Un enfoque holístico con las especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por rompecercas »

Supongo que son gilipolleces, ¿no?

Demuestran con los mapaches lo que yo justamente planteé aquí... ¿en Canadá se lee este foro?... :shock:
El resultado mostró una alteración clara en el comportamiento de los mapaches por el efecto del miedo a un depredador, en este caso los perros. Mientras se emitía el sonido de los ladridos, los mapaches redujeron el tiempo que dedicaban a alimentarse en las orillas del mar en un 66%. Y el efecto del miedo tuvo consecuencias observables en el resto de especies de la zona. Los cangrejos que viven en la orilla - y de los que se suelen alimentar los mapaches - aumentaron su número en un 97%, los peces un 81% y los cangrejos rojos un 61%. Como resultado, el número de otras especies de invertebrados (los que se comen los cangrejos y peces) se redujo, al haber más actividad de sus propios depredadores.

http://vozpopuli.com/next/76570-el-mied ... cosistemas
Última edición por rompecercas el Mié Ago 31, 2016 12:59 pm, editado 1 vez en total.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

Muy interesante. Por cierto, eso también se comprobó en Yellowstone con los wapitis, cuando regresaron sus depredadores (pumas y lobos) pues a partir de entonces comenzaron a evitar los lugares cerrados y a alejarse de los bosques, dejando de arrasarlos.

Respecto al artículo, veo el riesgo de que crean que los depredadores pueden ser reemplazados por simulaciones y trucos tecnológicos (reproducción de ladridos de perros en la costa, orina de lobos a la vera de las carreteras... y cosas así) :?
rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por rompecercas »

Si, pero aquí lo novedoso es que una especie invasora como el Mapache, un depredador, puede limitar sus daños si existen otros depredadores que les amenacen a ellos y a su cría.

Sigamos exterminando los zorros, los lobos, los linces, los tejones... hasta los meloncillos (y otros pueden depredar a los mapaches jóvenes)...que así haremos REY al Mapache.

Más concretamente por ejemplo, ¡el zorro debería ser una especie completamente protegida!

Matamos zorros, pues toma Mapache...
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

Me parece muy interesante esta noticia: la CIENCIA comprueba inequívocamente la veracidad de algo sobre lo cual aquí veníamos hablando hace tiempo ¡y lo comprueba nada menos que en ESPAÑA! :idea:
http://noticiasambientales.com.ar/es/me ... -invasoras
[<< Los espacios protegidos frenan el avance de las especies invasoras, según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología y en el que han colaborado varios organismos y universidades internacionales.
Los resultados apuntan a que el número de especies invasoras es menor en los Parques Nacionales y Reservas Naturales más antiguos y que en los localizados en zonas remotas de difícil acceso, como la alta montaña “apenas encontramos ninguna de las especies investigadas”, asegura Belinda Gallardo.
Por el contrario, la riqueza de invasoras aumenta en espacios designados más recientemente, de mayor accesibilidad y pertenecientes a la Red Natura 2000, en la que se permite el desarrollo de actividades humanas de bajo impacto, lo que explicaría la mayor frecuencia de EEI.
>>]
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

PD =

Imagen

La foto que ilustra la nota es la de un gran anifibio introducido que se ha convertido en muchas partes en una peligrosa especie invasora: la Rana Toro. Con respecto a otro anfibio similar teníamos de antemano un muy buen ejemplo acá, cuyo prontuorio invasivo demuestra cabalmente lo que los científicos comprueban ya en todo el Mundo...
Nahuel escribió: Jue Sep 03, 2015 11:23 pm Acabo de toparme con otro ejemplo que podría relacionarse con el Enfoque Holístico...

EL CASO DEL SAPO GIGANTE SUDAMERICANO
Invasor Dañino > http://www.nationalgeographic.es/animal ... po-gigante
¿Pero con ayuda?
Es archiconocida la historia de cómo fue llevado en tiempos coloniales a infinidad de lugares donde se plantaba caña de azúcar para endulzar a las metrópolis, debido a su talento innato para engullirse a los escarabajos de la caña y a cuanta plaga agrícola amenazara los cultivos... (Australia, Nueva Guinea, las Antillas, Polinesia, sur de Asia, etc.)
Sabemos el final: es venenoso, se come todo lo autóctono que pueda tragar, se multiplicó sin control, se salió de los cultivos, comenzó a expandirse y a invadir, a invadir, a invadir... Particularmente célebre es el caso de su imparable expansionismo en Australia.

Imagen
http://slideplayer.es/slide/12037701/69 ... tralia.jpg

Pero...
Vida de Sapo > http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinella_marina
Cuando uno se entera de ciertos detalles de su biografía, se lee que este sapo vive muy bien en los cultivos y otros ambientes antropizados pero no es una especie selvática, parece que no penetra ni coloniza los ambientes de la jungla cerrada, umbrosa y húmeda, para los que no está particularmente adaptado. Y se da la paradoja de que la gran mayoría de los lugares en donde fue introducido se caracterizan por estar cubiertos de densas selvas (o al menos lo estuvieron) :?
En ningún lugar parece haber tenido más éxito en haberse convertido en una plaga explosiva que en AUSTRALIA, con una expansión impresionante que tuvo epicentro en los cañaverales de QUEENSLAND ¡Pero resulta que ése es uno de los lugares que más ha sufrido la deforestación en todo el mundo! >
http://www.wwf.org.co/?245790/Estos-son ... n-el-mundo

:shock: Cómo se fue expandiendo en AUSTRALIA... :arrow:

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... vasion.gif

No fue así en la vecina NUEVA GUINEA (que sólo ahora comienza a verse amenazada por hipotéticos planes agrícolas que proyectan "limpieza de terrenos") hasta ahora conservó bastante bien sus selvas en torno a las plantaciones y... ¡oh casualidad! En esa isla el sapo no resultó convertirse en una plaga invasora ni causó los perjuicios ecológicos que sí ha venido ocasionando en la tan cercana Australia; puesto que en Nueva Guinea no se expandió y permaneció en las zonas cultivadas y/o alteradas por los humanos ¿Conclusión...? :roll: :?:

Por otro lado, resulta curioso ver cómo aún en regiones tan alejadas de las tierras originarias del batracio venenoso en cuestión, le han salido enemigos naturales que, si bien no han coevolucionado con éste y sus toxinas, resultan capaces de matarlo y alimentarse de él (uno de ellos es nada menos que la Rata Negra, también introducida e igualmente aficionada a la vecindad humana). :twisted:
Los sapos de caña habitan en prados abiertos, generalmente evitando áreas forestales; esto inhibe su extensión en muchas de las regiones en las cuales fueron introducidos.

Muchas especies cazan al sapo de caña en su distribución nativa. Estas incluyen al yacaré overo (Caiman latirostris), la serpiente con ojos de gato bandados (Leptodeira annulata), la anguila (familia: Anguillidae), varias especies de peces asesinos, la perca de jungla (Kuhila rubestris), algunas especies de pez gato (orden: Siluriformes) y una cuantas especies de ibis (subfamilia: Threskiornithinae). Depredadores fuera del rango nativo del sapo de caña incluyen al milano silbador (Haliastur sphenurus), la Rata de Agua (Hydromys chrysogastes), la rata negra (Rattus rattus) y el monitor de agua (Varanus salvator). Se han reportado casos ocasionales de aves como el podargo australiano (Podargus strigoides) y el podargo papú (Podargus papuensis)​ que se alimentan de sapos de caña. Estos depredadores poseen una tolerancia a las toxinas del sapo de caña, o las adaptaciones del comportamiento que les permiten evitar las áreas más venenosas del animal mientras lo cazan y lo consumen.
Con respecto a lo de la Rana Toro no tengo datos a mano, pero podría ser un caso muy similar. Tengo entendido que es un gran batracio adaptado a vivir en los humedales soleados, no una especie forestal ni selvática ni mucho menos desértica tampoco... Eso sí, fuera de sus áreas nativas esta gigante es dañina en cualquier humedal de la la Tierra donde prospere debido a que no sólo compite con las ranas nativas sino que también se las engulle sin mayores problemas... :cry:

Imagen
https://vignette.wikia.nocookie.net/rei ... -prefix=es

¡Pero a su vez ella es una presa muy apetecible para un gran número de enemigos donde sea que esté! :twisted:
O sea que conservar a las especies nativas de nutrias, garzas. martines pescadores, culebras acuáticas, grandes peces, yacarés, etc... en fin, conservar intacto el ecosistema de lagunas y pantanos más el de las tierras que los rodean con todos sus depredadores presentes es la mejor forma de combatir la multiplicación y expansión de esta rana imperialista. :twisted: :!:

Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... reland.jpg
Vive cerca de cuerpos de agua,​ preferiblemente aguas someras, tranquilas y cálidas. Se adaptan bien a ambientes antropizados.
Las ranas toro son un elemento importante en la alimentación de muchas aves (especialmente las grandes garzas), nutrias de río (Lontra canadensis),peces depredadores y ocasionalmente otros anfibios. Los depredadores de la rana toro americana en su etapa adulta son el martín pescador (Megaceryle alcyon) y caimanes. Las ranas toro son parcialmente resistentes al veneno de víbora (Agkistrodon contortrix y Agkistrodon piscivorus), aunque estas especies de ofidios son depredadores naturales de las ranas toro como también lo son las Nerodia sipedon.
Fuente = https://es.wikipedia.org/wiki/Lithobates_catesbeianus
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

taxugaz escribió: Mié Abr 10, 2019 8:07 amEn un documental vi una empresa argentina que explotaba la liebre de Castilla y vendía la carne en lata. Nada mejor para controlar y/o exterminar que la explotación salvaje.
Así es exactamente. El aprovechamiento de esta especie introducida ha dado pie para que se monte una floreciente industria alrededor de ella. 8)

Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... PUGj8AkGPA
http://noticiasambientales.com.ar/archi ... 584584.jpg
Imagen
Imagen
https://cdn.lavoz.com.ar/sites/default/ ... iebre1.jpg

Pero esta explotación ha sido tan exitosa que en algunas partes se ha descubierto la necesidad de frenarla... :?
https://www.rionegro.com.ar/se-organiza ... RN_600075/
[<< Los ganaderos anticiparon su oposición a la caza comercial de la liebre europea, porque atentaría contra las majadas. “El zorro se ha convertido en una plaga y nos está dejando sin animales. En algunos campos prácticamente no quedan corderos. Si se permite la caza de la liebre, el daño que este animal hace en las majadas se van a incrementar, porque la liebre forma parte de su alimentación”.
La liebre europea representa un importante ingreso para los cazadores, pero no para el campesino. “En los lugares donde se ha permitido, la caza ha sido tan grande que se llegó prácticamente a la extinción de la liebre, porque la época coincide con la gestación de este animal. Entonces se caza a la liebre preñada. Si este año se habilita su caza, nos terminan”
>>]


La Liebre Europea fue incorporada tan bien por los ecosistemas nativos que en algunas partes se ha convertido en la principal presa del Culpeo o Zorro Colorado; de tal manera que erradicar a esta especie alóctona perjudicaría a esta especie autóctona de depredador y perturbaría el equilibrio alcanzado en dichos ecosistemas. :roll:

Imagen
http://www.fotonaturaleza.cl/data/media/2/_MG_2254.jpg
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Lo de las liebres es una exageración, hay que verlo para creerlo. En la ciudad en la que yo trabajaba estaban por todos lados dentro de la ciudad: jardines de personas, parques infantiles, descampados, rotondas, grandes avenidas...
Se veían bastantes atropelladas también, y de ellas se alimentaban los incontables chimangos de la ciudad.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

Copio acá también esto que había posteado en otro tema porque ejemplifica lo dicho de que un puma puede vivir como un lince donde no haya grandes presas... :arrow:

¿FORZOSAMENTE LOS MONOCULTIVOS INDUSTRIALES DEBEN SER UN DESIERTO DESPROVISTO DE VIDA ANIMAL?

YO CREO QUE ESTAS FOTOGRAFÍAS Y FILMACIONES DEMUESTRAN QUE NO NECESARIAMENTE DEBE SER ASÍ Y QUE TODO UN ECOSISTEMA CREADO POR EL HOMBRE (EMPOBRECIDO PERO ECOSISTEMA A FIN DE CUENTAS) PUEDE GENERARSE EN ESOS CAMPOS QUE HAN SIDO LLAMADOS "LA ESTEPA CEREALISTA" ¡Y UNO DONDE HASTA GRANDES SUPERPREDADORES PUEDEN LLEGAR A HABITAR!
:o :!: :arrow:

http://www.descosur.org.pe/wp-content/u ... 12x300.jpg
Imagen Imagen
https://rlv.zcache.es/poster_albrecht_d ... vr_307.jpg
alvalufer escribió: Jue Abr 11, 2019 10:30 am Lo de las liebres en Argentina es una exageración, hay que verlo para creerlo. En la ciudad en la que yo trabajaba estaban por todos lados dentro de la ciudad: jardines de personas, parques infantiles, descampados, rotondas, grandes avenidas...
Se veían bastantes atropelladas también, y de ellas se alimentaban los incontables chimangos de la ciudad.
Pues eso explicaría muy bien un par de cosas... :roll:

1) Por un lado, puede explicar el éxito de la Liebre Europea en las Pampas Argentinas: su extraordinaria capacidad para medrar en ambientes altamente antropizados.
Acá las vemos retozar en medio de un campo ganadero... :P
https://www.youtube.com/watch?v=dimzZqxzBSA
La acusan de haber desplazado de las Pampas a la muy autóctona Mara. Pero yo me pregunto ¿más bien no habremos sido nosotros? Y quizás esta liebre alóctona (que a diferencia de la otra co-evolucionó con nuestra especie) simplemente perduró ahí porque supo resistir y adaptarse a las modificaciones que hicimos en el ecosistema pampeano. :roll:

Imagen
https://image.slidesharecdn.com/chapter ... 1375291145

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Y también casi con toda seguridad sea la explicación de esto otro... :arrow:

PUMAS AVISTADOS EN CAMPOS CULTIVADOS






¿PERO QUÉ SE SUPONE QUE COMEN ESOS PUMAS QUE VIVEN EN MEDIO DE LOS CULTIVOS EN LA PAMPA?
:shock: :?:

Imagen Imagen
https://vignette.wikia.nocookie.net/rei ... -prefix=es / https://cdn-grid.fotosearch.com/STK/STK ... bp1022.jpg

Existen estudios serios hechos en regiones de EEUU y de CHILE, en las que prácticamente ha sido eliminada toda la fauna de gran porte y las liebres son los mamíferos más grandes y abundantes que pueden encontrarse en las mismas, que demuestran concluyentemente que los pumas pueden sobrevivir allí dedicándose exclusivamente a la caza de estos lagomorfos. :twisted:
[<< De hecho, el estudio arrojó que el puma se alimenta principalmente de liebres y conejos, consideradas plaga. Tres liebres o cinco conejos comen lo mismo que una oveja. “Si bien el puma depreda ganado, los productores parecen sobreestimar su magnitud”.>>]
Son las conclusiones del estudio que se hizo en CHILE -que copié acá- pero los resultados sin duda son extrapolables a la Patagonia Argentina (¡donde incluso cuentan con más presas naturales de gran tamaño -como el Guanaco- que en esa región estudiada!) >
Censo de Pumas de la VIº Región > https://www.latercera.com/noticia/inves ... a-central/
Imagen https://i.ytimg.com/vi/nc7QtyLsfEI/maxresdefault.jpg

http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?i ... JvMFgmVjds

Imagen



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
__________________________________________________________________________________________________

:twisted: ¡Pero en cambio donde haya presas de gran tamaño puede vivir exactamente igual que un leopardo! :arrow:

http://videos-animales.net/wp-content/u ... ressor.jpg
Imagen
Imagen https://i.ytimg.com/vi/mtHLygaulko/maxresdefault.jpg

En las Pampas y la Patagonia es el depredador tope >

Imagen https://i.ytimg.com/vi/hv7bd8YGXHs/maxresdefault.jpg

Y también puede vérselas con jabalíes así como se las arregla bien con los pecaríes >

Imagen https://i.pinimg.com/originals/b1/0f/c1 ... d493cf.jpg
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Pumas en Francia

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Jue Jul 11, 2019 10:12 am Nahuel entre un jabalí europeo y un pecarí va un abismo ….. como entre un gatito y un puma....
Es verdad que los pecaríes son más chicos que los jabalíes ¡pero no creas que por eso son tiernos e indefensos como gatitos eh! Tienen también una mordida terrible, grandes colmillos, y además yo creo que compensan su menor talla con una mayor coordinación en la defensa grupal. Me parece que los jabalíes, si bien también pueden atacar todos juntos en piara, no tienen tan desarrollado el instinto de agruparse o incluso de reagruparse luego de haberse dispersado como hacen los pecaríes para defenderse de un enemigo común... ¡No son presa mucho más fácil que un jabalí eh! :twisted:

:mrgreen: Pecaríes vengativos al rescate :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=awugRa-nZFc

Por otro lado, respecto a la capacidad del Puma para cazar jabalíes ya se había comentado por acá :arrow:
Yurakuna escribió: Dom Jul 07, 2019 2:55 pm
Pardus escribió: Dom Jul 07, 2019 2:28 pm Sucede que el puma ocupa el mismo nicho ecologico que el lince boreal, matan lo mismo... aqui nos haria falta un matajabalis, ni el puma ni el boreal pueden con la plaga biblica.
Pues no parece que al puma le importaría mucho añadir al jabalí a su menú...
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?sc ... 2000200009
[<<Se estudió la dieta del puma (Puma concolor) en los anos 1988 y 2004 en los faldeos de los volcanes Mocho y Choshuenco, pluviselva valdiviana, sur de Chile, a través de la identificación de ítemes-presas en sus heces y la búsqueda en terreno de carcasas de jabalí europeo (Sus scrofa). Se registra por primera vez al jabalí europeo entre los ítemes-presas del puma en Chile. El puma depredó predominantemente sobre juveniles y los porcentajes de consumo variaron entre un 17-37 % dependiendo del método empleado para analizar el contenido de presas presentes en sus heces.
Además, los jabalíes europeos, al igual que los cerdos asilvestrados en EE.UU. debido a su conducta bulliciosa de forrajeo, es probable que sean fácilmente detectados por pumas (Maehr et al. 1990). El puma, al adaptar su dieta a la abundancia de presas disponibles en su territorio depredaría más intensamente sobre presas con una alta tasa reproductiva (Maehr et al. 1990), tal como el jabalí europeo. En este sentido, el puma manteniendo piaras pequenas podría contribuir a regular las densidades del jabalí europeo adoptándolo como una presa alternativa dada su permanente disponibilidad.
>>]

(Notar que aún contando regularmente con presas de talla no muy diferente pero muchísimo más "fáciles" de matar a la de los jabatos o los juveniles de jabalí -como ser el Pudu nativo o la también exótica Liebre Europea- aún así éstos últimos constituyeron en algunos estudios casi el 40% de la dieta del Puma. Por otro lado, los pumas chilenos -sujetos del estudio- sólo recientemente se estarían adaptando a la caza del jabalí...) :twisted:
[<<... también puede ocurrir que al ser el jabalí europeo un invasor biológico reciente en Chile (Jaksic et al. 2002), solo en el último tiempo los depredadores nativos como el puma estén empezando a ser eficientes en su éxito de depredación sobre ellos Tal como se ha encontrado en otros estudios efectuados en el sur de Chile (Courtin et al. 1980, Rau et al. 1991, Rau et al. 1992, Rau & Jiménez 2002) el pudú (Pudu pudu), liebre europea (Lepus europaeus) y roedores nativos están en el presente estudio dentro de las presas más frecuentes en la dieta del puma. Sin embargo, el jabalí europeo ahora se sitúa como un importante ítem presa y con una alta frecuencia para el periodo de los últimos 16 anos transcurridos entre 1988 y 2004, anos en que se colectaron las heces de puma>>]

En ARGENTINA el Jabalí Euroasiático está presente desde hace mucho tiempo antes (de hecho invadió CHILE pasando desde territorio argentino) y es un fenómeno que se ha registrado en la Patagonia Argentina que en los lugares donde el Puma ha sido más perseguido, como consecuencia de la disminución de éste, comienzan a registrarse en el campo plagas de jabalíes ¡o sea que entonces algún papel importante juegan en el control de los suidos invasores! ¿verdad? :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=150

:twisted: Puma cazando a un jabalí en la pampa (único enemigo natural que éste tiene allí) ¡igual que un leopardo! :arrow:

Imagen
http://i1.wp.com/weekend.perfil.com/wp- ... 624%2C1200

De acuerdo, el Puma prefiere atacar jabatos o juveniles en lugar de jabalíes adultos... :oops:
¿Pero acaso no hace lo mismo el Leopardo? ¡Ahí están de prueba los videos que compartió Pardus sobre los leopardos urbanos de Bombay ¿qué los vemos en ambas ocasiones cobrando? ¡crías! (y si fueran cerdos asilvestrados o híbridos, tanto más a mi favor) :roll:
Y hay muchos más videos que muestran que esa preferencia por el lechón no es casual, puesto que los leopardos no siempre salen bien parados cuando deben enfrentarse a jabalíes adultos, plenamente desarrollados y saludables :arrow:

https://www.youtube.com/watch?v=E4fIiijYiOY
https://www.youtube.com/watch?v=GuDPtA0dicE
https://www.youtube.com/watch?v=xP76todolxc

¡Y cuanto más grande es "el chancho" más le cuesta al "gato" matarlo! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=0Fap8w8rZgA

Por esto es que yo no creo, en base a los estudios hechos en Chile y Argentina sobre predación de Puma concolor sobre Sus scrofa, que haya mayor diferencia entre la relación predador/presa que la misma que se da en el Viejo Mundo entre leopardos y jabalíes ¡yo creo que ambos grandes felinos pueden ser reguladores igualmente exitosos de la población de suidos silvestres! (o en todo caso tendrían una "performance" bastante pareja los dos) :roll: :twisted:
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

Yurakuna escribió: Mar Jun 04, 2019 12:31 pm Volviendo al asunto original de este hilo me pregunto yo si el "conservacionismo" tal como lo hemos concebido durante todo el siglo XX tiene aún sentido en un mundo en plena mutación. ¿ Tiene algún sentido querer a toda costa recuperar o reconstituir ecosistemas que se están transformando a gran velocidad y que mañana no se parecerán en nada con los que intentamos recuperar ? ¿ Tiene algún sentido impedir la llegada de nuevas especies porque juzgamos que no pintan nada en esos ecosistemas "pristinos" que pretendemos recuperar ? ¿ Acaso no corremos el riesgo de convertir esos ecosistemas en una especie de museo al aire libre mientras la vida se desarrolla y reorganiza fuera de esas islas que pretendemos mantener intactas ?
No dí mi opinión sobre este asunto -enfrascado como estaba en otra discusión en ese tema- pero de algún modo sí la he dado en otros temas y declarándome como ecologista antes que conservacionista (lo cual no conceptualizo yo que esté tan reñido lo uno con lo otro sino que pasa sólo por a qué le damos prioridad) En mi caso, ante todo pongo los ECOSISTEMAS.
Pero desde luego, creo que debe siempre tender a conservarse lo autóctono, es decir el tipo de biodiversidad que hace del lugar en el Mundo donde estamos algo único e irrepetible que lo hace diferente a cualquier otro sitio de la Tierra.
Lo ideal es conservar eso: los ecosistemas nativos intactos. Y es un hecho científico comprobado que si lo hacemos bien, eso nos evita bastante el tener que enfrentarnos a la disyuntiva de tener que elegir entre "lo nacional y lo importado" :arrow:
Nahuel escribió: Mar May 15, 2018 5:20 pm Me parece muy interesante esta noticia: la CIENCIA comprueba inequívocamente la veracidad de algo sobre lo cual aquí veníamos hablando hace tiempo ¡y lo comprueba nada menos que en ESPAÑA! :idea:
http://noticiasambientales.com.ar/es/me ... -invasoras
[<< Los espacios protegidos frenan el avance de las especies invasoras, según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología y en el que han colaborado varios organismos y universidades internacionales.
Los resultados apuntan a que el número de especies invasoras es menor en los Parques Nacionales y Reservas Naturales más antiguos y que en los localizados en zonas remotas de difícil acceso, como la alta montaña “apenas encontramos ninguna de las especies investigadas”, asegura Belinda Gallardo.
Por el contrario, la riqueza de invasoras aumenta en espacios designados más recientemente, de mayor accesibilidad y pertenecientes a la Red Natura 2000, en la que se permite el desarrollo de actividades humanas de bajo impacto, lo que explicaría la mayor frecuencia de EEI.
>>]
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Pumas en Francia

Mensaje por Nahuel »

PD 1 = Desde luego, lo ideal sería que conservemos inalterados todos los ecosistemas actuales completos que se han preservado hasta hoy y tomemos todas las medidas necesarias para evitar la invasión de especies exóticas a lugares donde nunca debieran llegar.
Pero a esta altura del ANTROPOCENO en muchas partes eso es una aspiración idílica que no se cumple, dado que hemos alterado muchísimo y a veces de manera irreversible muchas regiones de nuestro planeta. No podemos allí volver el tiempo atrás: lo hecho, hecho está. Y lamentablemente, la mayoría de los países del Mundo no tenemos los recursos económicos para reparar el daño hecho y restaurar el ecosistema primigenio tal y como estaba antes de nuestra intervención (a veces es directamente imposible porque especies clave del mismo se han extinguido inexorablemente o a veces el ecosistema completo mismo desapareció por entero) :shock:
¿Qué hacer entonces? ¿conservar los restos de lo que una vez fue un ecosistema vivo y dejarlo todo tal y como está? ¿Aplicar a la Naturaleza el mismo criterio de conservación que le aplicamos a las ruinas de las civilizaciones humanas, como Pompeya, Angkor-Vat o Machu Pichu?
En ese punto es que me separo del Conservacionismo y me alineo decididamente con el Ecologismo: si un nuevo ecosistema se está restaurando ("la Naturaleza siempre se abre camino"... como decía cierta película de dinosaurios) yo creo que no hay que intervenir y hay que dejar que las fuerzas naturales de la Evolución sigan su curso y nosotros deberíamos limitarnos a observar cómo trabajan y a qué punto van llegando... :roll: :?: :idea:

Por eso y a modo de ejemplo concreto, creo que esto que comenté ayer debe figurar también en este tema: https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 5&start=15
Pardus escribió: Sab Jul 13, 2019 1:13 pm Una poblacion de cualquier especie autoctona como el jabali funciona como una aloctona en ausencia de depredadores, estas densidades de jabalis acaban con todo (perdices, conejos, sisones, avutardas, patos, urogallos...).
alvalufer escribió: Dom Jul 14, 2019 9:37 pm Por lo demás, justo tengo amistades que han trabajado durante años en el tema de las liebres y jabalíes y su rol en las redes tróficas, y puedo dar fe de que hay grandes rapaces latinoamericanas que en la Patagonia se alimentan mucho de liebres, y que el jaguar y el puma se alimentan de jabalí (el puma también de liebre).
Lo más loco de todo esto es que, así como un animal alóctono puede convertirse en una presa importante para los depredadores autóctonos, a falta de depredadores autóctonos también uno que no sea nativo puede convertirse en un cazador de presas autóctonas cuyos números estén fuera de control y de ese modo traer equilibrio a un ecosistema dado. Más aún: un tipo de ecosistema así, "ensamblado" con elementos foráneos, hasta podría ser mucho más funcional, productivo y equilibrado que otro donde las cadenas alimentarias estén conformadas exclusivamente por especies nativas pero donde falten piezas fundamentales en las mismas (ya sea ungulados o depredadores tope, etc.)

Así que es una buena pregunta para hacerse en estos tiempos tan antropocénicos y confusos para la Tierra:
¿Es más acertado ser CONSERVACIONISTA o ser ECOLOGISTA? ¿es mejor privilegiar la conservación de aquello que queda en pie así esté incompleto o debemos poner el acento en que se conformen ecosistemas que funcionen correctamente y reestablezcan equilibrios rotos, así no sean los originarios? :roll: :?:

En vista de los ejemplos acá citados sobre los grandes felinos americanos (en particular el que aquí nos ocupa: el Puma), creo que vemos claramente que se puede hacer extensivo a ellos lo que decía un artículo posteado en este otro tema acerca de la utilidad que se aprecia en varias zonas pobladas de ASIA, en las cuales los leopardos que viven en la vecindad de los humanos juegan un rol muy beneficioso dado que eliminan animales potencialmente peligrosos para la salud humana, como ser los perros abandonados, siendo además controles biológicos muy eficaces para ungulados que pueden ser plaga para los cultivos, como ser los jabalíes y ciervos... :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 7&start=30

¡Mucho más útil todavía sería en AMÉRICA el papel de pumas y jaguares para controlar las poblaciones de especies invasoras que han devenido en verdaderas plagas! :twisted:

Imagen https://cdn.tn.com.ar/sites/default/fil ... 209774.jpg

BUSCAN REDUCIR LA POBLACIÓN DE CERDOS CIMARRONES EN LAS PAMPAS DE BUENOS AIRES :arrow:
https://www.noticiasambientales.com/med ... provincia/
https://news.agrofy.com.ar/sites/defaul ... k=RtvVhhfv
Imagen
Imagen
https://www.sinmordaza.com/wp-content/u ... 942634.jpg

SIERRAS DE TANDIL > una "isla" rocosa en medio de las pampas donde se ha formado un ecosistema muy particular debido a una mezcla interesante de animales nativos del pastizal pampeano con especies exóticas aclimatadas al ambiente local. La llegada del Puma a este lugar, según parece, ha puesto en equilibrio a esta comunidad faunística. :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=vkpr41-pVP4
alvalufer escribió: Dom Jul 14, 2019 9:37 pm Por lo demás, justo tengo amistades que han trabajado durante años en el tema de las liebres y jabalíes y su rol en las redes tróficas, y puedo dar fe de que hay grandes rapaces latinoamericanas que en la Patagonia se alimentan mucho de liebres.
La Liebre Europea se ha convertido en Argentina en una pieza fundamental de la dieta del Águila Mora (así como de otros carnívoros) En caso de que a esta especie alóctona se la erradicara por completo, sin duda que estas águilas nativas sufrirían y adaptarse les costaría... :?

https://i.ytimg.com/vi/u20opJCBffA/maxresdefault.jpg
Imagen
Imagen
http://www.fotonat.org/data/media/2/_MG_5687FM2b.jpg
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

PD 2 = Esto también debiera figurar acá...
Copiado de la Página > https://www.ellinceiberico.com/foro/pos ... 2bb0ea9990

Cosas insólitas de la Argentina...
¿Un "safari" con especies alóctonas que viven en estado salvaje?
https://www.clarin.com/escapadas/sierra ... NFvmx.html
Más que africano, el paisaje de la SIERRA DE LA VENTANA podría más bien por sus características climáticas y geográficas pasar por mediterráneo. Y de hecho muchas de las especies que allí viven ahora proceden del Mediterráneo y conviven allí con especies nativas... >
En este sector de las sierras, que el guía-intérprete, Javier Gómez, denomina Cerro Tigre, se puede ver cómo viven tranquilamente y en manada distintas especies -la mayoría aportadas por la mano del hombre– como los muflones, los merino, el jabalí, el ciervo colorado, el ciervo dama dama. También animales nocturnos como el coipo, la mulita y la nutria. Las aves también están presentes con lechuzas vizcacheras y la hermosa loica de pecho colorado. También hay manadas de ñandúes, más difíciles de divisar pero que vale el esfuerzo buscarlas.
Imagen https://1.bp.blogspot.com/-R8E9sWaBSpA/ ... G_6853.JPG

http://jorgespinelli-veterinario.blogsp ... ervos.html
Imagen
Imagen

Estos gamos pampeanos -entre los cuales predominan los ejemplares melánicos- podrían verse como una auténtica calamidad ecológica y acaso lo sean, puesto que no deberían estar allí, en este rincón del Mundo (ni tampoco los otros animales alóctonos) donde crecen algunas plantas endémicas. :? :roll:
¡Pero están! Y puede que la Naturaleza tenga sus propios mecanismos para equilibrar de nuevo las cosas en el ecosistema... :roll:

¡Los pumas han regresado a la Sierra de la Ventana!
http://www.elfederal.com.ar/vuelven-a-v ... nos-aires/
Imagen

:twisted: Alimento no les va a faltar...
http://www.sierrasdelaventana.com.ar/na ... =component
Son frecuentes las manadas de ciervos y guanacos en algunos sectores de las sierras.
Imagen https://thumbs.dreamstime.com/b/grupo-d ... 841067.jpg

Y hay presas más suculentas aún, aunque tampoco sean nativas > viewtopic.php?f=2&t=2375&start=165

Me parece interesante por demás esta iniciativa privada (que parece estar resultando exitosa) que se aparta del estilo tradicional de tratar con las especies exóticas: el exterminio. En este caso, la presencia de estos animales para su avistaje añade un valor agregado al atractivo turístico que ya de antemano han tenido siempre estos paisajes serranos bonaerenses. Habrá un interés por ello en que no desaparezcan. :roll:
De un lado de la balanza, está la existencia de algunas especies endémicas de estas serranías (un lagarto y algunas plantas). Si bien los endemismos nunca han importado mucho a la hora de practicar la ganadería y montar forestaciones industriales en algunos rincones de estos montes. :evil:
En las cumbres hay plantas y animales que sólo se encuentran allí, a veces llamados endemismos, como la iguana de cobre (Prystidactylus casuhatiensis) o el llantén (Plantago bismarcki).
Del otro lado de la balanza está el que seguir por este camino proteja las tierras de otro tipo de explotaciones más dañinas, posibilita el regreso de los depredadores -como el Puma, el Águila Mora y el Zorro- y tal vez podría abrir camino a la reintroducción del Cóndor, con suerte. :roll:
Hay suficiente ahí como para que incluso, de quererlo, se trajera de nuevo al Jaguar (que habitó en otros tiempos el lugar e incluso legó su nombre a la "Sierra del Tigre" que es parte de esta formación geológica). Pero eso último sí que lo veo demasiado difícil: las tierras bajas al pie de las sierras están todas ocupadas por campos ganaderos. :(
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Cimarrones, de regreso a la libertad

Mensaje por Nahuel »

PD 3 = Copiado de la Página > viewtopic.php?f=2&t=2375&start=165

Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... mpeana.jpg
Imagen
https://www.fotopaises.com/Fotos-Paises ... 295452.jpg
Imagen
https://photo620x400.mnstatic.com/7b9ef ... entana.jpg

La SIERRA DE LA VENTANA es una verdadera isla montañosa en medio del mar de pastos de las pampas. En estas tierras altas, accidentadas y agrestres han logrado encontrar refugio, gracias a lo poco accesible de algunas de sus zonas, poblaciones de caballos y vacunos que se han vuelto completamente salvajes y son motivo de controversias... :arrow:

Imagen
http://jorgespinelli-veterinario.blogsp ... vajes.html
==============================================================================================
LA POLÉMICA POR LOS BAGUALES DE LA SIERRA DE LA VENTANA :arrow:
http://www.nuevodiadigital.com/locales/ ... mejor.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen
Imagen
https://ventania.com.ar/wp-content/uplo ... 2019-3.jpg / https://media-cdn.tripadvisor.com/media ... lvajes.jpg
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

A mí personalmente es una sierra que me da pena, porque su naturaleza nativa es única en el mundo, y con esta estampa que le están dando queriendo convertirla en lo que se ve en los documentales (pinos y árboles de ribera europeos, por ejemplo, además de muchas herbáceas europeas también) se lo están cargando.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Un enfoque holístico con las especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

:D ¡Te me anticipaste che! Justamente mi siguiente paso iba a ser centrarme en este viejo comentario tuyo, amigo :arrow:
alvalufer escribió: Lun May 28, 2018 8:18 am La Sierra de la Ventana me la conozco bien, un sitio sumamente interesante pero maltratado por la gente, más que por las invasoras tipo mamífero por las diversas plantas que el hombre va poniendo.
Resulta curiosa la psicología humana. Han transformado un ecosistema único con endemismos y valores variados en algo común, basándose en que quieren que la sierra sea algo tipo Alpes o bosques de las pelis de Hollywood, y se hartan a sembrar pinos y hasta robles. Es lo que el turista quiere.
Pero dado que el que añadiste ahora trata de lo mismo, contesto simultáneamente ambos...
alvalufer escribió: Mié Jul 17, 2019 11:34 pm A mí personalmente es una sierra que me da pena, porque su naturaleza nativa es única en el mundo, y con esta estampa que le están dando queriendo convertirla en lo que se ve en los documentales (pinos y árboles de ribera europeos, por ejemplo, además de muchas herbáceas europeas también) se lo están cargando.
Supongo que vos te estás refiriendo a transformar algo como esto... :arrow:

Imagen
https://www.welcomeargentina.com/blog/i ... /896-1.jpg
Imagen
https://4.bp.blogspot.com/-s8yiu0wVQww/ ... G_6106.JPG
Imagen
https://www.welcomeargentina.com/paseos ... tana-4.jpg
Imagen
https://2.bp.blogspot.com/-a6AQrpgrIHE/ ... G_6265.JPG

En algo como esto otro... :arrow:

Imagen http://www.sierrasdelaventana.com.ar/si ... tana-1.jpg
Imagen http://www.sierradelaventana.org/home2015a.jpg
Imagen
https://complejokalem.com.ar/wp-content ... 30x613.jpg
Imagen
https://img2.alquilerargentina.com/gene ... GAZDLB.jpg
Imagen https://complejokalem.com.ar/wp-content ... 30x687.jpg

¿Es que sabés qué? ¿por qué no podemos ser como Suiza o como Montana... y en cambio nos tenemos que conformar con un paisaje tan chato, tan poco inspirador y poco escénico como la pampa eh? ¿Me explicas cómo se puede ser felíz, como en las películas, rodeado de un panorama donde a tu alrededor sólo hay pasto y chatura hasta donde se pierde la vista? Si no nos ha tocado en suerte un escenario tipo western hollywoodense... ¿por qué no hacernoslo nosotros mismos? Buscar una escenografía propicia para eso... ¡y las sierras de Ventania y Tandilia lo son! Hoy peñascos, rocas, cascadas... ¡el sitio es perfecto! Tiene posibilidades... sólo faltan los bosques y las cabañas ¡y podés sentirte vecino del Abuelito de Heidi, de John Wayne y de la Familia Ingalls! ¿no es genial? 8) :D :!:

Imagen https://s.ruta0.net/cache/img680/32382.jpg

Básicamente es eso, en serio: la tilinguería argentina de siempre, la mátrix de tantas de nuestras desgracias ambientales (y también sociopolíticas). Esa mentalidad colonizada, tan acomplejada, muy propia en especial de nuestras élites, que siempre pretende ser lo que no se es porque lo nuestro parece insuficiente; no se valora lo propio, no se llega a conocerlo porque la mirada (el objetivo) está puesta en otro lado... :evil:
Es sólo la variante botánica y arquitectónica del eterno sueño alienado y crónicamente insatisfecho de ser "la Neo-Europa del Fin del Mundo". Si nos empeñamos alguna vez en querer que nuestra capital fuera "la París de América del Sur" pues tiene congruencia con eso el que a cada paisaje montañoso al que le echamos mano lo querramos convertir en una Suiza trasplantada de utilería... :P :oops:

El problema es que esto es realmente nefasto para el paisaje y la biodiversidad natural de estas serranías pampeanas. Cambia completamente el paisaje y el curso natural de la vida porque a la sombra de esas arboledas artificiales nada autóctono puede vivir: jamás hubo bosques autóctonos creciendo sobre estas laderas y cañadones, a lo sumo hay monte bajo, tipo arbustivo y pajonales o talares ¡nada ni parecido a espesuras de coníferas o de Quercus! Todo lo nativo muere bajo sus copas y la biodiversidad serrana desaparece de allí. :(
Por eso digo que son estas forestaciones domesticadas el verdadero peligro para las Sierras, lo que acaba con el ecosistema nativo y lo reemplaza completamente por otro diferente y exótico. :evil:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], bitxo y 5 invitados