Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Pardus » Vie May 17, 2019 11:00 pm

En los Pirineos los jabalis matan a mas de un automovilista al año...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Vie May 17, 2019 11:03 pm

Joaquín2011 escribió:
Vie May 17, 2019 10:00 pm
https://www.republica.com/2019/05/17/es ... ancia-oso/

Habrá que esperar los resultados.
Resultado, España y sus autonomías han hecho hincar la rodilla a Francia. Los galos han anunciado que no soltarán más osos. Que bien oiga , que buenos somos. No me extraña, viendo que los aragoneses mandamos a Pilar Gómez, nada bueno iba a suceder al oso. Patético, vergonzoso, lamentable, indignante, así defendemos la recuperación de una especie amenazada.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab May 18, 2019 11:52 am

https://m.eldiario.es/norte/navarra/Esp ... 10986.html
La prensa se hace eco de la bajada de pantalones francesa ante los boinarroscas. Ojito...me comentan que Goiat está en la cuerda floja, sinceramente si se activa su captura creo que habría que pensar en la estrategia de choque activista. Boicot absoluto y campaña mediática en todas las redes sociales, hay que golpear donde duele, que se pudra el queso y el ternasco en las despensas o lo tengan que regalar, que se sepa la verdad , los ganaderos son los que extinguieron al oso que se les exija su culpa.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab May 18, 2019 12:18 pm

¿Qué organizaciones ecologistas-conservacionistas conocéis los de estas zonas, en estas zonas?, podría empezarse aunando esfuerzos por ahí.

Hay también un grupo de Facebook que ya hace algo similar con el lobo:

https://www.facebook.com/SiNoQuieresLob ... roTuQueso/

Algo como esto, pero referido concretamente al Pirineo navarro, aragonés, y posiblemente al catalán, si es preciso, con todos los productos y marcas de las zonas, de los pueblos o municipios en cuestión, en territorio osero pirenaico, dejando fuera y promocionando a los que sí apuesten, que son bien pocos, por ejemplo, Etsaut, en Francia.

Yo tenía planteados/planeados dos viajes al Pirineo, Navarra y Aragón, para verano, pero definitivamente, voy a cambiar, ya veremos cómo lo arreglo.
No me van a quitar las ganas ni la ilusión pirenaica, así que iremos con la familia y amigos, pero no queda otra, voy a organizarlo en la parte francesa, si es posible en Etsaut.

Animo a hacer lo mismo a todos aquellos que tuvieran pensado algo similar. Mis hermanas y amig@s también tenían pensado dejarse caer por la zona de Bujaruelo-Ordesa durante el verano...Voy a convencerlas de inmediato de que pasen a Gavarnie a dejarse allí los euros, que también conocen bien la zona y les encanta.

Por supuesto, no habrá ni un solo producto agro-ganadero en los souivenirs que traigamos de retorno a amigos y familia en Valencia, se acabaron los quesitos y embutidos pirenaicos.

Y trataremos de entrar en cuantas oficinas de turismo veamos por donde pasemos, para dejar constancia de todo esto.

Sé que hacerlo "cuatro" no significará mucho, pero es posible que al final estos cuatro nos convirtamos en cuatrocientos, y mañana seamos cuatro mil...Hay tanto tiempo por delante como tiempo se han tomado por no hacer nada en favor de la fauna pirenaica en peligro.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab May 18, 2019 2:17 pm

Sylvanus escribió:
Sab May 18, 2019 12:18 pm
¿Qué organizaciones ecologistas-conservacionistas conocéis los de estas zonas, en estas zonas?, podría empezarse aunando esfuerzos por ahí.

Hay también un grupo de Facebook que ya hace algo similar con el lobo:

https://www.facebook.com/SiNoQuieresLob ... roTuQueso/

Algo como esto, pero referido concretamente al Pirineo navarro, aragonés, y posiblemente al catalán, si es preciso, con todos los productos y marcas de las zonas, de los pueblos o municipios en cuestión, en territorio osero pirenaico, dejando fuera y promocionando a los que sí apuesten, que son bien pocos, por ejemplo, Etsaut, en Francia.

Yo tenía planteados/planeados dos viajes al Pirineo, Navarra y Aragón, para verano, pero definitivamente, voy a cambiar, ya veremos cómo lo arreglo.
No me van a quitar las ganas ni la ilusión pirenaica, así que iremos con la familia y amigos, pero no queda otra, voy a organizarlo en la parte francesa, si es posible en Etsaut.

Animo a hacer lo mismo a todos aquellos que tuvieran pensado algo similar. Mis hermanas y amig@s también tenían pensado dejarse caer por la zona de Bujaruelo-Ordesa durante el verano...Voy a convencerlas de inmediato de que pasen a Gavarnie a dejarse allí los euros, que también conocen bien la zona y les encanta.

Por supuesto, no habrá ni un solo producto agro-ganadero en los souivenirs que traigamos de retorno a amigos y familia en Valencia, se acabaron los quesitos y embutidos pirenaicos.

Y trataremos de entrar en cuantas oficinas de turismo veamos por donde pasemos, para dejar constancia de todo esto.

Sé que hacerlo "cuatro" no significará mucho, pero es posible que al final estos cuatro nos convirtamos en cuatrocientos, y mañana seamos cuatro mil...Hay tanto tiempo por delante como tiempo se han tomado por no hacer nada en favor de la fauna pirenaica en peligro.
Por desgracia los franceses son igual de mastuerzos, en general el rechazo social es ganadero, cazador, el sector hostelero y del turismo es neutral o amistoso. El daño hay que hacerselo a la economía agropecuaria, la turística es con sus enormes defectos la aliada. La administración es quien debe cumplir y hacer cumplir, a ellas también hay que darles cera, si se actúa contra los osos hay que denunciar ante Europa y no van a faltar ni firmas ni asociaciones desde Gipuzkoa hasta Girona, ni desde Biarritz a Montpellier, como dije anteriormente ojito, arrieros somos y desde hace muy mucho.
Me dijo un colaborador de Ferus que si la gendarmería no quiso actuar cuando se cortaron carreteras y se intentó sabotear hasta una etapa del tour por los boinarroscas anti ours que habían dejado claro que los chalecos amarillos también podían entrar en las guardias de ganado y espantar miles y miles de ovejas, ojo que ya os digo que la gente está muy muy cansada y esto puede desencadenar una espiral de ver quien la tiene más grande, y todo sencillamente porque las administraciones ni cumplen ni observan el cumplimiento de la ley.
Como sé que nos leen, entre otros Pilar Gómez, llamo desde aquí a la prudencia y la tranquilidad pero sobre todo al cumplimiento escrupuloso de la ley, que a muchos se les llena la boca de legajos cuando hay banderas de por medio pero bien pronto lo olvidan cuando nadie mira.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 » Sab May 18, 2019 4:40 pm

No sé si Nahuel desde la perspectiva de Argentina me puede informar si es normal que se organize una cumbre entre dos estados para extirpar una especie autóctona o que una organización ambiental (Fapas) se oponga rotundamente a recuperar una especie extinguida y aplauda con entusiasmo la recuperación del oso en Francia o si cuatro partidos políticos en Asturias se maten por extirpar una especie (lobo) de su territorio y todo con el silencio terrible y cómplice de los científicos. Estos mismos científicos que han enviado recientemente una carta al presidente de Brasil para que proteja a selva amazónica o hace unos años las selvas africanas.Te agradecería que me comentadas si allí es igual o como lo ves desde tu punto de vista. Gracias de antemano.
Un saludo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar May 21, 2019 1:18 am

https://france3-regions.francetvinfo.fr ... 72149.html
Los "fans" de Goiat 😩 reclamando su expulsión y cosas peores. Al parecer se han tomado medidas de "asustamiento" que han conseguido que abandone la zona de Louron, se rumorea que hacia Bielsa. No es una zona con mucho ganado pero todo el que haya campa a sus anchas. De todas formas no veo que tenga sentido irnos espantando los osos de un valle a otro, así lo que provocamos es accidentes.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar May 21, 2019 9:35 pm

Empiezan a llegar rumores de muy muy malas noticias, esperemos que no se confirmen. Sorita está en Laruns y no han querido confirmar si con los oseznos. Recorrer 30 km de alta montaña con mal tiempo en estas fechas con los oseznos parece poco probable. Es plausible que uno o los dos hayan muerto. Esperemos que no . Por favor, no podemos ser tan desgraciados.
https://france3-regions.francetvinfo.fr ... 72149.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié May 22, 2019 4:17 pm

¿Alguna novedad sobre los oseznos, Chucho?...

Aquí exponen lo que comentabas:

https://www.larepubliquedespyrenees.fr/ ... 553201.php

Pero no encuentro ningún pronunciamiento al respecto por parte de la ONCFS.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié May 22, 2019 4:55 pm

Sylvanus escribió:
Mié May 22, 2019 4:17 pm
¿Alguna novedad sobre los oseznos, Chucho?...

Aquí exponen lo que comentabas:

https://www.larepubliquedespyrenees.fr/ ... 553201.php

Pero no encuentro ningún pronunciamiento al respecto por parte de la ONCFS.
Estamos en vilo. Nadie confirma. Hubo muchísima polémica por dar la ubicación de los pequeños, si les ha sucedido algo y la actitud humana ha influido la cosa puede reventar. Me está llamando hasta la prensa para confirmar, mi amiga de Etsaut dice que no pueden dar más datos. Soy muy pesimista. El sentido común dice que una osa con dos pequeños no atraviesa el col d'Aubisque con sendos temporales de mal tiempo . Si fuera una primeriza...pero es un ejemplar que ya tiene cerca de 7 años . Hubo muchísima nieve , poco alimento y mucho escándalo. La onfcs son profesionales para todo, hasta para guardar silencio. Me tiene roto el corazón esta angustia.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié May 22, 2019 5:03 pm

Es que lo de dar constantemente las localizaciones a capricho de un sector es un absurdo, cuando no una locura. Siempre he pensado que tener monitorizada con collares o geolocalizaciones a toda una población, es un error mayúsculo, una desnaturalización, y es que de ahí, a la tragedia, hay una línea muy fina...

Tampoco quiero imaginarme qué repercusión podrá tener la estrategia esta que no hay por dónde coger de "espantar y asustar" a los osos, para pasarle el marrón a otro valle, con el consiguiente estrés, y la alteración de comportamiento que ello puede suponer, incluso volviendo al animal más agresivo...¿puede entenderse mayor estupidez?.
Eso sí, luego saldrán con que si no hay que fotografiar a un oso en la ladera opuesta si lo ves, porque es interactuar, y bla, bla...¡joder, pues ya me dirás ir detrás de ellos espantándolos para enviar el "marrón" a otro valle!.

Esto no es serio, es impropio de una estrategia de recuperación y conservación de especie en claro riesgo de extinción, que además recibe fonfos Life de Europa.

Más les vale que nada de esto haya influido de forma decisiva en la pérdida de los oseznos, si es que se ha producido, que huele mucho a que sí, como apuntas.

Es increíble, todo esto, es que se cuenta y no se cree que en pleno S.XXI estemos con estas miserias y bajadas de pantalones con respecto a las prioridades en la Conservación de Especies Amenazadas.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié May 22, 2019 5:24 pm

No olvidemos que el artificialmente expulsado y condenado Goiat, ha estado por la zona de Borderes-Louron, en plena época de celo osero...Y Borderes-Louron está prácticamente al lado de Aragounet, que si no recuerdo mal, era la zona donde ubicaron la localización de cría de Sorita...

No quiero ni imaginar que se haya producido un fatal desenlace por culpa de la estrategia de ir espantando de aquí a allá lo que no viene bien tener "en mi valle" :evil:

Más vale que no tenga nada que ver...Porque se cubren de Gloria los gestores, vamos...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Mié May 22, 2019 5:41 pm

¡Perdoname la demora en responder che! Recién ahora entro a este tema y veo este comentario por acá... :oops:
Joaquín2011 escribió:
Sab May 18, 2019 4:40 pm
No sé si Nahuel desde la perspectiva de Argentina me puede informar si es normal que se organize una cumbre entre dos estados para extirpar una especie autóctona o que una organización ambiental (Fapas) se oponga rotundamente a recuperar una especie extinguida y aplauda con entusiasmo la recuperación del oso en Francia o si cuatro partidos políticos en Asturias se maten por extirpar una especie (lobo) de su territorio y todo con el silencio terrible y cómplice de los científicos.
¡NO! A mí no me parece que eso sea en absoluto algo normal. Me cuesta explicar la mezcla de sensaciones que me produce enterarme de estas cosas: incredulidad, tristeza, preocupación, desconcierto, enojo, asombro, incertidumbre... ¿Y sabés por qué? Porque me parece que este giro que han tomado las cosas sobre la "Gestión Ambiental" es bastante nuevo por aquellas latitudes primermundistas ¿sí o no? :roll: :?:
Hasta ahora el mensaje que le daban al Mundo era algo muy distinto y ahora salir con este repentino giro argumental es más difícil de digerir que el final de "Game Of Thrones" :lol:

Mensaje que, como al pasar bien haces notar, incluso sigue siendo el mismo para los demás. Pareciera haber devenido en un recetario "for export" donde nos dicen desinhibida y alegremente a los tercermundistas "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"... :evil: :arrow:
Joaquín2011 escribió:
Estos mismos científicos que han enviado recientemente una carta al presidente de Brasil para que proteja a selva amazónica o hace unos años las selvas africanas.
Es una gran hipocresía esto ¡obvio! Pero no la veo tanto en la recomendación puntual que hacen en la carta sino en que primero globalizaron un modelo de desarrollo que implicaba la destrucción de sus bosques nativos (¿qué porcentaje de éstos han perdido EUROPA o EEUU hasta alcanzar su industrialización?). En esta Economía Mundial Globalizada se incorpora a los países del Tercer Mundo como productores de materias primas ¡y para producirlas eso implica que debamos destruír gran parte de nuestros ecosistemas nativos! (incluyendo los más ricos en biodiversidad de la Tierra: nuestros bosques y selvas) :(
Pero con respecto a la protección de los Bosques... entiendo que ahora sí, en el PRIMER MUNDO están protegiendo los que les quedaron y hasta recuperando superficie arboladada, reforestando y demás... O sea que desde ese punto de vista sí predican con el ejemplo (creo) :roll:

Pero acá hablamos de otra cosa ¿cierto? Según lo que se ve desde afuera, vovieron a tener, al menos en varios lugares, bosques frondosos llenos de animalitos encantadores: pajaritos y mariposas, ardillas, conejitos, venaditos... Hasta ahí fueron todo un ejemplo para el Mundo y no había contradicciones en el discurso. Pero ahora... con todo lo demás volvieron (o quieren volver) criaturas no menos naturales pero mucho menos encantadoras: ositos -que no son tan simpáticos fuera de los cuentos- o el Lobo Feroz... ¡y ahí está apareciendo el problema! :twisted:
Y aparece la hipocresía en el discurso: ¿con qué cara nos van a decir a los del Tercer Mundo que protejamos nuestros jaguares, tigres, leones cuando el ejemplo que dan es el opuesto? :? :?:

Joaquín2011 escribió:
Te agradecería que me comentadas si allí es igual o como lo ves desde tu punto de vista. Gracias de antemano.
Un saludo.
¿Cómo son las cosas acá? Como lo son en este Sistema Mundial, al margen de lo que uno piense al respecto: hay países centrales o desarrollados ("el NORTE" por llamarlo así) que son los que siempre marcan las tendencias a seguir en el Mundo. Y hay países periféricos o subdesarrollados ("el SUR") cuyo camino siempre toma esas tendencias que marca el Norte como marco de referencia, ya sea para emularlas o para cuestionarlas. 8)
Lo que no se discute es esta premisa: el NORTE salió de la Pre-Modernidad y alcanzó la Modernidad al precio de amasijar la Naturaleza. Luego recapacitaron en lo que habían destruído y decidieron conservar lo que les quedaba y nace la CONCIENCIA AMBIENTAL. Este dogma es indiscutible: UN PAÍS MODERNO Y CIVILIZADO ES EL QUE CUIDA SU NATURALEZA. :idea:

Y en eso estamos en el SUR. En nuestros países conviven distintas realidades: gran parte de nuestros territorios aún están en la Pre-Modernidad y lo que impera es que la gente sobrevive ahí como pueda y como siempre lo hizo: a expensas de la Naturaleza. Y hay otras partes donde sí hay enclaves de Modernidad y hasta de Post-Modernidad. Los debates en el SUR giran en torno a... ¿debemos hacer lo que hizo el Norte y considerar que el conservacionismo es un lujo que sólo te podés dar cuando alcanzaste el Desarrollo? ¿o no cometer los mismos errores y buscar otro modelo? Lo que suele primar es el ideal del "DESARROLLO SUSTENTABLE" (aunque es muuuuy laxo el significado de eso, según quien lo proponga). :?
Pero una cosa es cierta: ¡no se discute esto! :arrow: UN PAÍS MODERNO Y CIVILIZADO ES EL QUE CUIDA SU NATURALEZA.
Es decir que tenemos una visión idealizada (incluso los que, como yo, somos más críticos) sobre los Países del Primer Mundo. Y en base a eso, tendemos hacia ese modelo: en nuestros países se cometen todavía barbaridades medioambientales pero también tenemos iniciativas y experiencias bastante buenas que implementamos (yo trato de mostrar ambas realidades con respecto a la ARGENTINA y otros países del SUR) La idea general es que a medidea que evolucionemos habrá menos de lo primero y más de lo segundo ¿se entiende? Los que tenemos conciencia ambiental en el SUR (sólo gracias al acceso a la educación, que en el Tercer Mundo no es algo garantizado para todos) vemos los problemas ambientales que tenemos como algo vergonzante a superar, una clara consecuencia de nuestro subdesarrollo. :oops: :idea:
Sintonizamos con retraso, para bien y para mal, con el Discurso Ecologista del Primer Mundo en definitiva . Por eso, para redondear y volviendo a tu pregunta, amigo, muchas noticias recientes que uno recibe de lo que está pasando en el NORTE son un verdadero choque cultural ¡no lo podés creer! Y dan miedo porque son como "malas noticias del Futuro" que podrían también reproducirse aquí ¿entendés? Es como si ahora nos estuvieran corriendo la Meta de lugar ¡te desconciertan! :shock:

Bajándolo a tierra... De las animaladas que está haciendo y le dejan hacer a Donald Trump en EEUU, mejor ni hablemos porque no sorprenden tanto, se veían venir... :x
Pero yo no me recupero todavía de enterarme de otras cosas. Por ejemplo, acá nos quedan 250 jaguares argentinos (los más autrales del Mundo desde que se extinguieron completamente en tierras uruguayas) Y no se discute que si queremos aspirar a ser un país moderno y civilizado pues hay que proteger la especie, recuperar su número, proteger los lugares donde aún vive, lograr que recupere territorio y de todo eso no se discute ¿no es lo que hay que hacer? :roll: :idea:
Y luego me vengo a enterar que NORUEGA -país al que yo tenía en las nubes- tiene sólo 50 lobos en todo su territorio ¡y organiza batidas de caza para que no haya más que esos localizados en determinadas reservas asignadas (¡?) Entonces no entiendo más nada yo... :shock: :cry:

Esto fue transmitido por la TV Argentina, como parte de un noticiero; tal como se ve, lo que se comunica al Público es que es un problema del que se debe tomar conciencia que haya menos de 300 ejemplares en todo el país. Y también sintetiza la visión general acerca de lo que debe ser la conservación de la Vida Salvaje en Argentina :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=2MctQD4eb-o
¡¿Cómo no va a asombrar que los países que fueron nuestro modelo cultural a fines del siglo XIX ahora estén haciendo lo opuesto a lo que se pensaba era lo ambientalmente correcto?! :shock: :?: :!:

Y luego, claro, esto otro que me comentás vos... Yo creo que el paralelismo más claro que puedo encontrar entre "el Problema del Oso y el Lobo" es el del "Problema del Puma" en Argentina. :(
En la PATAGONIA estamos como estaba ESPAÑA en la época de Franco, creo, donde el Lobo era considerado una alimaña y no se lo protegía. Hablo mucho de eso en este tema que abrí en el Foro para concientizar :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=150
No se plantea tampoco extinguirlos pero los Ganaderos dicen que hay "demasiados pumas" y que sólo protegen sus ovejas y la discusión gira en torno a que no sabemos cuántos hay como para afirmar eso y que hay que buscar un modelo que armonice la Ganadería Ovina con la existencia del Puma. En CHILE están mucho más adelantados: el Puma está protegido en TODO el Territorio e incluso en el Parque Nacional de Torres del Paine han sido pioneros en el ecoturismo basado en el avistamiento de pumas (acá se propone lo mismo y se busca empezar en el P.N. Patagonia)
En el resto de Argentina, en cambio, el Puma está legalmente protegido (el tema es hacer que la Ley de cumpla ¡gran problema tercermundista ése!) :oops:

En la PAMPA estamos como en la actualidad en tantos lugares de EUROPA donde lobos, osos y linces se extinguieron y ahora está la posibilidad de que regresen... El Puma está regresando a lugares en donde había desaparecido ¿y qué pasa? ES UNA ESPECIE PROTEGIDA POR LA LEY (¿no es acaso lo que se dice en el Mundo que hay que hacer si pretendes llamarte un país moderno y civilizado?) Claro, está el problema que tenemos los países del SUR: hacer que las leyes se cumplan. Hay furtivos que los matan; los ecologistas denuncian a estos delincuentes y si se los atrapa van presos. La vuelta del gran felino a las Pampas es considerado en general un logro. No hay nada parecido a una resistencia organizada de los Ganaderos contra el regreso del Puma (no todavía, al menos) Hay furtivismo ¡pero lo hay con o sin pumas eh! No es nada personal: yo opino que tiene más que ver con la tradicional idiosincrasia indisciplinada de los Argentinos que con una fobia en contra de los superpredadores. Y la desidia de las Autoridades para hacer cumplir la Ley va por el mismo lado... ¡se da en muchos aspectos y por eso tenemos los problemas que tenemos! :evil: :oops:

Tampoco es algo exclusivamente argentino o latinoamericano sino algo que se padece en el SUR. Tiene que ver con deficiencias educativas y circunstancias relacionadas a eso: persistencia de la mentalidad pre-moderna, modernidad defectuosa, sociedades disfuncionales, etc. ¡es complicado!) :( :roll:
Creo que me extendí demasiado -no soy conocido por mi capacidad de síntesis, precisamente- pero espero haber contestado satisfactoriamente tus dudas che. :wink:

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Mié May 22, 2019 8:35 pm

Buenas tardes, llevo ya un tiempo siguiendo este foro y he decidido registrarme para poder comentar. Espero aportar a este foro. GRACIAS :D :D

Ante el hecho de estar en vilo con la situación de los oseznos de Sorita os dejo este link aquí que cada día actualiza la localización de osos con geolocalizadores en los pirineos :wink: http://www.occitanie.developpement-dura ... r8444.html

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Mié May 22, 2019 8:43 pm

Por cierto respecto a la localización de una cría de Sorita cerca de Goiat no tiene pinta de ello, Goiat merodea el Val de Arán según el link que os he dejado antes.

Responder