Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Mensaje por Chucho »

ivanniebla escribió:
Sab Abr 06, 2019 11:42 am
El lince boreal sobrevivio en Asturias hasta el siglo XX, Nores desde la facultad de biologia de la universidad de oviedo es el gran descubridor del boreal en la cantabrica, nadie ha trabajado mas intensamente para demostrar que en el norte no hubo lince iberico sino boreal. Asturias tien desde la frontera con Cantabria hasta Lugo 200 kilometros de montaña salvaje que comparte con Leon, donde ha sobrevido nada menos que el oso y el lobo que desaparecieron de los Pirineos, los cuales estan muy bien para ir a esquiar o ir con la familia a ver ibones, pero que desgraciadamente al ser frontera de dos de los paises mas poblados de Europa , se han convertido en un gigantesco parque tematico. En esas montañas astur-leonesas se liberaron hace algunas decadas gamos en el Sueve, que han prosperado hasta convertirse en plaga, los corzos y ciervos se mueven de la vertiente asturiana norte a la leonesa sur en funcion de como hayan ido los inviernos y la disponibilidad de alimento, hay mucha comida para el boreal y areas practicamente inaccesibles donde refugiarse libres de senderistas. El principado esta interesado en la reintroduccion del boreal en detrimento del numero de lobos, esa es la jugada, reducir a la mitad el numero de manadas a cambio de reintroducir otro superpredador menos dañino para el ganado.Los que pensais que el boreal llegara por si solo al Pirineo, ni de coña... en Francia los poco mas de cien ejemplares sobreviven a duras penas en su area y si acaso algun ejemplar solitario se podria acercar.
Por favor Iván ya tuvimos esta polémica, para ensalzar la Cantábrica no hace falta "escupir " a los Pirineos y menos cogiendo los datos como te interesan.
El grave problema para los depredadores pirenaicos fue la ganadería de ovino extensivo, si la Cantábrica hubiera soportado esa misma presión hace siglos en vez del vacuno dominante el matarile hubiera sido mayor.
No hablemos de rapaces diurnas, nocturnas, carroñeras, de gallináceas, de conservación de masas forestales autóctonas, de bosques que arden al dos por tres, de venenos, de gestión humana...uf si es que lo mejor es no mirar al vecino, porque tenemos que mirar ser autocríticos para resolver lo cercano sin depreciar lo foráneo. Pirineos tiene muchísimas áreas salvajes y con grandiosa biodiversidad al igual que la Cantábrica, todas grandes cordilleras han sido islas de salvación de muchas especies, por factores humanos en unas zonas han sobrevivido unas especies mejor que otras , pero ello no menoscabando los valores de cada lugar. He tenido el grandioso placer de ayudar y aprender en la reserva de Muniellos, he pateado el Bierzo hasta que me dolía la boca de quedarme absorto ante su majestuosa soledad, he recorrido Redes y las solanas de Palencia y ostras son maravillosas, claro que el boreal tiene hueco y debería estar. Y si tiene que ser la primera zona que acoja al boreal que lo sea, no seré ni yo ni ningún paisano quien no ayude a que eso suceda.
Pero Pirineos amigo...limpiate los pies antes de pisarlos, esto es tierra sagrada socio y nos dejamos la piel por conservarla y mejorarla sin menospreciar a nada ni a nadie.💪💪💪💪💪💪💪
Respecto a Fapas sigo igual...cabreado, que sea manejo político de campaña pues mejor me lo pones , agárrate a ese carro leches.

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

No queria minusvalorar los Pirineos, que por supuesto son grandiosos y deja enana a la Cantabrica en muchisimos aspectos, sobre todo en cuestion de aves, pero turisticamente se han convertido en un inmenso negocio a mi juicio. Pero estamos hablando de super predadores, y algo tiene la Cantabrica que ha permitido la supervivencia del oso y el lobo, no vamos a echar la culpa a la ganaderia en Pirineos porque si no hay vacas en Asturias y Cantabria... ademas el oso en pirineos se extinguio anteayer como aquel que dice. Y que conste que a mi los paisajes pirenaicos me gustan mas que los cantabricos, pero se trata de que el boreal este tranquilo y considero mas tranquila a la cantabrica.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

ivanniebla escribió:
Lun Abr 08, 2019 4:58 pm
No queria minusvalorar los Pirineos, que por supuesto son grandiosos y deja enana a la Cantabrica en muchisimos aspectos, sobre todo en cuestion de aves, pero turisticamente se han convertido en un inmenso negocio a mi juicio. Pero estamos hablando de super predadores, y algo tiene la Cantabrica que ha permitido la supervivencia del oso y el lobo, no vamos a echar la culpa a la ganaderia en Pirineos porque si no hay vacas en Asturias y Cantabria... ademas el oso en pirineos se extinguio anteayer como aquel que dice. Y que conste que a mi los paisajes pirenaicos me gustan mas que los cantabricos, pero se trata de que el boreal este tranquilo y considero mas tranquila a la cantabrica.
Precisamente el turismo y el abandono de la ganadería son factores positivos para la fauna incluidos los grandes predadores, por cierto nunca ha dejado de haber osos en el Pirineo, nunca. Antes de morir los últimos ejemplares de linaje pirenaico,éstos ya convivieron con los re introducidos de Eslovenia. El oso jamás se ha extinguido del Pirineo, sí el lobo , que ha vuelto sólo. Y respecto al lince boreal por lógica y nexo población macizo central y Alpes lo lógico sería Pirineo. Sin más.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Yo creo que los pirineos y la cordillera cantábrica son lo mismo, hay un bajon altitudinal en la depresión vasca, aquí la continuidad baja a los 1.000 m., pero si miramos al picamaderos negro, la marta, el haya, etc. es un todo, de hecho hay zonas pirenaicas como las Navarras que tienen más en común con Somiedo que con Andorra.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¿Alguien sabe en qué ha quedado el tema de posible reintroducción del boreal en Asturias?...¿se ha enfriado la cosa, se ha abandonado, sigue en marcha el proyecto?.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Nada.... silencio .... todo el sector ecologista/naturalista se declaro contrario y por una vez que la Administracion propone algo logico, en cierta medida han podido las tripas al intelecto... son muchos años matando lobos, cormoranes grandes, etc.... yo soy un ser frio, frio, analizo los hechos, no me caliento... pero entiendo a la peña... no a la suelta de urogallos no peninsulares... no ha todo lo que diga El Leviatan.

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

Se va a llevar a cabo la reintroduccion del lince boreal en Asturias, un siglo despues de se extincion volveran a verse en la cordillera Cantabria

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Es cierto lo que dices Ivaniebla? hay algún plan de reintroducción? algún estudio preliminar?...

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

En Asturias se habla sobre este asunto y la idea ha gustado, creo que se acabara materializando, sustituir manadas de lobos por linces boreales ha gustado en el ambito ganadero.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues ya pueden olvidarse... "Sustituir por" :lol: :lol: ¡Habráse visto!...Lo que hay que oir.

Que se lo digan al Ministerio de Medio Ambiente a ver qué opina, y de paso, que les dejen una copia de la carta enviada por los comisarios europeos.

http://ec.europa.eu/environment/nature/ ... isters.pdf

A ver si se dejan de chorradas de exterminios y sustituciones, se ponen las pilas con la compatibilidad de una vez por todas, y dejan de contravenir las directrices en materia medioambiental, que luego bien que saben mamar de la teta de Europa...

llaviana
Contactar:

Mensaje por llaviana »

ivanniebla escribió:
Sab May 11, 2019 12:26 am
En Asturias se habla sobre este asunto y la idea ha gustado, creo que se acabara materializando, sustituir manadas de lobos por linces boreales ha gustado en el ambito ganadero.
Ivanniebla, no se cuales son tus fuentes, pero por mi zona no he oído nada al respecto. ¿Puedes dar mas información?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.arte.tv/fr/videos/086130-00 ... ogressive/

De la situación del lince boreal en Europa y de los planes de reintroducción.

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El dominio vital de los linces boreales (Lynx Lynx) reintroducidos en el Palatinado alemán es este:

298 a 345 kilómetros cuadrados los machos.

231 a 284 kilómetros cuadrados las hembras.

Linces radiomarcados y seguidos por vía satélite, compararlos con los de los linces ibéricos.....

llaviana
Contactar:

Mensaje por llaviana »

Saca la prensa nuevamente el asunto de la reintroducción. Pero yo no se que exista proyecto alguno. Si alguien sabe algo y lo quiere compartir, a muchos creo que nos interesaría esa información.
https://www.elcomercio.es/asturias/occi ... -ntvo.html

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen Lince boreal con un corzo macho recien cazado en el Jura frances, foto de esta semana.

Responder