Fauna urbana

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Fauna urbana

Mensaje por Chucho »

Me alegro !!!

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Reseña en la Quercus de uno de mis últimos trabajos. Lo dejo aquí por si es de interés para alguien.
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-07-04 at 20.36.25.jpeg

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Y como han llegado? Me imagino que un viaje asistido, vamos en algun barco mercante o algo por el estilo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Enhorabuena Álvaro !!

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Miren! Salió publicado en una revista argentina de Ornitología un artículo sobre el Estudio sobre las Lechuzas de las Vizcacheras Urbanas en el que ha colaborado nuestro compañero Alvalufer, quien las estudió en la ciudad argentina de Bahía Blanca y del que se habló en esta página > viewtopic.php?f=2&t=2052&start=180

Esta es la revista que publica la Fundación AVES ARGENTINAS, la más antigua y prestigiosa asociación ornitológica del país. :idea:
Para ver el artículo sobre los mochuelos excavadores de Bahía Blanca que han sido estudiados por un equipo de biólogos españoles, deben ir a la Página # 18
En la Página # 16 se encuentra también otro artículo que habla sobre esta misma especie de lechuzas pero centrado en la población urbana que vive en la ciudad de Buenos Aires. :arrow:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

A veces vivir en la vecindad de los Humanos crea problemas si no se respetan los límites...
https://cnnespanol.cnn.com/video/venado ... encuentro/
https://img-s-msn-com.akamaized.net/ten ... =jpeg&q=60
ImagenImagen https://album.mediaset.es/eimg/2018/06/ ... Xu8Em6.jpg
==============================================================================================

https://www.youtube.com/watch?v=JjfqmyIbnbw
Imagen
https://i.ytimg.com/vi/nvbRlWAV9mU/maxresdefault.jpg

Los teros (nombre onomatopéyico que deriva del llamado característico de estas aves: teru-teru-teru) son los parientes sudamericanos de las avefrías del Viejo Mundo. Aunque, como puede verse en el video, son mucho menos tímidos que ellas y en defensa de sus pichones y su territorio de cría hasta pueden volverse francamente descarados. :x
Estas aves de las pampas, al igual que las lechuzas excavadoras, gustan de colonizar cualquier terreno despejado en desuso ¡y si está vallado tanto mejor! El problema viene cuando los humanos se aparecen de golpe y pretenden usar el campito como si fuera de ellos... :mrgreen:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Tengo una foto muy similar a esa del tero con el pollo. Para el que no está acostumbrado entiendo que debe ser muy extraño de asimilar, pero la verdad es que en Argentina los hay por todos lados, casi que los pisas por la calle.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Alvalufer, ayer me acordé de ti, con 45 minutos de explosión de fauna urbana...

Esto de meterse en edad conlleva que también te vas metiendo en kilos, sumado, además, a que mis conocidos empiezan a encontrarme similitud con Rajoy por aquello del pelo castaño y la barba blanca...Así que todo ello me ha llevado a salir a partir de ahora a "andar a lo Mariano", sin excesos, que ya se sabe que correr es de cobardes, y eso se lo dejo a los runners... :lol:

Pues bueno, el plomizo día de ayer, de lluvia calabobos, a última hora de la tarde, y en apenas 45 minutos, me dejó boquiabierto, tanto, que lo cierto es que apenas hice nada de ejercicio :lol: (las excusas, ya se sabe :wink: ), y me quedé absorto ante tal esplendor de fauna al norte de la capital del Turia, allí donde Valencia pierde su condición de urbe para ganar la de huerta.

Esto, en los años '80, era impensable, tenías que ir a los Jardines del Real para ver algo que no fueran gorriones, aviones, vencejos, golondrinas, estorninos o palomas...poco más.

Ayer pude observar de dónde se nutren las cada vez más abundantes arterias ajardinadas que surcan la ciudad, y en apenas 45 minutos caminando por la ronda exterior de la ciudad, con pleno ir y venir de tráfico a tope, pude observar infinidad de jilgueros (grandes bandos de más de 40 ó 50 ejemplares), verdecillos, estorninos, urracas, gorriones, golondrinas, palomas comunes, lavanderas blancas, tórtolas turcas, mirlos, garcilla bueyera, gaviota argéntea, gaviota reidora, dos cernícalos, y a última hora un chotacabras, en el mismo lugar, por cierto, donde increíblemente hace ya algunos meses vi un búho chico perfectamente, que yo jamás hubiera imaginado en esta zona.
Pero por encima de todos, me sorprendieron los nutridos bandos mixtos de cotorras argentinas, de Krammer y palomas torcaces, que se estaban poniendo moradas precisamente de los frutos de las moreras, y también de los nispareros, y por un momento, la verdad, inmerso en el paisaje que procuraba la vegetación y fauna, me imaginé más en los trópicos que en mi propia ciudad...

Cotorras.jpg
Huerta.jpg

Si a ello le añadimos los halcones peregrinos, o la pareja de águilas calzadas que han pasado este invierno en la ciudad, junto a otro enorme contingente de aves que he podido ver a lo largo del año, incluso en el céntrico cauce del Turia (fochas, abubillas, carboneros, herrerillos, pinzones, ruiseñores, currucas, agateadores, garcetas, ¡¡hasta calamón y morito en el Parque de Cabecera!!...Ufffff, una delicia para los amantes de la Ornitología, que en apenas unos minutos, echan el día hoy en la ciudad de Valencia.

Total, que una locura...bendita locura, inimaginable hace 35 años...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Qué bonito que se acuerden de uno jejeje.

La fauna que describes también la veo yo a diario en Sevilla y la he visto en otras ciudades. Hace años no se veían jilgueros, verderones y verdecillos dentro de la ciudad, hoy en Sevilla hay bastantes. Es curioso que entre los animales que mencionas hay algunos difíciles de ver en otros países, o que hace años nadie imaginaría que serían comunes en tu ciudad.

Seguro que Valencia es un sitio interesante para estudiar fauna urbana. Por lo que vi contigo me parecía muy variado todo.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Cada vez que oigo hablar del "gorrión en peligro" y tal, pienso en todas esas aves, granívoras algunas, insectívoras otras, que antes era impensable que criasen en las ciudades. Cuando una especie predominante disminuye en población, y aparecen varias compartiendo el mismo medio, eso es aumento de la biodiversidad, no es preocupante, al contrario. Era ese predominio del gorrión común lo que no era sano. En Zaragoza en concreto llama la atención que, en algunos momentos y lugares, ves más gorriones molineros que comunes, y los primeros sí que están en declive en toda Europa. De crío nunca imaginé que sería común el canto del mirlo y el del zorzal charlo en medio de la ciudad, y del resto. De los que cita Sylvanus nos falta presencia estable de Calamón (un ejemplar murió por colisión en el centro comercial Puerto Venecia hace como 2 años) y morito (este invierno se vio uno bajo el puente de Hierro). Por lo demás, en avifauna (y mamíferos) Zaragoza ha cambiado para mejor.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo mismo sucede en San Sebastian, aquí solo criaban los gorriones y ahora crian mirlos, carboneros, jilgueros, pinzones, malvices, halcones peregrinos, gaviotas patiamarillas, arrendajos, palomar torcaces... todo lo que me sorprendia ver en las ciudades europeas hace 30 años.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Nahuel escribió: Vie Jul 20, 2018 3:58 am
Vanellus chilensis [ https://es.wikipedia.org/wiki/Vanellus_chilensis ] en el Mundo del Fútbol :!:

https://www.youtube.com/watch?v=JjfqmyIbnbw
Imagen
https://i.ytimg.com/vi/nvbRlWAV9mU/maxresdefault.jpg

Los teros (nombre onomatopéyico que deriva del llamado característico de estas aves: teru-teru-teru) son los parientes sudamericanos de las avefrías del Viejo Mundo. Aunque, como puede verse en el video, son mucho menos tímidos que ellas y en defensa de sus pichones y su territorio de cría hasta pueden volverse francamente descarados. :x
Estas aves de las pampas, al igual que las lechuzas excavadoras, gustan de colonizar cualquier terreno despejado en desuso ¡y si está vallado tanto mejor! El problema viene cuando los humanos se aparecen de golpe y pretenden usar el campito como si fuera de ellos... :mrgreen:
alvalufer escribió: Mar Mar 05, 2019 5:47 pm Tengo una foto muy similar a esa del tero con el pollo. Para el que no está acostumbrado entiendo que debe ser muy extraño de asimilar, pero la verdad es que en Argentina los hay por todos lados, casi que los pisas por la calle.
Aunque estrechamente emparentados con las avefrías del Viejo Mundo, los teros pampeanos se distinguen por tener un carácter mucho más audaz. Lo cual explica cómo es que han llegado a tener una vecindad tan estrecha con los Seres Humanos, al punto que pasan a ser a veces directamente considerados localmente como aves domésticas... :D
¡Un ejemplo de que hablar de su valentía no es para nada exagerado! :arrow:

PD = Notar en el video los espolones, de color rosado, que tienen en las alas y que si es necesario saben utilizar bravamente como arma defensiva contra perros, gatos y otros enemigos. Eso incluye -cuando se los tiene en los jardines como mascotas- a personas extrañas que los molesten. Los espoloncitos son afilados como agujas de tejer y doy mi testimonio personal autobiográfico de que pueden lastimar con ellos las piernas de un niño pequeño (o de cualquiera que use pantalones cortos) causando heridas punzantes. Pese a todo, no creo que hubieran servido de mucho, en este caso, contra la maquinaria agrícola pesada. :mrgreen:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Para ser marsupiales de un linaje muy antiguo en Sudamérica, las zarigüeyas se las arreglan bastante bien colonizando los suburbios de las ciudades modernas ¡ésta no se ve para nada mal alimentada eh! :mrgreen: :arrow:

Siendo que está probado que la Comadreja Overa (Didelphis albiventris) es una especie registrada con frecuencia como residente en varias ciudades argentinas -ésta del video estaba en Córdoba- y sudamericanas...

Imagen :arrow: [ https://es.wikipedia.org/wiki/Didelphis_albiventris ]

En vista además del estado saludable en que ésta parecía estar, me pregunto si el bicho quería realmente que lo lleven a "su hogar en la Naturaleza" o simplemente ya estaba en su hogar y sólo hubiera preferido que los humanos la dejen en paz para que se calmara del susto que tenía de verse así acosada y se pudiera marchar a donde ella quisiera ir... :? :roll:

Imagen https://www.ellitoral.com/um/fotos/2039 ... reja_2.jpg / https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... WyVj5gHCQw

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Sin conocer a fondo el caso es posible que esta especie esté encontrando en la ciudad un hábitat lleno de oportunidades y puede prosperar en estos ambientes. En EEUU también pasa si no estoy equivocado, y hay multitud de casos con todo tipo de animales del mundo.

Responder