Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por targui »

Y para eso había que ser científico........ya se ha dicho por activa y por pasiva, el mantenimiento de la etiqueta cantábrico es un lastre para la especie
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Mié Ene 15, 2020 11:44 am https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 463370.htm

:roll: :roll:...Y ahí lo dejo.
targui escribió: Mié Ene 15, 2020 1:35 pm Y para eso había que ser científico........ya se ha dicho por activa y por pasiva, el mantenimiento de la etiqueta cantábrico es un lastre para la especie.
Se viene barajando esa hipótesis desde que se abrió este tema > viewtopic.php?f=2&t=4384&sid=b7f4c57ec9 ... 1df160d145
¡¿Recién ahora estos científicos la consideran seriamente?! :shock: :? :roll:
Sylvanus
Mensajes: 3738
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Sylvanus »

Y lo que te rondaré morena...Pero ya verás como siguen la línea del "nazismo específico", en este caso "subespecífico". Com mucho muchísimo, echarán mano de mezclar cantábricos y pirenaicos, es decir, mezclarán endogámicos de dos poblaciones amenazadas, y en cautividad ex-situ, para cría, que ya conocemos a través de estudios los malos resultados que proporciona, en vez de meter directamente sueltas de ejemplares de poblaciones norteñas sin problemas...Y no lo harán sólo porque serían de "linajes norteños puros" que no tendrían "linaje meridional", ni siquiera una parte, como sí argumentarán que la tiene el pirenaico, que es un linaje mixto "norteño y sureño", porque en un pasado le dio como para conectar, algo que no le llegó ya en condiciones al cantábrico, en el extremo. Y se quiere mantener ese aspecto como sagrado...Es decir, pureza racial subespecífica, que lo llevará a la extinción, como a la pantera de Forida de no haber sido por...

Alargar la situación, montar centros, vivir de esa situación, y al final, o bien dilatar la recuperación durante décadas al filo de la navaja, o bien directamente perder a la subespecie, y con ello a la especie, y entonces sí, mirar de poner en marcha programas para reintroducirla costosa y parsimoniosamente a partir de pirenaicos, si aún quedan, o por fin, de norteños, o vaya usted a saber.

Ya lo iremos viendo, o al paso que se va, lo verán nuestros hijos algún día...
Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1656
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Vie Ene 17, 2020 1:52 pm Y lo que te rondaré morena...Pero ya verás como siguen la línea del "nazismo específico", en este caso "subespecífico". Com mucho muchísimo, echarán mano de mezclar cantábricos y pirenaicos, es decir, mezclarán endogámicos de dos poblaciones amenazadas, y en cautividad ex-situ, para cría, que ya conocemos a través de estudios los malos resultados que proporciona, en vez de meter directamente sueltas de ejemplares de poblaciones norteñas sin problemas...Y no lo harán sólo porque serían de "linajes norteños puros" que no tendrían "linaje meridional", ni siquiera una parte, como sí argumentarán que la tiene el pirenaico, que es un linaje mixto "norteño y sureño", porque en un pasado le dio como para conectar, algo que no le llegó ya en condiciones al cantábrico, en el extremo. Y se quiere mantener ese aspecto como sagrado...Es decir, pureza racial subespecífica, que lo llevará a la extinción, como a la pantera de Forida de no haber sido por...

Alargar la situación, montar centros, vivir de esa situación, y al final, o bien dilatar la recuperación durante décadas al filo de la navaja, o bien directamente perder a la subespecie, y con ello a la especie, y entonces sí, mirar de poner en marcha programas para reintroducirla costosa y parsimoniosamente a partir de pirenaicos, si aún quedan, o por fin, de norteños, o vaya usted a saber.

Ya lo iremos viendo, o al paso que se va, lo verán nuestros hijos algún día...
No voy a añadir nada, es así Miguel, patético pero real. Y Pirineos o se mete caña o en cuatro días vamos detrás. Tanta carrera de montaña, tantas raquetas, pistas para vehículos, pistas de fondo, perros sueltos, jabalíes descontrolados, son demasiados ataques para algo tan frágil.
Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 684
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Gonsinho2 »

Bastaría obtener un par de urogallos cantábricos y juntarlos con hembras pirenaicas o del norte de Europa, para crear núcleos nuevos. La diferencia más notable es el pico, para pasar de la conífera al abeto, esa ventaja evolutiva se impondrá, no hace falta ni seleccionar, la evolución se abriría paso.
Ursus Arctos
Mensajes: 111
Registrado: Mié May 22, 2019 8:26 pm
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Ursus Arctos »

Gonsinho2 escribió: Mar Mar 19, 2019 12:03 am Los bisontes europeos pasaron por un cuello de botella genético, lo cual hace que las poblaciones actuales sean fuertemente endogámicas. Casi todos los ejemplares actuales provienen de 12 ejemplares. "Las consecuencias de esto son una depresión consanguínea considerable que afecta el crecimiento del esqueleto que conduce a la asimetría del cráneo, la deformación de las gónadas masculinas, el aumento de la tasa de muerte fetal, la disminución de la fertilidad femenina y la resistencia reducida contra enfermedades y parásitos. Son particularmente vulnerables a la protitis, la balanopostitis, la fiebre aftosa, la tuberculosis bovina, la enfermedad de la lengua azul y otras. El 20% de las mortalidades en el bosque de Bialowieza son causadas por enfermedades. La depresión endogámica es un peligro inmediato para la supervivencia a largo plazo de la especie y un obstáculo para el establecimiento de poblaciones en la naturaleza. No es raro que los intentos de reintroducción fracasen debido a estos efectos o que las reservas completas en zoológicos disminuyan debido a enfermedades. Por lo tanto, la especie todavía está en peligro de extinción"

En este contexto, se realizarían en los años 20 y 30 del pasado siglo unos cruces selectivos en los que se hibridó de forma intencional al bisonte americano con el bisonte europeo con un modelo que yo propuse (basándome en este) para el lince ibérico y que luego explicaré de nuevo, en el cual se seleccionan todos los ejemplares disponibles lo más diversos posibles (imaginemos que en número de diez ejemplares, diez machos de bisonte europeo) y estos se cruzarían con 10 hembras de bisonte americano no relacionadas entre sí. Después los machos se eliminan, y estas hembras se cruzan con un ejemplar que no es su padre (F1 x bisonte europeo) obteniendo el R1. Este R1 se cruza con otro bisonte europeo que no es ni su padre ni su abuelo obteniendo el R2 y así sucesivamente.

Los alelos positivos sustituyen a los negativos por selección natural, de forma que los híbridos, si bien son prácticamente puros, son mucho más sanos. Actualmente el mayor rebaño, y el más sano, es el del cáucaso, compuesto por bisontes híbridos, mientras que las demás poblaciones tienen graves problemas. Pues bien, la propuesta es exterminarlos, porque no son puros.

http://breedingback.blogspot.com/2018/1 ... casus.html

Para mí tiene mucho sentido, habiendo como hay tantos linces ibéricos en cautividad, obtener una veintena de hembras de Lynx lynx o Lynx rufus y cubrirlas con machos ibéricos cautivos, para obtener un F1 con 50% de adn ibérico, nuevamente sacar el R1 con un 75% ibérico, después un R2 con un 87,5%, R3 con un 93,75, R4 de 96,87% y finalmente R5 de 98,5 y emplearlos para crear otro núcleo poblacional en la Cordillera Cantábrica, evitando en este proceso cruzar a las hembras híbridas con sus ascendientes directos e intentando que estos linces tengan la máxima diversidad genética posible.
Entiendo y comparto tu opinión de que las especies que hayan pasado por un cuello de botella hibriden con otra subespecie emparentada para garantizar la viabilidad, por ejemplo el caso del bisonte europeo, lo que no entiendo es porque crees que deberían cruzarse 10 machos de bisonte europeo con 10 hembras de bisonte americano (y no viceversa), y sus descendientes, los F1 (50% europeo y americano) que únicamente tengan más descendencia exclusivamente las hembras (F1), a lo que iba, porque crees que no deberían los machos F1 tener descendencia con hembras de bisonte europeo?. Quizá porque son estériles en la primera generación de híbridos :?:

En caso de que los machos F1 sean estériles mi opinión sería ligeramente diferente a la que has expuesto.

:arrow:
Primero, cruzar 10 machos de bisonte americano con 10 hembras de bisonte europeo (igual que tú pero en vez de machos europeos americano, más adelante explicaré porque). En la siguiente generación, las hembras F1 cruzarlas con machos de bisonte europeo, (F1 x bisonte europeo), con la condición de que el macho de bisonte europeo no esté relacionado con la madre del F1 (que es una hembra de bisonte europeo). Tras esta generación lo más probable es que ambos sexos fueran fértiles, los descendientes de los (F1 x bisonte europeo) los llamaremos R1. Estos R1 serían 75% bisonte europeo, los R1 volveríamos a cruzar con bisontes europeos, con la condición de que el bisonte europeo no sea ni su padre ni su abuelo o abuela (madre no puede ser) y si es posible que ese bisonte no este ni siquiera emparentado con los otros R1 aunque esto ya es muy difícil (sería mejor todavía a largo plazo). Esto es un poco lioso :roll: no se si me explico bien. Los R2 serían 87,5% europeos luego haciendo el mismo procedimiento llegar al R3 (93,75%) o al R4 (96,875%) que ya serían un alto porcentaje que serían prácticamente indistinguibles del resto de bisontes europeos 100% puros. Teniendo ya a los R4 (96,875%) sin ningún problema se introducen en total libertad para vivir en manadas de bisontes europeos y con la selección natural el porcentaje de bisonte europeo en las siguientes generaciones aumentaría más y más, por razones obvias.

En cuanto a lo de ser preferible cruzar machos de bisonte americano con hembras de bisonte europeo me refería a que no se donde leí, que por el grave cuello de botella que sufrieron los bisontes europeos (como bien decías que prácticamente todos los ejemplares que quedan descienden de tan solo 12), que solo quedan dos tipos de cromosoma y en los bisontes europeos, por eso mi hincapié en preferiblemente machos de bisonte americano para dar más variabilidad genética.
Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 684
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Gonsinho2 »

Son perfectamente viables los híbridos HEMBRA con independencia de los progenitores, yo lo decía porque las hembras americanas son "menos valiosas" y a lo mejor se prefiere emplear a las europeas para generar europeos "puros", y aparte un macho puede cubrir a varias hembras.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Nahuel »

Esta noticia ya la postearon en otro tema pero merece figurar también acá porque...
A TORTUGA REENCONTRADA NO SE LE MIRAN LOS GENES... :arrow:
https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/04/e ... n-ecuador/

¡Es como si de golpe encontraran inesperadamente en algún valle pirenaico perdido algunas cabras montesas híbridas con genética del Bucardo! :o :idea:
La salvación (a medias) vino curiosamente del legado de los mismos que extinguieron a las tortugas gigantes endémicas de las islas Pinta y Floreana. Eso, claro, sucedió cuando aún faltaban un par de siglos para que llegara Darwin a las GALÁPAGOS para explicar que cada especie de tortuga era valiosa y única porque había evolucionado paralelamente por separado en cada isla del archipiélago para ocupar allí el nicho ecológico vacante de los grandes herbívoros del Continente, a partir de descendientes llegados de la lejana Costa Sudamericana. :roll:
A aquellos navegantes lo único que les importaba de los quelonios en cuestión era que eran bichazos grandotes y comestible, tan resistenes y fácilongos de atrapar que sólo bastaba con almacenarlas vivas en las bodegas de los barcos y así garantizar carne fresca para un buen asadito durante el viaje... :(
Parece que así fue como llevaron algunas de una isla a otra y eso explica el decubrimiento en un remoto cráter de la Isla Isabela de una población de tortugas que vivían allí de incógnito y que eran híbridas de las tortugas locales con... ¡la especie desaparecida de Floreana! (29 de ellas) Y la número 30 lo era nada menos que de... ¡la misma especie cuya genética se creyó perdida cuando murió el último ejemplar puro: el célebre "Solitario George"! (la última tortuga de la Isla Pinta) :D
No es pura, pero casi... De hecho conserva tanta de esa genética que, dada la longevidad extraordinaria de estos reptiles, se cree puede haber otras o al menos una (la que la engendró) que sea pura y aún esté viva. :roll: :?:
Lo importante es repoblar Floreana y Pinta con tortugas gigantes otra vez. Pero si se puede hacerlo con ejemplares que aún conservan al menos parte la genética original -la misma que pudo estudiar Charles Darwin- ¡tanto mejor! ¿verdad? :wink: :idea:

Imagen https://www.tortugaswiki.com/Imagenes/t ... apagos.jpg
Imagenhttps://i.pinimg.com/originals/ab/e2/89 ... e56245.jpg
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Pureza racial en la fauna: ¿Necesaria o nazismo especista?

Mensaje por Nahuel »

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La- ... -del-norte
Tengo la duda sobre este asunto... Por un lado parece una noticia fantástica que la Ciencia pueda salvar a esta subespecie de la extinción total. Por otro lado, siendo la subespecie sureña la especie de rinoceronte que comparativamente mejor se encuentra en el Mundo, no sé si quizá lo mejor sería dedicar los esfuerzos a preservar a ésta. Y paralelamente ver si en el Norte se pueden revertir las condiciones que llevaron allí al Rinoceronte Blanco a la extinción para, en un hipotético futuro, reintroducir a la especie allí mediante individuos de la subespecie del Sur; tal vez hibridados con material genético de la del Norte.
No sé si todo este esfuerzo y todos estos recursos estarán bien destinados... :roll: :?:

Imagen
Imagen https://www.elheraldo.co/sites/default/ ... 5_jpeg.jpg
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados