Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Sylvanus » Vie Jun 14, 2019 11:40 am

lobozerbero escribió:
Vie Jun 14, 2019 11:01 am
Me cuesta imaginar dónde podría haber habitado, quizás en las cuevas que tenemos en las partes más altas donde la caliza abunda y hay alguna Foz interesante.
Nuestras estructuras mentales, desde el presente, desde lo que agónicamente nos ha llegado, nos hacen suponer al oso como una especie hiper exigente en cuanto a hábitat, refugio, etc.
Nada parece más lejos de la realidad cuando se mira un poco al pasado. Sólo nuestra obsesión por arrinconarlo lo llevó al límite, y sólo aguantó en tiempos ya recientes en los lugares con más posibles, o clímax, y más abruptos, pero antes de ese exterminio, y no hace tanto de esto, vivía por doquier allí donde se le presentaba cualquier recurso, si no era masacrado.

En un tiempo en el que todavía el hacha, el fuego, el sobrepastoreo, los cultivos, o después los pinares de Alepo, no habían modificado sustancialmente la mayoritariamente quercínea Iberia, el oso tiraba de bellotas y madroños hasta en Murcia y Almería, por ejemplo, tal y como dejaron constancia las gentes del momento (S XIV, 1359):

"El monte de Moratalla (Murcia) es bueno de puerco en invierno et a las veces hay oso en tiempo de la bellota"
"La Sierra de Fondares (Murcia) es buen monte de oso, et de puerco en invierno"
"La fuente de La Muerta Cabo Almorchón (Murcia) es buen monte de puerco en invierno, et a las veces hay oso en tiempo del madroño".
"La Sierra Despuña (Murcia) es buen monte de oso (...) en ella hay estas fuentes: La Fuente de la Carrasca..."
"La Sierra de Pero Ponce (Lorca-Murcia) es buen monte de oso (...) En esta sierra hay una fuente quel dicen la fuente de la Carrasca...

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Vie Jun 14, 2019 11:44 am

Sylvanus escribió:
Vie Jun 14, 2019 11:40 am
lobozerbero escribió:
Me cuesta imaginar dónde podría haber habitado, quizás en las cuevas que tenemos en las partes más altas donde la caliza abunda y hay alguna Foz interesante.
Nuestras estructuras mentales, desde el presente, desde lo que agónicamente nos ha llegado, nos hacen suponer al oso como una especie hiper exigente en cuanto a hábitat, refugio, etc.
Nada parece más lejos de la realidad cuando se mira un poco al pasado. Sólo nuestra obsesión por arrinconarlo lo llevó al límite, y sólo aguantó en tiempos ya recientes en los lugares con más posibles, o clímax, y más abruptos, pero antes de ese exterminio, y no hace tanto de esto, vivía por doquier allí donde se le presentaba cualquier recurso, si no era masacrado.

En un tiempo en el que todavía el hacha, el fuego, el sobrepastoreo, los cultivos, o después los pinares de Alepo, no habían modificado sustancialmente la mayoritariamente quercínea Iberia, el oso tiraba de bellotas y madroños hasta en Murcia y Almería, por ejemplo, tal y como dejaron constancia las gentes del momento (S XIV, 1359):

"El monte de Moratalla (Murcia) es bueno de puerco en invierno et a las veces hay oso en tiempo de la bellota"
"La Sierra de Fondares (Murcia) es buen monte de oso, et de puerco en invierno"
"La fuente de La Muerta Cabo Almorchón (Murcia) es buen monte de puerco en invierno, et a las veces hay oso en tiempo del madroño".
"La Sierra Despuña (Murcia) es buen monte de oso (...) en ella hay estas fuentes: La Fuente de la Carrasca..."
"La Sierra de Pero Ponce (Lorca-Murcia) es buen monte de oso (...) En esta sierra hay una fuente quel dicen la fuente de la Carrasca...
Cierto, esto ya lo comentamos. Y sí, como se hace de difícil imaginarnos al oso en esos ambientes ahora tan humanizados... Gracias por el aporte Sylvanus ;)

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Vie Jun 14, 2019 11:48 am

A poco que le dejen, y a poco que aumente un poco la población que hay ahora mismo (sobre todo en la parte Occidental pirenaica), no tardarás en volver a ver al oso por Santo Domingo, como lo han vuelto a ver en Sanabria, en Courel, o en el Norte de Portugal.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jun 14, 2019 12:31 pm

lobozerbero escribió:
Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 10:54 am
lobozerbero escribió:
Vie Jun 14, 2019 9:58 am
Buenos días,

Goiat ya ha dado cuenta de la primera víctima en el Pallars Jussà, dice que cerca de Tremp (20 km) pero luego habla de la Vall d'Assua que está a un ratito.. :o Molaría que en Aragón/Navarra pudiera acercarse el oso hasta la Sierra de Leyre o de Santo Domingo :lol: .

https://www.ccma.cat/324/los-goiat-baix ... a/2928568/

¡Saludos!
Era previsible ya lo anticipé...si el Pirineo es Jauja esto es el cielo ursino, en el prepirineo las cabras lo único que no hacen solas es ir al matadero...por cierto esa foto de la cabra muerta parece una oveja sí o sí.
Espera que Goiat cruce las Nogueras y busque también en el Turbón.
Por cierto Camille se metía mucho por la zona baja de Ansó hacia Fago y Garde, alguna vez pasaba por los pacos de Lorbés (Zaragoza!).
Absolutamente, parece una oveja... pero bueno. Lo de Camille no lo sabía, ojalá se repitan esas incursiones. Veo difícil que crucen el Aragón para visitarnos en las caras norte de Santo Domingo, pero ilusión que no falte. De hecho, tengo un libro de un tal Eduardo Viñuales (Fauna Amenzada y Extinguida del Alto Aragón) que creo decía que allá por el 1800 aún quedaba algún oso en estas sierras. Me cuesta imaginar dónde podría haber habitado, quizás en las cuevas que tenemos en las partes más altas donde la caliza abunda y hay alguna Foz interesante. Por cierto, ¿sabes si el término Onsella guarda alguna relación etimológica con onso? También tenemos a San Martín de la Bal d'Onsera en Guara, a priori creo que ese sí está directamente entroncado.
Eduardo Viñuales es un auténtico crack, fotógrafo, naturalista, conservacionista, sabe la de Dios y es un mozo la mar de majete😊👍💪
Lobera d'Onsella, literalmente en aragonés significa "lobos de la osera", abundantes ambas especies en aquel lugar cincovillés tan bonito . Onsera=Onsella , misma acepción dialectal. Osera de Ebro en la ribera del Ebro era un cazadero de osos de los reyes de la Corona aragonesa, difícil creerlo viendo sabinas, pinos carrascos y coscojas...

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Vie Jun 14, 2019 12:56 pm

Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 12:31 pm
lobozerbero escribió:
Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 10:54 am

Era previsible ya lo anticipé...si el Pirineo es Jauja esto es el cielo ursino, en el prepirineo las cabras lo único que no hacen solas es ir al matadero...por cierto esa foto de la cabra muerta parece una oveja sí o sí.
Espera que Goiat cruce las Nogueras y busque también en el Turbón.
Por cierto Camille se metía mucho por la zona baja de Ansó hacia Fago y Garde, alguna vez pasaba por los pacos de Lorbés (Zaragoza!).
Absolutamente, parece una oveja... pero bueno. Lo de Camille no lo sabía, ojalá se repitan esas incursiones. Veo difícil que crucen el Aragón para visitarnos en las caras norte de Santo Domingo, pero ilusión que no falte. De hecho, tengo un libro de un tal Eduardo Viñuales (Fauna Amenzada y Extinguida del Alto Aragón) que creo decía que allá por el 1800 aún quedaba algún oso en estas sierras. Me cuesta imaginar dónde podría haber habitado, quizás en las cuevas que tenemos en las partes más altas donde la caliza abunda y hay alguna Foz interesante. Por cierto, ¿sabes si el término Onsella guarda alguna relación etimológica con onso? También tenemos a San Martín de la Bal d'Onsera en Guara, a priori creo que ese sí está directamente entroncado.
Eduardo Viñuales es un auténtico crack, fotógrafo, naturalista, conservacionista, sabe la de Dios y es un mozo la mar de majete😊👍💪
Lobera d'Onsella, literalmente en aragonés significa "lobos de la osera", abundantes ambas especies en aquel lugar cincovillés tan bonito . Onsera=Onsella , misma acepción dialectal. Osera de Ebro en la ribera del Ebro era un cazadero de osos de los reyes de la Corona aragonesa, difícil creerlo viendo sabinas, pinos carrascos y coscojas...
Crucé un par de mails con él para algunos temas jejeje, muy simpático si.

Igual es un poco offtopic, y creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no estaría mal hacer un encuentro Pirenaico del foro para compartir todas estas experiencias sobre el monte. ¡Sería divertido! ;) Ya esperamos más noticias de los ositos.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Vie Jun 14, 2019 1:14 pm

Sylvanus escribió:
Vie Jun 14, 2019 11:48 am
A poco que le dejen, y a poco que aumente un poco la población que hay ahora mismo (sobre todo en la parte Occidental pirenaica), no tardarás en volver a ver al oso por Santo Domingo, como lo han vuelto a ver en Sanabria, en Courel, o en el Norte de Portugal.
Dónde queda Santo Domingo? En el margen sur del rio Aragón?

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Vie Jun 14, 2019 1:49 pm

Ursus Arctos escribió:
Vie Jun 14, 2019 1:14 pm
Sylvanus escribió:
Efectivamente, en el margen sur. En la misma longitud que Roncal - Ansó - Hecho.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jun 14, 2019 1:52 pm

Ursus Arctos escribió:
Vie Jun 14, 2019 1:14 pm
Sylvanus escribió:
Correcto, si puedes vete al Google Maps y busca "Lobera de Onsella" , "Luesia" o "Biel" , prepirineo zaragozano, comarca Cinco Villas, es un lugar precioso de media montaña mediterránea con áreas de euro siberiana atlántica, pasas de carrascas y coscojas a hayedos y prados en metros según la orientación. Reducto de los últimos linces aragoneses, tierra de lobos y osos, muy bella la zona .

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jun 14, 2019 2:50 pm

Ufff...me asusto de mí mismo
https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 68835.html
Goiat parece que me ha leido🤦‍♂️😅, bueno es Asaja, es el "enemigo", puede ser cualquier oso, Sarousse, o ser verdad...pronto me mandarán GPS.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jun 14, 2019 3:32 pm

Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 2:50 pm
Goiat parece que me ha leido🤦‍♂️😅, bueno es Asaja, es el "enemigo", puede ser cualquier oso, Sarousse, o ser verdad...pronto me mandarán GPS.
Confirmación, está en Montanuy.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Vie Jun 14, 2019 4:40 pm

Creo que para empezar deberían de poblar los Pirineos con más ejemplares de osos y conectar ambos núcleos.
ESO LO PRIMERO.

Y luego sería interesante poblar el Prepirineo desde Sos del Rey Católico y Petilla de Aragón hasta el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara pasando por Biel, Murillo de Gállego y Loarre. Desde este Parque Natural podríamos tener una conexión de osos del Prepirineo y del Pirineo en Boltaña, conectando con Ordesa. También quiero añadir que en el sector Pirenaico podría avanzar hasta la Sierra de Leyre, por la zona de bigüezal y castillonuevo. Vería más complicado conectar los osos del Pirineo y del Prepirineo por la zona del embalse de yesa y las importantes poblaciones de Jaca y Puente la Reina de Jaca. La autovía hace practicamente imposible el flujo de osos por esa zona. Sabrá mejor Chucho si sería posible el contacto entre las 2 poblaciones por esa zona (aunque yo lo veo casi imposible)

Si se podujeran sueltas de osos en el Prepirineo, no cabe la menor duda de que el oso se adaptaria a el ecosistema prepirenaico y que adaptaría sus habitos alimenticios. Creo que el único escollo es el hombre. El resto son factores mucho menos trascendentes.

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus » Vie Jun 14, 2019 10:34 pm

Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 3:32 pm
Chucho escribió:
Puede ser que el ataque en Campo fuera de Goiat en lugar de Sarousse? o éste aún se encontraba por la zona del Pallars Jussà?
De todas formas, si está en Montanuy se encuentra muy cerca teóricamene de Sarousse....estaría bien que se juntaran y poder comprobar si Sarousse es estéril o no...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie Jun 14, 2019 11:37 pm

Canis_Lupus escribió:
Vie Jun 14, 2019 10:34 pm
Chucho escribió:
Vie Jun 14, 2019 3:32 pm
Chucho escribió:
Puede ser que el ataque en Campo fuera de Goiat en lugar de Sarousse? o éste aún se encontraba por la zona del Pallars Jussà?
De todas formas, si está en Montanuy se encuentra muy cerca teóricamene de Sarousse....estaría bien que se juntaran y poder comprobar si Sarousse es estéril o no...
Campo fue Sarousse y fue muy al norte cerca de Abella, Goiat está allí en nada...lo que tiene este oso de olfato!! A este paso lo veo en Jacetania😅

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Jun 17, 2019 10:10 pm

Ayer y hoy hay observación de una pareja de osos juntos en Laruns. No lo hacen público pero se presupone que son Nere y Sorita.

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus » Lun Jun 17, 2019 10:43 pm

Buena noticia...pero por dónde para Cannelito? no va a procrear y propagar su genética pirenaica? sería una verdadera lástima que esto no ocurriera...

Responder