

Hola Mintxaurreta,
parecen buenas noticias, a ver si en unos dias nos dan muy buenas noticias :)
He leido que eres ganadero, nos puedes explicar como lo ves desde tu perspectiva? Por ejemplo las medidas de protección del ganado, indemnizaciones etc
Mintxaurreta
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 13, 2020 10:04 pm
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Mintxaurreta »

Somos ganaderos sí y nuestro planteamiento es que somos una parte más de la naturaleza al igual que el oso y tenemos que convivir entre todos. Partiendo de eso, mi opinión personal es que la administración está haciendo bastante mal las cosas, dejándo pasar grandes oportunidades de poder conciliar a ganaderos que no son tan contrarios al tema como otros. Antes de llegar a lo que dices indemncicaciones ecónomicas, lo que mas echamos en falta es la desinformación y la falta de implicación que tienen para con nosotros. Se podrían hacer las cosas infinitamente mejor. Un tema tan conflictivo como este entendemos que requiere de mucha mano izquierda y de claridad y de saber dialogar.
A lo que medidas de protección del rebaño se refiere, es más lo que cada uno personalmente hace que lo que la administración aporta. Es un tema muy largo y delicado de debatir, el dinero no es toda la solución, pero se podrían valorar los daños bastante mejor de lo que se hace ahora. Y por eso mismo hay muchos ganaderos que pudiendo ser más abiertos hacia el tema, cada vez se vuelven más reaccionarios. Por que no nos equivoquemos (y no es nuestro caso), hoy el dinero es capaz de solucionar o destrozar un tema al mismo tiempo.
Pardus
Mensajes: 3846
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Pardus »

Onki xin Mintxaurreta! me encanta la presencia de ganaderos en el foro, los urbanitas tenemos muchas veces una visión muy lejana de la situación del oso pirenaico y su afeccion a la ganadería, es de agradecer leer opiniones diferentes y locales, por mi parte todos mis respetos digas lo que digas.
Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1656
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Chucho »

Pues yo precisamente hoy hablaba con mis vecinos de Ansó. Nadie sabe nada de la osa. Ni ataques ni rastros. Confiando en la información de nuestro paisano de Erronkari se confirmaría que Claverina haya pasado todo este tiempo en su zona y la osa de Pineta sería otra.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados